Ayer volví de España de estar en el Festival Sonisphere desde el viernes, así que no he podido escribir estos días.
Como últimamente os hablo mucho de ocio, hoy voy a meterme en polémica con la experimentación animal.
Ya sabéis que el jueves y el viernes de la semana pasada los pasé en Vendome haciendo las prácticas para la habilitación de experimentación animal. Las prácticas se realizaban en el Instituto agrícola donde tienen unas instalaciones muy buenas. Allí tenían perros, conejos, ratas y ratones. Nosotros solo utilizamos los conejos, las ratas y los ratones.
Puede que alguno de vosotros esté en contra de la experimentación con animales; o puede que no le importe que se utilicen ratones y ratas, pero no le parezca igual de bien que se utilicen perros porque les consideran animales de compañía.
No sé si la gente cree que cuando hay una investigación con animales, los investigadores podemos hacerles lo que nos dé la gana. El que lo piense está equivocado. La investigación con animales está regulada por leyes tanto europeas como nacionales.
Cuando un investigador decide que para su trabajo es importante la realización de experimentos con animales, tiene que escribir un protocolo explicando el tema de trabajo, explicando por qué es importante la utilización de animales, qué se les va a hacer y cómo ... Y un comité ético tiene que aprobarte dicho protocolo para que el animalario te dé luz verde para comprar los animales. No os quiero ni contar cuanto estrictos son cuando el animal que se quiere usar es un primate.
No voy a decir que esté en contra de las asociaciones que defienden los derechos de los animales porque por un lado considero que es beneficioso para que se encuentre un equilibrio (hay investigadores con muy poca ética); pero tienen que hacer críticas constructivas a su oposición a la investigación con animales. Es decir, a mí no me vale que me digan "no, porque son animales". Por ejemplo, una de las investigaciones con mayor controversia es la utilización de animales para cosmética. El animal más utilizado es el cerdo porque su piel es muy similar a la humana. Es cierto que existen cultivos in vitro de piel, pero en ningún caso pueden sustituir a un organismo. Me explico, en la actualidad no se utilizan animales para probar productos cosméticos cuyo principal compuesto ya esté en el mercado (puesto que ya se conocen sus efectos y se pueden usar los cultivos in vitro); sin embargo, cualquier molécula nueva que se vaya a utilizar en un cosmético tiene que ser probada antes en animales (por ley) antes de su comercialización.
No voy a defender el uso de animales para la investigación de enfermedades o nuevas técnicas de cirugía porque me parece increíble que haya gente que crea que se pueda avanzar en estos campos sin el uso de animales; y, por lo tanto, tendrían que ser ellos los que me tuvieran que convencer a mí de que ese uso no es necesario. Porque, siempre será más adecuado experimentar en animales que no en humanos, ¿no?. Y si algún defensor de los animales prefiere sacrificar su vida por el bien de ellos, estoy segura que habrá algún científico con pocos escrúpulos dispuesto a colaborar en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario