Ayer me dijeron algo que me resultó curioso. Quizás sea por la espera, que se me está haciendo eterna, a que decidan algo con el artículo o qué se yo, pero últimamente ando algo inquieta. La cuestión es que estaba hablando con un compañero sobre unos experimentos cuando otro, que también estaba en el despacho, me dijo que me estaba dando alergia el pendiente. Cuando me miró detenidamente se dió cuenta de que en realidad inconscientemente me estaba rascando en el cuello hasta el punto de tenerlo rojo.
Entonces, me dijo que las personas que se tocan mucho la cabeza en el lateral derecho son personas mayormente racionales. Me resultó curioso porque es la segunda vez en mi vida que me lo dicen. Siempre me había considerado una persona más bien visceral y nada racional, pero parece que el paso del tiempo y las distintas experiencias me han enseñado a controlar mi yo impulsivo.
Esto me ha recordado un libro que hace años pasó por mis manos y que se titula "La inteligencia emocional" de Daniel Goleman. Este psicólogo estadounidense dió fama a este concepto que se describe como la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Es cierto que en ocasiones las emociones ejercen un gran poder sobre la mente e, incluso, nos pueden generar conflictos entre los sentimientos y la razón. Nuestra habilidad para manejar dichos conflictos influyen en nuestras decisiones.
Las características de la inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Me acuerdo de haber leído que incluso proponía educar a los niños en esta inteligencia emocional.
En fin, no me lo terminé de leer. No creo que sea bueno tener un control absoluto sobre las emociones, pero puede ser que inconscientemente haya aprendido algo.
Si quereis saber más sobre el tema, siempre está nuestra querida Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional Y si ha alguien le interesa el libro aquí os dejo la página de la casa del libro para que lo echeis un vistazo http://www.casadellibro.com/libro-inteligencia-emocional/9788472453715/541129
Buen fin de semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario