martes, 1 de octubre de 2013

Borgoña y sus vinos

Ya se acabó el mes de septiembre con todo su ajetreo en lo bueno y en lo malo. Y, por lo que a mí respecta, tengo por delante los próximos tres meses para concentrarme de nuevo en el trabajo (mí trabajo).
 
Como os decía en mi última entrada, mi jefe consideraba que yo era el factor limitante para enviar el artículo de una compañera, así que no me quedó más remedio que volver a la rutina de dormir 4 - 6h durante hasta el 20 de septiembre para poder acabarlo todo. Ahora mismo el artículo está enviado a una revista bastante buena (creo que ni el propio jefe pensaba que lo iban a rechazar de entrada). Ahora tendremos que cruzar los dedos.
Por otro lado, tuve la visita anual de mis padres (está vez un poco más corta que de costumbre). Creo que los pobres estuvieron la única semana de septiembre en la que ha llovido todos los días y ha hecho tanto frío que hasta nos tocó poner la calefacción. No pudimos salir mucho, pero nos desquitamos yendo un fin de semana a la región de Borgoña para hacer una degustación de vinos. Este fin de semana lo estuvimos organizando desde abril, cuando le regalé a mi padre una de estas "box" que te permiten hacer cosas que de otra manera no harías. La box en cuestión incluía una noche en un hotel de 3 o 4 estrellas en habitación espaciosa o suite y la degustación de vinos de una bodega de la región.
Estuvimos pasando la noche en el hotel "Best Western La Petite Verrerie" en Le Creusot, situado en un lateral del castillo del mismo nombre. Nos dieron dos suites impresionantes (la de mis padres sobretodo).
                    
 
                    
 
A la mañana siguiente nos fuimos a visitar la bodega de vino "Chateau de Pommard" que, por lo que me dijeron después en el laboratorio es, quizás, de los mejores vinos de Borgoña. la bodega está situada en un antiguo castillo (por eso lo del nombre del vino). Le vino que hacen allí se reduce a 140.000 botellas al año, siendo 40.000 de ellas el llamado propiamente con el mismo nombre del castillo.

                    

                    

                    
 
                    

A parte de la visita a la bodega, también pudimos degustar 6 vinos de la misma, empezando por un blanco hasta los tintos de alta gama. A parte de un poco atontados, por eso de degustar 6 vinos a las 11 de la mañana, salimos de allí con una botella de 2008 bajo el brazo que esperamos degustar esta Navidad.

Y, finalmente, para aprovechar el viaje hasta región, visitamos la ciudad de Beaune famosa por su hospicio.

                    

Estaréis conmigo que, aunque no hayan podido disfrutar mucho de París este año, esta ha sido una gran escapada. 
 
Ahora es el momento de concentrarse en el trabajo, el que está relacionado directamente conmigo, y producir lo máximo posible de aquí a diciembre a ver si puede ser que saque algún beneficio para mi oposición en Francia el año que viene.

 

martes, 10 de septiembre de 2013

El factor limitante

Que hacer régimen suele poner de mal humor a la gente, ha quedado más que demostrado. Seguro que todos tenemos a nuestro alrededor a alguien que está haciendo o ha hecho régimen. Yo no tengo que buscar muy lejos (yo misma). Y os puedo confirmar lo del mal humor. Mira que yo pensaba que las vacaciones me iban a venir bien para poder descansar, volver con más energía, no dar importancia a las cosas, estar tranquila ... Pues, inaguantable es poco. Si pudiera me dejaba encerrada en casa y me iba. Pero por desgracia, tengo que convivir conmigo misma. Conmigo misma, y ahora aguantar a mi jefe.
Os voy a contar un secreto. Mi jefe solo hace una comida al día, la cena. Quiero pensar que desayuna un poco en condiciones, pero ni idea. El resto del día (desde las 9 de la mañana que llega hasta las 19h que se va) no come... bueno... salvo que haya una fiesta. Pero, claro, ahora que ha estado de vacaciones, no ha podido hacer eso. Y se ha pasado sus 5 semanas de vacaciones comiendo en condiciones (tres veces al día) y ahora, que está intentando volver a su régimen alimentario cotidiano, está insoportable (y además lo reconoce). Así que, no solo, no tengo bastante con aguantarme a mí misma (que os aseguro que ya es un suplicio) sino que tengo que aguantarle a él.
Y no lo puedo remediar, ya he pensado hasta en ir a una psicóloga para que me ayude a controlar mis ataques de ira porque tengo unas reacciones desmesuradas. Últimamente tengo pensamientos de lo más gores. Y mi jefe los potencia.
Ayer me lo encuentro en la sala del café cuando nos íbamos a comer y me suelta su frase favorita "¿Qué hay de nuevo?" (es como tener a Bugs Bunny pegado al culo, perdón). Total, que yo le cuento todo lo que está en marcha. Entonces, me pregunta por el artículo de una compañera en el que yo estoy rehaciendo las figuras. Y le digo que estoy en ello pero que últimamente tengo dolores de cabeza y que eso me impide estar todo el día pegada al ordenador. Y él me suelta un sutil "porque tú eres el factor limitante". ...., ...., ..., ..., 10, 9, 8, ... (respiro profundo para no abrir la boca no vaya a ser que por equivocación me muerda y me envenene encima por su culpa)..., 3, 2, 1. "Lo sé, lo siento. Iré lo más rápido posible."
Y, ¡no veáis que bien se le da sembrar esa semilla de culpabilidad! Y ayer, desde que bajé, me puse con el ordenador a trabajar, paré para hacerme la cena (eso es lo bueno de los régimenes, estas obligado a comer 5 veces al día, que si no ...).
Hoy voy a intentar acabarlas aunque me suponga una noche blanca. Pero así me lo quito del medio. Porque ... realmente me fastidia ser el factor limitante.
Mañana por la mañana tenemos la reunión del grupo en la que él hace balance del año y plantea a todos su organización del laboratorio para el próximo año. ¡Qué Dios nos pille confesados!

domingo, 8 de septiembre de 2013

Esfuerzo no es sinónimo de éxito

Inevitablemente tengo que comentar la decepción de ayer cuando Madrid fue eliminada a primeras de cambio de la elección de sede olímpica para los JJOO de 2020.
Primero tengo que decir que el hecho de que Madrid se presentara como candidata no me ha importado en exceso. Quiero decir que, el hecho de que lo vaya a comentar sea porque me haya dolido en el alma como española, porque no ha sido el caso. Sin embargo, sí que lo voy a comentar porque veo ciertas similitudes de lo que ha pasado con ciertas profesiones (sobretodo cuanto más competitivas son). Y lo siento, pero lo voy a terminar llevando a mi terreno.
 
Después de tres veces, todos estaban convencidos de que esta vez iban a conceder a Madrid ser sede de los JJOO. Al llevar tanto tiempo, casi todo el trabajo estaba hecho. A nivel de infraestructuras, era la ciudad candidata con menos trabajo por hacer. Cuando los expertos del COI fueron a Madrid a evaluar la ciudad le otorgaron la mayor calificación de las tres. Es decir, era la que mejor "curriculum vitae" tenía. Pero, aún así ... nada. Y, como cada vez que alguien con peor CV que tú te gana ... te preguntas "por qué".
Yo siempre pienso que lo primero que hay que hacer es hacerse una autocrítica. ¿Realmente se es el mejor?. Quizás no sea así. O quizás sí, pero se ha planteado mal. Quizás en este mundo no hay que ser "humilde" e intentar que los demás te valoren por tus logros, sino ir diciendo a los demás que eres "el mejor" ... porque sí, de tal manera que, aunque sea mentira, tú mismo te lo creas y los demás también. ¿De qué le ha servido a la candidatura de Madrid ser coherente con la situación mundial de crisis y presentar un plan austero? De nada, ¿por qué? porque en el fondo lo que importa es el dinero y Tokio desbordaba ostentuosidad y grandeza. Y, dentro de la autocrítica, quizás tampoco sea bueno insistir en que a la ciudad candidata le beneficiaría su concesión porque, quizás, a los evaluadores les importe más lo que tienes que ofrecer que ser tus salvadores. El mundo está cansado de victimismo. Esto es como llegar a una oposición y, por muy bueno que seas, decir "Por favor, denme el puesto porque de no ser así estoy en la calle". Seguro que les convences más si dices "Dénmelo porque soy el mejor y sería una lástima para ustedes perderme".
 
Después de la autocrítica va lo incontrolable para uno mismo, el politiqueo, los intereses de los demás. Algunos periódicos comentan que si no nos lo han dado porque piensan que tenemos problemas más grandes en los que gastar el dinero. ¡Qué bien! ¡Lo hacen por nuestro bien!. Otros echan la culpa a la corrupción de nuestros políticos y al dopaje. ¡Cómo no se habrán dado cuenta antes! Que tenemos a una panda de sinvergüenzas como políticos, es verdad ... como en tantos y tantos países. ¿Y el dopaje? Apostaría porque nuestros deportistas son de los más controlados precisamente porque están en el punto de mira y, por lo tanto, los más limpios (en general). Las malas lenguas dicen que si es porque los propios comisionarios europeos preferirían que para 2024, cuando ya consideran que no habrá crisis en Europa, haya otra ciudad candidata como Roma. En definitiva, cualquier otra razón que no tenga que ver directamente con la presentación realizada.
 
Esto es como cuando, en ciencia (que es lo que más conozco) no te conceden un contrato, beca, puesto (o lo que sea) no porque no seas bueno, sino por quién es tu jefe, porque el laboratorio tenga más o menos dinero, o porque ya "tengan en mente" a alguien mejor.
 
Es decir, te puedes romper los cuernos a trabajar, a dar lo mejor de ti, a dejar la piel ... que no por eso vas a conseguir el éxito que quizás merecieras. Porque, siempre entraran en juego factores ajenos a tu trabajo. Pero ... así son las cosas. Siempre habrá quien tenga el camino más fácil y quién tendrá que sudar la gota gorda para conseguir, o no, algo. A ver si pensando un poquito adivináis quienes entran en cada grupo.
 
Yo quiero pensar que en ocasiones ... las decisiones son justas, aunque sean raras estas ocasiones.
 
 

sábado, 7 de septiembre de 2013

Los Deftones para ayudar a desconectar

Estos días he estado un poco enferma y, junto con la acumulación del trabajo, se me ha hecho imposible escribir en el blog.
 
Como os decía en  mi última entrada, la situación laboral me estaba obsesionando. Por lo general soy muy impulsiva e intento aclarar las cosas o buscar respuestas en el mismo momento. Sin embargo, esa era una características que quería limar (creo que es bueno darse cuenta de los defectos e intentar mejorar). Pero, aunque he conseguido no correr para avasallar a la persona implicada, no he conseguido aprender a no sintomatizarlo. Así que, no sé si ha sido debido a esto, estos días he dormido fatal, me dolía la cabeza e incluso he llegado a vomitar. O quizás haya sido tan solo un virus.
 
Además esta semana ha sido una semana intensa en cuanto al trabajo. He estado trabajando con el nuevo postdoc para que se vaya empapando del tema de investigación, las distintas técnicas que usamos en el laboratorio y la manera que yo tengo de trabajar. Evidentemente, él es un postdoc y a estas alturas tendrá su manera de trabajar. Pero ... bueno, está bien ver cómo lo hacen los demás y luego optar por la acción que más te convenza. Seguro que también aprendemos algo de él. El jueves empezamos uno de sus experimentos. En líneas generales, se trata de desarrollar tumores mamarios en ratón. Para ello, a los ratones se les implantan unas pastillas de progesterona en la espalda y luego se les dará en 6 veces en total a lo largo de ocho semanas un carcinógeno por vía oral. La combinación de la progesterona con el carcinógeno hará que estos ratones desarrollen tumores en la mama dentro de unos tres o cuatro meses. Pues bien, él nunca había hecho la operación a los ratones que consiste en implantarlos la progesterona. Y eso es lo que le enseñé. Se nota que tiene experiencia con los ratones porque operamos entre los dos a 70 ratones en 4h. Eso sí, a mí me generó mucha tensión. Ese día estuve casi 12h en el laboratorio y espero que estas jornadas tan largas vayan siendo cada vez menos frecuentes (al menos en el labo, si es combinación de labo y ordenador en casa ... me importa menos).
Quizás esa jornada tan intensa fue la responsable de que ayer estuviera con un dolor de cabeza de aúpa. ¡Y encima tenía concierto por la noche! No me podía (ni quería) permitir el tener que quedarme en casa. Menos mal que el postdoc me ayudó a primera hora de la mañana y me bajé a las 14h de la tarde a casa. Y después de 2g de paracetamol me fui a La Zenith al concierto de los Deftones. Sinceramente, según iba pensaba que no iba a poder terminar de ver el concierto. Y por lo pelos.
Es uno de los grupos preferidos de un colega del laboratorio. Este mismo año en marzo dieron dos conciertos seguidos en otra sala más pequeña. Y él fue los dos días. Así que me picó la curiosidad de si serían tan buenos en directo. Mi reflexión no creo que tenga que ser valorada, puesto que ayer no estaba yo en la mejor situación para este tipo de conciertos. Y, por eso, no estoy tan emocionada como otras veces. Mi colega los vio por tercera vez este año, y le gustaron más que las otras dos.
A mí me gustaron, creo que es un poco el límite de mi estilo. Pero no se puede dudar que lo dieron todo en el escenario. Estuvieron más de 2h y media tocando sin parar. ¡Increíbles!!
 
Aquí os dejo una de mis canciones favoritas:
 
 
Al menos me ayudó durante unas 6h a, no solo no pensar sino, a descargar tensión. Una pena no haber estado en forma para haber disfrutado más.

martes, 3 de septiembre de 2013

Un mar de dudas

Mi madre siempre me ha dicho que tengo que tener siempre todo controlado, refiriéndose a mi futuro. De hecho, cada vez que tengo cerca el final de un contrato y me pongo tensa, ella me recuerda el annus horribilis que pasé cuando hice COU porque quería saber qué es lo que iba a hacer y dónde cuando acabara.
 
Ayer mismo hablaba con mis padres sobre el primer día de trabajo con el jefe. Me preguntaron por la reunión que tuve con él. Y les dije que había salido con sentimientos encontrados y que quería hablar con él para poder saber su opinión con respecto a mi futuro. A lo que me madre dijo "como siempre" con un suspiro (que lo hoy desde el otro lado del teléfono). Y lo acompañó con una ligera risa.
 
Pues sí, de nuevo me encuentro en la situación de "a tres meses del final del contrato" y, como os explico cada vez, cada vez se va poniendo más difícil continuar. Cuando firmé el año pasado me dijeron que el contrato podría ser renovado por un máximo de 6 meses. Es decir que si en junio del año pasado no me he sacado la plaza ... o el jefe tiene un plan B en la manga o yo estoy en la calle.
 
Todo el mundo de mi entorno aquí, y que conocen a mi jefe, me dicen que mi jefe quiere que me quede. Yo también lo creo. Pero una cosa es querer y otra poder (por mucho que digan que querer es poder). Y precisamente saber si tiene un plan B es lo que quiero discutir con él.
 
Gracias a que durante estos años he aprendido un poco a no ser tan impulsiva. Me explico. Hace unos años mi reacción hubiera sido abordarle por el pasillo sin que ni siquiera hubiera dejado el portafolios y directamente haberle hecho la pregunta. Pero ahora ... ahora me como la cabeza (porque a no darle vueltas al coco aún no he aprendido) mientras espero que se ponga al día con respecto al trabajo, vaya cogiendo el ritmo y, cuando esté más calmado, hablo con él un día en su despacho.
 
Cuando tengo este tipo de conversaciones con él, siempre me preparo para las negativas, porque sabes que nadie es imprescindible, pero si lo que me dice me deja plof, como lo había pensado, me da el bajonazo. Vamos, que por mucho que me prepare ... nada. Pero bueno, eso es debido a que, aunque haya aprendido a ser menos impulsiva en los actos, el impulso lo tengo retenido dentro. Quizás sea esta la razón por la que últimamente me paso todas las noches corriendo.
 
Esperemos que el momento adecuado para salir de dudas no sea muy lejano y pueda empezar a barajas mis posibilidades.

lunes, 2 de septiembre de 2013

En alerta

Ayer decidí aprovechar el día para trabajar con el ordenador, ya que no he había avanzado nada en los últimos cuatro días.
Así que a las 8 de la mañana me levanto, desayuno y conecto el ordenador. Por lo general, lo hago al revés: primero enciendo el ordenador y mientras arranca me preparo el desayuno (sí, tarda mucho en arrancar). Porque uno de esos pequeños momentos de placer para mí es sentarme al ordenador con una taza de café. También con unas galletitas al lado, pero ahora con la dieta es imposible.
Conecto el móvil, si puedo hablo con mi madre y doy un repaso a mis niños.
Las 10 de la mañana, me pongo a hablar con mi niña (la pobre muy agobiada por si el jefe la pillaba hoy por banda) y yo diciéndola lo mismo de siempre "No te preocupes, sabes que va a ser algo general, de todos modos seguro que hay otras cosas prioritarias para él, ..." Y mientras tanto, yo trabajando en las figuras del artículo de una compañera. "Bueeeno, no te agobies, luego hablamos". Y sigo trabajando.
11 de la mañana, me entra un email en la bandeja del correo. El jefe. ¿Podemos reunirnos mañana a las 10 de la mañana (por hoy)?. Respuesta obvia. Contacto de nuevo con mi niña "Mira tu bandeja de correo, me acaba de llegar una cita para mañana con el jefe". Pero ella, aún nada.
12 de la mañana, ya no sé si la figura está del derecho o del revés. Mejor me pongo a hacer la comida y así desconecto un poco.
De 14 a 23:30. Ya paso de las figuras, del artículo de mi compañera y me pongo exclusivamente a preparar la reunión de hoy. Mientras, viene un amigo a tomar café a casa, ceno cualquier cosa y hasta me tomo una infusión para relajarme. Pero no con mucho éxito.
Termino de preparar la reunión y me voy a la cama. Sí sí. Toda satisfecha porque me ha dado tiempo, no solo de prepararme la reunión sino que además he podido organizar mi jornada de trabajo. Seguro que duermo a pierna suelta.
Me meto en la cama ... me tengo que levantar en 6h y media. Uhmmm, pues va a ser que estoy un poquito más intranquila de lo que yo me pensaba. Parece que no tengo mucho sueño. Miro al techo, miro la hora ... voy a leer un rato, seguro que así me entra sueño. Abro el libro de "El ocho", mi libro de cabecera desde hace dos meses. "¡Anda! ¡Qué curioso!, en el libro sale la Abadía de Cordeliers de París (el edificio al que se va a trasladar el laboratorio en Diciembre)". Una página, dos páginas, tres páginas, ... se acaba el capítulo... Yo creo que mejor apago la luz e intento dormirme.
Estoy soñando. Estoy en la calle cerca del trabajo (quizás en Cordeliers, porque es el centro de París y un edificio emblemático), estoy con mi jefa quien me está hablando de algo importante. De repente tres tipos matan a alguien. Uno viene hacia mí. Mis padres me dicen que me tengo que refugiar en el edificio (no me digáis qué pintan ellos, igual estaban por aquí de vacaciones). Me meto corriendo. Dos investigadores que conozco vienen en mi busca. Como si de una película de acciónn se tratara, me paso las horas intentándolos dar esquinazo por el edificio.
Me despierto completamente agitada. "Venga, tranquilizate y vuelvete a dormir". Cierro los ojos. Demasiado tarde, suena la alarma del despertador.
Según estoy en la ducha pienso que lo mejor es que me tome una infusión porque si me tomo un café, me da un pasmo.
 
Al final mi niña, ni recibió el email e incluso hoy ha conseguido escapar a las garras del jefe.
 
Todo esto para demostrar la validez del siguiente dicho "Haz lo que yo te digo, pero no lo que yo hago". Tanto tranquiiiiiila, no te agoooobies, no pasa naaada. "¡Zas!, en toda la boca"

domingo, 1 de septiembre de 2013

Inauguración del curso académico.

A falta de dos, ya estamos todos los itañolos al completo. Y, aprovechando el cumpleaños de los tortolitos del grupo, mañana nos juntamos todos para celebrarlo y así dar por inaugurado el nuevo curso.
 
Da igual que acaben de llegar o que llevemos aquí tres semanas, estamos todos un poco expectantes con lo que mañana nos va a decir el jefe. Unos porque son nuevos y, o va a ser su primera toma de contacto, o van a sentir por primera vez lo que es que el jefe te empiece a dar caña después de las vacaciones de verano. Otros porque tienen artículos en pleno proceso de revisión. Otros porque nos ha tocado encargarnos de "poner a punto" los artículos de otros. Por la razón que sea, todos estamos inquietos; incluso aquel que va de sobrado y se cree capaz de mandar a paseo al jefe.
Por eso, ayer nos vino bien juntarnos a comer y beber para poder desconectar un poco de la tensión que nos autogeneramos.
En esta ocasión, celebramos el cumpleaños en la casa de EEUU de la Cité Universitaire. La sala era en realidad la cocina-comedor común de la casa. Pero no tiene nada que ver con el comedor de la casa de España. La gente nos respetó mucho porque casi nadie entró a cocinar ni a comer allí. Todo para nosotros solitos. Hubo alguna cara nueva y las fiestas siempre ayudan a romper el hielo.
Personalmente creo estamos un poquito de vuelta de vacaciones y aún no tenemos cogido el ritmo porque a partir de las 11 la mayoría ya teníamos cara de cansadillos y  nadie insistió mucho para irnos de fiesta a algún bar cercano. Lo bueno de esto, es que tendremos que salir un poco más para ir haciendo rodaje (la cuestión es tener una excusa).
Hubo en la fiesta una pareja de chicos españoles que no conocíamos, amigos de uno de los del cumpleaños, y que estuvieron sentados cerca de nosotros. El nuevo postdoc, quien también estuvo en la fiesta, aprovechó para hacer contactos ya que, a partir de hoy, los tres van a hacer parte de los nuevos habitantes de la casa de España en la cité. Y en un momento de la noche, el chico de la pareja dijo que parecíamos un grupo muy unido y con muy buen rollo. El postdoc nuevo dijo que al menos a él lo habíamos integrado rápidamente (claro, que él también es de trato fácil). Pero lo que quiero decir es que, me gustó que diéramos esa imagen porque hace unos años la relación no era así. Teníamos más o menos afinidad, pero en raras ocasiones salíamos todos juntos. Y en los últimos meses ha sido raro el fin de semana que no nos hemos visto. Al final, y sin darnos cuenta, hemos creado una "minifamilia" y, aunque no nos demos cuenta, sólo con que estos alrededor, somo un apoyo moral.
 
Espero que sepamos conservarlo.
 

viernes, 30 de agosto de 2013

3, 2, 1 ... y empieza la nueva aventura

Perdón por estos días, pero es que no he estado en casa nada más que para dormir los dos últimos días. Ahora entenderéis por qué.
 
Y es que ya se está acercando el verdadero comienzo del curso académico y es donde más cambios hay a lo largo del año.
Os acordaréis de los últimos posts del blog antes de la oposición que el curso pasado tenía a tres estudiantes de máster 2 trabajando conmigo en mi proyecto. Pues en abril, el chico me dijo que había decidido hacer otro máster en marketing de la salud y que no continuaba con la tesis en el laboratorio. Sin embargo, las dos chicas estaban muy agobiadas porque querían hacer la tesis sin ninguna duda en el laboratorio. Estuvieron pidiendo becas, con el consecuente empleo de tiempo en corregir, estuvimos decidiendo que estrategia seguir de manera que las dos tuvieran más posibilidades de tener beca y poder quedarse a trabajar con nosotros. Pero justo al límite nos informaron de que habían sido aceptadas en segundo año de medicina y que ya no hacían la tesis. Así que en un momento todo lo que estábamos organizando para este año se fue al garete.
Durante estos dos meses, después de varios acontecimientos en los que no voy a entrar en detalle porque necesitaría 3 páginas de blog, al final todo está de nuevo reorganizado. Y es que ... este año cuento con medio postdoc (medio porque además de en mi proyecto, va a trabajar en otros), un postdoc que va a trabajar 100% en mi proyecto junto con una estudiante de tesis. Por un lado estoy muy emocionada con la idea de que en mi proyecto seamos más personas. Pero por otro lado estoy un pelín asustada porque hasta ahora sólo había tenido que supervisar a estudiantes de máster2, pero ahora estamos hablando de palabras mayores. De entrada me da miedo no estar a la altura, pero seguro que no dejaré de intentarlo porque me encantan los retos, sobretodo si son de este tipo.
 
Y, la nueva etapa empieza ¡ya!. El nuevo postdoc ha llegado hace dos días. Cuando salí de trabajar el miércoles, me fui a buscarle al aeropuerto. Según estaba allí sentada esperando a que llegara, me acordé de cómo empecé mi aventura en París. En lugar de venir en avión, yo me vine en tren desde Valladolid con la casa metida en la maleta. Eran las 9 de la noche el 28 de enero de 2007 y allí estaba yo sentada en mi vagón del tren mientras mis padres me despedían en el andén. Y, como en una película, te quedas pegado al cristal mientras el tren sale de la estación dándote el tiempo suficiente para pensar en que ahí te vas poco a poco (demasiado lento en esos momentos) a empezar una nueva vida y dejas lo que más te importa allí. Después de unos cuantos lagrimones, te armas de valor y te automotivas con la ilusión de empezar algo nuevo.
 
Seis años y medio después, sigo aquí. Y, creo que después de 2 años ya empecé a encontrar mi sitio. Ahora tengo la enorme suerte de tener a mi grupo de españoles (entre ellos a mi niña que ¡por fin! llegó ayer ... con lo que se me ha hecho de largo este mes y medio sin verla) y que, si un día lo tienes duro ..., ellos siempre lo levantan :) Y desde hace dos días somos uno más.

martes, 27 de agosto de 2013

No todas las mujeres quieren tener hijos

Aaaaahhhh! Qué gran día el de ayer!!!
 
Ya vuelven las ovejas al redil. La alegría de la huerta llegó de vuelta al laboratorio.
Yo creo que el laboratorio está ya al 75%. Lo cuál no está nada mal porque así al gente va teniendo tiempo de avanzar en sus proyectos para cuando la semana que viene llegue el jefe.
 
Pero si hubo un momento especial ayer fue la visita de una antigua estudiante de tesis que se marchó en enero de este año a hacer el postdoc a Brasil donde actualmente vive con su marido. Y vino a visitarnos junto con su bebé de mes y medio. Lo primero que la dije fue que tenía mucho valor de haber hecho ese viaje ella sola con un bebé tan pequeño.
Ella es ese tipo de chica que lo tiene todo planificado en la vida. Desde que la conocí, cuando tan solo tenía 24 años, ya tenía muy claro que quería casarse con su novio y quería tener a su primer hijo antes de los 25 porque después la parecía que ya era muy mayor. Tener ese tipo de conversación con ella me deprimía porque para mí esa idea ira descabellada y más porque por entonces yo ya tenía 31 años.
No sé cómo lo hizo, pero consiguió que su novio viniera a vivir un año París y antes de que acabara ese año, ya se habían casado. Unos meses más tarde me enteré de que tenía una enfermedad metabólica con la que tenía que tener cuidado si quería tener hijos. Pero es que ya antes de que el novio llegara había ido tanto al ginecólogo como al su médico especialista para ponerse en tratamiento (sobretodo alimentario) por si se quedaba embarazada. Y todo esto ... no sé si lo habría consultado con la otra mitad implicada. Pero era tan seguro que eso era lo que quería, que parecían lentejas. Bueno, al final tuvo a su bebé a los 28-29 y no a los 25 como ella quería. Pero ayer cuando la mirabas se veía a una mujer realizada.
 
Eso sí, alrededor de ella seríamos unas 8 chicas y la mitad no queríamos tener hijos. En realidad algunas eran muy jovencillas y creo que lo ven como algo muy lejano. Pero también éramos dos con una edad pasados los 33. Y si con esa edad aún no lo tienes claro ... mal lo veo.
Cuando al principio decía que no quería tener hijos, la gente (sobretodo las mujeres) me miraban mal. Sentía como sus miradas me juzgaban. Sin embargo, creo que no por tener hijos se es más mujer. Tampoco creo que esa sea la finalidad de la mujer. Creo que antes que mujer se es persona. Y como tal, tiene el derecho a decidir si quiere tener o no hijos.
Cada una tendrá sus motivos: ambición profesional, inseguridad, sin instinto maternal. Lo mío es puro egoísmo. No cambiaría mi vida tal y como está por nada. Poder trabajar las horas que quiera, no preocuparme de las comidas, viajar cuándo y dónde me da la gana, salir a cenar y de fiesta ... Quizás, como me dice un buen amigo, sea un Peter Pan. O quizás me haya costado mucho esfuerzo estar donde estoy, como para ahora cambiarlo todo.
 
No se puede decir de este agua no beberé, pero ... tampoco hay que criticar a aquellos que no la quieran beber.

lunes, 26 de agosto de 2013

Otoño prematuro

Es verdad que en París no es típico que haya más de 30ºC más de una semana seguida. Y a estas alturas del año, más de dos días seguidos. Pero ... mucho me temo que se acabaron estos días por lo que queda del año :(
 
Ayer cuando subía a trabajar, con la cazadora pero con pantalones de verano y camiseta de manga corta, casi me da un pasmo. Se puso a llover de mala manera y en el laboratorio, donde la gente había dejado las ventanas abiertas porque el viernes no hacia nada malo, parecía que en cualquier momento iban a salir pingüinos al pasillo. Me tocó cerrar todas las ventanas para no cogerme unas anginas. Y cuando llegué a casa estaba entumecida. Ya no entré en calor en todo el día. De hecho, me tocó levantarme a las 2 de la mañana a por una camiseta de manga larga de esas de "abanderado" (lo sé, una imagen con nada de glamour) porque n podía conciliar el sueño de los escalofríos.
 
Sin embargo, este es realmente el clima que más le pega a París. Yo siempre digo que la mejor época para visitar París en su esencia es Septiembre. A una ciudad tan melancólica le queda muy bien el cielo plomizo, con sus atardeceres rojizos, las hojas de los árboles por el suelo, las chicas con falda y botas altas y gabardina ... Incluso para hacer turismo está bien porque por las noches aún no baja de los 13-15ºC y durante el día aún aguantamos hasta los 23-24ºC. Así que no hace ese calor horrible con el que no se pueden hacer colas.
 
A ver, que aún queda casi un mes para que llegue el otoño y, aunque estos días parezca que ya ha llegado a París, estoy segura de que aún nos quedan unos días de calorcito por ahí escondidos.
 
Aquí os pongo una foto para que podáis entender mejor lo que os quiero decir.
 



No me digáis que no os dan ganas de venir, ¡YA!
 

domingo, 25 de agosto de 2013

Plan B

En lugar de estar trabajando en el laboratorio hoy domingo por la mañana, lo que debería de estar haciendo es estar tomándome unas cuantas cervezas en las fiestas de mi pueblo después del encierro. Pero, este año no ha podido ser y no hay nada como mi refugio para no echar de menos estos días.

Y es que ayer fue un día duro para mi porque este año estaba segura de que iba a ir a las fiestas, y cuando me enteré hace unas semanas de que no podría ir ... uff lo he llevado un poco mal. Es mas, les he dicho a mis padres que tan solo me escriban por whastapp para saber que todo va bien pero que no quiero hablar por teléfono con ellos. Creo que estuve pensando cada hora en lo que debería de estar haciendo en el pueblo. Incluso un amigo me mando una foto por whastapp con la plaza mayor abarrotada. Me dio mucha pena no poder estar allí y al mismo tiempo, el hecho de que se acordara de mi en ese momento, me sentí un poquito mas cerca.

Sin embargo, no me iba a quedar en casa llorando por no estar allí. Y anoche salí con unos amigos a cenar a una brasería típica francesa en la que nunca había estado, pero que ya me habían hablado de ella en varias ocasiones "Café de l'Industrie". Esta en la zona de Bastilla, una zona bastante animada por las noches. El sitio es una braseria típica francesa, pero con mucho encanto. La comida esta muy bien, sin muchas opciones a elegir ... pero al menos a cada uno le gusto lo que pidió. Yo, como sigo a plan, intenté ajustar mi dieta al máximo a lo que podía comer. Pero, me pudo la tentación de tomarme un aperitivo antes de cenar. Aquí el aperitivo son las bebidas del estilo de un vermouth, pero nada para comer. Descubrí un nuevo aperitivo que se llama "Mónaco" y esta hecho con cerveza, agua-limonada y sirope de fresa. La verdad es que estaba muy bueno. Eso si, fui fuerte y no me pedí postre aunque mis amigos si se lo pidieron.
Después de comer nos fuimos hacia las calles de Bastilla donde hay bares y nos sentamos en un bar de especialidades de corsas. El bar me gusto mucho porque no era ni la típica cafetería, ni tampoco para bailar. Tenían una amplia carta de cócteles a unos precios muy razonables para ser Paris (8E). Entre ellos había 4 especiales de Córcega. Me quedé con todas las ganas porque fui una buena niña y me tomé una Coca Zero. Pero me quedé con el sitio para volver dentro de unas semanas cuando tenga un poquito mas de libertad.

Al final volvía a la 1:30 a casa, cuando empezaba a llover. Y, aunque pensaba en que debería de estar allí de fiesta ... la lluvia me dio ganas de irme a acostar. Esperemos que al año que viene pueda estar allí.

viernes, 23 de agosto de 2013

El morbo de las imágenes


Ayer por la mañana estaba viendo las noticias de TVE internacional mientras desayunaba, cuando empezaron a hablar de las bombas químicas en Siria. Sinceramente, tuve que dejar de mirar la pantalla. De verdad es necesario mostrar a un hombre echando espuma por la boca mientras se moría para contar la noticia ?

Desde hace un tiempo, la severidad de las imágenes mostradas por la televisión española me parece que aumenta cada día. Al menos hace 20 años avisaban de la crudeza de las imágenes (cogidas de toros, atentados terroristas). Incluso la DGT utilizaba imágenes impactantes para reducir los accidentes de trafico (ahora no creo que hicieran ningún efecto). Pero, poco a poco, parece que esas imágenes tienen menos efecto, o lo tienen y nadie se queja. No lo sé. Porque realmente yo no entiendo que en un informativo de 24h saquen esas imágenes cuando cualquier niño puede estar sentado enfrente del televisor.
Claro que teniendo en cuenta el éxito que tienen ciertos programas que tratan sobretodo de sucesos y tragedias… poco se puede esperar.
Yo me niego a pensar que este sensacionalismo y morbosidad por las imágenes gores le plazcan a la mayoría de la población española. Pero es que de no ser así, como van a conseguir que se sigan emitiendo ?
Como nos gusta ver al detalle la cogida de un torero que ha perdido el ojo, al que le sale el cuerno por la boca, el ahorcamiento de un dictador, los niños muertos por las guerras, la gente muriendo por bombas químicas …
Aaahh ! Y otra cosa que nos encanta son los sucesos. Ayer, en elmundo.es pude leer varias noticias en las que habían muerto niños ahogados en la piscina, otro muerto por un golpe de calor al quedarse encerrado en el coche y hoy otros dos que han sido atropellados mientras montaban en bici. Es que no pasa nada mas en el mundo ?
Menos mal que ahí esta nuestra Cayetana con su marido en la playa (por fin  juntos !), para ponerle un poco de color a tanta desgracia.

Que caos !!!!

miércoles, 21 de agosto de 2013

Compañeros tóxicos

Aunque de entrada parezca que voy a quejarme del ambiente de trabajo, no es así. Simplemente quería comentar un artículo que leí ayer.
Sabe cómo utilizar a los demás para ahorrarse las tareas más incómodas. Este personaje lo hace de una manera tan sutil que son pocas las veces que no consigue lo que se propone.

Cómo detectar al parásito de la oficina,Emprendedores&Empleo, expansion.com
 
En él habla de cómo detectar al parásito de la oficina. Y habla de 8 perfiles de compañeros tóxicos: el trepa, el mandón, el medallista, el que nunca tiene la culpa, el agobiado, el despreocupado, el seductor y el depredador. Si lo leéis, creo que encontraréis al menos uno de estos perfiles entre vuestros compañeros. Nosotros como somos tantos, tenemos varios e incluso repetidos de algún que otro tipo jejeje. A ver, hay que ser realistas y asumir que quizás en algún momento puntual todos podamos ser de alguna de estas maneras. Pero el problema es cuando se es así de continuo. Uno de los perfiles que he visto repetirse en estos 6 años es el de seductor. Pero fíjate por donde, en todos los casos eran mujeres. Y con seductor se refiere a "sabe cómo utilizar a los demás para ahorrarse las tareas más incómodas. Este personaje lo hace de una manera tan sutil que son pocas las veces que no consigue lo que se propone". Sí, sí, a todos hay alguna cosa que no nos gusta hacer e intentamos escaquearnos de hacerlas, pero seguro que la mayoría a cambio hacemos otras cosas que a los demás no les gusta hacer. En los ejemplos con los que yo he tenido ocasión de "convivir" en el trabajo. No es que hubiera algo que no les gustaba y no la hacían, es que directamente conseguían que alguien (mayormente del género masculino) les hicieran las cosas.
Quizás parezca una misógina, pero tengo cierta tendencia a que me gusten poco las mujeres que se aprovechan de su condición para que el tonto de turno le haga las cosas. Me suelen caer mejor aquellas que tienen dos ovarios para, al menos, intentar hacer las cosas por sí mismas. No sé, si me lo hago mirar quizás me detecten un complejo de inferioridad o algo raro.
Me pregunto si es que en algún sitio dan clases de seducción para que las mujeres consigan lo que quieren con un simple movimiento de pelo al estilo "porque yo lo valgo". Todo puede ser, ¿no existen en China escuelas donde preparan a las mujeres para cazar a un millonario por el módico precio de 3.100 dólares? Pues igual existen estas otras para conseguir todo tocándote el higo. Si alguien conoce alguna, por favor póngase en contacto conmigo. Tampoco es cuestión de llegar a ser la más panoli del lugar, ¿no?.

martes, 20 de agosto de 2013

Objetivo: motivacion.


Poco a poco, el laboratorio va volviendo a la normalidad. La gente va llegando de sus vacaciones, yo ya empiezo a hacer experimentos (sin mucho animo todavía, jjj).

Como si de un gran equipo de futbol se tratara, en el periodo de vacaciones se hacen las evidentes las bajas y los nuevos fichajes. Tenemos un nuevo técnico que se va a ocupar de utilizar la « supermaquina ». Es un aparato que lo hace todo. Claro que, dicho así parece un robot de cocina. Pero básicamente se trata de un aparato con el que se pueden analizar las mismas células con mas de una técnica distinta sin tener que preparar dos veces el experimento y utilizar dos aparatos distintos. Con lo cual nuestros resultados irán serán confirmados por varias técnicas simultáneamente y la rapidez con la que obtendremos resultados será también mayor. El técnico es un chico joven (de unos 28-30 años) que, tras hacer la tesis,  ha decidido ser técnico superior en lugar de seguir su carrera como investigador. En principio solo se va a ocupar de manejar este equipo, pero posiblemente termine suplantando a uno de nuestros técnicos que en unos dos o tres años se jubilara. En cuanto al carácter el chico es muy simpático y de trato fácil. Estuvo trabajando 1 año en el País Vasco y habla un poco de español. Nos ha dicho que le gusta practicarlo, así que uno mas bienvenido al club. Lo mas chocante es … el increíble parecido que tiene con el príncipe Felipe, jjjjj. Yo creo que mas adelante, Cuando tenga confianza se lo diré, jjjj.

Pero dentro de mi apatía generalizada, ayer, hablando con el nuevo postdoc que viene a trabajar conmigo a partir de la semana próxima, empecé a notar ese hormigueo de la motivación. Hable con él por teléfono para organizar un experimento con ratones que él debe aprender y ya me embalé y organicé unos cuantos experimentos para los próximos días. La verdad es que después de haber pasado un año académico siendo responsable de tres estudiantes de master, este año me gusta la idea de saber que en mis proyectos van a trabajar postdocs y una estudiante de tesis. Porque en este caso sabes que la gente en la que vas a invertir un poco de tiempo al principio son gente que van a trabajar en ello unos 2-3 años. De esta manera no tienes la sensación de perdida de tiempo. Además, siempre se dice que empezar algo nuevo motiva.
Y esto es como una espiral, cuanto mas me motivo mas hago y cuanto mas hago mas me motivo … y así hasta que vuelva a ser yo y mi cerebro este tan ocupado con el trabajo que deje de perder el tiempo con las musarañas :).

lunes, 19 de agosto de 2013

La purga

Ya hace una semana que volví de las vacaciones de verano y me planteé ponerme a plan. Bueno, pues el balance de esta semana ha sido muy positivo. He perdido 2 kilillos que me animan a seguir adelante. A ver que me dice mi jefe cuando me vea dentro de unas semanas porque él siempre está muy pendiente de mi peso. Es más, más de una vez me ha preguntado si he hecho 5 días de ayuno. En ciertos países tienen por costumbre hacer entre 3 y 7 días de ayuno para poder depurar el organismo. Dicen que es muy beneficioso. Yo intenté hacerlo el año pasado y al tercer día me empezó a doler la cabeza y a sangrar la nariz, así que lo dejé. Supongo que para mí, personalmente, no es una buena idea. Pero hay mucha gente que lo practica. Existen ciertos estudios, en los que se incluye nuestro laboratorio, que dicen que las dietas bajas en calorías alargan la vida (explicado muy a groso modo). Y yo creo que esa es la razón por la que a mi jefe le interesa que haga ayuno, para que pueda vivir más años (si yo sé que lo hace por mi bien, jjjj).
 
Pero no os quería hablar de esta purga, sino de una peli que he ido a ver ayer al cine (sí ya lo sé, parece que esta semana me la he pasado viendo películas, bueno ... pues para cuando esté hasta arriba de trabajo y no pueda hacer nada). La película se titula "American Nightmare" o Pesadilla Americana en español. Trata de que en el año 2022, en EEUU, la violencia es prácticamente inexistente pero que una noche al año el crimen está permitido. De esta manera cada uno puede liberar su ira. No puedo contar más porque quizás alguien quiera ir a verla al cine (para mí que es más una peli de sofá, tele y palomitas que para ir al cine ... pero no está mal). Pero, al menos la idea es original y controvertida. Porque ... ¿quién ganaría en una noche como esa? ¿Los ricos que tienen medios económicos para crear defensas y comprar armas? ¿O la gente de la calle que ya está acostumbrada a la supervivencia?¿Cómo escogería la gente a sus víctimas? ¿Venganza, celos, envidia? ¿Compasión? Uhmmm. Viendo como están las cosas por el mundo ... quizás tan solo sea necesario pensar diferente.
 
Pero hoy no me voy a meter en camisas de once varas, que al fin y al cabo ... cuando uno va al cine es para entretenerse y no para darle al coco. Pero si tengo que elegir ... yo seguiré con mi "purga" alimenticia que de momento no me va nada mal.

domingo, 18 de agosto de 2013

Hiperrealismo

Ayer se despertó el día algo nublado pero con la promesa en la predicción del tiempo de alcanzar 27ºC. Así que aproveché el día para ir por la mañana a ver una exposición de escultura en la Fundación Cartier. Sí, la exposición de la que os hablé el otro día.
Hablaba el viernes con un compañero de nuestros planes para el fin de semana y yo le decía que quería ir a ver dos exposiciones, una de escultura y otra de pintura. Él me decía que no iba a exposiciones porque no era experto y no lo podía interpretar. Yo le decía que yo tampoco tenía mucha idea, pero que sí sabía si algo me gustaba o no (algo así como lo que me pasa con el vino, que no entiendo pero sé si me gusta). Eso sí, por lo general, voy a cosas ... "raras", que es lo que a mí me va, jejeje.
 
Os cuento, el escultor es Ron Mueck, un australiano de 56 años que vive actualmente en Inglaterra y que empezó su profesión trabajando en efectos especiales del películas. Sus obras tratan de sujetos de lo más corrientes (una mujer con la compra, una pareja de jóvenes, ...). En la exposición que he visto no había más que 9 esculturas y todas ellas me han dado la sensación de tristeza. Todas ellas con miradas perdidas. Como estaba prohibido hacer fotos aquí os dejo un vídeo con parte de sus obras, que no son las mismas que yo he visto pero que os servirán para haceros una idea.
 
 
La verdad es que estar enfrente de esas esculturas es una sensación inquietante, te dan ganas de tocarlos o zarandearlos. Buscas que en cualquier momento giren la cabeza, o los ojos cambien de posición. Si no fuera por la diferencia de tamaño, uno podría pensar que son tan solo mimos puestos ahí delante.
 
Sin embargo, tengo que decir que ... el precio me ha parecido desorbitado para la cantidad de esculturas que hay. Pero, como ya he dicho antes, no soy una experta así que mi única manera de valorar si es caro o barato es la cantidad de obras que veo. Y me imagino que alguien experto me dirá que no tengo razón. Aún así, las pocas obras que he había me han parecido, simplemente, una genialidad. Espero que a vosotros también, al menos, no os dejen indiferentes.

sábado, 17 de agosto de 2013

Soñar es gratis

Ayer por la mañana estuve trabajando en el animalario del nuevo centro de investigación al que nos vamos a trasladar a finales de año, el centro de investigación de los corderliers. Este centro hace parte de la Universidad París Descartes y de la Universidad Pierre y Marie Curie, y está situado en el centro de la ciudad, en el barrio de St. Germain. Es un antiguo convento del siglo XIII, del que tan solo queda el refectorio. En el siglo XIX fue derruido para construir un hospital y la Facultad de Medicina. Actualmente, el edificio es un centro de investigación.

        


Desde mi casa tardo como unos 45min. Aunque las grandes distancias sean normales en las grandes ciudades, yo siempre había vivido más o menos cerca de mi lugar de trabajo. De hecho, si me pongo a pensarlo, es lo mismo que tardaba el primer año de tesis desde mi pueblo hasta la ciudad donde trabajaba. Pero supongo que es algo a lo que tendré que acostumbrarme.
La zona me gusta mucho, muy chic, muy animada por el ambiente universitario y no plagada de turistas. Al lado está uno de mis restaurantes / salón de té favoritos. Y hay muchas tiendas y cines. Así que se hace inevitable soñar con poder trasladar mi vivienda también por esa zona. Pero claro que es un sueño porque ... pagar un alquiler por allí ... me dejaría sin blanca. Si te pones a buscar un apartamento de unos 30m2, el precio mínimo son 1000E/mes (y no encuentras muchos por ese precio). Eso sí ... Qué bien estaría allí, en todo el centro de París, a dos pasos de St. Michel, Notre Dame, La Sorbonne ... con varias salas de cine, las tiendas, los restaurantes. Así no haces pereza de salir a dar un paseo, o ir a correr a los Jardines de Luxemburgo los fines de semana (jajajja, yo, correr, jajajaja). Pero, claro. Vuelves a la realidad y te das cuenta de que, o apruebo la oposición el año que viene o mi jefe encuentra cómo pagarme ... o de aquí a unos meses os estoy contando que estoy buscando nuevo país de destino jejeje.
 
Eso sí, mientras tanto os contaré el traslado y el nuevo ambiente en unos 4 - 5 meses, y como se siente uno trabajando en uno de los edificios históricos de la ciudad :)

viernes, 16 de agosto de 2013

Armas biologicas

Esto de tener un día entre semana de descanso, no esta nada mal. Además ayer hacia 28° y había que aprovecharlo. Así que después de comer decidí ir a ver una exposición ... que al final no vi por no hacer la cola al sol (lo dejo en espera hasta el fin de semana que parece que va a llover). Así que como el plan A había fallado, me fui a "merendar" a un sitio que me gusta mucho y que se llama, traducido al español, "El paraíso de la fruta". Y me tome un yogurt líquido 0% (os recuerdo que me he puesto a plan, jeje) y zanahoria. Madre, qué bueno estaba! De esto que te tienes que contener para no bebértelo de un trago. Y de ahí, como no me apetecía mucho volver a casa después de haberme ido hasta el centro de París, me fui al cine. Estuve viendo "World War Z", la ultima de Brad Pitt (suspiros!!). Trata de un investigador de la ONU que tiene que buscar la manera de parar a la pandemia de zombis. Como en muchas pelis de este tipo, unos contagian a otros a través del mordisco. No os voy a contar la película porque alguno querra ir a verla. La verdad es que esta entretenida, un pelín exagerada al estilo "made in America", pero la hora y media que dura se pasa rápido. Pero si os voy a contar una curiosidad que seguramente algunos, los del gremio al menos, sabéis.

Hay diversas películas y libros de ciencia-ficción que tratan del fin del mundo debido a una pandemia vírica que se propaga con mucha rapidez. Lo que hubiera podido ocurrir con la gripe H1N1 (influenza virus A) en 2009 si hubiera sido mas letal. De hecho, del tipo influenza virus A fue una gripe muy similar a esta de 2009, la gripe mas letal de la historia "La Gripe Española" de 1918. Se la conoce así porque se dio durante la Primera Guerra Mundial y, como España no participo en ella, era en la prensa española donde no había censura para hablar de ella. En tan solo un año esta gripe mato entre 50 y 100 millones de personas.
Supongo que para escritores y directores de cine es atractiva la idea de imaginar un fin del mundo debido a un virus, bacteria, o demás contagio biológico. Sin embargo, la realidad bien pudiera ser esta. Seguramente estéis hartos de oír hablar en las noticias sobre las armas nucleares, pero, en mi opinión, aun podrían ser peor las armas biologicas. Os pongo un ejemplo. Algunos de vosotros, dependiendo de la edad, estaréis vacunados contra la viruela. La viruela era una enfermedad grave y contagiosa para la que no hay tratamiento especifico y, tan solo, existían vacunas para evitarla. Sin embargo, en 1980 la OMS considera erradicada la viruela. Y, de hecho, la gente ya no es vacunada contra esta enfermedad. PERO, existen muestras congeladas de este virus en dos laboratorios en todo el mundo. Os imagináis lo que podría pasar si a alguien le diera por hacer crecer estas muestras y "liberarlas" en zonas estratégicas? Pues la realidad no sería muy distinta de la que vemos en las películas. Y eso que se trata de un virus que apareció de forma natural, pero ... y si ademas a algun cientifíco loco le da por manipularlo de manera que sea aun mas agresivo?

En fin, que la peli no estuvo nada mal y ademas me puso a huevo contaros algo relacionado con mi mundillo :)

jueves, 15 de agosto de 2013

La era del rock

Siendo mi primera semana en el trabajo después de la vuelta de vacaciones, me parece que no he sido capaz de recuperar el ritmo como me hubiera gustado. Eso sí, ayer estuve como la reina del labratorio. Me pasé una hora y media trabajando en la sala de cultivos y no había nadie. Sí que puede ser un poco desmotivante, pero por otro lado no tenía que esperar a centrifugar, a mirar por el microscopio, y tenía puesta una de mis cadenas de música francesas favoritas, RTL2, basada en música rock.
Y es que, la música es una de mis pasiones (la segunda después de mi trabajo). Me encanta la música rock y, sobretodo, el heavy metal. Para mi desgracia, ni tengo buena voz ni he conseguido, aún, aprender a tocar la guitarra (aunque algún día lo haré, jejeje). Pero, ya esté agobiada con el trabajo, tenga que concentrarme en algo, vaya conduciendo, suba andando al trabajo, me desplace en el metro, o simplemente esté esperando a alguien, o necesite un subidón / motivación / ánimo, me engancho a mi mp3 y me evado.
Así que ayer, que andaba un poco desmotivada, me dió por ver la película "Ages of rock" protagonizada por Tom Cruise (http://youtu.be/USxhXb5VC5E). Fue como ver una película de los 80 hecha en 2012 (también soy una friki de las películas de los 80 y principios de los 90, pero lo dejo para otra ocasión). Está basada en una musical de Broadway y, como tal, casi tiene diálogo. Tiene su punto cómico, pero peca de ser un pelín (demasiado) ñoña. Para pasar el rato. Pero, como su nombre indica, la banda sonora son todo canciones de rock de los años 80 (en mi opinión, la época dorada de este estilo musical) como Bon Jovi, Guns N' Roses, Def Leppard, Poison, Whitesnake, Twisted Sister, Scorpions, Skid Row o Van Halen. Así que, aunque solo fuera por eso, mereció la pena verla. Eso sí, hubo algo que me sorprendió mucho y que, para nada, me esperaba. La voz de Tom Cruise. No me esperaba que fuera a cantar tan bien. Me gustó mucho. Y no soy la única porque hasta Peter Travers (crítico de cine de la revista Rolling Stones) dijo que era una gran actuación. Y el propio director de la película (Adam Shankman) lo describe como una mezcla de Axl Rose, Keith Richards y Jim Morrison. No sé si tanto, pero está claro que es lo más destacado de la cinta.
Aquí os pongo un par de videos para que podáis comparar (aunque las comparaciones siempre son odiosas). Tened claro que NO interpreta el papel del cantante de Def Leppard (el grupo de la canción original). Pero a mí me parece que para no se profesional, no lo hace nada mal.
 
 
 
 

miércoles, 14 de agosto de 2013

Somos lo que comemos

Al día siguiente de llegar de vacaciones decidí ponerme a plan (jjajajajjajaja). ¿Cuántas veces me habéis decir eso? Esta ha sido, es y será una eterna lucha. Y es que hay gente que tiende más que otra a coger peso y eso, lo mires por donde lo mires, es así.
¿Por qué hay más gente dispuesta a engordar? Yo no soy nutricionista, así que no voy a dar ninguna lección a nadie de como debe comer o no. Pero, sí me pica la curiosidad por saber por qué dos personas que comen lo mismo pueden tener distinta tendencia a almacenar lo que han ingerido.
Está claro que hay distintos metabolismos, diferentes patologías moleculares (deficiencias en enzimas que puedan dar lugar a enfermedades, como por ejemplo la diabetes), factores genéticos (antecedentes en la familia de obesidad). Incluso hay estudios que indican que, cuando una madre está sometida a restricción calórica durante el embarazo, su descendencia es propensa a padecer diabetes, obesidad e incluso enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. (http://ihome.ust.hk/~lbcaplan/dutchfamine.html)
Pero independientemente del motivo, todo el mundo quiere perder eso kilillos de más que se cogen de vez en cuando (menos las abuelas, claro está, que piensan que cuanto más lustrosa estés es mejor porque así tienes reservas si te vienen mal dadas). Después de hacer seguir dietas desde hace más de 10 años (¡y los que me quedarán!) he visto cómo se ponían de moda la dieta Atkins, la dieta Dukan y, ahora, la dieta Smart. Cada una de ellas tiene su filosofía. Yo quiero pensar que van mejorando porque me da la sensación que son la misma una y otra vez con ligeras modificaciones.
Hace un año me compré el libro de la Dieta Smart (Dra. Reina García Closas) por recomendación de un amigo. Antes de decirme a hacerla quería leerme en qué se basaba. No me preguntéis por qué, pero tengo tendencia a informame y preguntar antes (y luego hago lo que me da la gana, por si había alguna duda). A grosso modo, en esta dieta existen distintos niveles (no voy a entrar en detalles porque no quiero dar una interpretación que pueda ser equivocada) y en uno de ellos se come bastante durante x días verdura (50%) y pescado o marisco (50%). Claro, yo cuando lo vi ... pues no me hizo mucha gracia. A ver, si pudiera comer todos los días sashimi de salmón, estupendo ... pero es que ni se puede comer el salmón en ese nivel. Pero sí se puede comer trucha. Y me dije, ¡pues genial! me pillo trucha ahumada. Pero tampoco. Puedes comer el pescado/marisco cocido, al vapor, a la plancha, al horno, en conserva ... pero aconseja no abusar del ahumado por su "potencial carcinogénico". ¡Toma ya! ¿Os conocíais esta? Yo, no. Pero me viene al pelo. Hace una semana, hablando con unos amigos, salió este mismo tema. Los alimentos que son potencialmente carcinogénicos. Y, en realidad, parece que estamos rodeados. Empezaron a dar ejemplos (que no voy a repetir para que nadie se emparanoie) y al final uno me preguntó "¿Y qué hacemos?". Pues qué vamos a hacer ... "vivir la vida". Hay gente que opina que somos lo que comemos. Yo no digo que no tengan parte de razón. hay demasiados productos químicos involucrados en nuestra alimentación (desde la agricultura hasta el envasado). Por lo general, todos y cada uno de los "aditivos" relacionados con la alimentación tienen que pasar una serie  (y no pocas) "pruebas" a nivel gubernamental antes de ser aceptados. Pero eso no quita para que se sigan haciendo estudios a posteriori y que, de todos modos, los alimentos sean menos naturales. Pero es que ... es a lo que no lleva la sociedad ahora. Empezando por tener que tratar los productos en el campo para poder tener mayor productividad (debido al tamaño de la población que hay que abastecer), hasta las comidas precocinadas (debido al estrés que sufre la sociedad en su día a día). Y en deifinitiva, somos lo que comemos y comemos lo que nosotros mismos nos estamos imponiendo. La pescadilla que se muerde la cola.
Y siempre hay excepciones, claro está. ¡Y menos mal!.

martes, 13 de agosto de 2013

Se es de donde se pace

Después de que varias personas me comentaran que les gustaba el blog, y viendo que quizás haya cogido el respiro necesario, he decidido ponerme de nuevo a ello. No puedo prometer tener tiempo de escribir todos los días, pero lo intentaré.
 
Este fin de semana pasado he vuelto de pasar unos 20 días de vacaciones en la tierra patria. Hacia muchos años que no tenía unas vacaciones de verano en las que prácticamente no tuviera que trabajar. Así que, ¡por fin!, he podido desconectar y recargar las pilas. Sin embargo, como cada año, los sentimientos de alejamiento se van acentuando ... hasta el punto de sentirte en casa cuando cruzas la frontera dejando atrás tu país. Y aunque quizás alguna persona reaccione como "¡ya te vale!" "eso es imposible", "como en España no hay nada", etc.; la verdad es que es algo de lo más normal. ¿No se dice en España eso de "Se es de donde se pace y no de donde se nace"? Pues ya está. Antes la gente se movía de Jaén a Barcelona y ahora la gente se mueve por todo el mundo, pero el principio es el mismo.
Si que es verdad que cuando un investigador sale al extranjero en principio es por una duración de 2 años. Y puedes creer, o querer creer, que en este periodo de tiempo nada va a cambiar y que cuando vuelvas todo será igual que antes. Pero ... no es así. Ayer mismo hablaba de esto con uno de mis compis que tan solo lleva aquí medio año, y decía que ya él tenía un poco esa sensación. Las bromas, los temas de conversación, todo va cambiando. Evidentemente, siendo este mi 7º año en el extranjero, mi punto no es el tema de conversación, sino la vida entera. Sobretodo lo veo por mis amigas de la infancia. La mayoría de ellas en estos 6 años y medio se han casado y/o tenido hijos. Y, sin embargo, yo tengo la misma vida que hace 12 años. Así que para mí la diferencia es bastante evidente. Pero, es que da igual que esté aquí o que estuviera en cualquier otra ciudad de España. Lo que quiero decir es que uno va idealizando su lugar de origen por los momentos vividos allí, y que es un error creer que nada va a cambiar en tu ausencia. Por otro lado, tengo un compañero italiano que lleva fuera de casa 9 años y él ya me vaticinó hace 2 que el lugar donde vivo pasaría a ser "mi casa". Puede que tenga razón. Aún así, pregúntale a cualquiera que lleve viviendo en el extranjero x años. Seguro que a todos les gusta volver a su país con cierta frecuencia. O al menos eso es lo que veo que aquí y mira que el 50% de los que trabajamos en el laboratorio (unos 20) somos extranjeros.
Porque ... estar allí con la familia es, al final, lo que más importa. Ellos, en mi caso el olor a pinar, y unas cañas y/o cafés con los amigos, son las cosas que te hacen recargar las pilas. Así, cuando llegué ayer al trabajo, me dijeron eso de "tienes una cara radiante". Por algo será .... JJJJ.

domingo, 24 de febrero de 2013

El valor de un abrazo

Esta semana ha sido muy intensa en el laboratorio. Se hace evidente el hecho de que tres estudiantes de máster son muchos para una sola persona. Sin embargo, tengo mucha suerte porque los tres son conscientes de la situación y están demostrando que son muy capaces de hacer el trabajo sin que esté yo encima de ellos todo el santo día y de ser responsables con lo que hacen. Por otro lado, el jefe ha estado en un congreso y, parece que ha tenido mucho tiempo para pensar y mandar e-mails cada 2h pidiendo o sugiriendo experimentos. Así que las ojeras del miércoles eran ya considerables. Pero el momento más importante de la semana ha sido, afortunadamente, a nivel personal.
Esta semana seguramente haya sido un punto y a parte en la vida de una buenísima amiga que ha dejado España junto con su marido, como tantos y tantos españoles en los últimos dos años, para ir a trabajar ahí donde hay trabajo. En su caso a Sudáfrica. Hacía mucho mucho tiempo que no la veía (un año y medio, posiblemente), aunque sí sabía de ella por internet y teléfono. Y, últimamente, estábamos un poco alejadas por la misma razón por la que yo he estado alejada todo el mundo los últimos dos años: el artículo que fue aceptado el año pasado. Aunque en realidad ella sea posiblemente la persona que más haya decepcionado el año pasado, ya que no pude ir a su boda, aún estando en España por ello, porque dos días antes me escribieron de las altas esferas pidiéndome los datos de unos pacientes para ¡Ya!. Sé que estaba muy dolida por ello y, aunque sea consciente de que ese gesto quizás haya sido clave para que en enero firmara mi actual contrato, siempre tendrá esa espinita clavada.
A principios de este mes me dijo que se marchaba a Sudáfrica. Sabía desde hacía años que tenían la intención de marcharse fuera de España y con altas probabilidades de que también fuera afuera de Europa. Y ese momento llegó. Estos días la preguntaba como estaba, si ya tenían cogido los billetes de vuelo y, por fin, a principios de esta semana me dijo que volaban el jueves y que hacían escala en París. Así que aunque no tenía muchas esperanzas de poder verla, finalmente, in extremis (desde el aeropuerto de Barajas antes de embarcar), me dijo que tenían algo más de 5h de espera en Charles de Gaulle (5:30h - 11 pm) . En ese momento estaba haciendo un experimento de 8h por lo que no quería pillarme los dedos con la posibilidad de ir. Así que, sin prisa pero sin pausa, fui aligerando el experimento todo lo que pude y a las 6 de la tarde terminaba el experimento. El lugar donde trabajo y el aeropuerto CDG están completamente de punta a punta. Tarde 1h y media en ir, estuve con ellos 1h y media, y otra 1h y media hasta llegar a mi casa. Pero mereció, y mucho, la pena. Como era de esperar, estar con ellos después de año y medio, es lo mismo que haberlos visto ayer. Pero quizás lo más reconfortante fueran el abrazo de "me alegro de verte", el de "adiós" y el de "no te preocupes que todo va a ir bien". Porque por mucho miedo que dé marcharse de casa, y con casa me refiero de nuestro país, siempre podrás volver a él.
Y yo, egoístamente, estoy contenta porque ahora tengo otra excusa para viajar... esta vez a Sudáfrica :)