sábado, 30 de junio de 2012

Gajes del oficio

Último día del mes. Son las 8 de la mañana y en París se asoman 18ºC. Creo que hoy es buen día para sacar la ropa de verano y guardar (no muy lejos) la de invierno.

Ayer fue el último día de trabajo de mi estudiante de Máster. Digo mi estudiante porque se suponía que tenía que haberme ocupado de ella este año pero,entre que ella ha sido muy independiente desde el principio y que este año ha sido (y sigue siendo) annus horribilis con el artículo, prácticamente no he podido ocuparme de ella y ha sido sobretodo mi jefa quien le ha seguido. Sin embargo, me ocuparé las próximas semanas de terminar su trabajo para que pueda publicar y tener su propio artículo y así enmendar mi ausencia de estos meses.

Ella es la segunda estudiante de Máster que he tenido. La primera vez fue en el curso 2009-2010. Y con mi pequeña "bridu" (como llaman cariñosamente en francés a las personas de ojos rasgados) fue mucho más especial. Quizás debido a que en ese momento yo estaba en plenos experimentos y ella trabajaba en mi proyecto en lugar de tener el suyo propio, porque nuestra diferencia de edad era más corta (3 años en lugar de 11), o que yo aún me sentía joven en el laboratorio. Y es que en estos 2 últimos años sí he envejecido mucho profesionalemente. A ver, me explico, siempre digo que me siento mucho más jóven de lo que en realidad marca mi DNI y eso es así en todos los aspectos de mi vida salvo en el trabajo. Antes era mucho más distendida, hablaba con todo el mundo, bromeaba ... y no es que ahora sea un palo; pero sí paso mucho de todas las historias de la gente que no tengan que ver con el trabajo. Hombre, siempre están los cuatro amigos de los que te preocupas porque te importan, pero no ese rollete instituto que te traes cuando eres más joven. Y eso no sólo se nota en cómo tú te sientes sino en cómo te tratan los demás. Te das cuenta que la diferencia de edad con la gente que va llegando empieza a pasar los 10 años de diferencia (que es, por lo general, lo que te llevas con tu jefe directo) y te hablan con otro tono ... parece de respeto. Y te sientes como la primera vez que se acerca un niño por la calle y te dice: "Señora, ¿me puede decir la hora?", y a tí te chirrían los oídos.

En finsss, antes de dejaros os voy a contar mi anécdota del día de ayer. Como soy de este género workahólico, voy a echar una mano a unos compañeros con sus experimentos in vivo (vamos los ratoncillos) y fuimos a inyectar a unos 50 ratones fibroblastos embrionarios de ratón. Con tanta suerte de que cuando estaba con la última tanda de 15 ratones, me clavé la jeringa, que ya estaba cargada con las células, en la mano. ¡Qué desastre!. No os alarméis, no pasa nada. Como muchísimo podré tener algo de fiebre. Pero ni las células eran tumorales y además eran de ratón. Daos cuenta de que cuando hacen un transplante humano hay posibilidades de que haya rechazo porque el cuerpo lo reconoce como extraño, pues imaginaros lo que es capaz de hacer mi sistema imune contra unos cientos de celulillas de ratón. A ver, que no apreté la jeringa jejeje.
Quién sabe, igual me empiezan a salir bigotes y a crecerme cola, jajajaja.

viernes, 29 de junio de 2012

¿Pasión o coraza?

Ayer cuando mi jefe llegó al laboratrio vino a buscarme. Me preguntó que si me había gustado Viena, si se habían portado bien conmigo en el laboratorio y que si había aprendido a hacer la operación a los ratones. Le estuve contando un poco como habían sido estos días y lo contenta que estaba por haber conseguido ser capaz de hacer la técnica yo sola.
Así que él aprovechando la circunstancia, y dejándola caer por si cuela, me dijo: "Bien, entonces compra todo lo necesario para empezar el experimento. Y nada de vacaciones este verano". Yo me eché a reír y le dije que lo sentía mucho, que hacía 3 años que no tenía en agosto vacaciones y que este año intentaría por todos los medios de tenerlas. Entonces el se echó a reír y me dijo: "Bueno, si hay una segunda revisión para el artículo habrá que trabajar". Y entonces, ahí, sin pensarlo le dije: "Si tengo que quedarme otro año más sin vacaciones de verano porque tenga que hacer de nuevo una revisión para el artículo, entonces sí ... dame todo el trabajo posible para no tener que pensar que tengo que pasar un agosto más en París".

Entonces me ha dado por pensar (algo que en mi caso es peligroso porque termino yendo demasiado lejos). ¿Realmente me gusta tanto mi trabajo para echarle tantas horas o simplemente es la manera que tengo de no pensar en las cosas que me molestan, preocupan, agobian, etc.? Está claro que me apasiona mi trabajo, para mí es prácticamente un hobby. Y el hecho de que sea como un hobby es la razón de que me refugie en él para evitar lo que no me gusta, como echar de menos a la familia, los amigos, mi país... Algo a lo que me llevo negando meses es al hecho de asumir que debería de tomarme mi vida en París como algo indefinido en lugar de como algo temporal. Pero es que ... ¡me cuesta tanto! Y creo que trabajando más horas y pensando casi exclusivamente en los experimentos y proyectos ... voy a dejar de echar de menos todo lo que tengo allí. No, solo lo aparco.

Estoy segura de que estoy dramatizando, que este estado es solo consecuencia de pensar que no pueda tener vacaciones un verano más. Y de que en dos días estaré saltando de nuevo de alegría por algún resultado nuevo que tenga... porque ... ¿Qué haría yo sin mi trabajo? No sería nada. Y si ahora mi trabajo es mi prioridad, esto es lo que tengo que hacer y donde estar. Y mañana ... será otro día.

jueves, 28 de junio de 2012

De resaca futbolera


Que ? Tenemos resaca futbolera ?  Vaya partido !
Yo intenté dormirme en la segunda parte … pero estaba complicado.

Ayer tenia el vuelo de vuelta a Paris. Como el avion salia a las 15 :30 decidi ir a desayunar por un dia fuera del hotel a una cafeteria que habia visto hacia unos dias en el Naschtmarket. El sitio se llama Deli y os lo recomiendo. Tiene un ambiente algo alternativo con musica jazz. Para ser mi ultimo desayuno en Viena decidi hacer honor a la ciudad y tomarme un desayuno vienés que constaba de bebida caliente (te, café o chocolate), zumo de fruta mixta (naranja, manzana y zanahoria, buenisimo), un croissant (lo siento, pero viviendo en Paris el liston estaba muy alto), pan con mantequilla y mermelada, y un huevo pasado po ragua. Como tenia que volar me tomé un chocolate en lugar del café. Eso si, de vuelta al hotel iba arrastrada, bostezando cada 5min.
Despues de dejar la habitacion del hotel a las 11:30 me fui a coger el tren directo al aeropuerto. Yo no sé si es que me he acostumbrado ultimamente al café o tenia la tension sanquinea por los suelos, pero parecia un alma en pena. Asi que por primera vez en mi vida, me fui a tomar un cafe despues de haber facturado la maleta. Increible, en 4 annos he pasado de tomarme ansioliticos cuando iba a coger el avion a tomarme un cafe antes de volar. Y menos mal que me lo tomé porque realmente estaba por los suelos.
Una vez que estas esperando a embarcar, la espera se hace eterna. Esta vez salimos en hora y a las 17 :30 ya estaba en Paris. Eso si, tardé lo mismo en el vuelo de Viena a Paris que desde el aeropuerto Charles de Gaulle a mi casa. 2h entre tren y metro !!!.
Asi que yo ayer no apostaba ni un duro por mi misma. En un principio no creia que fuera capaz de estar despierta en la segunda parte, pero es que de hecho intentaté dormirme … pero la cosa estaba complicada con tanta emocion. En fin, para los penalties ya estaba desvelada  y como un buho de despierta.
Al menos ganamos el partido y ahora a ver quién nos encontramos en la final. En el laboratorio tengo companneros de los dos paises y van a ser dias de piques seguro. 


 P.D. siento las faltas de ortografia, hoy ha tocado escribir desde le teclado frances :-(
 

miércoles, 27 de junio de 2012

Existe vida más allá

Pues ya se ha acabado mi estancia en Viena y dentro de unas horas cogeré el vuelo de vuelta a París.

En líneas generales han sido unos días muy buenos, tanto para hacer turismo como ayer en el laboratorio. El IMBA, el instituto al que venía a aprender el nuevo modelo de carcinogénesis de cáncer de mama de ratón, me ha dado muy buena impresión. Se ve que el edificio es relativamente nuevo, bastante tranquilo y muy limpio. Nada más llegar, la chica en cargada de enseñarme la técnica bajó a buscarme, me explicó un poco qué es lo que íbamos a hacer y nos bajamos al animalario, que no tiene nada que ver con los animalarios en los que he trabajado antes en cuanto a seguridad e higiene se refiere. Por lo general es suficiente con ponerse una bata limpia, cubrirse los zapatos, las manos, el pelo y ponerse mascarilla. Aquí ya impresiona ver la cantidad de puertas que hay. Empezamos con que hay vestuario de chicas y vestuario de chicos separados.
Nada más entrar había una chica en ropa interior que se estaba vistiendo. Lo primero que pensé fue "menos mal que vengo depiladita y con ropa interior decente". Pero no, simplemente nos pusimos un mono encima de la ropa, calzado exclusivo del animalario y el resto como en cualquier animalario. Eso sí, antes de pasar a la zona donde están los animales tuvimos que pasar de una en una por una cámara de esterilización. Una vez dentro, las instalaciones donde están los animales son muy buenas. La zona de alojamiento de los animales es distinta de la zona de manipulación, así de esta manera se evita que los animales estén muy nerviosos debido a las feromonas que estos liberan cuando se les manipula.
La técnica me ha encantado. No es tan obvio como mi jefe o la propia chica me habían dicho, pero sí es cierto que no es tan complicado como yo me pensaba. Además ella fue muy amable porque me dejó operar a 1/3 de sus ratones. Ha sido la primera vez en la que he tenido que anestesiar y operar al ratón si sacrificarlo después. El hecho de abrir al ratón, aprender a coserlo y controlar si despierta o no ha sido increíble. Por lo general trato al animal con mucho respeto, mismo si lo acabo de sacrificar; pero ayer era aún mucho más delicado porque el animal tendrá que vivir aún unos cuántos meses más después de la operación. Simplemente increíble.
Ahora solo me queda empezar mi proyecto después del veranito (si todo va bien) y ver si todo va tan estupendamente como fue ayer aquí.

A parte de la técnica, algo que también es importante y que está bien no olvidar es que hay vida más allá del laboratorio en el que estoy y si todo se complica para quedarme en Francia o volver a España ... Viena puede ser un buen destino (pero nunca como primera opción ... no entremos en pánico)

martes, 26 de junio de 2012

Viena: ciudad imperial.

Estoy muerta-moría-matá. Tengo las piernas que no sé si son mías o de un peregrino. Y es que la vida del turista es muy dura.
Ayer fue el que posiblemente sea mi último día de turismo en Viena porque hoy tengo que ir a currar al IMBA y no sé si me dará tiempo a visitar algo.
El día no se despertó muy agradable, con lluvia y viento. Así que lo mejor que se puede hacer cuando hace un día de perros, y estas de turismo, es visitar algo por dentro. P'os na', a pillar metro y hacia el Palacio Schönbrunn (el "Versalles" austríaco). Sí sí, el palacio de Sisi. Tengo que decir que el "Versalles" español (el Palacio de La Graja) no le tiene nada que envidiar. No me entretuve mucho por los jardines porque no hacía para ello, así que no puedo decir si son mejores que los de La Granja. Eso sí, creo que ninguno de los dos supera al Versalles original . Aiiins, si es que las comparaciones son odiosas.
Como el domingo visité todo el centro, ayer me quedaban los extrarradios. Después de unas cuantas paraditas para reponer energía a base de cafés, he ido a ver el Danubio y el parque Prater. Yo no sé si es que ya estaba destrozada de tanto andar, pero ya las cosas no se ven con el mismo entusiasmo.

Como una imagen vale más de mil palabras, os pongo unas fotitos de lo que más me ha gustado de Viena:









lunes, 25 de junio de 2012

C'est comme ça

Creo que me podría acostumbrar a esta vida, jeje.

Como es la primera vez que vengo a Viena y no sé por dónde moverme, ayer decidí tomar un buen desayuno en el hotel por si no encontraba un sitio para desayunar pronto. Un desayuno buffet: capuccino, 4 mini bollitos (croissants, napolitanas de chocolate, ...), un zumo multifrutas, huevos revueltos y salchichas. Y lista para recorrerme Viena.

De lo que he visto hoy, me da la sensación de una ciudad muy regia y muy tranquila. No puedo deciros que se parezca a ninguna ciudad española que podáis conocer. La verdad es que todas las capitales europeas que he visitado son distintas entre sí (Londres, Roma, Luxemburgo, Amsterdam, Viena y, por supuesto, Madrid y París).
Me considero muy afortunada de poder tener la posibilidad de visitar todos estos sitios. En esta vida no se puede tener todo lo que se quiere, pero yo no puedo quejarme en absoluto de mi vida porque, aunque no tenga todo lo que quiero, sí la estoy viviendo como quiero. Y eso es algo que me parece fundamental. La vida de cada uno es de cada uno y lo que haga con ella es su propia responsabilidad. Si puedes compartir todo esto con alguien ... bien y si no, pues lo importante es que tú estés feliz con lo que haces en el momento que lo haces. Habrá gente que me diga que qué envidia por vivir en París, viajar tanto, ir a tantos conciertos ... Y yo podré que qué envidia de tener una vida más estable, una casa ... Pero si no lo tengo seguramente sea, en parte, porque para mí eso no es una prioridad y prefiero vivir así (con sus momentos buenos y sus momentos malos).
Hay una canción (en español) de un cantante francés llamado Florent Pagny con la que me siento muy identificada "C'est comme ça" que os la pongo aquí.

Para terminar os pongo una fotito. Como cada vez que se visita un sitio, hay que tomarse algo típico del país (o ciudad). Aquí os pongo la foto de un café vienés típico. Se llama Café María Teresa, y lleva un chorrito de licor de naranja jeje.


domingo, 24 de junio de 2012

Vooolaré Oh oh oh!!!!!

Ayer se me hizo el día eterno. Estoy acostumbrada a volar desde el aeropuerto de Orly, que está a tan solo 8km de mi casa y que en 20min llego con el autobús. Pero mi vuelo de ayer a Viena salía desde el aeropuerto de Charles de Gaulle que está a unos 20km. El vuelo lo tenía a las 15:45, pero para llegar con tiempo al aeropuerto salí de casa a las 12 de la mañana. Coger el bus hasta el tren 45min. Coger el tren hasta el aeropuerto 1h. Vamos que a las 14:15 estaba haciendo el check-in.
Y luego la odisea. Nos llaman para embarcar. Cuando la mitad de los pasajeros ya habían embarcado, les hacen salir y retrasan el vuelo. La razón: el avión acababa de aterrizar de un vuelo desde Madrid y tenía una pérdida en uno de los motores; así que por motivos de seguridad había que cambiar el avión y, por lo tanto, retrasar el vuelo.
Yo, que antes me drogaba para montar en avión porque no me gusta demasiado, ya no era persona. Solo estaba pendiente de ver si alguien de mi vuelo se movía, si en las pantallas ponía la nueva puerta de embarque, ... En fin, después de localizar una cafetería enfrente de uno de los paneles de información, me pido un descafeinado. Cuando lo voy a coger, me lo tiro hirviendo encima de la mano. Ayyyy, ¡qué desastre!. Ya nos avisan para volver a embarcar. Son las 16:45. Nos montamos en el bus que nos lleva hasta el avión. Una vez dentro, nos dice que uno de los pasajeros no se ha presentado y que tienen que buscar su maleta para quitarla. Otro retraso. ¡Pufff!
Despegamos. Son las 17:15. Y aquí el día empieza a mejorar. El comandante nos dice que el vuelo solo tardará 1h30min. Nos ofrecen bebida y snack gratis (porbablemente sabréis que desde hace unos años las compañías aéreas suelen cobrar por estos snacks, salvo en vuelos de larga distancia). El aeropuerto aterriza a las 19:00h en Viena.

Me siento como una primeriza. Cuando llegas a un país extranjero, te das cuenta de quién suele ir a ese destino y quién llega por primera vez. El sentimiento de no saber cómo ir a los sitios ni por dónde es un poco incómodo. Pero ayer las cosas me salieron rodadas. Según estaba esperando la maleta, había un puesto de información de un tren que iba directamente hasta el centro de la ciudad sin paradas por 12E. Nada más salir de recoger la maleta, ahí estaban los carteles explicando claramente por dónde estaba (¡¡¡siempre hay que seguir las señales!!!, jeje). En el panfleto que había explicando este tren, que parece un nuevo servicio, venía un plano con las líneas de metro de Viena y justo donde me dejaba el tren estaba la línea que necesitaba yo para llegar a mi hotel. Pues nada, a coger el metro. Sin quererlo llegué al hotel en un plis. Eso sí, eran ya las 20:30. El tiempo de conectar el ordenador y buscar el partido. Vi el gol del penalty de milagro, antes de que sonara el final del partido ya estaba dormida. Estaba tan matada después de todo el viaje que no me he despertado hasta las 8:30 de la mañana.

Ahora, me voy a descubrir esta ciudad con sus 28ºC y sol que hay hoy.

sábado, 23 de junio de 2012

Tiempo de dar un paso más.

Esta semana me he estado dedicando a avanzar en un proyecto que tengo en colaboración con otro grupo de investigación, pero, sobretodo, organizando los dos nuevos proyectos que mi jefe quiere que desarrolle en el laboratorio durante los próximos años.
Organizar estos proyectos consiste en diseñar los experimentos, hacer una lista de todo lo que necesitaríamos (líneas celulares, drogas, animales, etc.), realizar una estimación de gastos y pedir lo que vayamos necesitando una vez que el jefe me haya dado el visto bueno.
Uno de los proyectos tengo que empezarlo ya el mes de julio (si no nos rechazan el artículo que está en la revista, claro). Ayer y anteayer estuve buscando los precios de las drogas y de los distintos tipos de ratones que tendré que utilizar. Ya solo en drogas alcanzaremos los 10.000 E. Sin embargo, en la página web del laboratorio americano que poseen el stock de los ratones no se encuentran los precios de estos y para ello tendré que contactar con la empresa francesa que pueda encargarse de traerlos y pedirles presupuesto.
Pues bien, una vez que tuve hecha la lista de todos los ratones que necesitaré, fui a hablar con mi jefa de grupo para preguntarle si podía encargarse ella de llamar a la empresa francesa y pedir el presupuesto. Entonces, me miró y me dijo que lo sentía mucho pero que en este momento estaba muy ocupada con los proyectos de dos de nuestros estudiantes de tesis y que no disponía de mucho tiempo.
En un principio me sorprendió su reacción. Pero enseguida entendí la señal. Ya no soy una postdoc que acaba de llegar al laboratorio y a la que hay que ayudar a empezar un proyecto. Ahora soy una postdoc senior a la que el jefe le ha encargado directamente que desarrolle el proyecto desde 0. Y, por lo tanto, yo tengo que encargarme de todo. Tengo que empezar a ser independiente, no solo experimentalmente sino también administrativamente. Es hora de avanzar un paso más.
Un nuevo reto que, lejos de ahuyentarme, me motiva aún más. Siempre es interesante saber hasta donde podemos llegar.

Ahora os tengo que dejar porque tengo que coger de nuevo un avión. Esta vez es un viaje de trabajo a Austria donde tengo que aprender un nuevo modelo de carcinogénesis de cáncer de mama en ratón. Estaré allí hasta el miércoles, así que si tengo wifi en el hotel os escribiré y si no ... nos vemos el jueves.

viernes, 22 de junio de 2012

Respiracion profunda. Estado Zen.


Dicen que ya ha llegado el verano. Pues yo … no lo noto. Ayer cayeron aquí chuzos de punta, viento de muchos km/h y tormenta. El día del juicio final se tiene que parecer a esto pero aun mas exagerado. Y, por el momento, hoy no ha mejorado.
Claro, que pongo la tele y, como casi siempre veo TVE Internacional, me sale el tiempo de España con sus elevadas temperaturas y sus alertas. En cuanto lo veo, cambio de canal. Vamos, que miro por la ventana y esta el día mas gris que la ceniza.

Igual os parece un rollo que os hable del tiempo, pero es que los viernes se me encoge el estomago. A vosotros sé que  también, pero por motivos distintos. A vosotros porque es el día preferido por el gobierno para anunciar sus recortes y a mi porque es el día elegido por las editoriales para mandar su revolución. La revista a la que enviamos el articulo, tarda entre 4-6 semanas de dar su decisión después de la revisión … y hoy hace 5 semanas que lo enviamos. Así que os podéis imaginar que ya empiezo a estar un poquito inquieta. Eso si, como la revista es americana, sus contestaciones nos llegan a nosotros por la tarde-noche.

En fin, que para no tener que pensarlo mucho pues os hablo del tiempo o si queréis de fútbol (que estos días esta la cosa muy animada con la Eurocopa). Os podría decir la soberana bobada de que tengo el corazón dividido para el partido del sábado pero, no. España a muerte, jeje. Eso si, espero que ganemos porque si no la semana que viene va a ser un infierno en el laboratorio.

Bueno, voy a intentar pasar el día lo mas zen posible y distraerme para no estar actualizando mi bandeja de email cada 30 segundos.

jueves, 21 de junio de 2012

Las niñas


Ya estamos todas juntas.

He dicho muchas veces que al estar fuera se echa mucho de menos a la gente que quieres, la familia, los amigos … Porque estando en España, aunque no te veas con frecuencia, tienes la sensación de que puedes ir cualquier día de visita.
Pero ahora, y gracias de nuevo a las tecnologías, tengo a « mis amigas del cole » reuniditas en un grupo de chat por el móvil. A una de ellas la conozco incluso desde que nos colgaban los mocos. Pero no me voy a poner sentimental, que esto ya lo hablamos ella y yo en privado. En fin, me siento como una gallina con sus polluelos jeje.

De sobra conocéis mi intención de no tener descendencia, pero cada vez escucho mas a la gente que me rodea decirme que me comporto como una madre con la gente que me importa. Bueno, mas a mi favor, para que voy a tenerlos ?
Eso si, empiezo a ser un espécimen en peligro de extinción. En el grupo de las niñas, ya hay mas chicas con bebes o embarazadas que sin niños. Estoy muy contenta por ellas porque se las ve muy felices y en algunos casos … el bebe va a ser una felicidad especialmente necesitada o deseada.

Yo, por si las moscas, ya estoy organizando el trabajo para que me pueda marchar casi todo (o todo) el mes de agosto a España y poder verlas a todas. Pero mientras tanto, tenemos el chat para contarnos como va la vida … a distancia. Pero sobretodo, la sensación de que todas estamos ahí. 
Estoy muy ñoña? Jo, es espero que no ... es que estoy muy contenta :-)

miércoles, 20 de junio de 2012

Nuevo modelo de carcinogénesis


Para mi futuro inmediato mi jefe ha decidido que aprenda unos nuevos modelos de carcinogénesis en ratón.
Una vez, un amigo me dijo que si no me parecía triste trabajar estudiando el cáncer. No porque mi trabajo representa la esperanza para los enfermos de cáncer. Además, yo tengo contacto con la enfermedad y no con los pacientes (eso es misión de los médicos). Sin embargo, sí veo a los pacientes cada día porque donde trabajo es un hospital en el que se trata exclusivamente a pacientes con cáncer; y lo más duro es ver a los niños ... aunque ellos casi siempre tienen una sonrisa en la cara.

Pero a lo que iba. Para hacer experimentos en ratones, el protocolo normal es inyectar células tumorales bajo la piel y cuando empieza a crecer realizamos tratamientos a los ratones. Sin embargo, cada vez este tipo de protocolos es más criticado porque estas células que inyectamos pueden ser tanto de colon, como de pulmón, etc., y lo que se pretende ahora es inyectar estas células en su lugar de proveniencia. Es decir, inyectar células tumorales de pulmón en el pulmón (por ejemplo). Y este modelo es el que estamos haciendo hora mismo. El problema que surge es que no podemos observar a simple vista el crecimiento del tumor. Así que lo que hemos hecho es inyectar células tumorales de pulmón que artificialmente poseen una proteína que en contacto con una sustancia que inyectamos al ratón emite fotones. Y estos fotones pueden ser capturados por una cámara y así vemos la foto del ratón y donde hay emisión de fotones es donde está el tumor.
Ayer fue el primer día en todo los años que llevo trabajando que hago este tipo de análisis, ver la emisión de fotones en los ratones. Y me quedé tan impresionada que he decidido poneros una foto con mis ratoncillos para que lo veáis.


No sé a vosotros, pero a mí me parece alucinante.

martes, 19 de junio de 2012

"Tu madre te ha dado bien de comer"

Ya estoy de vuelta. Me había propuesto escribir todos los días mientras estaba de vacaciones la semana pasada en España, pero ... complicado. Igual que ha estado complicado ver o llamar a toda la gente que quería. Con tampoco tiempo es complicado.

Pero ayer volví al laboratorio ... mas bien con pocas ganas ... y al cabo de 2h me encontré con mi jefe. Le miro, le digo hola y sigo andando con paso decisivo para que no me pare ... pero, no. 
- Laura, ya estas de nuevo entre nosotros.
- Si, ya estoy de vuelta.
(Me mira de arriba a abajo)
- Tu madre te ha dado bien de comer.

Me encanta mi jefe. Y lo digo de verdad, no es ironía. Quizás sea el fruto de muchos años trabajando juntos y al final ha cogido confianza (bueno, la cogió bien pronto). Pero en realidad, si me paro a pensarlo, me sorprende. Mi jefe esta muy reconocido a nivel mundial y lo típico con estos científicos de la estratosferas es que casi se dirijan a la gente que trabaja con ellos, y mucho menos para hablarles de otros temas que no sean ciencia. Pero mi jefe, me pregunta por mi vida personal (es un pelín cotilla), pero también me cuenta cosas privadas suyas sin que yo tenga preguntar (porque ... para que le voy a preguntar yo?).

Eso si, después de este comienzo llego el ..."entra en mi despacho". Me pregunto si ya había empezado a organizar los experimentos de mi próximo proyecto y si estaba al día con las 3 colaboraciones que tengo con otros compañeros. Una vez que vio que estaba todo bajo control y que no me había olvidado de nada durante la semana de vacaciones, me dijo: "tengo otro proyecto para ti". Y ya van 3!. Y esto no es una queja para nada. El nuevo proyecto me encanto. No pudimos terminar de hablar de el porque llego el Director general de Investigación del hospital. Pero salí del despacho muy contenta y con ganas de comenzar ya.

En fin, no hay nada mejor que darle trabajo a una workaholic para que tenga una sonrisa de oreja a oreja... y eso lo sabe muy bien mi jefe. :-)

miércoles, 13 de junio de 2012

Como si nunca me hubiera marchado

Ayer por la tarde estuve en Valladolid. Llegué por la N-122, carretera que une Soria con Valladolid. Esta carretera va a dar a la entrada a Valladolid donde vivía yo cuando trabajaba en el IBGM. Hacía años que no entraba por allí y según iba con el coche pasando por los edificios por donde pasaba tan amenudo venían a la cabeza flashes de mi vida allí. E inconscientemente una sonrisa asoma en mi cara. Aparqué el coche por "mi barrio". Me daba la impresión de que nunca me había marchado de allí. No ha cambiado prácticamente nada en cinco años y medio.
Si que es verdad que hay comercios que han cambiado, pero en líneas generales todo está prácticamente igual: la cafetería de Saimaza de la circular, la churrería el Castillo entre la plaza España y la calle Santiago, la Güaguita ... y tantas otros sitios por los que habré pasado mil veces y que siguen ahí.
Estar en Valladolid y pasear por sus calles me hace recordar, quizás, unos de los mejores años de mi vida.
Es evidente que me encantaría poder volver a vivir aquí. Quizás me inquieta la idea de tener a Valladolid idealizada porque puede que un día pueda volver a trabajar y a vivir allí, pero nunca podré volver a vivir esa época.
Sé que tengo mucha suerte de vivir en París, y que me mucha gente me dice que me envidia. Pero para mí Valladolid es sinónimo de disfrutar del trabajo y calidad de vida, mientras que París ha representado desde el primer momento un gran sacrificio y, para nada, calidad de vida. Para tener una calidad de vida buena en París tienes que embolsarte al menos 5000 euros al mes para poder pagar un alquiler de 1500 en un piso de 40m2. Pero bueno, esta es mi opinión, y cada uno decide cuales son sus requisitos para tener buena calidad de vida.

Como de momento las cosas están como están y no se puede hacer más, lo mejor que puedo hacer es disfrutar de ir por allí cada vez que tenga la oportunidad.

lunes, 11 de junio de 2012

Domingo deportivo

Hoy tengo que ser breve ... un avión me espera jeje.

Que tal ayer con tanta cita deportiva de relevancia española? Yo tengo que decir que tengo agujetas. Si si, me duele el culo de estar todo el día tirada en el sofá. Desde las 14:00h!!! Y menos mal que no estoy en España ... que con los previos de 2h que se marcan las cadenas de TV allí ...
Bueno bueno, pues Nadal no acabó y hoy ... no se porque pone que se reanuda a las 13:00 y aquí el cielo esta mas negro que el futuro de Aramis Fuster. España ... que Rajoy no vuelva que es un gafe. Que hacia allí? No debería de estar en su despacho arreglado España?. Y Alonso!!!!!! Pero que le paso? Yo de esto me entere un poco menos, entre el cansancio, que era en ingles, ...
En fin, a mi me supo a poco.

La verdad es que me metí en situación, me puse el chandal, gritaba "Vamoooos Rafaaaa" ... pero luego fui decayendo, lo reconozco. Con la Selección que me quedaba algún "uy uy uy"; pero con Alonso ya era "pero hombre! entra en boxes! pero que pasa?!!!"

Ah, por cierto! Este fin de semana he visto a tres mujeres de las que tengo que aprender: Sharapova, Doña Leti, y Nicole (la novia de Hamilton). Eso si que es celebrar los éxitos con clase!!! Yo no se si algún día llegare a mear colonia como ellas (porque hay demasiado trabajo), pero aprender algo ... seguro. Eso si, le tendré que decir a mi jefe que me aumente el sueldo y me disminuya las horas de trabajo porque no así no tengo tiempo para dedicarme a mi objetivo de se princesita.

Que tengáis un buen día!!! Yo voy a ver si veo el sol estos días jejeje.

domingo, 10 de junio de 2012

Siempre nos quedará París

Mira, el post de ayer me venía que ni pintado hoy para poder hablar del bendito rescate a la banca española. Y aunque tengo sapos y culebras que me salen de la boca. Me voy a callar, porque si no parece que me paso el día quejándome. Aunque mucho me temo que esta semana que estaré en España será de lo que hable el 80% de las personas que vea porque ..., evidentemente, es un problema que está ahí. 
Solo voy a hacer una pequeña reflexión con respecto a esto porque me hierve la sangre. Me parece un grandísimo insulto por parte del gobierno que nos considere, al pueblo, tan sumamente ignorante como para no ver la manipulación que hay sobre la situación en los medios de comunicación.
Pues no van y ponen como titular en EL MUNDO anoche: "Rescate a la banca de hasta 100.000 millones sin condiciones al gobierno" y cuando lees el artículo detenidamente (porque para desgracia de ellos, no nos quedamos en los titulares) te das cuenta de que eso está por ver. http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/09/economia/1339248086.html Ahora la que se lleva la palma es la portada de LA RAZON de esta mañana: "España despeja el rescate" con un dibujo en el que aparece Iker Casillas http://www.larazon.es/noticia/8937-de-guindos-explicara-a-la-prensa-el-resultado-de-la-reunion-del-eurogrupo Eso es lo que esperan, que hoy nos olvidemos del asunto con la final de Roland Garros, el premio de F1 y el partido de Eurocopa España-Italia (Por cierto, vaya domingo de aceitunas y cervecita que nos espera jejeje). En definitiva, que no hay que dejarse manipular.
¡¡¡Menos mal que no iba a hablar del tema!!! Jeejejjejeje.

En cierto modo, yo me siento un poco como si todo esto lo viviera desde una butaca del cine. Quizás sea una actitud muy francesa que con el paso de los años estoy aprendiendo a controlar (y tengo que decir que me gusta). No es que a los franceses no les importen los problemas, es que, en mi opinión, no les prestan más atención que la necesaria y actúan cuando tienen que actuar. Es decir, se dedican a vivir como si no pasara nada, pero si un día tienen que salir a cortar una cabeza ... ¡zas! guillotina al canto. Jejejje. Lo cuál veo mucho más efectivo, ¿vosotros no?
Aquí os dejo unas fotos de Jean-Claude Gautrand, un fotógrafo, periodista, escritor, e historiador francés que refleja muy bien este espíruto de libertad ... y libertino.
http://www.elmundo.es/albumes/2012/05/29/queda_paris/index.html

sábado, 9 de junio de 2012

España desde la mirilla francesa

Ayer me quedé bastante desanimada de ver como en una cadena francesa, que estaba hablando de la crisis europea y sobretodo de la situación española, sacaba imágenes de la inmigración de españoles en los años 60. Decían que España había pasado de ser en los últimos años un país de emigración a un país de inmigrantes. No sólo los emigrantes volvían a sus países sino que los propios españoles se iban de un país sin oportunidades al igual que lo hicieron en los años 60 ante la represión de Franco.
Además, tengo la sensación de que nos miran y piensa "pobres españolitos". Por la mañana tuve reunión con mi jefe, que después de estar sin verle prácticamente tres semanas venía con el ansia viva. Al final de la conversación le dije que me iba esta semana a España porque hacía 4 meses que no iba a mi pueblo y él me contestó: "Ten cuidado de que no te pille el corralito".

Quizás sea porque vivo en mi mundo, o porque simplemente me niego, o me gusta llevar la contraria, o ignorancia ... pero no me creo al 100% esta crisis. ¿Cómo es posible que en un país con tal crisis aumente un 40% las ventas de lujo? ¿Cómo es posible que unas empresas (con conflicto de interés) tengan tanto poder tan sólo con estimar la idoneidad de inversión en un país? ¿Cómo es posible que el pueblo tenga tanto miedo? El miedo es el arma más poderosa que puede tener un gobierno. Miedo, ¿a qué? ¿A perder el trabajo? ¿A que te quiten la casa? ¿Pero es que eso no lo están haciendo ya?. Para cuando el pueblo reaccione, será tarde ... porque ¿Sabéis cuando va a reaccionar?, cuando ya haya perdido todo y no tenga nada más que perder.

Supongo que mucho habréis leído el poema de Bertold Bretch que dice "Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío no dije nada..." Pues este protestante alemán encarcelado en la época nazi tiene otro poema que me parece que refleja mucho más la situación actual

MUCHAS MANERAS DE MATAR
Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc...
Sólo pocas de esta cosas están pohibidas en nuestro Estado.

viernes, 8 de junio de 2012

La crisis del espejo


Lo he decidido, me he puesto a dieta por enésima vez. Después de los corticoides que me tuve que tomar hace un par de meses y los antihistaminicos que llevo tomando desde mediados de mayo, empiezo a transformarme en ameba.
Vale, igual exagero, igual es la crisis del espejo. Que no sabéis cual es la crisis del espejo ? Pues yo os la explico : el espejo siempre te muestra la verdad. Ya sabéis que de la azotea ando un poco con goteras y mi edad mental no se corresponde con la pone en mi DNI. Pero, ahí esta el bendito espejo que cuando te miras en el te das cuenta de que algo no va bien … tu cuerpo no acompaña a tu mente (jeje)
Así que he decidido cuidarme un poquito (pero me cuesta, que soy muy vaga para estas cosas).
Entonces, la semana pasada empecé con la dieta Dukan que ya había hecho el año pasado y me valió para llegar a perder 7 kg (ya he recuperado 5, los últimos 2 desde los corticoides).  Pero una de las bases de esta dieta es sorprender al cuerpo con el cambio de dieta a comer casi exclusivamente proteínas durante unos días determinados y luego alternarlos. Pero como me a funcionar a mi !!! Que sorpresa le voy a dar al cuerpo !! Si me paso el día comiendo jamón !!!
En fin, al final creo que me tocara levantar el culo y hacer algo de ejercicio. A mi Dios, en lugar de darme paciencia, me debería de dar fuerza de voluntad.