jueves, 29 de marzo de 2012

La libertad de elegir


Hoy iba a escribir sobre mi visita al dentista de ayer, de verdad que a mi los dentistas me darían historias para contar a los nietos si alguna vez creyera que voy a tener descendencia. Pero, hoy me voy a poner seria … porque si, porque hoy tengo ganas de dar caña.

Ayer leí en un periódico que nuestro querido ministro de justicia decía la siguiente lindeza : « La libertad de maternidad es lo que a las mujeres les hace auténticamente mujeres ». A lo que Patricia Hernandez, diputada socialista, le contesto : « No se es menos mujer por no ser madre, ni se es mas inteligente por ser ministro ».

Creo que el derecho a poder elegir es lo que a una persona le hace ser persona. La única que puede y debe decidir que quiere hacer es la propia mujer. No necesitamos a ningún hombre que nos diga si quiere o no un hijo, y mucho menos a una panda de políticos que nos digan lo que tenemos que hacer. Aunque estos últimos si que podrían encontrar la manera de ayudar a la mujer en su toma de decisión ; es decir, si lo quiere tener para que lo tenga y, si no lo quiere tener para no tener mas problemas.

Habrá gente que este a favor y gente que este en contra, pero lo fundamental es el respeto por las decisiones que tome cada uno. Existen tantas circunstancias y tan distintas como embarazos hay. Y no se pueden ni generalizar, ni hacer grupos de ahora si y ahora no. Solo cada mujer conoce su situación y debe tomar esa decisión.

Esto es como la polémica del velo en ciertas culturas mas bien árabes. Hace unos meses vi una entrevista que le hacían a Shirin Ebadi, una abogada irani, la primera mujer irani a la que le concedieron un Nobel, el Nobel de la Paz en 2003. En la entrevista le preguntaron sobre su opinión de que las mujeres llevaran velo y ella contesto : « Hay mujeres que no quieren llevar el velo y las obligan sus maridos, y hay mujeres que quieren llevarlo pero los gobiernos (hablaba por el francés) quieren prohibirselo. Y yo me pregunto, por que no dejan simplemente que cada mujer decida si se lo quiera poner o no ? ».

Las mujeres somos tan personas como los hombres, no deberíamos de estar en una sociedad en la que los gobiernos se preocuparan por nosotras como si fuéramos seres indefensos a los que hay que proteger. Porque siendo así significa que hay un problema en la sociedad, o bien consideran que no somos lo suficientemente personas como para tomar decisiones o bien nos tienen que proteger de los hombres que nos pudieran coaccionar. 

En ambos casos, mal.

martes, 27 de marzo de 2012

En estado de incertidumbre

La relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas sean conocidas con precisión arbitraria. Y yo digo, que no sólo en mecánica cuántica existe el principio de incertidumbre, sino también en la vida cotidiana. Heisenberg pone como ejemplos la posición y el momento lineal de un objeto dado. El mío en particular es la decisión que van a tomar los editores y el momento en el que nos van a enviar su decisión sobre el artículo.
Al igual que no es posible conocer exactamente el valor de todas las magnitudes físicas que describen el estado de movimiento de una partícula en ningún momento, sino sólo una distribución estadística. Yo tampoco puedo determinar qué valoraciones pueden hacer determinar a los editores su decisión y cuándo nos lo van a comunicar. Así que en ambos casos solo nos podemos quedar con probabilidades.

Y todo esto para decir que estoy que me subo por las paredes de tanta espera, ¡que ya hace más de dos meses que se envió el artículo! Esto es una agonía. Y claro, mi jefe comparte su desesperación conmigo. Así que cada vez que me ve por el pasillo, me dice que no tiene noticias ... pero que las tendremos pronto, y yo voy y me lo tomo como algo literal y ando reactualizando el buzón de entrada de todas mi direcciones de correo cada 5min.

Supongo que el hecho de que el futuro de uno dependa en gran medida de que ese puñetero artículo se publique, genera ansiedad. Y, si no, al menos a mí sí y mucha. ¡Con lo contenta que estaba yo de mi artículo de postdoc! y ahora lo estoy cogiendo hasta asco.

En fin, hay días para todo y hoy es uno de esos en los que llevo mal la administración de energía. Voy a ver si le doy a la valeriana y me calmo un poquito.

domingo, 25 de marzo de 2012

Ruta Parisina 1: Saint Germain des Prés - la Seine

Mi misión de no parar el fin de semana en casa va más o menos cumpliéndose.

Ayer, y como no podía ser de otra manera, había que aprovechar el estupendo sol que lucía París. Para empezar fui a comer a Le Pub Saint Germain http://www.lepubparis.com/ Este sitio está situado en una de las zonas más ... esnob de París, el barrio de Saint Germain. El local cuenta con 4 plantas donde puedes comer o tomar un aperitivo. El punto de distinción es el servicio. Vi dos tipos de camarero, uno que llevaba la bandeja con la comida y que vestía simplemente con camisa y pantalón negro, y otro que era el que depositaba el plato en la mesa. Este último era un hombre alto y de buena apariencia, iba completamente impoluto con traje, gemelos en la camisa, bien peinado y piel muy cuidada. El precio del sitio no es el más económico que he probado, pero creo que es el mejor confit de canard que he probado hasta ahora en París.

Después me dirigí a La Grande Epicerie de París http://www.lagrandeepicerie.fr/#fr-FR/home Este es un supermercado de delicatessen. Puedes encontrar todo tipo de comida como fruta o verdura, pero también productos más difíciles de encontrar en París u originales. Yo me compré café molido a las especias con canela, cardamomo y gengibre. Pero lo que más me llamó la atención fue encontrar jamones Monte Nevado que son de Carbonero el Mayor (Segovia).



Después de comer por lo ojos, descansé un ratito en el parque de Sèvres que ya empezamos a tener cierta edad y hay que empezar a cuidarse.



Y de allí me dirigí hacia el Sena. Como ya los zapatos me empezaban a dar guerra, callejeé un poquito y no puedo deciros exáctamente por qué calles pasé, pero por la Rue des Saintes Pères fui a dar al Sena. A mi derecha estaba el Insituto de Francia y enfrente de este uno de mis puentes favoritos el Pont des Arts. ¡Cuánto mal ha hecho a los puentes Federico Moccia!. Y ya de aquí, lo único que pude hacer fue retirarme a casa porque en lugar de pies, tenía muñones. Y hoy ... espero que haya más. Aquí os dejo unas últimas fotillos.



sábado, 24 de marzo de 2012

La fiesta de la primavera

¿No es cierto que la primavera nos sirve de excusa para todo en este momento? Si estás cansado es la astenia primaveral; si estás sobreexcitado es por la primavera; si tienes alergia es la primavera; que quieres hacer una fiesta, la excusa ideal es la llegada de la primavera.
Y eso es lo que ha pensado mi jefe. El jueves pasado tuvimos la fiesta de la primavera en el laboratorio. El día antes nos fuimos a comprar todo lo que necesitábamos y, no sé si con el permiso del jefe o no (creo que sí), compramos unas 80 botellas de vino. Este dato supongo que es más o menos importante dependiendo del número de personas que se supone van a beberlo. El grupo lo formamos unas 40 personas, algunas de las cuales no beben alcohol ... así que creo que la cantidad de vino era más que considerable. A mí no me gusta mucho el vino, además de que se me sube enseguida a la cabeza, y sólo me entra si lo mezclo con coca-cola o fanta de naranja o fanta de limón. Así que os podéis imaginar a los franceses echándose las manos a la cabeza cada vez que cometo el sacrilegio de echarle a uno de sus vinos un refresco. Pero si es lo único que compran, ¿qué quieren que haga yo? pues volver a mis años de calimotxo. Pero como esta vez era yo quien iba con el coche a hacer la compra, me hice con un para de botellas de martini rojo para una compañera y para mí. Y no me digáis que es mucho que a botellas de vino tocábamos a dos por persona y a martini solo a una (jeje). En cualquier caso, no nos acabamos ni una.
Después de 4h de beber mucho y comer poco, consideré que era la mejor hora de bajarme a casa. Y ayer, a las 7:30 de la mañana estaba en el laboratorio dando el callo. Lo mejor de todo fue cuando a las 8:30 de la mañana recibo un whatsapp de mi padre donde me pone si tengo resaca (ni hola, ni buenos días, nada, jejejejeje .... ¡cómo me conoce!) Pero no, porque como ya llevo bastante mal eso de tener un cuerpo jota al día siguiente, he puesto en práctica una táctica que es bastante conocida no solo en España sino también en Austria (o so me comentó mi compañera austríaca). La táctica consiste en alternar una bebida alcohólica con un vaso de agua. El alcohol deshidrata produciendo los efectos de resaca del día siguiente, entonces lo mejor es alternar con vasos de agua que rehidratan evitando así la sequedad de boca y dolor de cabeza del día siguiente.
Así que si no lo sabíais, ya lo sabéis ... beber y aguantar más tiempo. Eso sí, ayer estaba matada y a las 9 de la noche estaba sopa en el sofá.
Y este finde ... a disfrutar los 20ºC parisinos.

martes, 20 de marzo de 2012

Ya es primavera

Me diréis: "¡Qué título más poco original para hoy!" Cierto.

Lo bueno de ir a trabajar a las 7:30 de la mañana es poder salir pronto de trabajar. Así que ayer decidí ir a comprarme algo de calzado (una de las pocas cosas que aún no compró por internet), porque tanto las botas como los playeros que me suelo poner para subir al laboratorio los tengo rotos y si llueve me mojo. Me recorrí 4 tiendas de zapatos y ... para llorar. Como ya es primavera, han puesto todos los zapatos de temporada primavera - verano y el 95% de los zapatos son ¡sandalias! (el resto , dejémoslo en feos o poco prácticos). A mí que alguien me explique cómo en un país en el que llueve algún día prácticamente todas las semanas, solo haya sandalias. En fin, no sé cómo me asombro aún después de 5 años. Vamos, que para mojarme no me gasto el dinero y sigo con mi calzado roto.

Pero lo bueno de estos días es que cualquier excusa es buena para hacer ofertas. Así que para celebrar la llegada de la primavera, en los cines han hecho una oferta del 18 al 20 de marzo en los que cada entrada valía 3.50 euros. Y, ¿cómo no voy a aprovechar la oportunidad? Entonces, ayer estuve viendo "Les infidèles" y hoy "Chronicle". Las dos muy distintas. "Los infieles", como me imagino que estará traducida en español, trata de distintas historias independientes en torno a la infidelidad interpretadas por Jean Dujardin (el ganador del Oscar de este año por "The Artist", que por cierto ... recomiendo, buenísima). Unas son más graciosas que otras, pero igual no soy muy objetiva porque a mí me encanta el actor. Sin embargo, "Chronicle" tiene un formato al estilo de "El proyecto de la bruja de Blair" o de "Rec", es decir, con la cámara a cuestas. Pero la historia no tiene nada que ver. A mí me ha gustado.

En definitiva, la primavera está aquí y hay que prepararse para el subidón.

lunes, 19 de marzo de 2012

Mision: Ocupacion

Lo primero es lo primero: Feliz Día del Padre a todos los padres. Al menos en España, porque en Francia es el 17 junio.

Por lo tanto, hoy toca trabajar. Eso si, espero que el hecho de llegar a trabajar a las 7:30 de la mañana me sirva para poder salir antes ... aunque conociéndome puede que me valga para trabajar mas. También he de decir que mi primer día laboral de la semana fue ayer. Qué mejor manera de pasar un domingo que trabajando mas de 12h? Y espero que no suene a queja, porque no lo es. Ayer fue un día muuy fructífero. Tenia que echar una mano a una compañera con un experimento de ratones a los que teníamos que inducir estrés y luego sacrificarlos para recuperar los órganos. El punto del experimento es que lo teníamos con distintos tiempos de estrés, así que uno de esos puntos era de 12h (por eso estuvimos tanto tiempo en el laboratorio). Y en lugar de bajarnos a casa entre los largos tiempos, aprovechamos para avanzar con otros experimentos. Lo mejor de todos es que nos dio tiempo de sobra para acabar todo en tiempo. Quizás algunos penséis que es un coñazo estar trabajando durante el fin de semana, pero existe un motivo (que quizás haya quien lo considere negativo y no positivo) y es que es un subidón de adrenalina cuando ves que las cosas van avanzando. Es realmente una droga, al menos para mi. En cualquier caso asumo que esto no es un trabajo normal y, en consecuencia, los que realizamos este trabajo tampoco podemos ser normales.

Pero no todo es trabajo. Este fin de semana me había propuesto estar ocupada el mayor tiempo posible. Así que después de descansar un poquito el sábado del trabajo de la semana, por la tarde me fui a ver un circo alternativo: Le Cirque Eloize.  Le Cirque Eloize es una compañía canadiense de circo contemporáneo y mezcla el circo con la danza, la música y el teatro. La función que vi se llama "ID" y tiene como tema de fondo el arte callejero, así había números de acrobacias (típicas circenses, pero también mas de la calle como es la bici o los patines en linea), bailes urbanos como el break dance y el hip-hop. Personalmente los números que representaron me gustaron mucho, la única pega que le pongo fue el tiempo. Duro básicamente 1h, pero hicieron un intermedio de unos 30min.

En fin, un fin de semana para no tener tiempo ni de respirar. eso si, como decía mi compañera cuando le acompañaba a casa anoche ... a partir del jueves vamos a estar matadas. Ya veremos, jeje.

viernes, 16 de marzo de 2012

Inteligencia emocional

Ayer me dijeron algo que me resultó curioso. Quizás sea por la espera, que se me está haciendo eterna, a que decidan algo con el artículo o qué se yo, pero últimamente ando algo inquieta. La cuestión es que estaba hablando con un compañero sobre unos experimentos cuando otro, que también estaba en el despacho, me dijo que me estaba dando alergia el pendiente. Cuando me miró detenidamente se dió cuenta de que en realidad inconscientemente me estaba rascando en el cuello hasta el punto de tenerlo rojo.
Entonces, me dijo que las personas que se tocan mucho la cabeza en el lateral derecho son personas mayormente racionales. Me resultó curioso porque es la segunda vez en mi vida que me lo dicen. Siempre me había considerado una persona más bien visceral y nada racional, pero parece que el paso del tiempo y las distintas experiencias me han enseñado a controlar mi yo impulsivo.

Esto me ha recordado un libro que hace años pasó por mis manos y que se titula "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman. Este psicólogo estadounidense dió fama a este concepto que se describe como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Es cierto que en ocasiones las emociones ejercen un gran poder sobre la mente e, incluso, nos pueden generar conflictos entre los sentimientos y la razón. Nuestra habilidad para manejar dichos conflictos influyen en nuestras decisiones.
Las características de la inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Me acuerdo de haber leído que incluso proponía educar a los niños en esta inteligencia emocional.

En fin, no me lo terminé de leer. No creo que sea bueno tener un control absoluto sobre las emociones, pero puede ser que inconscientemente haya aprendido algo.

Si quereis saber más sobre el tema, siempre está nuestra querida Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional Y si ha alguien le interesa el libro aquí os dejo la página de la casa del libro para que lo echeis un vistazo http://www.casadellibro.com/libro-inteligencia-emocional/9788472453715/541129

Buen fin de semana

jueves, 15 de marzo de 2012

Momento de cambio


Ayer tuve la reunión de la laboratorio en la que tenia que contar mi proyecto. En estas reuniones se prepara una presentación de power point y sales delante de todos a explicar tu trabajo y los demás te hacen preguntas (si es que las tienen).
Estas reuniones deberían de estar enfocadas a una interacción entre compañeros que ayudara a mejorar el trabajo de cada uno, pero parece que la gente se preocupa mas por demostrar todo lo que sabe que en pedir consejos. Y ya si en las reuniones esta el jefe, no te quiero ni decir.
A lo que iba, a mi no me preocupa mucho hablar en publico, ni si mi acento en ingles es bueno o no (la mayoría somos extranjeros y cada uno tiene su acento, creo que se pueden contar con los dedos de una mano, aquellos que lo hablan correctamente), pero si me preocupa que no sepa contar mi trabajo, que no entiendan nada. Vamos, que todo esto para decir que es el motivo por el que no he escrito estos días.
Antes de dar la charla, hable con mi jefa y le dije que no estaba motivada, que llevaba 5 años contando la misma historia y que, además de ser cada vez mas complicada de resumir, ya me aburría y que no lo había preparado con ganas.
La charla fue … no sé si fue comprensible, la verdad. Pero hubo gente que me vino a preguntar dudas, sobretodo después del meeting, y tengo que reconocer que me hizo sentirme mas segura de mi misma porque me di cuenta de que conocía mi trabajo mejor de lo que pensaba.
En cualquier caso, esta claro que es un proyecto que esta acabado, que espero nos contesten pronto de la revista para publicarlo de una vez y cerrar pagina. Tengo ganas de empezar un nuevo proyecto que me motive y me ilusione.

domingo, 11 de marzo de 2012

Los años no perdonan

No sé si es una apreciación solo mía o general, pero tengo la sensación que la década de los 30 supone un punto de inflexión ya que, por muy joven que seas o te creas que eres, tu cuerpo te empieza a recordar que no es así. Es cierto que hay gente con mejores genes que otros, pero por muy buenos genes que se tengan (que ya digo yo que no son los míos), ya hay que cuidarse mucho más. Que si hacer ejercicio para combatir a los efectos de la gravedad, que si cremitas para hidratar (o engrasar, según se mire) la piel, con cuidado de lo que se come porque nuestro metabolismo va siendo más lento...

¿Y las recuperaciones de los excesos? No somos nadie, ahí ahí es meter el dedo en la llaga. Que si comes mucho ... ya puedes estar una semana entera a lechuga. Que si te pasas haciendo ejercicio ... estás con agujetas una semana. Que sales una noche de copas ... un mes.

Anoche tuvimos fiesta unos cuantos colegas del trabajo, casi todos itañolos. Que si un ponche, que si vino, que si licor, que si ... que si te vas bebiendo uno tras otro, que empiezas a notar que la lengua te pesa, que vas haciendo equilibrios hacia el lavabo y, de pronto, le tiras una copa al colega que tienes al lado. Y ya dices, ¡basta ya!. Mira, en eso también se notan los años, antes te hubiera dado igual ocho que ochenta, pero ahora ... tienes más sentido de la vergüenza. En fin, ese fue mi momento stop de la noche. Desde ese momento solo le día al agua.

Y esta mañana .... ayyyy esta mañana. Gracias al agua, y a la hora de viaje hasta casa en transporte público donde había pocos cuerdos, no tenía ni un atisbo de resaca, ni mal el estómago ... nada. ¡Qué bien! ¡Qué mayorcita! ¡Qué bien me cuido! Pero cuando he ido a poner el pie en el suelo ... creo que si me parten las piernas me duele menos (sí, es una exageración). Me he levantado con unas agujetas para morirse. Y es que ayer, con mi afán de cuidarme y de luchar contra la gravedad, me dio por hacer ejercicio durante hora y media (cuando lo máximo que suelo hacer son 15min).

En fin, si no es por una cosa es por otra ... pero el cuerpo se encarga de darnos un toque. Creo que en esta ocasión hubiera preferido tener resaca a agujetas ... pero en el fondo sé que es mejor para mí que sea así.

sábado, 10 de marzo de 2012

Dentista: enemigo público nº1

Lo sé, al 90%, que no tengo razón pero la relación entre los dentistas y yo ... no termina de cuajar.
No voy a contaros viejas historias de abuela porque no viene al caso. Pero como la mitad de las cosas que me pasan en la vida, me han sucedido hechos surrealistas en relación con ellos. La más surrealista de todas, y sin entrar en detalles, fue haber estado siendo tratada por un dentista que después de algún año (no me acuerdo muy bien porque entonces yo tenía unos 10 años) descubrimos que no era dentista. El pobre creo que no acabó muy bien. Claro, que a mí me generó una fobia a los dentistas peor que la de montar en avión.

La cuestión es que ... me dan miedo. Sí, lo reconozco. Así que creo que desde entonces (y antes por supuesto porque era pequeña) siempre he ido acompañada al dentista. De hecho, cuando vivía en España, mi madre, o en alguna ocasión alguna amiga, se venía al dentista conmigo. [¿Qué pasa? ¿Vosotros no tenéis fobias? Como cualquier fobia, es completamente irracional y me río de mí misma, pero ... cuando tengo que ir .... me pongo mala.]

Los últimos 5 años que viví en España encontré a una dentista con la que conseguí una relación bastante buena. Aunque eso no quitara que en más de una ocasión me diera algún ataque de pánico sentada en la silla (ahí, bien, dando la nota). Pero como tantas y tantas relaciones ... se acabó con la distancia. Luego la he visto un par de veces, pero ... ya era insostenible y se acabó hace un par de años.

Pero, llegó el momento de buscar a otra en Francia. Fui la semana pasada a que me viera. De verdad que yo intento no tener perjuicios, pero ... no sé yo. Y ayer, estuve a que me tratara ... y fui sola (¡qué mayor, eh!). Entro en la sala de espera, donde estaba yo sola, y no hacía más que escuchar los ruidos de los aparatos, y no sabía si estaba en el dentista o en el taller mecánico. Cuando empecé a notar las palpitaciones en las sienes, me puse a jugar al solitario con el teléfono para distraerme. En mi opinión, deberían de poner en la sala de espera un hilo musical con música que relaje ... al estilo de la que ponen en el avión (al menos en Iberia) en el momento de despegar y aterrizar. Me tocó mi turno y, bueno, la mujer hizo su trabajo (me afianzó en mi idea de estar en el taller mecánico) y salí de allí con un dolor de cabeza insoportable. Racionalmente, no estuvo mal. Irracionalmente (mi 90%) no sé yo si esta relación va a durar mucho.
De momento tengo cita para dentro de 10 días, igual me tomo un ansiolítico antes de ir para no hacer mucho el ridículo. Y me estoy planteando volver a contactar con la española, espero que ni se haya mudado ni haya cambiado de número de teléfono.

jueves, 8 de marzo de 2012

Los "Pot" multiculturales.

Hola! Ya estoy de vuelta. Estos días me ha sido imposible escribir puesto que tenía una fecha límite para entregar unas figuras y he estado un pelín desbordada. Pero vuelvo a la carga.

Realmente he estado tan concentrada en el trabajo, que me ha dado para poco. Pero si tengo que destacar algo de estos días es un "pot" que tuvimos el martes. "Pot" en realidad significa "bote", pero coloquialmente se utiliza para expresar una reunión para tomar algo rápido en plan aperitivo (en el trabajo, en casa,...). Por ejemplo se hace un "pot de depart" cuando alguien prepara un aperitivo de despedida para alguien que se va a marchar; también se hacen para celebrar cumpleaños, o como en esta ocasión cuando alguien se va de vacaciones (o a su país, ya que más del 50% somos extranjeros) y trae productos típicos de la zona.
Como os acabo de decir, más de la mitad de la personas que trabajamos en el laboratorio somo extranjeros, pero además de varios países: China, Pakistán, Irán, Marruecos, España, Austria, Dinamarca, Italia, Alemania, Brasil, Túnez, India. El ser de culturas tan dispares, a mí personalemente me parece muy enriquecedor. A nivel cultural todos nos respetamos y no tenemos ningún problema. Es más, los unos siempre nos preguntamos por las costumbre de los otros. Eso sí, dentro del respeto, no siempre estamos de acuerdo.
En fin, a lo que iba, cuando estamos todos juntos es muy curioso ver como dependiendo de los corrillos que haya se habla un idioma u otro. No todo el mundo habla francés o se siente cómo hablando francés, así que si no tiene a nadie de su mismo idioma se habla en inglés. Si no,  a parte de francés e inglés, lo más frecuente es escuchar chino, urdú, español e italiano. Y lo que me parece a mí aún más curioso, es cuando nos juntamos los italianos y los españoles porque estamos desarrollando un idioma nuevo : el ITAÑOLO. Cuando en el grupo solo estamos nosotros, hablamos los italianos en italiano, los españoles en español y de vez en cuando mezclamos, jeje.
Este sábado tenemos cena varios del laboratorio en casa de una pareja de italianos ... habrá que aprovechar para ir desarrollando nuestro nuevo idioma.

domingo, 4 de marzo de 2012

Noche en el teatro

En España nunca he ido al teatro ... salvo cuando era pequeña si nos llevaba el colegio. Siempre me ha llamado la atención, pero tenía la idea (equivocada, creo yo) de que eso era para gente de mayor posición.

Una de las buenas cosas que tiene París es el gran abanico de posibilidades que hay tanto en cuanto a exposiciones, conciertos, teatro ... Lo primero a lo que empecé a ir fue a las exposiciones en los museos, el Louvre, Rodin, Orsay ... entre otros. Y, por supuesto a los conciertos, aunque estos son más caros y tengo que ser un poco más selectiva a la hora de comprar entradas, porque de ser rica ... iría a muchos más. Pero al teatro, he ido ... prácticamente nada. El mayor problema es, por supuesto, el idioma. Hace unos tres años estuve en un musical sobre la vida de Edith Piaf. Evidentemente, como es un musical, más o menos te enteras de la historia (a parte de que ya la conocía un poco).
Pero ayer fue la primera vez que fui a ver una obra de teatro en francés, además teatro clásico. La obra era "Le bourgeois gentilhomme" ("El burgués gentilhombre) de Molière.
La obra trata de un nuevo rico que quiere aprender los modales y costumbres de los aristócratas. El punto cómico de la obra se consigue con el carácter ingenuo y simple del protagonista, sin llegar a ridiculizarlo de forma peyorativa.

Personalmente me gustó mucho la experiencia, por el lugar donde se representaba, el Théâtre de la Porte Saint-Martin , teatro que se construyó en 1781 para albergar lo que entonces era la Ópera Nacional de París que se había incendiado; y porque la obra estuvo muy bien representada (quiero decir que a mí me gusto y eso que no me enteraba al 100% de todo, y tampoco soy una experta).

Aquí os dejo unas fotillos de sitio:





Y un resumen de la obra de 1 minutillo: http://youtu.be/77sAdqIwxtA


sábado, 3 de marzo de 2012

Cría cuervos y te sacarán los ojos

Ayer leí la siguiente noticia: "La Guardia Civil detiene a un matrimonio por "detención ilegal" de su hija de 16 años".


La joven adolescente fue castigada por sus padres sin salir el día de la fiesta de Andalucía y ni corta ni perezosa les ha denunciado ante la Guardia Civil por detención ilegal. ¿Qué? Así en frío, ¿Qué opináis?. Yo me quedé ojiplática.
Este hecho me afianza más en mi convicción de no tener hijos. Es que me pongo en el lugar de los padres, y no sé si primero me deprimiría por ver lo que me hija es capaz de hacer (cría cuervos y te sacarán los ojos) o si la pegaría una somanta de palos. Creo que lo segundo, así que mejor que no, que yo no estoy aquí para procrear.
¿Pero a dónde vamos a llegar? Hemos pasado del autoritarismo parental a la anarquía infantil.
Antes, y no hace tanto, los profesores te daban en la palma de la mano con la regla si te portabas mal y si llamaban a tus padres porque te habías portado mal ... se te ponían los pelos de punta de la que te iba a caer encima. Te portabas mal, y te llevabas un cachete y te castigaban sin salir o sin ver la tele.
Ahora, se porta mal en el colegio y le llama un profesor la atención y ... ¡pobrecito profesor!. Van los padres y les ponen las pilas. Se porta mal y, si le das un cachete = denuncia por malos tratos (por parte del niño o del vecino ... que también los hay), y si le castigas sin salir = denuncia por detención ilegal.

¿No estaremos protegiendo tanto al menor que estamos creando monstruos? ¿Los tenemos que dejar con todo? Porque a mí me parece que se les está dando demasiado poder ¿o no?
Como yo no tengo hijos, no creo que pueda tener una valoración objetiva en cuanto a hijos, así que aquí os dejo un vídeo sobre un juez de menores de un pueblo de Granada, Emilio Calatayud:


En mi opinión, hay que cambiar algo. Yo por si no cambian ... me abstengo de mi derecho a ser madre, porque seguro que acabo en la cárcel en menos que canta un gallo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Hipocondría: reducción al absurdo.

Como ya os he comentado no hace mucho, tengo tendencia a ser un pelín hipocondríaca. Bueno, pues ayer llego al laboratorio por la mañana y me entero de que una compañera ha cogido la varicela a través de su hijo de 5 meses.
No tengais ninguna duda, me pica todo. De hecho en cuanto llegué a casa, lo primero que hice fue quitarme la ropa y comprobar que no tenía ninguna ampolla. Pero, vamos, que si me preguntais, estoy convencida de que la semana próxima estoy cual paella postrada en la cama. Lo primero que uno se pregunta es ¿he pasado la varicela? Yo no me acuerdo, así que he recurrido a mi madre y su respuesta ha sido "No sé, pero si la has pasado ... ha sido floja". Mal, muy mal. Es muy difícil cogerla dos veces, pero en ocasiones se da el caso y la mayoría de las veces es porque la primera vez fue muy leve. De hecho, la compañera que ha caído enferma, es su segunda vez :-S

¿Os imaginais pasar la varicela con más de 30 años? Todo el mundo piensa que es una enfermedad de niños, sin embargo los pacientes de mayor riesgo (de complicaciones, digo yo) son los adolescentes, adultos e inmunodeprimidos. Algunos posibles síntomas pueden ser la fiebre, dolor de cabeza, malestar general, pérdida de apetito o vómitos. Ayyyy, ¡qué me mareo!

Pero no soy yo sola. Ayer cuando iba preguntando a mis compañeros si la habían pasado, la mitad de ellos me dijeron que no. Entonces, sin venir a cuento, me empecé a reir. Uno de ellos me miró y me preguntó qué era lo que me parecía tan gracioso. Estaba claro, la cara de mi jefe la semana que viene si la mitad de "la plantilla" está en cama por varicela jajaja. Y ya, para rematar la faena, he propuesto que nuestro jefe nos compre antivirales a todos como modo de prevención.

Luego más en serio, y algo más "acojonadilla", he empezado la técnica de autoconvencimiento de que no la voy a coger. Y es que el virus de la varicela es de la familia de los herpesvirus. Sí sí, como los que salen en los labios. Entonces por un lado pienso que como mi cuerpo está más que acostumbrado a este virus pues que lo reconocerá y lo atacará. Pero por otro lado, cuando me sale en el labio ... se me pone increíble. Así que ... mejor no lo pienso.
Y si me la cojo, ¿me valdrán los parches de compeed que venden para los labios?

¿Sabeis qué? Mejor no lo pensaremos y ya veremos dentro de una semana qué pasa.

jueves, 1 de marzo de 2012

Un rayo de sol o o oooo

Pues sí, ayer fue el primer día del año en el que llegamos a 15ºC en París y con un solillo muy rico. Cuál caracoles, nos echamos a la calle. Un paseito por Châtelet, Les Marais hasta terminar en Le Bastille. ¡Qué bueno! Quizás esta sea la zona más fashion de todo París, con sus Galerías de Arte, sus tiendas originales tanto de ropa como de decoración. Vamos, para echarse las horas. Como ejemplo os dejo la página web de una de las tiendas de decoración en las que entramos www.fleux.com
Para terminar  el paseo nos comimos unos kebabs en la zona de Bastille, uhmmm ¡qué rico! con su montaña de patatas fritas .... aún salivo de pensarlo.

Por supuesto, había franceses de pura cepa (por lo general son las chicas, pero en este caso era chico y chica), en chanclas ¡toma ya!, confirmo: chanclas, no unos zapatitos abiertos, que va, chanclas.
Y, evidentemente, si ayer hubo un rayo de sol, esta mañana a las 7:30 de camino al trabajo me he topado con chicas en chaquetita de punto, con chaqueta americana fina, con bailarinas, completamente primaverales. Eso sí, yo, como buena castellana, iba con mi plumas y mi chal-manta. Pensareis que soy una exagerada, puede ser ... no digo que no, pero, aunque la temperatura es de 11ºC, la mayor parte del día ha estado con niebla. Que no hay que fiarse que he visto la previsión de la semana que viene y bajamos de nuevo a -1ºC de mínima y 7 de máxima.

Pero es cierto, ya vamos al buen tiempo ... y se nota. Espero que dentro de poco os pueda ir poniendo alguna que otra fotito de la "vie en rose" parisina.