Ayer por la tarde decidí empezar un experimento de ratones que me daba mucha pereza hacer porque es un rollo y se tarda mucho. Para que fuera más animado le pregunté a mi compi se quería aprender a hacer extracción de glándula mamaria, colon y, sobretodo, de médula ósea de ratón. Así para mí era más ameno y de paso ella aprendía otra técnica.
Nos bajamos las dos, junto con el otro español del laboratorio, al animalario para sacrificar a los pobres ratoncillos. Una vez hecha la extracción de los órganos, nos dedicamos a hacer la digestión celular de la glándula mamaria y del colon. Nos repartimos el trabajo y mientras ella troceaba la mama, yo el colon. De esta guisa estábamos las dos, sentadas de forma contigua, mirando hacia la ventana y completamente concentradas en lo que estábamos haciendo. De pronto me hizo una pregunta (realmente no me acuerdo cuál) y cuando le fuí a contestar mi respuesta fue algo así como "los colons, los colones, ¿colones?". Oí su risa. "¿Cuál es el plural de colon?" Y ahí ya no se tenía de risa. Ciertamente, en ese momento fue mucho más gracioso por lo absurdo de la situación. Parecía una escena de Cámera café. Nos miramos. Ella me decía "Creo que no hay plural, se dice los colon".
Como no llegamos a una respuesta, decimos ir a preguntarle al otro español. Él siempre nos corrige a las dos (bueno, nos corregimos todo el tiempo los tres) o, al menos, muestra más seguridad en sus afirmaciones (que no quiere decir que lleve razón, jeje). La cuestión es que llegamos allí y el pobre se quedó pillado. Dedujimos, por lógica, que debería de ser "colones", pero yo no tengo todas conmigo.
En fin, ahí estábamos los tres, tres doctores sin puñetera idea de cuál era el plural de colon (por cierto, nos podeis sacar de dudas cuando querais). ¿No da para reflexionar? Yo me imagino a la familia en la España profunda (con todo su orgullo) que va presumiendo de que su hijo, primo, sobrino, nieto "es doctor". Se supone que hemos sido lo suficiéntemente capaces (algunos con mejores calificaciones que otros) para llegar a tener un doctorado. La familia te tiene como ejemplo, como referencia de sabiduría, te pregunta todas sus dudas. Eeeehhhh, pues va a ser que no. Ayer, en ese momento, perdimos toda categoría. Sí sí, muy listos para hablar de autofagia, inmunoselección, apoptosis, y ni idea de cómo se escribe el plural de colon. Yo no quiero decir nada porque tengo excusa, hace mucho que vivo en Francia y españolizo el francés en alguna que otra ocasión (o al menos los otros dos se meten conmigo por eso), pero me da a mí ... que ya no soy la única. Jeje.
En cualquier caso, fue el momento más divertido, a la par que absurdo, del día. Y esta bien reírse de nosotros mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario