Hoy hemos tenido reunión de equipo en el laboratorio. Durante estas reuniones, cada uno de los miembros del grupo cuenta sus últimos datos, progresos, y experimentos programados.
Todo parece muy normal, pero en ocasiones uno se lleva sorpresas. Te das cuenta de que el jefe ha mandado a tu compañero hacer los mismos experimentos que te ha mandado a ti, o te das cuenta de que un compañero está trabajando en algo similar a lo tuyo y puede que te pise el trabajo, o al jefe se le ocurre en ese momento hacer un experimento y te lo encasqueta a ti. Así que la primera vez que vas a este tipo de reuniones vas tan contento a enseñar tus resultados y demostrar a tus colegas cuanto trabajas. La segunda vez ya solo llevas lo que te interesa que los demás sepan, y la tercera ... solo vas a escuchar, que es lo mejor.
Después de 5 años, la verdad es que ya me paso todo esto un poco por ... donde a cada uno de vosotros os apetezca, sobretodo porque en el momento que tengo un resultado, se lo voy a enseñar al jefe para que me siga dando más trabajo.
Hoy en mi turno, he explicado un poco los experimentos que iba a empezar. Como mi proyecto está acabado, y solo estamos pendientes de que sea aceptado en una revista, estoy en un momento de transición donde tocas varios palos para ver por dónde se puede tirar y desarrollar un nuevo proyecto. Al final de mi intervención, mi jefe ha explicado que el artículo ha pasado a referees porque el editor ha considerado que el artículo es interesante. Y entonces ha empezado a explicar las pocas probabilidades que hay de que sea aceptado, lo cuál me ha parecido muy curioso.
Considera que tan solo el 20% (0.2) de los investigadores, potencialmente referee, puede ser lo suficientemente imparcial como para que nos acepte el artículo. Como mínimo habrá dos referees (0.2 x 0.2 = 0.04, 4%) y si hay 3 (0.2 x 0.2 x 0.2 = 0.008, 0.8%). Ya si hay 4 no me queda más remedio que rezar alguna que otra plegaria.
Pero ... ¿cuál es el porcentaje si no lo intentas? Yo le he dicho a mi madre que le ponga un par de velas a la virgen del Henar a ver si podemos tener un poco de enchufe divino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario