domingo, 12 de febrero de 2012

Teoría de la relatividad

La primera Teoría de la Relatividad fue desarrollada por Galileo Galilei y dice que "la trayectoria de un objeto es relativa al sistema de referencia". Un ejemplo cotidiano es la lluvia. Imaginemos un día de lluvia sin aire. Para una persona quieta la lluvia caerá de forma vertical, pero si esta persona se pone en movimiento tendrá la sensación de que la lluvia tiene una caída inclinada. Es decir, que un mismo concepto es relativo al observador. Unos siglos después Albert Einstein postuló su Teoría de la Relatividad en la que incluía una variable más, el tiempo. Y decía que los conceptos de espacio y tiempo no eran independientes, sino que debía considerarse como una unidad.
Si junto estas dos ideas podría decir que un mismo concepto depende del observador en un espacio y momento dado, ¿no?.
Aceptando esta premisa, yo me digo: una persona que se saca el carnet de conducir 2 años después que otra, en el momento de sacárselo conducirá peor que la persona que lleva más años conduciendo. Pero esto no quiere decir que, en el momento que tenga experiencia, las dos personas coduzcan con la misma habilidad.

Todo este rollo viene a que me da un poquito por donde amargan los pepinos los compañeros con aire de superioridad. Compañeros, que han tenido más recursos que otros, se consideren superiores. Porque en igualdad de condiciones, ¿quién le dice a esa persona que seguiría siendo superior? ¿No os habeis encontrado con el típico compañero que intenta demostrar que es mucho mejor que tú? Yo me inclino a pensar que ese interés por demostrar su superioridad es un ataque a lo que él considera una amenaza. Porque tiene tal orgullo que el hecho de que tú puedas tener más éxito que él, considerándote él un ser inferior, es un insulto a su propia persona.
Una vez un amigo me dijo que debía de estudiar para sacar un 10, porque así quizás llegaría a un 8; pero que si estudiaba para un 5, entonces no aprobaría. Ahora extrapolo este consejo, quizás uno de los mejores que jamás me hayan dado, para todo. Lucha por alcanzar el mayor éxito porque la vida ya te dejará donde te mereces.

Y, finalmente, todo esto viene a que ayer fue uno de los días de mayor satisfacción en el trabajo. Ayer me llené de orgullo al ver como mi compi, que no tenía experiencia en experimentos in vivo, fue capaz no solo de sacrificar a un ratón sino de además realizar la extracción de órganos.
Cuando uno no tiene experiencia en este terreno o ha tenido una mala experiencia, el trabajo con animales es, quizás, la parte que más imponga en investigación. Después de varios días pensando que no iba a ser capaz, ayer me dió un ataque de orgullo al verla manipular al ratón y saber que puede ser independiente en un área más ... aunque siempre será más divertido en compañía. Fue todo un reto y una superación. Ya solo por eso mereció la pena trabajar un sábado durante 12h. ¡Enhorabuena mi niña!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario