lunes, 13 de febrero de 2012

Cuestión de Preparación

Hoy he leído en el periódico El País una triste noticia sobre emigrantes españoles que se dirigen a Noruega en busca de trabajo y cuando llegan allí todos los castillos se desvanecen.

El artículo dice que el número de emigrantes españoles sin recursos (es decir, que necesitan de la caridad para vivir) se ha duplicado en los últimos años en Noruega. Muchos de ellos son hombres de entre 35 y 55 años que emigran huyendo de la crisis española en busca de un puesto de trabajo bien remunerado. Cuando entras en profundidad en el artículo te das cuenta de que la mayoría de los que relatan su experiencia son hombres sin titulación y sin conocimientos de otro idioma que no sea el español. Y es que parece ser que la idea de emigrante que se tiene en España es la misma de los años 60. Pero, ahora no es así. Mientras en España hay personas que deciden eliminar de sus CV sus titulaciones para poder conseguir un trabajo, en el resto de Europa se exige una titulación y, al menos, defenderse en inglés o el idioma propio del país. Así que los "nuevos emigrantes" que consiguen un puesto de trabajo en el extranjero son personas con titulación. Esto se traduce en que durante años el Estado español ha invertido tiempo y dinero en preparar a una población que no está sabiendo mantener y que huye de las condiciones precarias en las que se está situando el país.
Y lo siento, pero no lo entiendo ... ¿cómo se puede premiar la no formación profesional? porque no me estoy refiriendo exclusivamente universitarios. Por ejemplo, en Francia (que es donde vivo y de donde tengo más información) te exigen una titulación para cualquier puesto de trabajo que quieras desempeñar (fontanero, carpintero, vendedor en una tienda ...). Y, realmente creo que esto mismo debería de establecerse en nuestro país. Porque incluso si aquí estas apuntando al paro, ellos te buscan cursos para hacer por los que, no solo no pagas, sino que además te pagan.
Además hoy me he quedado alucinada cuando he llegado al laboratorio. La hija de mi jefa de 14 años de edad estaba allí. Yo pensaba que sería porque no tenía clase y había decidido pasar el día con su madre. Pero no, mi jefa me ha explicado que en su curso (3º de no sé qué... no sé la equivalencia en España) es obligatorio que hagan una estancia en una empresa durante una semana. Así que durante esta semana tengo de compañera a una adolescente de 14 años que tiene por primera vez contacto con el mundo laboral.

Así que ... ¿cómo nos vamos a querer comparar con el resto de Europa?
No sé, me parece que se debería de reflexionar sobre ello. Y ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario