domingo, 23 de diciembre de 2012

Balance FInal

Hace casi un año me propuse hacer este blog. Mi madre me había regalado entonces una agenda de Paulo Coehlo que se llamaba Momentum. Me pareció entonces una buena idea escribir en un blog en el que tuviera que encontrar para todos los días un momento destacado.
Después de este año de experiencia tengo que decir que por un lado me ha servido para darme cuenta de que todos los días hay algo bueno, porque incluso en los días malos siempre hay algo, alguien o incluso el instinto de supervivencia el que hace seguir hacia adelante y eso ya es bueno. Por otro lado han habido días malos, en los que en ese momento es imposible darse cuenta de nada y solo echando la vista atrás uno se da cuenta de que todo va hacia adelante.
Si tengo que definir este año en una palabra sería complicado.
Si tengo que destacar un momento del año lo tengo muy claro, haber publicado en Science. Este ha sido mi año a nivel profesional. Después de más de cinco años trabajando a un ritmo frenético, que de hecho me gusta, conseguir publicar tu artículo es todo un logro. Pero que, además, sea en una revista de tanto impacto es simplemente increíble, ha sido un sueño. Los que habéis estado cerca, y me habéis visto en persona durante estos últimos años, seguro que entendéis lo que os quiero decir. El día que mi jefe me manda un sms a las 6:30 de la mañana para decirme que ya estaba aceptado, fue una explosión de sentimientos, sonreí, salté, alcé los brazos, me eché las manos a la cara, me senté y lloré. En ese orden. Creo que puedo decir que fue uno de los días más felices de mi vida. Es inevitable echar la vista atrás y pensar en cómo la vida me ha llevado hasta aquí. Y aunque sea científica, paradójicamente, lo único que puedo decir es que era el destino. 
En cuanto a lo personal tengo que decir que ha sido un año muy duro. Psicológicamente al límite en muchos momentos. Sin embargo, me he dado cuenta de que tengo la suerte de estar rodeada de gente increíble, por supuesto mi familia pero también amigos. Algunos de los cuales he podido conocer en situaciones no muy buenas y que han estado y están ahí, incluso si un día pierdo los papeles y tiro la calculadora al suelo, contesto mal o les agobio con mis comeduras de tarro. Gente que después de años y años siguen ahí aún en la distancia y ni los km y ni los años evitan que la relación se pierda.
El 2013 se presenta como un año estresante. No lo digo como queja puesto que sé en qué mundo me he metido y sé lo que ahí. Como me dice una buenísima amiga "a mí me va a marcha" Jeje. A nivel profesional lo puedo resumir en que estoy en un punto de inflexión. He conseguido financiación privada del hospital en el que trabajo, pero este contrato es de un año. Así que este año tengo que luchar por avanzar, presentarme a las oposiciones e intentar conseguir una plaza de investigadora porque ya, por edad y experiencia, se me van cerrando las puertas como postdoc y contratos temporales. Y es que nos vamos haciendo mayores, jeje.
A nivel personal uno no sabe qué va a pasar. Seguramente que los primeros 6 meses van a ser de mucha tensión a nivel psicológico con la oposición en Francia. Pero confío en poder mantener la cabeza fría para sobrevivir. Y quién sabe, quizás siga teniendo la suerte de tener a gente tan buena a mi alrededor que me harán más soportable la situación.
Sin embargo, y a mi pesar, no podré continuar con el blog, al menos todos los días. Tengo que dedicar todas mis energías a la oposición y mi poco tiempo libre a estudiar. De momento las dos próximas semanas tengo que hacer los papeles etc.
De momento intentaré escribir los domingos y contaros algo de como van las cosas, ¿os parece?.
Pues nada más. Gracias por estar ahí.
 
¡Pasad unos felices días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario