martes, 31 de enero de 2012

Que es el altruismo?


Ayer lei una noticia cuyo titular era que el altruismo no podia sustituir a los puestos remunerados. La noticia estaba acompanada de una foto en la que habia una chica voluntaria ayudando a un chico que acababa de llegar en patera. Lo primero que pense fue « entonces, al chico no lo habria atendido nadie? ». Despues reduje mi pensamiento al absurdo y llegue a la conclusion de que entonces tenemos que cobrar por ayudar.
Es cierto que no se puede meter en el mismo saco la ayuda a un amigo junto con una ayuda realizada, por ejemplo, por un servicio social estatal. Pero despues de leer esta noticia, llego una amiga con un regalo para mi. Era un regalo por haberla acompanado al hospital un par de dias. No me malinterpreteis, le agradezco en el alma el detalle porque se que lo hace con todo el carinno. Pero no pude evitar relacionar los dos hechos.
No me gusta que me hagan un regalo por haber ayudado en algo cuando me he ofrecido. Y no me gusta por varias razones, una de ellas es porque no me gusta tener que sentirme obligada a volver a hacerlo (quizas en otra ocasion no pueda y no me quiero ver obligada), y la segunda porque no me gusta tener la sensacion de que si alguien me ayuda, tenga que comprarle algo a cambio. Es como si el concepto de altruismo hubiera desaparecido.
De todos modos, soy consciente de que es una reflexion radical y que nada es blanco o negro. Pero considero que tener detalles con alguien a quien tienes carinno es mucho mas bonito cuando lo haces sin una razon determinada y simplemente porque si. Y aun mas importante, cuando no se espera nada a cambio. De hecho, el ahber servido de ayuda es en si una gran satisfaccion.

lunes, 30 de enero de 2012

La Citè Universitaire de Paris


Ayer se empezo a notar la bajada de temperaturas que esta prevista para esta semana en Paris.  Llevamos un invierno muy bueno en el que en raras ocasiones hemos bajado de los 4°C y hemos tenido unas maximas de entre 8 y 10.

A pesar del aire helador, me fui a comer al Colegio de Espanna dentro de la Citè Universitaire de Paris. Una amiga me habia invitado a comer pollo asado.  Me comi el pollo con ansia atroz. No sé si porque eran las 14 :30, y aqui estoy acostumbrada a comer a las 12 ; o porque como no tengo horno (no me cabia en mi casa de 27m2) yo no lo puedo hacer ; o porque realmente estaba delicioso. No le voy a quitar meritos, estaba buenisimo.

El Colegio de Espanna es uno de los mejores colegios de la Citè Universitaire. El edificio es muy bonito y por dentro esta muy bien cuidado. A parte de tener un servicio de restauracion, tienen una cocina/comedor comun para toda la gente que vive alli que se parece a la de Gran Hermano. Es enorme. Alli cada uno con sus enseres se cocina lo que quiere y ves como la gente se va haciendo grupitos para comer.
La verdad es que si es la primera vez que vienes a vivir a Paris y vienes solo/a la Cité es muy buena opcion porque te da la posibilidad de conocer gente en tu misma situacion. Tambien es verdad que yo no podria. Soy demasiado celosa de mis cosas y no me gusta para nada que me controlen.  Ademas, la vida para muchos de los que estan alli en el Colegio de Espanna es una vida a la espannola, que esta muy bien, pero que no se corresponde con la vida parisina. Creo que es una pena vivir en una ciudad y no empaparte de su cultura, de sus costumbres, de su comida o bebida. Al fin y al cabo eso solo puede enriquecerte y, ademas, ya tienes una vida espannola cada vez que vas o estas en Espanna, no ?

domingo, 29 de enero de 2012

Gracias a mi operación bikini tengo un dolor de espalda que no me puedo ni menear. ¡Menos mal que había empezado en plan tranquilo solamente yendo a trabajar andando!. Seguro que es por culpa de la mochila que llevo a la espalda (cualquier excusa es buena).

A veces nos frustramos porque nos creemos que cuando nos vamos a poner a hacer algo de ejercicio nos vamos a sentir tan estupendamente como cuando teníamos 20 años. Pues evidentemente, si no tienes la costumbre de hacer ejercicio regularmente .... p'os va a ser que no. Como consecuencia de esa frustración dejamos de hacer el esfuerzo por hacer ejercicio y poco a poco nuestro cuerpo se anquilosa.
Admiro el coraje que tienen muchas personas (muchas de ellas jóvenes) que, con enfermedades relacionadas con el dolor muscular o la motilidad, se empeñan cada día en demostrarse a sí mismos que pueden hacer más de lo que su cuerpo les hace creer. Si estas personas con mayor limitación que la mayoría hacen el esfuerzo ¿qué excusa tenemos los demás simplemente porque nos duela la punta del pelo? Ninguna.

Pero en realidad este concepto de superación, que es de lo que al final se trata, nos lo deberíamos de aplicar a cualquier aspecto. Y la única manera de avanzar es alcanzando las metas que nos ponemos y que nadie dice que vaya a ser fácil alcanzarlas.

Voy a ver el partido de Nadal - Djokovic a ver si se me pega algo :-)

viernes, 27 de enero de 2012

De a poquitos

Ayer no esccribí porque me tuve que marchar pronto por la mañana a firmar mi nuevo contrato de trabajo por 6 meses.

Hoy hace 5 años cogía el tren en Valladolid para París, ¡cómo pasa el tiempo!. Eso hace que lleve 5 años trabajando aquí en el mismo grupo de investigación. Y hay un problema. Según la ley francesa no se puede estar contratado por el mismo puesto público más de 6 años. Esto quiere decir que máximo me queda un año de trabajo en donde estoy ahora. Por eso me hacen un contrato de 6 meses, y antes de que acabe este contrato tengo que pasar una reunión con un responsable de recursos humanos de la entidad que me contrata para ver qué posibilidades tengo (aunque para mí es más un aviso de ... se acabó).

Quizás debería de estar agobiada pensando en qué va a ser de mi vida dentro de un año. Pero no. Si uno lo piensa bien, hay muchas posibilidades: el jefe puede que consiga un contrato con una entidad privada, cambiar a otro grupo de investigación en París, marcharme a otro país o intentar volver a España. Si algo he aprendido este año es que no se pueden tener planes. Puedes tener una dirección, pero el camino no siempre es el que elegimos. Y no por eso es peor, simplemente nos tenemos que dar cuenta de que hay muchas posibilidades y disfrutarlas. Solo podemos aprender.

miércoles, 25 de enero de 2012

De nuevo a las andadas

¿Visteis que el fin de semana me quería aburrir? Bueno, pues ya no me quiero aburrir más. Quiero empezar a hacer experimentos, ya.

Así que ayer descongelé por fin un vial de células para poder hacer experimentos. Oye, ¡qué subidón!. Pensé que igual se me había olvidado eso de trabajar en la campana después de casi 2 meses sin pisar una. Pero, no. Vamos, que ya cogí carrerilla y me fui a buscar a mi niña para organizar también unos experimentos de ratones con ella. Y es que cuando yo digo que a mí mi trabajo me apasiona ... es por algo. Si es que pienso en los experimentos y es como si tuviera un subidón de adrenalina, y además adictivo porque me entra el ansia y ando pidiendo más. Estoy tan endorfinada que me dan igual si llueve o hace frío, si como o no como. Todo da igual. Pos na', ahí en esa botella en horizontal andan las responsables de mi subidón. Tengo que esperar a que crezcan un poquito, y ... a darle caña.




martes, 24 de enero de 2012

Operación bikini

Ya lo he decidido, este año la operación bikini ya ha comenzado.

¿No os habeis fijado en que cada año, la operación bikini debeis comenzarla antes? Yo ya casi estoy en operación bikini perpetua, lo que no sé es para qué verano.
Y es que después de los turrones, las comilonas de Navidad, etc, uno como que se relaja, ¿no? y dice eso de "por un poquito más ... no se va a notar". ¡Joder que no se va a notar!. No lo notas porque no tienes a la salida de la ducha un espejo que te descubra la realidad. Pero, un día, por casualidad, te ves así como llegaste al mundo delante de un espejo y lo primero que se te viene a la cabeza es ¡qué lástima!. Y vas y metes tripa (más que na' por ver cómo quedarías), y te subes el culo (por recordar viejos tiempos), y te estiras los muslos, te pones tieso como una vela para ver si es cuestión de postura. No hijo no, es cuestión de edad. 
Entonces dices eso de "me quito el pan y los dulces y ya está". Puede ser, yo no digo que no. Antes haciendo eso te quedabas tan mono y ahora ... te quedas colgando. Así que te metes en internet buscando el remedio milagroso de la abuela. Que si hazte una plasta con crema hidrantante y sal marina ... con un pelo de rana y las uñas de una salamandra. Que no te engañes, que no. O lo trabajas duro, o lo pagas caro (al instituto de belleza, quiero decir).
Bueno, decidido, hay que ponerse a hacer ejercicio ... a ver qué ejercicio .... Correr no puedo; ir a nadar con este frío, paso; la bici me gusta mucho, pero no tengo bici; aerobic .... venga decidido, voy a hacer aerobic en casa. Pero lo dejo ahí decidido en mi cabeza y voy a empezar por ir a currar andando (los días que no llueva), no vaya a ser que coja con ganas el aerobic y al día siguiente no pueda ni parpadear de las agujetas.

Ayer subí y bajé andando (20 min cada trayecto a buen paso, no está mal). Y creo que dentro de poco estaré lista para hacer una sesión de aerobic. Ya os contaré los progresos.
Ah! Y si teneis algún truco que os funcione, ¡compartidlo, hombre!

lunes, 23 de enero de 2012

Tarde de pelis y fútbol

Propósito conseguido. Si vagueo más el fin de semana, no me levanto ni de la cama.
Ayer me había decidido a salir con unas compis del labo a dar una vuelta por París, pero entre el día tristorro, y lo vaga que estaba, terminé quedándome en casa.

Así que, ¿qué mejor manera de pasar la tarde en casa que viendo pelis con palomitas o pipas y un buen vaso de coca-cola?
Primera peli : "Harry Potter y las reliquias de la muerte II" (peli de domingo tarde donde las haya). No estuvo mal. Lo que yo no entiendo es "al malo", porque malo ... no parece mucho, yo más bien diría que le falta un hervor. No sé si en la versión original tiene una voz similar, pero la voz doblada al español parece (con todos mis respetos) de una persona retrasada.
Después tocó el fútbol (Málaga - Barça). Sin comentarios, que luego salen ampollas.
Segunda peli: "El mal ajeno" con Eduardo Noriega. No esta mal (la peli, quiero decir). Entretenida. A mí es que me gusta el cine español ¡qué le vamos a hacer!.

Últimamente andaba tan escasa de tiempo que lo único que veía eran series, las cuales estaban clasificadas en cortas (de 20 min aproximadamente) o largas (45 min - 1h). Y veía unas u otras dependiendo del tiempo que tuviera. Así que soy una completa friki de las series: los lunes "Bones", martes "House", miércoles "Fringe", jueves "A dos metros bajo tierra"; además de las cortas "The Big Bang Theory", "Alfred Hitchcock", "Cómo conocía a vuestra madre" o "Seinfeld".

Hablando de frikis, aquí os pongo un enlace para que veais la mejor escena de ninjas de las historia del cine. Es un video que encontré el otro día navegando. De verdad, no tiene desperdicio. Seguro que, al menos, os echareis unas risas.

domingo, 22 de enero de 2012

Un día a la española en Francia

Llevo un fin de semana en el que parece que vivo en "Los mundos de Yupi". Mismo si el día es gris y está lloviznando, yo estoy con mi sonrisa relajada en la cara. ¡Qué relax!.

Ayer nos juntamos tres españoles a comer en casa. ¡Y qué mejor comida en un día gris y triste que un cocido castellano! (bueno medio castellano y medio francés, que aunque el chorizo, el jamón y el tocino eran del pueblo, el resto era de aquí). Podría ponerme a describirlo, pero una imagen vale más que mil palabras.


¿Qué? Os habeis quedado tiesos, ¿eh? Pues sí, esto más los garbanzos nos lo intentamos meter entre pecho y espalda entre los tres. Y digo intentamos porque evidentemente fracasamos en el intento. Vamos, que después de comer lo único que pudimos hacer es una sobremesa de 6 horas porque éramos incapaces de movernos de la silla. ¡Y esas sobremesas con los amigos! Un tema te lleva al otro. Un sinparar de darle a la sinhueso. Vamos que cuando nos quisimos dar cuenta eran las 8 de la tarde. 
Huelga decir que ayer me salté la cena. Vamos que me metí en la cama a las 11 de la noche con un almax y con el estómago como una fiesta gitana. Pero .... ¡y lo bueno que estaba!.
Hoy remato las sobras y la sopita ñam ñam.

sábado, 21 de enero de 2012

En estado de libertad

Por fin reenviado! Pues eso, ayer por fin enviamos de nuevo el artículo a otra revista.
Creo que estos dos últimos días pasaba de la euforia, al cabreo, la desesperación, y de nuevo a la euforia, en cuestión de milisegundos. Vamos que si ayer me hubiera visto un psicoanalista me habría diagnosticado personalidad bipolar seguro.

Estos dos últimos días han sido un no parar con las correcciones del artículo (texto y sobretodo figuras). Horas y horas de ordenador en los que la mejor compañía ha sido la música, ya que ella consigue que me abstraiga del mundo y me hace estar completamente concentrada en lo que hago.
Una vez que ya se decide que no se mira más, y que ya  es el momento, toca subirlo a la página web de la revista en la que hay que rellenar unas cuantas páginas y en las que no puedes equivocarte porque lo que subas es lo que van a valorar. Aquí y ahora lo veo como una gilipollez porque solo se trata de ir paso a paso tranquilamente; pues ayer por la tarde parecía la niña del exorcista, completamente poseída. Era la primera vez que lo hacía sola y me generó tal estado de inseguridad que por poco me da una pataleta, jaja. Menos mal que tenía a mi lado a mi niña "cogiéndome de la manita", aunque la pobre creo que se asustó jeje.
Después de 4h, dimos al botón de "Enviar". Y en ese momento, me dió tal sentimiento de liberación que caí en un estado de euforia que aún me dura. Antes de marcharme del laboratorio, una compañera me preguntó qué iba a hacer el fin de semana, y le contesté "intentar aburrirme". Después de 8 meses, tengo por delante el primer fin de semana en el que no tengo nada pendiente por hacer. No tengo N-A-D-A que hacer. Así que voy a intentar disfrutarlo.

jueves, 19 de enero de 2012

La importancia de los detalles

Desde que he llegado al laboratorio tengo al jefe en un estado de ansiedad perpetuo. Supongo que el hecho de que rechazaran el artículo nos ha influido a los dos de distinta manera y probablemente en una relación proporcional al ego de cada uno de nosotros. La cuestión es que, como siempre, quiere las cosas para ayer y ando bastante liadilla.
Así que hoy me ponía a pensar en qué podría decir que ha sido lo mejor del día de ayer, si me había pasado el día pegada delante del ordenador reformateando las figuras del artículo. Quizás cuando una amiga me dijo que me había traído unos caramelos de banana de Brasil (porque se acordó de que me gustaban).  O cuando mi hermano me dijo que me había traído un pareo de Tailandia (jo, siempre me trae algo). A lo mejor cuando mi prima, con la que tengo una afinidad especial y a penas puedo ver, colgó una foto de las dos en FB.
Pero creo que el momento del día, fue por la noche. Me dió tiempo a terminar el trabajo antes de tiempo, que yo me veía toda la noche currando, y pude ver, tranquilamente tirada en el sofá, casi todo el partido del Madrid - Barça. Estuvo bien, no solo porque ganara el Barça (Visca Barça!), sino porque fue muy divertido comentarlo vía whatsapp con el "Rey del merengue". Tendrá que bailar el "Eu si te pego" en otra ocasión, jeje.

En definitiva, el día no había sido tan monótono como yo pensaba. No hace falta dar una importancia exagerada a los detalles porque puede caerse en el error de dar un significado a cada mínimo acto que se hace, dando lugar a malentendidos y decepciones. Pero del mismo modo no hay que ignorarlos, ya que esas son la sal y pimienta de un día normal.

miércoles, 18 de enero de 2012

De boda

Nota: Se informa al lector de que este posy esta escrito con teclado frances, es decir sin tildes y sin egnes.

Ayyy las bodas! tema complicado donde los haya.

Ayer una de mis mejores amigas me informo de que se casaba el 1 de septiembre. Creo que le di la enhorabuena despues de 30 min de conversacion y justo antes de despedirnos.
Cuando nos conocimos (hace ya unos 10 agnos), las dos deciamos que ni nos ibamos a casar ni ibamos a tener hijos. Pues su momento ha llegado. Se que le hace mucha ilusion y por eso la felicito.

Debido a la condicion de pais catolico, a nuestra generacion aun se nos ha intentado educar en los convencionalismos religiosos del matrimonio. Pero cada vez hay mas diferencias de opinion a este respecto y cada vez mas formas distintas de compartir tu vida con una persona.
Huelga decir, con todo mi respeto a los que si creen, que yo no creo en la institucion de la Iglesia. Creo que a nivel cultural se le debe mucho, ya que la mayoria de monumentos se le debe a ella; pero creo que a nivel "moral" ha hecho y hace mucho dagno. Y, por lo tanto, no me casaria por la Iglesia. Tampoco entiendo el negocio que se ha montado alrededor del acontecimiento. La ultima vez que eche cuentas (hace muuuuuuuuchos agnos y porque salio el tema en una conversacion) andaba por los 30,000 euros. Mira, si tienes ese dinero, adelante; pero pedir un prestamo al banco para casarte (que por eso salio el tema) ... estamos tontos o que?

Pero no estoy en contra del matrimonio. Creo que el sistema aun favorece mucho esta situacion: 1.- para que te correspondan dias en el caso de que tu compagnero/a este hospitalizado. 2.- ventajas a nivel fiscal, o 3.- reconocimiento de una viudedad (por poner un ejemplo). Entonces, tampoco entiendo que no se firme "un contrato matrimonial" en el caso en el que las ventajas superen a los incovenientes. Vamos, que tambien hay que ser practicos, no?.
 
Pero si las parejas no se casan, ni por temas practicos ... creo que hay un problema. Y en mi opinion, este problema puede venir de dos fuentes, o del sistema o de nuestra conciencia. Quizas por los posibles problemas a la hora de una separacion (a nivel del sistema) o, tenemos miedo de perder nuestra libertad? 

Como digo, estoy segura de que hay opiniones para todos los gustos. 


Pero si algo esta claro es que solo podemos alegrarnos por la felicidad de la gente a la que queremos. Asi que este agno toca ir de boda!!! 
 Felicidades chicos!!!!

martes, 17 de enero de 2012

Vuelta al cole

Primer día de trabajo mucho más tranquilito de lo esperado y marcado por una ausencia.

Una de las características de la ciencia es la movilidad. Los contratos que se pueden conseguir durante la tesis o el postdoctorado suelen ser de una duración de 4 - 2 años, respectivamente; y en este último caso suele haber una cláusula que diga que no se puede llevar en el mismo laboratorio más de "x" años. Todo esto para decir que en un mismo laboratorio la gente viene y va con mucha frecuencia, y te toca un poquito la moral cuando la persona que se va es alguien especial.

El día antes de marcharme de vacaciones nos despedimos de un compañero. Yo estaba tan orgullosa de no haberme puesto a llorar al despedirme, pero creo que era más el efecto de que me iba de vacaciones o de que habían rechazado el artículo que de otra cosa. Ayer, cuando llegué al despacho, me encontré un sobre con mi nombre que me había dejado él. Al abrirlo ahí estaba una rata de peluche y, en ese momento, no pude evitar emocionarme porque me dí cuenta de que era verdad, ya no estaba.

Es increíble como hay gente que, aunque intentes evitarlo, te toca el corazoncillo. Además, creo que el sitio en el que trabajo tiene tal nivel de estrés que sin darnos cuenta nos refugiamos en los compañeros que nos hacen la estancia o el trabajo mucho más llevadero.

La parte buena de esta movilidad es que puedes conocer mundo yendo a visitar a los coleguillas. Mira, yo a ver si ahorro y me voy a Australia a verle a él. Por lo pronto, me quedo con mi nueva mascota a la que aún no he puesto nombre.


lunes, 16 de enero de 2012

Un vuelo surrealista


El sabado me fuí a dormir a Madrid para no tener que madrugar mucho ya que tenía que estar en el aeropuerto sobre las 7 de la mañana. Tengo que decir que tuve todo un recibimiento de lujo, seguido de una cena con lo que llevaba salivando dos días y, ya que estabamos, unas copillas que al fin y al cabo era sábado. Total, que me fui a acostar a eso de la 1 de la madrugada. Quedé con mi hospedadora (no voy a dar nombres que luego todo se sabe) que nos levantábamos a las 6 de la mañana para ir al aeropuerto.

Empieza el día: a las 6 suena mi despertador. Me levanto, hago la cama, recojo la maleta, me voy al baño y me doy cuenta de que no hay luz en su habitación (las 6:30 a.m.). Tímidamente llamo a la puerta. Al cabo de 2 min abre la puerta "¿Nos hemos dormido?" "No, te has dormido. Jejeje." Pillamos un taxi (lo del transporte público ya lo dejamos para otro día).

En el aeropuerto: llegamos espantadas (pero, como no vamos a llegar espantadas despues de haber dormido 5h y haber salido escopetadas de casa!). Vamos a facturar y el tipo de Iberia que te dice en que fila debes de colocarte para facturar el equipaje nos pregunta que si hablamos espagnol; yo no sé como le contestaria para que nos soltara la siguiente lindez "es que como los espanoles no decimos ni buenos dias, no se puede saber si son espanoles o no", bueno algo asi porque, como digo, andaba un poco dormida.
Despues de desayunar, nos despedimos y me dirijo hacia la aduana, que, por cierto, cada vez te mandan quitar mas ropa, no os parece? Y puestos, no os parece que los del circo del sol nos deberian de ensenar malabares para pasar las bandejas?. Una bandeja para el ordenador, otra para el bolso y el abrigo, "senorita, debe quitarse las botas" (otra bandeja), "senorita, tambien la chaqueta", algo mas?. Ahora te dirijes hacia el control descalza, con una mochila y tres bandejas, con cuidado de que tu preciado ordenador to termine por los suelos mientras el tipo de atras te presiona para que vayas mas rapidito.
Una vez revestida y recolocada me dirijo a mi puerta de embarque. Me siento y me pongo a leer una revista de cotilleos que me habia comprado en Relay (a esas horas no dan para mas las neuronas). A las 8:35, como estaba previsto, las azafatas informan de que comienza el embarque. Me espero un poco a ponerme en la fila. Me levanto, miro la pantalla y veo "Bruselas". "Mierda!, joder!". Me fijo en la puerta de embarque, H37. Pero si yo creia que me habia sentado en la H27. Giro la cabeza y uno metros mas adelante veo una fila, bastante mas larga, mi puerta. En ese momento anuncian el comienzo del embarque. Menos mal que el vuelo a Bruselas era a la misma hora! Que desastre!

Para rematar el viaje, el azafato del avion que nos explicaba las normas de seguridad parecia salido de "La hora de Jose Mota", no por las pintas si no porque segun las explicaba parecia una parodia de su profesion. Y yo pensaba "esto solo me puede pasar a mi".
 




domingo, 15 de enero de 2012

Fin de vacaciones

Dentro de unas horillas estaré volando de vuelta para Francia. Se acabaron las vacaciones y sé que empieza una nueva etapa en el trabajo para la que necesitaré mucha y positiva energía. Para los que estáis con más frecuencia conmigo sabéis que estos últimos meses han sido muy duros y con momentos al límite. Y la idea de esta semana de vacaciones era recargar las pilas a tope.

De esta semana, con sus momentos malos y sus momentos buenos, me llevo, sobretodo, mucho cariño por parte de la familia pero también de muchos amig@s. Amigos a los que he visto, he hablado por teléfono, o me han escrito pidiendo que vuelva pronto a Francia. Tengo muchos momentos con los que quedarme, llamadas; conversaciones delante de un café, de una copa, o en una comida; abrazos de dolor, de tristeza, de ánimo y de cariño. O yo tengo mucha suerte de la gente que me rodea, o tengo suerte de ser española.
Me da mucha pena marcharme, pero también estoy contenta de llegar allí porque es donde ahora tengo mi vida. Tengo ganas de llegar a mi casa, de empezar con fuerza el lunes en el trabajo y de estar con mis españoles.

Ahora me voy a descansar y nos vemos el lunes.

viernes, 13 de enero de 2012

Nueva ilusión

Estos días que estoy en España podría escribir cada día de lo que me gusta estar con la familia, con los amigos que veo muy de vez en cuando o con los que hablo por teléfono porque están más lejos, de la comida, del sol ... Pero ayer el momento del día se debió al trabajo.

Como hace unos días dije, nos habían rechazado el artículo en Nature. Desde ese momento, mi jefe había estado ideando distintos planes de ataque para enviarlo a otra revista. Después de varios días rediseñando las figuras para enviarlo a otra revista, ayer mi jefe me escribe para decirme que Science estaba interesada en el artículo. Me pegó un subidón. Escribí a todos los colaboradores que han participado en el artículo solicitando su acuerdo para enviarlo a esta revista. Ya no me podía despegar de la pantalla del ordenador, comprobando si respondían o no. Esperando a que mi jefe me escribiera un email con las correcciones que tengo que hacer en las figuras. Un email que no llegó. Sé que estos tres días que me quedan son los tres últimos de relax por otra temporada porque de nuevo entro en la dinámica de gráficas, envío de correcciones, inclusión de correcciones de todos los autores, submisión del artículo, esperar a que conteste el editor de la revista ... Pero en el fondo ya tengo el gusanillo picado y estoy deseando de llegar para ponerme con ello cuanto antes.

Posiblemente entre dentro de la definición de workahólico (o trabajólico en español), es decir un adicto al trabajo. Quizás, no soy experta en patologías mentales. Pero de lo que sí que estoy segura es de que mi trabajo me apasiona, y creo que a la mitad de los científicos les pasa lo mismo porque la investigación científica es muy sacrificada (sobretodo en etapas pre- y post-doctorales), muchas veces frustrante y de vez en cuando muy muy muy gratificante.

No sé qué pasará con el artículo, si será aceptado o rechazado y lo tengamos que volver a enviar a otra revista, pero desde luego que por intentarlo no quedará.

jueves, 12 de enero de 2012

En los malos momentos

Hoy no tenía muchas ganas de escribir, pero como no me gusta que haya temas tabú, ahí va.

Ayer fue un día triste. Estoy segura de que a mucha gente le gustaría tener la fórmula mágica para que nuestros amigos, la gente a la que queremos, no tuvieran que sufrir por la pérdida de un familiar. A todos se nos intenta preparar de alguna manera para despedirnos de nuestros mayores y ni aún así, cuando llega ese día, lo estamos. Pero aún es más difícil llevar la pérdida de un hijo, de un hermano, sobretodo si es joven. Pero por desgracia lo único que no podemos controlar en esta vida es nuestra propia presencia.

Anoche reflexionaba sobre todo lo que había pasado durante el día y tengo que decir que me alegré mucho de comprobar que pasen los años que pasen cuando tienes enfrente a uno de tus amigos de la infancia es como si no hubiera pasado el tiempo. La relación que se establece con "los amigos del cole" tiene un halo especial que se hace incomparable con el resto de relaciones (ni mejor ni peor, simplemente especial); no lo sé, quizás sea solo una apreciación mía.
En cualquier caso, ayer, ya fuera cara a cara o por teléfono, hablé con todas "las amigas de la pandilla" y, aunque solo fueran unos minutos, me sentía reconfortada, como si de alguna manera todas estabamos ahí de alguna u otra manera, ya sea separadas por miles de km o que llevemos sin vernos años.

Desde luego no podemos evitar el dolor, pero como decía Lauren Bacall en "Tener o no tener": Si me necesitas, solo tienes que silbar.

miércoles, 11 de enero de 2012

En casa de herrero, cuchillo de palo.

Ayer amanecí siendo una mujer a un herpes pegado. Para mí que ha sido el disgusto de estos días de no tener sol. La cuestión es que ayer me levanté con el labio lleno de herpes. Un herpes con vida propia y 4 ampollas que duelen como un demonio. Así que me fui a la farmacia a que me lo vieran y a ver si me podían dar algo. Llegué a la farmacia con 4 parches de compeed puestos y cuando me vio el farmaceutico me dijo que mejor sería que me subiera al médico para que me lo viera que eso tenía una pinta muy fea.
Al médico ... miro a mi madre y le digo: "Si es que no he traído la tarjeta sanitaria europea, papá me mata". Y es que mi padre trabaja en la Seguridad Social y lleva a rajatabla esto de hacerse la tarjeta sanitaria cuando sales al extranjero (ahora que lo pienso ... entonces, ahora mi extranjero es mi país). A lo que estaba, así que me voy a la oficina de mi padre con el rabo entre las piernas para que me dijera qué podía hacer. Evidentemente no podía hacer nada. Desde ese momento, nos pusimos a maquinar qué podíamos hacer, que si subir con mi vieja tarjeta española (que descartamos la primera), ver si mi prima que es enfermera me podía sacar las pastillas, pasar con la tarjeta de mi madre como si fuera ella ... hasta que me cuadré. Le dije a mi padre que iba a decir la verdad, que no tenía la tarjeta europea y que la única que tenía era la francesa y si tenía que pagar, pues pagaría.
Subí, me dijeron lo que todos sabíamos, que tenía que haber pedido la tarjeta europea, pero me atendieron y no tuve que pagar nada. No sé si salí más aliviada de que me dijeran que el herpes era grande pero controlable o de que las cosas hubieran salido bien sin tener que maquinar ninguna historia.


martes, 10 de enero de 2012

Mentiras piadosas

El día antes de venir a España me decía mi jefa que saliera todos los días un poco durante el día para que me diera el sol. Y es que los de MaxFactor van crear una nueva tonalidad de fondo de maquillaje a base de polvos de talco exclusivo para mí. La cuestión es que yo le decía a mi jefa que sí que iba a salir, que me decía mi madre que hacía todos los días sol, bastante frío por la mañana pero que luego salía el sol y se quedaba muy buena temperatura. Pues no. Llevo aquí tres días y los tres días una niebla que no se ve el edificio de enfrente. Un frío ... que no asomo ni la patita. Ya le he dicho a mi madre que no me mienta, que vengo igual haga frío o calor, pero, claro, una viene tan ilusionada con el sol que luego se queda plof entre tinieblas.
Así que la mejor manera de pasar ayer la tarde fue meterme en la cocina y hacer unas rosquillas. Mmmm ¡qué ricas!. En Francia no cocino mucho porque mi casa es del tamaño de un cacahuete y mi cocina tan pequeña que solo tengo dos fuegos electricos y un microondas. Así que cada vez que vengo aprovecho para cocinar, que es uno de mis hobbies. Claro, que también necesito algún conejillo de indias que se atreva a comer lo que hago jeje. Hasta ahora, tengo bastante éxito. Así que practicaré más estos días por si me va mal en la ciencia dedicarme a la cocina.

Yo no sé si ha sido por la amenaza o para que no me pase el día haciendo respotería, que luego ya sabes a dónde va, la cuestión es que hoy parece que el cielo empieza a estar más azulito.

lunes, 9 de enero de 2012

De oca en oca y tiro porque me toca

Ayer estuvimos celebrando el cumpleaños de la abuela. Mi abuela es de ese tipo de personas que, aún pasando de los 80 (según el carnet de identidad), tiene una manera de ver las cosas, de razonar y una voluntad más propia de alguien 10 años más joven (por lo menos).
Así que nos juntamos toda la familia para comer. Toda la familia quiere decir 7 personas, la abuela, mis padres, mis tíos, mi primo y yo. ¿Qué voy a decir si me encanta cuando nos juntamos todos a comer? No sé si es algo generalizado el hecho de que a los hijos únicos les guste que venga la gente a casa, las comidas con la familia, en definitiva, estar con la gente. Cuando era pequeña estaba deseando que vinieran a casa. La Navidad era la mejor época del año porque durante casi todo el mes de diciembre bajaban a casa mis abuelos y mi tío. Así que era más fácil convencer a alguien para jugar a juegos de mesa, a las cartas o al dominó. Y es que, para los que tengáis hermanos, no sabéis lo que es estar rodeado de juegos y juguetes y no tener a nadie con quien jugar.
En cualquier caso, a mí me siguen gustando los juegos de mesa, las cartas y el dominó. Así que ayer después de comer estuvimos jugando al Tabú, que se lo habían regalado los Reyes a mi primo. Y me lo pasé como una enana. Claro que en estos días no será la única vez que juegue ya que tengo a mi abuela y a mi madre para echar alguna que otra partida a las cartas y/o al dominó.

domingo, 8 de enero de 2012

En la tierra patria.

Perdónenme ustedes por ayer, pero con el ajetreo del viaje, no pude hacer ningún post.

Pues aquí estoy en la tierra patria después de un viaje, que como decía Gloria Fuertes en Las tres reinas magas:
..."entre la tos del camello y el continuo triqueteo
triquetraque, triquetreo,
entre sus jorobas me mareo"...
La verdad es que es muy difícil elegir un momento del día de ayer, ¡si es que con el mero hecho de estar en España ya es una gozada!. Estar con mis padres, con la abuela, comer en el Gino's, oir español por todos los lados, cosas que cuando estas lejos valoras infinitamente más. Así que para elegir un momento, voy a elegir algo que no me sucede siempre que vengo, por desgracia, y que hace que el día de ayer fuera aún más especial.
Después de comer en el Gino's, ñam ñam, nos fuimos al Toys'R'us a comprar los regalos para mi primo. Y después de un buen rato eligiendo, salíamos por el pasillo cuando mi madre me dice que se había dado de cara con "un famoso", y mi padre, como si le viera todos los días tomando un café nos dice con toda naturalidad "es Morientes", y yo "¿ein? ¿qué?¿quién?¿dónde?" vamos que no me había enterado de nada y eso que, según mi madre, había pasado a mi lado. Y entonces mi madre, que ya va perdiendo esa vergüenza femenina, me dice "vuélvete y le ves". Sí, claro. Al final me volví, no por verle sino porque aquí los dos (padre y madre) se volvieron. Tengo que decir que mientras mis padres confirmaron que era él, yo solo pude decir "a pues sí" porque no tenía mis gafas y sin ellas las caras, salvo que las tenga justo enfrente, las veo un pelín borrosas. Y, la verdad, me daba vergüenza quedármele mirando descaradamente porque para enfocar bien parece que pongo cara de interés y nada más lejos, ¡por Dios!.
En fin, mientras esperábamos para pagar, pasó y ahí ya, mientras hacía que hablaba con mis padres, le ví un poquito mejor. Mucho más alto y guapo que en la tele, ¡ejem!.

Vamos, que mis últimos días de vacaciones no han empezado nada mal, jeje.

viernes, 6 de enero de 2012

¿Frustración? No, gracias.

¿Qué os han traído los Reyes? Los míos han dicho que vienen en rebajas :-).
A parte de eso, ayer me informaron de que rechazaban mi artículo. ¡Menudo regalo! ¿eh?. Yo creo que en milésimas de segundo se me pasaban miles de cosas por la cabeza como en cascada:
1.- Bueno, era una de las posibilidades.
2.- ¡Mierda!, ¡Me han rechazado el artículo!
3.- ¡Joder! ¡Tanto esfuerzo para nada!
4.- Buenooo, para nada para nada ... seguro que con todo lo que hay, se puede enviar a otra revista buena.
5.- Sí, sí, no es el momento de venirse abajo.
6.- Entonces, diseñamos un plan de ataque y lo volvemos a enviar a otra revista.
7.- Pues nada, me voy de compras a despejarme y a ver luego las cosas con mayor claridad.

Y es que a estas alturas, no creo que haya persona que piense que el camino es fácil. Y si lo piensa, mal va. Por supuesto que es una gran frustración porque tengo la sensación de haberme perdido un año de vida, pero si no lo hubiera intentado desde luego que no habría llegado hasta aquí. 
En definitiva, uno no puede perder el tiempo en frustrarse porque de ahí no hay salida. Sino que hay que coger carrerilla para poder darlo todo de nuevo. Y si me desanimo sólo tengo que mirar mi ave phenix tatuado en la espalda para darme cuenta de que hay que tirar para adelante.
Me siento como Bruce Willis en "La Jungla de Cristal", solo espero que yo no llegue a la 4ª entrega :-) ... pero si hay que llegar, las que hagan falta.



De momento, yo hoy me voy a hacer la maleta que mañana me voy para mi tierra.

jueves, 5 de enero de 2012

Como en familia

Ayer fui al aeropuerto a buscar a una buena amiga que se había marchado de vacaciones por Navidad.
No sé si será un sentimiento generalizado para aquellas personas que se marchan de su país, pero mucha de la gente que conozco tiene la sensación de que, fuera, los sentimientos se intensifican (como en Gran Hermano). Estos últimos meses, ella ha sido un gran apoyo para mí, lo que ha hecho que le haya cogido mucho cariño. Me encanta hablar con ella porque aún tiene ese punto de vista español que poco a poco he ido perdiendo, tiene una gran sencillez que le hace grande y me hace sentirme como en casa.
Tengo que reconocer que a lo largo del camino me he encontrado, y me sigo encontrando, con mucha gente que merece la pena, con personalidades muy distintas pero, en común, un gran fondo, y de las que siempre tengo algo que aprender y/o descubrir.
Por otro lado, sé ló difícil que le supone venirse para acá y dejar a sus seres queridos en España. Esto me hace valorar, más aún si cabe, el hecho de que mi pareja decidiera venirse aquí conmigo. Sé que sin él no habría soportado muchos momentos. Pero, como ya he dicho, soy muy afortunada con la gente que me rodea.

Sed buenos, y que los Reyes os traigan muchas cosas.

  

miércoles, 4 de enero de 2012

La cruda realidad

Ayer sufrí uno de esos momentos que muchos de nosotros tememos: me subí a la báscula.
Al principio de estos días tan señalados, las personas que tenemos que medir hasta los mg de pan que nos podemos comer al día, nos intentamos autoconvencer de que nos vamos a controlar, que solo nos vamos a exceder los días señalados y que el resto de días nos vamos a apañar con cuatro hojas de lechuga.
Después del día 25 sientes como esa cena de Nochebuena y esa comida de Navidad se te empiezan a quedar ancladas en esa zona tan cariñosamente llamada "flotador". Y te dices "No, eso no puede ser" y decides que es hora de hacer algo de ejercicio, sales a andar, te vas a correr, o te pones a seguir un programa de "Gym" por la tele (que aquí no para de llover y me mojo).
Pasa la Nochevieja y el Año Nuevo y después de unos días (como ayer) decides ver qué te cuenta tu amiga la báscula (y digo amiga porque es sincera siempre que la preguntas, aunque a veces te enfades con ella). Y ¡horror! ¡dos kilos en menos de dos semanas!
Entoces te pasas todo el día preguntándote qué es lo que has hecho mal, no lo entiendes, ¡si decidiste cuidarte más! Y empiezan las excusas:
1.- Lo de la gimnasia no pudo ser todos los días porque, como haces menos ejercicio que una planta, después de un día de ejercicio te tiras tres con agujetas.
2.- La culpa es de los compromisos de estos días, que tienes que salir a comer / cenar y, claro, en un restaurante no te pesan el pan y, además, como el menú incluye postre ... no lo vas a dejar.
3.- En realidad, son los vinos y las copas, que el alcohol engorda.
4.- Y mi favorita, la culpa es de la lechuga y la fruta que te has comido para contrarrestar la comidas copiosas porque en realidad tienes retención de líquidos y con verdura y fruta engordas. ¡Toma ya!

Mira, yo no digo que no sean buenas excusas, y posiblemente sean ciertas, pero ¡cómo nos atreveremos a buscar esas excusas teniendo en casa un rincón como este!:


¡Si es que esto es de ser un Ñampa-Zampa!

Y ahora viene lo mejor: ¡No lo voy a dejar que se estropee! ¿no?.

Así que, por favor, no me guardeis polvorones, turrones, mazapanes, etc. para que me lo traiga, que a mí me da que voy bien servida.

¡Feliz día de la lechuga!

martes, 3 de enero de 2012

La realización personal

Cuando terminé mi tesis lo tenía todo planificado al detalle, me marcharía dos años al extranjero para hacer mi postdoc, como tantos otros, y al cabo de ese tiempo volvería a España con una beca de tres años y continuaría mi camino hasta poder conseguir una plaza fija en el laboratorio donde había realizado mi tesis. Así que, un día cogí las maletas y me marché a París convencida de que lo único que debería preocuparme era trabajar al máximo para poder volverme a España en el tiempo establecido. De ese día va a hacer 5 años a finales de este mes.
Y es que, aunque está bien que cada uno se establezca un objetivo, no siempre las cosas salen como las esperamos. Por distintos motivos, en los que no voy a entrar, el momento de volver se fue retrasando hasta que cuando el momento de volver se acercaba la bendita crisis mundial ha inclinado la balanza del lado francés. Desde hace unas semanas he decidido cambiar mi manera de ver esta "estancia a corto plazo" por "indefinida" ya que mucho tienen que cambiar las cosas para que mi objetivo, que sigue siendo el mismo, esté cerca.
Ese cambio de miras pasa por presentarme este año a opositar en Francia por una plaza (que este año es imposible que consiga, pero alguna vez tiene que ser la primera). Y aquí estoy, empleando mis vacaciones en preparar el dosier que la comisión tiene que valorar. Ya solo me queda un documento de rellenar, evidentemente el más complicado para mí, que son diez folios en francés sobre los trabajos realizados y el proyecto a desarrollar. Tengo que decir que yo no he estudiado francés y que mi aprendizaje ha sido, como les gusta llamar en los colegios, de inmersión (casi ahogamiento y buceo incluido).
Después de 9 horas de desesperación y cabreo, ayer conseguí terminar de explicar uno de mis artículos de tesis (un solo folio). Aunque tardara mucho, y mi francés escrito sea seguramente para tirarse de los pelos, anoche me sentía orgullosa de mí misma por haber conseguido terminar esa pequeña parte porque a partir de ahora solo tengo que hacer lo mismo con los distintos artículos hasta completar los 10 folios y, digo yo que cada vez iré más rápida.
Ahora no me entretengo más, que me va a pillar el tren.

lunes, 2 de enero de 2012

Las nuevas tecnologías

Hace unas semanas, de visita a mis padres, me regalaron una agenda que se llama Momentum (o algo parecido). Entonces se me ocurrió utilizarla, no como agenda sino, como un esfuerzo para escribir en ella el momento más destacado del día. Y digo esfuerzo porque a veces tengo la sensación de que vivimos sin apreciar lo que tenemos y siempre esperando que suceda algo increíble. Y ... estamos equivocados.

Hoy me he puesto a pensar en cuál podría ser el momento del 1 de enero de 2012 para mí. Y me he dado cuenta de que no tengo uno, sino unos cuantos. Pero si tengo que elegir, me quedo con el ratito que he hablado con mi primo de 10 años a través de la webcam. ¿Por qué me quedo con ese momento? Pues porque cuando uno vive en el extranjero sabe que se está perdiendo muchas cosas y momentos de la gente que quiere. Algo que se hace más evidente si enfrente tienes a un niño que empieza a dejar de serlo. Gracias a las nuevas tecnologías, odenadores, internet, webcam, móviles, redes sociales, ... uno está más cerca de su gente de lo que se puede dar cuenta. Y si los necesitas, te necesitan, o simplemente quieres saber de ellos o verlos, lo puedes tener a un clic.

Seguramente me direis que no es lo mismo que tener a alguien cerca físicamente y teneis razón, pero esto es cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Pensad, ¿cuál fue vuestro momento el primer día del año?