Ayer fue la última tesis de nuestro departamento. Y, como es habitual, fue el acontecimiento del día. La tuvieron que cambiar de horario porque a mi futura jefa le daban una medalla en la Academia de Ciencias de Francia y mi jefe no podía estar sino.
La presentación estuvo bastante bien. Sin embargo las preguntas .... uffff. A ver, yo ahora me pongo en situación como si fuera mi jurado de la oposición y, realmente, si hacen ese tipo de preguntas a un estudiante de tesis no me quiero imaginar cómo serán las de una oposición. Claro, que luego cada persona es distinta, tanto el que pregunta como el que responde. Dentro del jurado hubo dos personas que destacaron. Uno de ellos se caracterizó por hacer preguntas del estilo "¿A qué huelen las nubes?". Preguntas demasiado filosóficas en las que por un lado puedes contestar cualquier cosa que te dé la gana, pero corriendo el riesgo de que no tenga nada que ver. Preguntas en las que tienes que especular porque no se basan en ningún resultado en concreto. Y aquí, si realmente no has estudiado bien los artículos que hablan de tu tema pero que divergen un poco, o si no es tu idioma ... lo veo bastante complicado.
El otro tipo del jurado que me llamó la atención decía que él no era realmente especialista del tema y que entonces haría preguntas "muy inocentes". Al mismo tiempo que decía que a veces el tipo de preguntas realizadas por los "inocentes" son más complicadas de contestar. Es verdad que sus preguntas eran, algunas, bastante básicas. Y aquí puedes reaccionar de dos maneras, una de ellas es aprovechando la circunstancia exhibirte en "tus conocimientos". Y la otra es quedarte sin saber qué contestar porque te parece tan obvio lo que te pregunta que te parece increíble que sea eso y te pones a darle vueltas de qué es lo que está pretendiendo decir.
Vamos, que yo tenía entresudores solo de pensarlo.
Lo bueno es que debido a la tesis hubo dos antiguos compañeros que pasaron por allí. Esta semana está siendo un poco inhabitual con esto de ver en el mismo espacio gente de distinto tiempo, jeje. Sin embargo, es una gozada ver que en ocasiones sigue habiendo contacto.
Lástima que la tesis fuera por al mañana y no pudiéramos disfrutar un poco más y que nos tocara rápidamente volver al trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario