jueves, 31 de mayo de 2012

Mero trámite??

El final del curso está llegando y con él el estrés del examen.
El primer día, llegas y te dicen que te van a dar un curso y que el último día habrá un examen, pero que nadie hasta ahora lo ha suspendido, que con escuchar es suficiente. Con lo cuál todo el mundo entiende que esto va a ser un puro trámite porque la mayoría de entre nosotros hace años que trabajamos con animales. Así que por un lado, te relajas y prestas atención a lo que dicen; mientras que por otro lado, tienes tus dudas. Los días van pasando y, después de una semana, te das cuenta de que el temario empieza a ser un poco desbordante. Y te da por preguntar en cómo va a ser el examen. Nadie tiene ni idea, pero todos te dicen lo mismo "nadie ha suspendido nunca, no te preocupes". Hasta que alguien le da por preguntar a uno de los profesores. El profesor, muy amable, nos enseña una plantilla de como va a ser la prueba ... unas 20 preguntas entre respuestas cortas y preguntas tipo test. El resto de compañeros como que ya no considera tanto que sea un mero trámite, pero os podéis imaginar los 2 pobres extranjeros que estamos ahí. Ya no es solo que entiendas el curso en francés, que seas capaz de retener la información, es que hay que escribir en francés.
No estoy excesivamente preocupada, pero sí incómoda porque será mi primer examen en francés.
Eso sí, de esta experiencia solo se pueden sacar cosas positivas: obtener la habilitación, y demostrarse a sí mismo de que uno es capaz de todo... (o eso espero :-))

miércoles, 30 de mayo de 2012

Días funifánidos

Ayer fue uno de esos días que ... ni fu ni fa (o funifánidos como decía mi antiguo jefe, jeje). Pero ... ¡qué gustazo!

La verdad es que últimamente he andado un poco revolucionada, entre el trabajo y el subidón de adrenalina de después de enviar el artículo he estado en estado de alarma todo el día, jeje. Ahora, ya un poco más relajada, un poco más tranquila, empiezo a disfrutar de los momentos de calma. Llegar a casa, prepararme un café, escuchar música, hablar con algun@ de mis amig@s de España, estudiar para el examen del viernes ... Si lo pienso, es como cuando estaba en el instituto o la Universidad (la única diferencia la encuentro mirando en el espejo, jeje).
También creo que culpa de este estado de tranquilidad la tiene el sol. Sí, aunque no os lo creáis, lleva dos días haciendo sol. ¡Y ... basta!, mañana ya llueve, pero ... mientras andamos como los caracoles al sol. Cuando voy a clase tengo que coger una línea de metro que es topo; es decir, que parte del recorrido es subterráneo y parte exterior. Y no veáis qué gozada pasar por el Sena con el sol resplandeciendo. Dan ganas de no ir a clase y pasarse el día o sentado en una terraza o tirado en un parque.

Aaaaahhh, la vida a Paguí (cuando hace sol, jeje).

martes, 29 de mayo de 2012

Y días grises

Ayer fue uno de esos días raros en los que te levantas de buen rollo, relajado, dispuesto a tirar para adelante; y termina con una tristeza enorme.

Me pasé el día estudiando para el examen del viernes. Al principio del día creía que me iba a poner a estudiar y que iba a ser pan comido. Después me empecé a dar cuenta de que no solo me tenía que aprender el temario del curso, sino que además tenía que aprendérmelo en francés. Aún así seguía pensando que podía con ello. Aún creo que puedo con ello, pero al final de la noche daba igual. Me llamaron para darme una triste noticia sobre el padre de un amigo.

Siempre estas noticias te dejan plof, pero en este caso particular tiene para mí un significado especial. Este amigo (muy buen amigo) ha estado trabajando conmigo durante 3 años en Francia y cuando se marchó de vuelta para España, su padre ya estaba enfermo. Si se pasan mal estos momentos estando cerca, no sé si os podéis imaginar estando lejos. Creo que la mayor angustia para las personas que vivimos lejos de la familia es que uno de tus familiares enferme y no poder estar cerca. Ni siquiera nos podemos permitir el lujo de pensar en ello porque no es que te deje tocado, es que te deja hundido. Y, quizás haya ocasiones en las que parezca que tengamos una reacción fría ante este tipo de noticias si no nos toca tan cerca, pero simplemente es un mecanismo de defensa. Intentamos no pensarlo, que no nos afecte.

La verdad, cuesta terminar con una frase positiva. Lo único que puedo decir es que él es mucho más fuerte de lo que se pueda creer y nos seguirá dando una lección de cómo llevar esta situación, como lo ha hecho hasta ahora.

lunes, 28 de mayo de 2012

Experimentación con animales

Ayer volví de España de estar en el Festival Sonisphere desde el viernes, así que no he podido escribir estos días.

Como últimamente os hablo mucho de ocio, hoy voy a meterme en polémica con la experimentación animal.
Ya sabéis que el jueves y el viernes de la semana pasada los pasé en Vendome haciendo las prácticas para la habilitación de experimentación animal. Las prácticas se realizaban en el Instituto agrícola donde tienen unas instalaciones muy buenas. Allí tenían perros, conejos, ratas y ratones. Nosotros solo utilizamos los conejos, las ratas y los ratones.
Puede que alguno de vosotros esté en contra de la experimentación con animales; o puede que no le importe que se utilicen ratones y ratas, pero no le parezca igual de bien que se utilicen perros porque les consideran animales de compañía.
No sé si la gente cree que cuando hay una investigación con animales, los investigadores podemos hacerles lo que nos dé la gana. El que lo piense está equivocado. La investigación con animales está regulada por leyes tanto europeas como nacionales.
Cuando un investigador decide que para su trabajo es importante la realización de experimentos con animales, tiene que escribir un protocolo explicando el tema de trabajo, explicando por qué es importante la utilización de animales, qué se les va a hacer y cómo ... Y un comité ético tiene que aprobarte dicho protocolo para que el animalario te dé luz verde para comprar los animales. No os quiero ni contar cuanto estrictos son cuando el animal que se quiere usar es un primate.
No voy a decir que esté en contra de las asociaciones que defienden los derechos de los animales porque por un lado considero que es beneficioso para que se encuentre un equilibrio (hay investigadores con muy poca ética); pero tienen que hacer críticas constructivas a su oposición a la investigación con animales. Es decir, a mí no me vale que me digan "no, porque son animales". Por ejemplo, una de las investigaciones con mayor controversia es la utilización de animales para cosmética. El animal más utilizado es el cerdo porque su piel es muy similar a la humana. Es cierto que existen cultivos in vitro de piel, pero en ningún caso pueden sustituir a un organismo. Me explico, en la actualidad no se utilizan animales para probar productos cosméticos cuyo principal compuesto ya esté en el mercado (puesto que ya se conocen sus efectos y se pueden usar los cultivos in vitro); sin embargo, cualquier molécula nueva que se vaya a utilizar en un cosmético tiene que ser probada antes en animales (por ley) antes de su comercialización.
No voy a defender el uso de animales para la investigación de enfermedades o nuevas técnicas de cirugía porque me parece increíble que haya gente que crea que se pueda avanzar en estos campos sin el uso de animales; y, por lo tanto, tendrían que ser ellos los que me tuvieran que convencer a mí de que ese uso no es necesario. Porque, siempre será más adecuado experimentar en animales que no en humanos, ¿no?. Y si algún defensor de los animales prefiere sacrificar su vida por el bien de ellos, estoy segura que habrá algún científico con pocos escrúpulos dispuesto a colaborar en ello.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El microambiente del metro

Una de las cosas positivas de vivir en un suburbio, donde además tienes el trabajo, es que no tienes que coger el metro. Los que viváis en una gran ciudad, como Madrid, estaréis acostumbrados.

Pues debido a la formación que estoy siguiendo, me tengo que tragar todos los días unos 50 minutos de metro hasta llegar al sitio donde se imparte el curso. ¡Qué estrés! ¡Qué horror la hora punta! Mira que mi parada de metro es la primera de la línea, pues hay gente que si ya no tiene asiento cuando llega, ¡se espera al próximo metro! No tendrán prisa, digo yo.

Te montas en el metro y eso se empieza a llenar y tu espacio vital se ve reducido a la mínima expresión. Y yo me pongo a pensar, ¿cómo no te vas a coger piojos? ¡Si están todas las cabezas juntas! Uff, desde que lo pensé, he estado intentando que mi cabeza no tuviera contacto con ninguna de alrededor (gracias a Dios supero la media de altura). De repente un tipo que está detrás de mí, me estornuda en el cogote. ¡Qué asco! Espero que sea alergia porque si no seguro que en una semana estoy enferma. ¡Lástima de defecto de profesión! El estornudo desencadena una serie de pensamientos de lo más surrealistas. A modo de imagen estilo "Dr. House" veo los microbios del estornudo incrustados en mi cogote o en el mejor de los casos en su mano, la misma mano que se agarra a la barra central para no caerse, la misma barra central a la que yo misma estoy agarrada ... Creo que si me hubiera lavado más veces las manos, se me hubieran pelado.
Por fin consigo sentarme. Entonces, comienzo mi deporte favorito, estudio a las personas que hay en el vagón. Me gustaría decir que ¡vaya fauna (y algunos con flora), que hay!, pero quizás alguno se moleste por el comentario. Sin embargo, cualquiera en el mismo vagón que yo pensaría lo mismo de mí porque verme con cara de pánico, intentando que mi cabeza no toque otras cabezas, con cara de asco por el mínimo estornudo y mirando a todo el mundo como si les estuviera diseccionando tiene que ser también curioso.

Ahora, lo que peor llevo ... es el roce.

Por suerte hoy y mañana estoy en Vêndome, una ciudad del Loira, y me libro dos días de metro, jeje.

Próxima cita, el viernes...

martes, 22 de mayo de 2012

Cuestión de feromonas

Ayer he empezado un curso para poder tener la habilitación para trabajar con animales de laboratorio y es que, desde hace unos años, es obligatorio tener esta habilitación en Europa para poder manipularlos. Tengo dos opciones, contaros el desastre de día que fue (pero carece de importancia) o contaros alguna cosa curiosa de las que he aprendido.

Primero voy a pedir perdón por si hay algún experto en feromonas que lea esto y yo con mi francés de andar por casa ... no me haya enterado.
En el curso nos han hecho hincapié en conocer el comportamiento de los animales, comportamiento alimentario, de defensa y sexual. El comportamiento sexual está bajo el control de las feromonas. Las feromonas son unas sustancias químicas secretadas por los seres vivos que afectan al comportamiento de otros seres vivos, por lo general de la misma especie.
La existencia de estas feromonas en los humanos es algo que está aún en discusión por la comunidad científica. Sin embargo hay dos experimentos realizados en humanos que ponen en evidencia la presencia de estas feromonas.

En uno de ellos, se rociaba con feromonas masculina (androstenol) una silla situada en una sala de espera. El 80% de las mujeres que entraron en la sala, se sentaron en la silla en cuestión o en las sillas contiguas, mientras que este hecho no se daba en los hombres. Este experimento fue realizado en 1978 por Kirk-Smith MD.
Y mientras los hombre se preocupan por saber cómo afectan las feromonas masculinas en el comportamiento de las mujeres, las mujeres se interesan por conocer el efecto de las feromonas femeninas en los hombres. Por eso, en 1996 Astrid Jude realizó un experimento en el que hombres que estaban respirando copulina (una feromona femenina) o no, se les hacía un test para ver qué opinaban sobre unas fotos de mujeres. Se vio que los hombres que respiraban la copulina encontraban más atractivas incluso a las mujeres menos agraciadas. 

Y es que al final ... no dejamos de ser animales. Seguramente más animales de lo que nos creemos y menos inteligentes de lo que presumimos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Domingo de teatro

¡Pedazo fin de semana! Si es que no se puede pedir más.
Ayer pasé el domingo con mi niña. Nos fuimos las dos en amor y compañía a pasar prácticamente todo el domingo por las calles de París para celebrar su cumpleaños. Hemos quedado a la salida de la Opera (Garnier). A este edificio lo puedo ver veinte mil veces y todavía me seguirá impresionando.
Hemos estado comiendo en una cadena de restaurantes que se llama Hipoppotamus y que a mí me gusta porque es rara la vez que te ponen mala carne y aún no tengo pillado otro restaurante francés donde preparen un filete así de bueno. Pero tiempo al tiempo, jeje.
Luego nos hemos ido al teatro. Hemos estado viendo el musical "Mamma mía" en el Teatro Mogador. El treatro creo que ha sido uno de los más pequeños en los que he estado, pero lo que me ha gustado es que había bastante espacio en las butacas y, además, había bastante inclinación con lo cuál es más difícil que te moleste la persona que se te pone delante.
La obra ha estado muy bien. Los actores cantaban genial. El único pero que le pongo es que era todo en francés y, entiendo que el diálogo sea en francés, pero las canciones de Abba en francés ... no me pegaban mucho. Pero, me imagino que la versión española es o ha sido en español.
En cualquier caso, ha tenido momentos muy divertidos y hemos terminado todos de pie bailando "Waterloo".
Cuando hemos salido del teatro hacía tan bueno que nos hemos dado un paseo por las calles de París.

En fin, que me ha encantado pasar el día con ella, no solo por lo bien que nos lo hemos pasado en el teatro si no poque hacía tiempo que no pasábamos tiempo las dos solas con nuestras cosas y, ya lo echaba yo de menos, jeje.
En líneas generales creo que ha sido un super-fin de semana y sobretodo que lo he podido disfrutar sin tener la presión encima de tener que irme pronto a casa para trabajar. :-)

domingo, 20 de mayo de 2012

Julien Doré en concierto

Creo que me he tomado un estimulante y no me acuerdo, jejeje. Y es que me siento en un estado de euforia permanente, lo cuál me da miedo porque tan pronto estoy así de eufórica como que me venga un bajón. Intento controlarme, pero ...¡qué narices! ¡Tendré que disfrutarlo, digo yo! Tampoco creo que me dure mucho más tiempo, jeje.

Y todo esto lo digo porque ayer estuve de concierto y me lo pasé como una enana, me encantó, me gustó tanto que me preguntaba si era debido al subidón que tengo. En fin, sea como sea, m elo pasé genial. El concierto era de Julien Doré, un "triunfito francés"; es decir, un chico que se hizo famoso por un concurso de la tele francesa parecido a "Operación Triunfo". De esto hace ya 5 años, cuando yo llegué aquí. Entonces me llamó mucho la atención. Tiene una voz con la que puede cantar lo que quiera y además se curraba mucho el show en el escenario. Hizo una versión de "Moi ... Lolita" que es una de mis favoritas y por eso os la pongo aquí. http://youtu.be/fMQw7WldCfE

Ayer, lejos de descepcionarme ... se superó. El concierto se hizo en un teatro, el Teatro Trianon de Paris. Me encantan los conciertos en sitios de esta capacidad. El tipo, aparte de tener una voz increíble en directo (mucho mejor que en los videos), fue un completo showman que consiguió meterse en el bolsillo a un público francés que por lo general es más soso que una lechuga. Además de que por tres veces se bajó del escenario, mientras cantaba, a donde estábamos de pie viéndole. [Yo le tuve dos veces al lado, pero no hice foto porque ni me parece, ni voy a perder el tiempo en sacar la cámara en lugar de disfrutar del momento].

Una de las cosas buenas que tiene es que tiene mucha diversidad en cuanto a tipo de canción, canción francesa, más rock, más movida, lírica, con lo cuál después de 2h de concierto uno no sale con la sensación de haber estado escuchando todo el tiempo lo mismo.
Aquí os pongo la última canción del concierto, que me gustó mucho.

sábado, 19 de mayo de 2012

Sin noticias de Dior

Me parece que hace una eternidad sin escribir y tan solo hace un mes desde la última entrada.
Pues después de un mes con el estado emocional parecido al movimiento de una noria, el artículo por fin ha sido enviado. Mi jefe describe el momento de enviar un artículo a una revista con tirar de la cadena después de ... (sí, tengo un jefe muy peculiar).
Ayer pensaba que después de llevar tiempo durmiendo poco, del estrés, me daría el bajón y me quedaría dormida enseguida y aunque estuve ligeramente adormilada desde las 11 hasta las 12 de la noche ... el bajón no me llegó hasta casi las 3 de la mañana.
Supongo que después de estar durmiendo poco durante todo este tiempo, pendiente de levantarme pronto para currar y estar en sistema de alerta, ahora tengo que adaptarme a no tener prácticamente nada que hacer. Y es que mi cerebro aún está hiperactivo, con vida propia, y no deja de tramar, jeje.

Hoy parece que París se ha levantado soleado, así que habrá que aprovechar para dar un paseo y cuidarme y mimarte un poquito ... que últimamente ándome un poco dejada de la mano de Dios.
La verdad es que me siento como con mucha energía, vamos ... de subidón, y tengo ganas de hacer muchas cosas (aunque no sé cuáles, jeje). No quiero hacer planes más allá de la respuesta del editor. Así que mientras llega, intentaré no pensar mucho en ello (aunque difícil) y disfrutar de los pequeños placeres y la poca libertad de la que dispondré estos días.

De momento, intentaré volver a la rutina de escribir en el blog y contaros las venturas y desventuras de una loca científica en Paquí... o donde se tercie jeje.

Nos vemos por aquí.