martes, 5 de junio de 2012

Mme Opolon

Ayer tuve la vuelta al trabajo después de las dos semanas de curso para la habilitación que me permitirá trabajar legalmente con los animales. La verdad es que fue bastante light porque mi jefe no está hasta el viernes, así que me dejará respirar un poquito. Eso sí, me pasé la mayor parte del día con burocracia.

Sin embargo, por la tarde estuve un par de horas con Mme Opolon. Creo que no os he contado, o igual sí y no me acuerdo, que mi jefe me ha liado y estoy colaborando en un proyecto de su mujer. La parte que me corresponde a mí es hacer la lectura de marcajes de tres proteínas distintas en varias biopsias de cáncer de mama de distintos pacientes. Hacer la lectura significa que tengo que decir si las proteínas en cuestión están  nada presentes, poco presentes o muy presentes en cada una de las muestras. Y lo hago basándome en fotos como esta:

Los círculos azules son los núcleos de las células y la tinción marrón es una de las proteínas.


A lo que iba. En este caso lo hago yo como investigadora, pero este trabajo es lo que hacen de rutina los médicos del servicio de anatomía - patológica de los hospitales y son los que, en función de lo que vean, determinan el grado del tumor y el tratamiento que debe recibir la paciente.
Entonces, para que el trabajo de un investigador en este aspecto tenga validez, tiene que estar validado por un médico patólogo... y esa es Mme Opolon.

Mme Opolon es una mujer francesa cerca de los 70 años de edad, que ya no ejerce como médico pero si colabora en investigación. Y me tiene fascinada. Tiene fama de ser bastante borde y desagradable, pero yo no considero que sea así conmigo (igual lo es y no me entero porque es en francés jeje, pero no creo). Cuando estoy con ella en el microscopio analizando las muestras, siempre la pregunto curiosidades sobre el trabajo de un patólogo. Me encanta la manera que tiene de explicar las cosas, es muy clara, muy detallista y muy apasionada con lo que hace. Me dan ganas de volver a la universidad y estudiar medicina solo para poder ejercer como patóloga. Pero creo que lo que me pasa es que me veo como ella a su edad. Si un actor dice que quiere morir en el escenario yo creo que mi sueño es morir en el laboratorio. Es increíble ver a una mujer de su edad a la que se le iluminan los ojos cuando tienen enfrente un caso interesante. Eso es pasión y lo demás ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario