miércoles, 31 de octubre de 2012

¡Qué pronto nos acostumbramos a lo bueno!

Ayyyy! ¡Qué dura es la vuelta al trabajo después de cinco unos días de reláx!
 
Menos mal que esto de tener estudiante ayuda en la tarea. Ayer andaba completamente empanada. No sé si os ha pasado a veces que parece que el cerebro no es capaz de retener información y que están completamente bloqueado; que por mucha atención que prestéis no os quedáis con las cosas. Pues así estaba yo, con el cerebro hecho puré. Así que no di de sí nada más que para hacer lo mínimo. Menos mal que mi estudiante está al 100% y no he tenido que ayudarla prácticamente nada.
Hoy era su último día en el labo hasta enero porque como estudiante de máster, tiene que asistir a varios cursos y empieza la semana que viene. No sabe cómo la voy a echar de menos, por un lado porque es muy maja y, egoístamente, porque el proyecto tiene que seguir adelante así que yo tengo que continuar con su trabajo más el mío y me esperan dos meses de infierno hasta que vuelva, jeje.
¡Con lo bien que estaba yo! Aunque me tocara estar trabajando en casa con el ordenador desde las 17h hasta las 23h, pero eso de tener que trabajar haciendo experimentos de 7h a 16h y luego seguir en casa era una gozada. De todos modos, digo yo que si he sido capaz de hacerlo en el pasado, lo podré hacer ahora de nuevo ... aunque es verdad que antes tenía menos trabajo de ordenador. ¡Ayyyyy, vuelve pronto! Jejeje.
Tranquilidad, no nos agobiemos. Solo necesito un poquito de organización y ... ya está (ejem ejem), ¿no?.
Bueno, menos mal que hoy andaba un poco más lúcida y he conseguido hacer con ella balance de todos los resultados que tiene hasta ahora, enseñárselos al jefe y poder organizar los próximos dos meses. Snif, snif.
Desde luego, ¡qué pronto se acostumbra uno a lo bueno! Jeje.

martes, 30 de octubre de 2012

¡Vaya por Dios! ¡Qué oportuno!

He vuelto con la sensación de haberme relajado y haber disfrutado de este fin de semana en España más que en las "vacaciones de verano". Aunque quizás sea porque realmente ha sido así ya que, una vez pasada la charla, tan solo hice una amago de avanzar con el trabajo que me duró 2h y eso fue todo.
Ayer, entre que el vuelo llegaba a las 10 de la noche y llegar a casa etc.. me dieron las mil. No se me puede pasar contaros la anécdota del día de ayer.
Cuando cogí el avión de ida para Madrid, llevaba metidas en la bolsa de viaje mis botas y puestas las deportivas. La razón para ello es que cuando el calzado supera el tobillo o tiene cuña tienes que descalzarte para pasar el control de seguridad del aeropuerto. Así que con las deportivas me ahorraba el andarme descalzando. Sin embargo ayer, cuando estaba preparando la maleta, con material culinario necesario para cuatro cocidos, dos fabadas y algún que otro capricho, me di cuenta de que era mucho mejor si en lugar de llevar las botas en la maleta, las llevaba puestas y así me cabía mejor la comida. Vamos, un pequeño sacrificio para el bien de mi paladar. Como el vuelo era muy tarde, también decidí en el último minuto no facturar la maleta y subirla conmigo a la cabina del avión y así poder salir pitando del aeropuerto en cuanto aterrizara.
Y ahí llegué yo a pasar el control, con mi megabolso (que suplantaba el espacio que me pudiera faltar en una maleta de cabina), y mi maleta. Cojo una bandeja para colocar el bolso, el cinto, la chaqueta de cuero y ... otra para las botas. Me quito las botas y ahí está empezando a clarear la inoportuna patata en el dedo gordo del pie. ¡Mierda!. Bueno, que no cunda el pánico, tampoco está hecha la patata tan solo está a dos minutos de que lo sea. Estiro el calcetín hacia adelante para que no claree tanto y con las dos bandejas, más la maleta me dirijo a pasar el control toda digna, como si no pasara nada pensado que si yo no me doy por aludida nadie se fijará. Me pongo en la cola y el caballero que está metiendo los bultos por el escáner le dice al chico que tengo detrás que si su calzado le supera el tobillo para que se lo quite. El chico, le mira al hombre, ve mi bandeja con las botas y ... me mira los pies. Y ahí estaba mi dedo que parecía que solo le faltaba saludar. Y ya ... mi dignidad se vino abajo. Según fui a pasar por el control de metal vi como la policía que tenía delante mi miraba a los pies, el hombre que estaba esperando a que salieran sus cosas antes de las mías también. Y con los carrillos colorados como dos fresones, cogí todas mis cosas y me puse las botas tan rápido como pude.
Lo sé, tampoco es tan importante. Pero, aunque estas personas vean muchas patatas a lo largo del día no quita para que uno sienta un poquito de vergüenza cuando el roto es suyo, ¿o no?
Al menos no me quitaron ninguno de los chorizos, morcillas, torreznos y demás delicatessen que llevaba en la maleta.

lunes, 29 de octubre de 2012

Encuentros y despedidas

En esta hora que me queda antes de desconectarme de internet y los tráficos de datos, escribo mi última entrada en el blog antes de volver a Francia.
Ayer podría decir que fue un día de despedidas, pero también lo fue de encuentros+despedidas en el mismo momento. Si ya en verano no me da de sí ver a toda la gente que quiero en un mes, os podéis imaginar en un fin de semana. Aunque la verdad es que no me puedo quejar para nada porque ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. Quizás también haya influido en que esta vez me he negado a trabajar desde que acabé la charla y simplemente me he dedicado a disfrutar sin prisa de la gente a la que he podido ver.
Ayer me fui a comer con mis padres a un restaurante / asador que hay en el pueblo y que tiene una carne buenísima. Esa comida fue un despropósito. Mollejas, mondejo, chopitos y entrecot. Ahí es na' Cada pinchada que daba más buena me sabía. Mmmm. ¡Incluso después de haber comido ahora, me acuerdo y empiezo a salivar!
Despues estuve viendo a una de mis amigas. Ella y su chico me estuvieron enseñando el local que están terminando de apañar para abrir, si todo va bien, la semana próxima una tienda de reparación de calzados. Tenía muy buena pinta y están muy ilusionados. La verdad es que es de loar que se hayan lanzado a montar un negocio, aunque, como ellos dicen, en el pueblo solo hay otro negocio de reparación de calzados ... así que no hay tanta competencia. ¡Ojalá que todo les vaya muy bien! A parte estuve unas cuantas horas charlando con ellos y es verdad que cuando no miras el reloj disfrutas mucho más de la compañía. Y de allí a empezar a despedirme de los distintos miembros de la familia. Al final llegué a casa a las 8 de la tarde. ¡Qué pingo!.
En fin, hoy estoy un poquillo mustia porque me da mucha pena marcharme, como siempre. Pero por otro lado muy contenta del pedazo fin de semana que he tenido gracias a la gente que me rodea. Aiiinss que me pongo ñoña, jeje. Próxima cita allá para dentro de dos meses. :-)

domingo, 28 de octubre de 2012

De ensayo con los Wanky Monkeys

Ayer tuve un regalo inesperado que me gusto mucho.
Desde hace cosa de dos años llevaba intentando ver en directo a los Wanky Monkeys, un grupo de música de la zona, uno de cuyos componentes es amigo mío. Pero, evidentemente, es difícil que coincida que yo venga con un concierto con lo poco que vengo. Sin embargo ayer este amigo me propuso ir a verles ensayar. Así que allí que me fui, al local donde ensayan, a verles durante unas 3h.
Fue una experiencia muy buena. En más de una ocasión ha quedado claro el tipo de música que me gusta. Sin embargo, a pesar de ser un poco friki en el tema de la música, no soy una experta y tampoco pretendo serlo; por lo que, no voy a hacer una crítica al respecto. Su estilo de música lo conozco y su trabajo previo me gustó mucho (de hecho lo tengo metido en el mp4 que uso cuando voy de viaje o trabajo). Sin embargo ayer estuvieron trabajando en su nuevo trabajo, que saldrá probablemente a finales de año. Así que para mí, que no he podido ir a ninguno de sus conciertos, era la primera vez que escuchaba la mayoría de las canciones. No sé si estaréis de acuerdo conmigo o no, pero, en mi opinión, la primera vez que escuchas una canción puede ocurrirte que no te guste, te dé buen feeling o que, la mayoría de las veces, simplemente no te diga nada hasta que la hayas escuchado un par de veces. Pues teniendo esto en cuenta, ayer hubo ciertas canciones que me sorprendieron muchísimo, realmente buenas, de las que escuchas y te enganchan.
A parte del tema musical, era la primera vez que estaba en el ensayo de un grupo de música y me pareció muy interesante verles trabajar, "crear", sus nuevos trabajos, algo que nunca me había planteado. A ver, si que es verdad que había visto a otro amigo, con el que trabajo actualmente y que toca la guitarra, llegar a casa y decir "te voy a tocar algo en lo que estoy trabajando", pero no es lo mismo que ver como el guitarra, el bajo y el batería se van amoldando hasta que consiguen que suene como a ellos (a los cuatro) les convenza. Algo que me pareció muy bueno es verles el buen rollo y complicidad que tienen entre ellos, o al menos eso transmiten cuando les ves desde fuera y los ves por primera vez.

En definitiva todo un regalo poder haber pasado la tarde de ayer viéndolos. 3h que se pasaron volando. Y por si os ha picado la curiosidad, los podéis encontrar en myspace http://www.myspace.com/wankymonkeys y en facebook https://www.facebook.com/pages/WANKY-MONKEYS/47887483046

sábado, 27 de octubre de 2012

Y al tercer día resucitó

Pues sí que he estado desaparecida en combate, pero no os podéis imaginar la que tenía encima con el seminario de ayer.
El jueves, al contrario que en los últimos vuelos que he tenido, no pasó nada en especial. De hecho vine estudiando artículos para el seminario de ayer durante el viaje. Cuando llegó mi padre me decía que estaba rara ... lo que estaba era agobiada con la presentación. Igual que si me hubieran abducido los extraterrestres. Completamente inmersa en la charla y sin capaz de prestar atención a otra cosa o a otras personas que no fuera a lo que había venido.

El seminario. Evidentemente es lo más especial que me pasó ayer. Por múltiples razones. Por un lado, era la primera vez que iba a contar mi artículo entero, la primera vez que iba a hablar de ello en español, la primera vez que hablaba en público desde hacía 6 años fuera del laboratorio en el que estoy ahora y, además, lo hacía delante de la gente de mi antiguo instituto donde todos los jefes (o casi) me conocían de cuando estuve haciendo la tesis.
Cuando llegué estaba como un flan. Una antigua compañera me decía que no preocupara, que eran ellos. Pero por esa misma razón estaba tan nerviosa. Evidentemente si lo haces en otro sitio donde no te conocen, te da igual lo que opinen de ti; pero, evidentemente, en un sitio en el que te conocen, pueden comparar el antes y el después y todos ellos van a estar pendientes del grado de evolución.
¿Cómo salió la cosa? Pues digamos que bien, pero se puede mejorar. Cuando el día anterior estuve ensayando en casa, tardé 40 minutos. Pues ayer lo conté en 25 :-( Cuando terminé de hablar, mi antiguo jefe me dijo que me tenía que echar la bronca porque no era posible que lo hubiera contado tan rápido. Lo sé :-( La parte buena es que me dijo que se me veía muy profesional contando las cosas y que había mejorado mucho en la respuesta a las preguntas algo que siempre había sido mi talón de Aquiles.
A parte del seminario me hizo mucha ilusión que se acercaran a saludarme casi todos los jefes de equipo del instituto, fueron muy amables y me dieron muchas muestras de cariño.
Así que mi valoración global es positiva y, como en estas situaciones, los fallos siempre sirven para mejorar. Ahora a disfrutar un poco de la familia y los amigos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Lista para un segundo examen de tesis

Hoy ha sido un día de locos. Para marcharme cinco días del laboratorio, ¡la que he tenido que liar! Aunque muchas veces también es porque nos creemos más imprescindibles de lo que en realidad somos. En cualquier caso, había cosas pendientes a las que tenía que dejar a gente a cargo y, sobretodo, organizar a mi estudiante para que la semana que viene, que es su última semana hasta enero, no tenga más trabajo del necesario.
Pero bueno, ya está todo organizado hasta el martes y, si no, de todas maneras existe el teléfono e internet para salir de dudas. Así que llevo toda la tarde preparando el viaje ... y lo que me queda.
Al final no he preparado demasiado la exposición del seminario del viernes, pero confío en saber en qué he estado trabajando los últimos 6 años como para poder explicarlo y, de todos modos, me he impreso varios artículos para estudiármelos en el avión mañana. Como en todos los institutos, los estudiantes suelen intentar escaquearse de ese tipo de reuniones, así que cuento con que no haya mucha gente, pero los que tienen más probabilidades de ir son los jefes de grupo y ahí es donde me voy a sentir como una hormiguita porque ... me imponen mucho. Así que si alguno falta ... tampoco pasa nada. A ver si yo estoy presumiendo de que no tengo miedo a la presentación y va a resultar que ando como cordero camino del matadero, jeje. Lo que sí que es verdad es que me hace mucha ilusión, volver a mi antiguo instituto y poder contarles mi trabajo, así que me quedaré con eso.
No tengo mucho más tiempo para escribir hoy. Ya os contaré mañana por la tarde, cuando llegue a buen puerto como ha ido el viaje, siempre hay algo curioso. Y teniendo en cuenta que mañana hay huelga de transportes en Francia, seguro que no pasará el día desapercibido.
Próxima entrada ... desde España.

martes, 23 de octubre de 2012

Intoxicación

Digo intoxicación porque no se me ocurre una manera mejor de llamarlo. Y es que el camino mas corto no es siempre el mas largo. Hace unos días empecé con un resfriado que quería que se me curara cuanto antes para poder estar bien para volar esta semana. Así que el viernes en la farmacia me dieron un tratamiento de 4 días que me iba a ir estupendamente y que, aunque me encontrara mejor, tenia que terminar. La verdad es que noté la mejoría ya a la mañana siguiente. Es verdad que en el concierto del sábado estaba yo un poco acalorada y eufórica, pero estaba claro que era por la emoción de ver a Slash en concierto. Sin embargo, el domingo os acordaréis que ayer os lo describí como si hubiera estado drogada. 
Pues ayer, finalmente, dejé el tratamiento. Cuando me desperté por la mañana, tenia unas ganas increíbles de vomitar, estaba mareada, tenia entresudores y palpitaciones. Así que me fui directamente a ver el prospecto del medicamento milagroso que me había dado la farmacéutica. Y ahí encontré lo que era evidente, tenia los efectos secundarios asociados a la pseudoefedrina, un medicamento utilizado para la descongestion y que tiene sus efectos secundarios sobre el sistema nervioso central. Y ahi estuve yo ayer con sequedad de boca, palpitaciones, sudoracion fría, euforia ... vamos, o intoxicada, drogada o llamadlo X. Y, digo yo, no hubiera sido mas fácil que me hubiera tomado un paracetamol de vez en cuando? Porque ya os podéis imaginar que en momentos de mas estrés, como cuando tuve que bajar a sacrificar ratones para extraerles tumores, los síntomas se agudizaban. 
Así que ayer solo me faltaba ver a cerditos vestidos con tul o que la carretera fuera de colorines, porque por lo demás estaba flipada.
Hoy ya me he levantado mejor, aun creo que ando un poco eufórica porque mi cerebro va a mil, pero al menos de momento no he tenido ni las nauseas ni los sudores fríos. Ya debo de estar desintoxicandome.  Y todo por un triste resfriado! Jeje.


lunes, 22 de octubre de 2012

Un veranillo de San Miguel con retraso

Ayer por la tarde me permití el lujo de no encender el ordenador.
Después de dos meses sudando tinta para acabar el proyecto de análisis de muestras de pacientes con cáncer de mama, ayer, ¡por fin!, envié los últimos resultados. Salvo que haya nuevas "órdenes", de momento mi participación en ese proyecto está acabada. ¡Qué liberación!.
Y cayó genial. Me había invitado mi amiga a comer, lo que para mí, es su especialidad: el pollo asado. Sí, todos diréis que es fácil y que no se tarda nada, pero ... es que yo no tengo horno. En fin, con una hora de retraso (porque quería acabar y enviar los resultados antes de ir a comer) salí de casa para ir al Colegio de España. Por cierto, yo creo que ya piensan que o vivo allí o he vivido en algún momento porque entro como Pedro por su casa. Igual con lo decidida que voy si le pido una llave al conserje hasta me la da.
A lo que iba, ¡qué calor!. 22ºC que hacía ayer en París, con un sol estupendo. No sé quien estaba más sudado, el pollo recién salido del horno o yo. Ambos dos estábamos bien brillantitos. ¡Qué rico estaba el pollo! A la altura, por supuesto. Además creo que como no tenía prisa por volver a casa a trabajar, hasta lo disfruté más.
Estoy segura de que si mi amiga no hubiera quedado ya para tomar un café me la hubiera llevado al centro dando un paseo. Pero, aún así, estuvimos sentadas en los jardines de la Ciudad Universitaria. Parecía como si estuviera en una película, el prado, las familias dando paseos, gente corriendo, los niños jugando, gente sentada en los bancos ... [Empiezo a pensar que las setas que comí el sábado igual estaban pasadas].
Estuvimos hablando un buen rato como hacía tiempo que no disfrutaba de una conversación, siempre con prisas, corriendo de un lado para otro, calculando los minutos para poder hacer todo a tiempo. Pero ayer no, ayer estaba relajada, disfrutando del sol, sin mirar el reloj, sin estar pendiente del móvil.
 
Simplemente relajada.
 

domingo, 21 de octubre de 2012

SLASH y Myles Kennedy en concierto.

Existe un dicho en París en el que dicen que los que viven en el norte de París, se entiende, no viajan al sur y los del sur no van al norte. Y es que no me extraña. Yo vivo al sur, de hecho en la última parada de una de las líneas de metro, y ayer estuve de concierto en el norte, en la sala Zénith. Pues el viajecito en metro, sin transbordo porque no me hace falta, es de 1h al menos. Al ir, había un "incidente" en la línea y el tráfico estaba perturbado, así que para llegar tardé 1h30min.
Para cuando llegué, 10min más tarde de la hora prevista de inicio del concierto, los teloneros ya estaba acabando y tan solo les escuché tres canciones. No estaban mal, pero ni idea de quienes eran.
Pero llegó la hora del concierto esperado, SLASH y Myles Kennedy.
Por si alguno anda un poco despistado, Slash fue el guitarrista de los años de oro de Guns'N'Roses junto con Axl Rose. Está considerado uno de los mejores 100 guitarristas de la historia por la revista de música Rolling Stone. A mediados de los 90 dejó Guns'N'Roses e inició su carrera "en solitario" creando diversos grupos. Aunque, en mi opinión personal, ha sido en sus dos últimos discos realmente en solitario cuando ha encontrado de nuevo el tirón que se merece.  Creo que en gran medida se debe a haber encontrado en Myles Kennedy la voz adecuada. Myles Kennedy es el cantante del grupo Alter Bridge, menos conocido (o menos comercial, vamos de los que no pasan casi nunca por la radio). En el penúltimo trabajo de Slash cada canción era cantada por distintos vocalistas, y uno de ellos era Myles Kennedy. Creo que ahí se dio cuenta de que la combinación de sus canciones con esta voz tenía enganche, quizás por los tonos agudos similares a Axl Rose (aunque luego no tengan nada que ver), y en su último disco es el "elegido" para interpretarlo.
En cuanto al concierto en sí, me encantó. Ya había visto a Alter Bridge el año pasado en la misma sala y me enganché a ellos. Pero la combinación de los dos fue increíble. Los solos de guitarra de Slash son increíbles, un placer para los oídos. Era la primera vez que veía a Slash y .... ufff, espero que no sea la última.
Este año he visto tanto a Axl Rose con los Guns'N'Roses como a Slash ayer, en ambas ocasiones han tocado canciones míticas como Sweet child O'mine. Las comparaciones son odiosas, pero en este caso es inevitable. Guns'N'Roses tienen un espectáculo a lo grande, llenaron el campo de Bercy; mientras que el concierto de ayer es menos "lujoso" en una sala como la mitad de Bercy, pero ... si tengo que elegir me quedo con el de ayer. La calidad a nivel musical fue superada.
 
Por si alguno a alguno le gusta este tipo de músico, aquí os dejo el link de Youtube de este mismo concierto pero en Nueva York:
 
Y si no os apetece ver todo el concierto, aquí os pongo el link de un solo de Slash (tocando "El Padrino") para que entendáis lo que os digo:
http://youtu.be/znT5aVVM1mk  (y pasad al minuto 3'30'' para ir al grano).

viernes, 19 de octubre de 2012

Día mundial contra el cáncer de mama

Hoy ha salido en todos los medios de comunicación que es el "Día mundial contra el cáncer de mama".
En uno de los periódicos en su versión digital había gente que comentaba que por qué se hablaba de este cáncer y no de otros porque había más. Y tienen toda la razón. Sin embargo, tiene su lógica. El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en mujeres y, solo en España, aparecen 20.000 casos nuevos cada año. Debido a esto, se ha invertido mucho dinero tanto en prevención como en tratamientos. Ahora mismo en España se hacen controles rutinarios en mujeres de edad en riesgo que consiguen detectar en etapas muy iniciales las pequeñas masas. De hecho hace unas décadas era frecuente la mastectomía del pecho afectado, mientras que en la actualidad existen casos en los que  ni siquiera hay operación y, de haberla, son pocos los casos en los que se da la retirada completa de la mama. Además el porcentaje de superación de este cáncer también ha aumentado en los últimos años.
Seguramente, como todos, conozcamos a mujeres de nuestro entorno que lo han sufrido. Algunos quizás de manera muy cercana. Yo tengo que dar gracias porque nadie de mi familia inmediata lo ha sufrido. Sin embargo, como ya os he comentado en alguna ocasión, trabajo en un hospital que se dedica exclusivamente a pacientes con cáncer. De hecho está considerado el número 1 en Europa, porque además de dedicación plena, también se hace investigación tanto básica como clínica y que les permite aplicar tratamientos novedosos.
Para ello, existe una relación estrecha entre la medicina y la investigación. Grupos de investigación multidisciplinares: biólogos que se centran en investigación básica, médicos y farmacéuticos que se dedican que se centran en investigación clínica, e incluso bioestadísticos que determinan la posible relevancia entre los descubrimientos científicos y los pacientes.
Para poneros un ejemplo, en el trabajo que he estado realizando estos últimos meses, analizábamos dos personas independientes, las muestras de unas 1600 pacientes. Estas muestras han sido recogidas por los servicios del hospital y nosotros hemos estudiado la expresión de dos proteínas en las muestras de biopsias. Nuestras observaciones serán posteriormente validadas por médicos patólogos y los estadísticos confrontaran nuestros resultados con los datos de las pacientes para saber si nuestra proteína de interés sirve como marcador que nos ayude a determinar el tratamiento adecuado o a predecir la respuesta que tendrá la paciente al tratamiento. Esto explicado un poco a groso modo.
Por un lado impone la responsabilidad que conlleva dicho estudio, por lo que considero que la rigurosidad en el análisis debe de ser incuestionable, y por otro lado te invade un aire de esperanza al pensar que quizás es pequeño grano de contribución pueda ayudar en un futuro no muy lejano a mejorar, aún más, a nivel de tratamientos terapéuticos.
Aunque, no hay mejor tratamiento que la prevención. Así que no os olvidéis de los controles rutinarios.

jueves, 18 de octubre de 2012

Saco de mocos

Y digo yo, ¿no sería mejor que cuando alguien se pone enfermo, ya sea una gripe o un resfriado, se quedara en su casa?
Ya llevaba yo desde el lunes temiéndome esto. El lunes llego al despacho y mi compañera de despacho viene tosiendo a todo toser. El martes ya no podía ni hablar y yo le decía "me lo vas a pegar y me quiero ir a España en condiciones". Y ayer por la noche, uhmmm, esto empieza a mosquearme. Y como no podía ser de otra manera, he pasado una noche horrible con la garganta como una lija. Así que hoy me ha tocado ir a trabajar como un higo.
Al final, todos nos vamos pasando los virus y la productividad disminuye. Entonces sería mejor que nos pudiéramos quedar en casa. Pero claro, ¿quién se queda en casa si te quitan dinero del sueldo? Y si luego tienes un jefe como el mío, menos. Él considera que cuánto más bajo es el puesto que ocupa una persona, más días falta al trabajo por temas de salud. Y que cuanto más grado de responsabilidad se tiene, menos días se faltan. Por eso mismo él se jacta de no haber faltado nunca al trabajo, por muy enfermo que estuviera. No sé si será verdad o no, pero al menos ha venido en condiciones penosas a trabajar, así que igual es cierto.
Pues no sé si es buena cosa o no, pero vamos yo me siento una discapacitada porque no me dan las neuronas para organizar nada, y ni físicamente estoy tan hábil, sobretodo si se trata de ratones.
 
Pero, dado que tenía todas las papeletas de caer enferma, al menos me alegro de que haya sido una semana antes del viaje para poder recuperarme a tiempo. Y ... no doy más de sí :)

miércoles, 17 de octubre de 2012

España - Francia en tablas

El hecho de ser española y vivir en Francia tiene su aquel cuando las dos selecciones se enfrentan al fútbol. Y mira que el deporte estrella en Francia es el rugby y pasan bastante de su liga de fútbol, pero cuando se trata de la selección ... les sale ese orgullo gallo y van a muerte.
Y no veáis en el laboratorio ... da igual el estudiante de tesis que el técnico de 60 años, en cuanto me han visto se han puesto a vacilarme. El estudiante de tesis lleva metiéndose conmigo desde el viernes, apostando a que Francia nos iba a ganar. Da igual que me estén saliendo canas o que sea la postdoc más veterana del laboratorio porque este me tiene cogido el sobaquillo (como se dice en mi pueblo) y le encanta tomarme el pelo con el fútbol, ya sea por la selección o por el Barça.
Ayer, toda convencida y confiada de nuestros jugadores, le mandé un mensaje deseándole suerte. Os podéis imaginar esta mañana en cuanto me ha visto, solo le ha faltado hacerme pedorretas. Pero en realidad en la segunda parte nos bailaron un poquito, así que en mi opinión el empate estaba merecido.
Y no empecéis a decirme que me estoy volviendo francesa, que estoy afrancesada ni nada que se le parezca porque ... va a ser que no. Solo soy objetiva (espero). Eso sí, canté la marsellesa. Lo siento si alguien se siente ofendido, pero me parece muy bonita.
En fin, vaciles a parte. Hemos quedado que a ver si es posible poder ir a ver la vuelta de este partido juntos al Stade de France el 26 de marzo. Lo cuál me apetece bastante porque mi casa es muy pequeña para juntarnos unos cuantos y en los bares estamos claramente en minoría y la gente se calienta enseguida. Y a ver si en esta ocasión tenemos menos lesionados y, además, recuperamos a algunas bajas importantes para darles bien en los morros :-)

martes, 16 de octubre de 2012

Complicada

Lo sé, hoy voy con mucho retraso. Mil perdones.
 
Ayer estaba un poco de aquella manera. Hoy tenía la reunión con todas las personas relacionadas con el proyecto de marras que me está quitando el sueño (literalmente) los últimos meses. No sé por qué, pero me siento a la defensiva. ¿Falta de seguridad en mí misma? ¿Miedo a quedarme sin contrato a partir de enero? Llamadlo X. Debería simplemente pensar que casi 6 años son más que suficientes como para que mi jefe conozca como trabajo. ¿No creéis?
Y como en todas las ocasiones en las que no me siento cómoda, me complico la vida. Como diría un amigo ¡las mujeres! ¡siempre complicándolo todo! Jeje. Yo es algo que, al menos en mi caso personal, no tengo más remedio que reconocer. Cuando algo no me gusta, no me siento al 100% cómoda, me molesta, siento la necesidad imperiosa de salir huyendo, cambiar de vida o, lo que termino haciendo, paso y que sea lo que tenga que ser sin hacer nada. ¡Qué paradójico! ¿no? Tanto dar vueltas a las cosas para terminar ignorando. O a lo mejor paso porque es la única solución viable que encuentro. Para muestra un botón, ¿acabáis de ver como me lío?. Ya lo tengo, necesito unas vacaciones o un retiro espiritual.
En estos casos lo que mejor me funciona es ponerme música y nada más. Es como si la música no me dejara escucharme a mí misma. Jejje. Pero bueno, más o menos complicados, cada uno es como es y lo mejor que puede hacer uno es aceptarse y al que no le guste ... tampoco se puede complacer a todo el mundo y mucho menos complacer a los demás menos a uno mismo ¿no?.
 
Al final la reunión tampoco ha ido tan mal. Como me conozco, le propuse a otra de las personas que llevara la voz cantante y, sinceramente, ha sido una buenísima decisión. Igual hasta aprendo a ser más diplomática y menos directa. ¡Ojalá! Aunque me parece que va a ser un grandísimo trabajo, estoy dispuesta a intentarlo :-)

lunes, 15 de octubre de 2012

Un gran salto para el hombre, ....

Como no podía ser de otra manera, me uno a todos hablando de lo único de lo que se puede hablar hoy: el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera. Un hecho que, en mi opinión, tiene dos caras.
Pues si, ayer, mientras preparaba mi presentación del día 26, estuve siguiendo por internet la hazaña de este hombre. Y no los últimos minutos no, 3h de conexión desde el momento en el que la cápsula se despegaba del suelo y su madre lloraba desconsolada. Que se le pasaría por la cabeza durante las 2h y 10 minutos que tardo en alcanzar los 39km de distancia?
Proezas como esta son las que demuestran que somos capaces de alcanzar y, en ocasiones, superar los retos que nos proponemos. Establecerse retos es parte de la condición humana que, en ocasiones, solo son comprensibles por la satisfacción que superarlos supone al individuo que se los propone.
Para alcanzar y superar un reto (de la medida que sea) hay dos tipos de barreras: barreras intrínsecas (las que nosotros mismos nos ponemos) y barreras extrínsecas (las que nos ponen desde fuera). A veces nos escudamos en las barreras extrínsecas como excusa a no alcanzar un reto cuando, muchas veces, somos nosotros mismos los que no somos capaces de superar nuestras propias barreras intrínsecas siendo la mas frecuente autoconvencernos de que estamos seguros de que no somos capaces. Porque, digo yo, si tan seguros estamos de que nos somos capaces, ni nos lo proponemos y ni lo intentamos.
En fin, filosofías a parte, este hombre tiene mucho mérito y nadie se lo puede negar. Sin embargo quiero hacer de abogado del diablo. Estamos de acuerdo con que este hombre ha hecho historia, pero considero que a parte de no superar el tiempo en caída libre, que aun esta en posesión del hombre que le estuvo ayudando desde tierra (Joseph Kittinger), tampoco le supera en mérito ya que este hombre realizo un salto muy similar al que vimos ayer en 1960 y a tan solo 8 km menos de distancia de lo que lo hizo ayer Baumgartner.
Y, por desgracia, no puedo evitar plantearme algo. Cuanto dinero a costado esto? Por supuesto cada uno hace con su dinero lo que le da la gana y, por lo poco que sé, los gastos han corrido a cargo de su patrocinador. Y no voy a entrar en mas, que cada uno piense lo que quiera. Tampoco es cuestión de estropearle el día a nadie.

domingo, 14 de octubre de 2012

Misión: desconexión

Hay ocasiones en las que aunque quieras, no se puede. Y ayer fue uno de esos días. Por la mañana me puse con el ordenador decidida a empezar a preparar la presentación del día 26, pero no aguantaba a estar sentada con el dolor de espalda que tenía. Así que decidí escribir el blog y no encender el ordenador en lo que quedaba de día. Marujeé un poco durante la mañana y por la tarde, después de comer, me dediqué exclusivamente a ver películas. Y entonces los amigos italianos me escribieron para que saliera a cenar por la noche.
Como decimos en casa, "no estaba yo muy católica". Tenía al herpes en plena ebullición. Los que sufrís herpes de vez en cuando conocéis de sobra los efectos, pero para los que no los habéis tenido nunca os tengo que decir que es bastante incómodo porque, como el herpes ataca a las células nerviosas, se tiene toda la cara y cuello hipersensible, con hormigueo.
Pero ayer estaba dispuesta a relajarme y distraerme todo lo posible así que, aunque no estaba muy en forma y estaba lloviendo, me arreglé y me fui a cenar con mi amiga española y 7 italianos/as más a uno de mis restaurantes favoritos. Por suerte, ni a la ida ni a la vuelta llovió. La cena estaba buenísima. Pedí pato confitado. Mmmm, buenísimo. Pero si por algo se caracteriza este sitio es por sus postres. De hecho es una sala de té y puedes ir por las tardes a merendar, pero también su fuerte son los brunch de los domingos y ahí sí que digo que preparan el mejor brunch que he probado nunca. ¡Aahh, se me hace la boca agua!.
Como a la salida del restaurante no llovía, nos fuimos andando desde allí (en la zona de Saint Germain) hasta Châtelet (el centro de París) donde cada uno cogía el metro o tren que le correspondía. Para llegar hasta allí tuvimos que pasar por el Sena. Nunca dejaré de admirar las vistas de París de noche. Fue la guinda del pastel. Era justo lo que necesitaba, cena con amigos y contemplar la increíble ciudad en la que vivo.
Y, como cada vez que veo algo que me encanta, tomé una foto para poder compartirlo con vosotros.
 
 

sábado, 13 de octubre de 2012

Dicho y hecho

A las 10 no, pero a las 11 de la noche ya estaba hecha un ovillo en la cama.
Ayer vino mi amiga a merendar a casa (es lo que tiene tener Tosta Rica en casa, que salen amigos por todas partes :-p). Cuando se marchaba a eso de las 7:30 de la tarde le dije que me pondría a trabajar un poco hasta que me cansara y me fuera a la cama. Y me dijo algo que me hizo pensar "Tú no sabes perder el tiempo". Vamos, que no sé hacer otra cosa que no sea trabajar. ¿Y si tiene razón?. Igual es verdad. Así que me puse a recoger la ropa de verano que aún tenía en el armario y a sacar los pijamas de invierno, que llevaba dos noches pasando frío en la cama. Pero eso tampoco es algo que sea perder el tiempo. Y al final, después de haber acabado la gráfica que tenía pendiente, me fui a la cama a leer a eso de las 10:30. ¡Qué relax! En la camita ... sin poner la alarma del reloj ...
Y a las 8 de la mañana ya estaba arriba y ... con herpes :-(. Os diría que estoy mejor cuando no tengo tiempo de relajarme, aunque la verdad sea que lo mejor es que no tuviera ese estrés todos los días para que no me den los bajones de esta manera.
En fin, este fin de semana lo tengo más relajado. De momento voy entregando los trabajos en los plazos establecidos, así que en los próximos días me dedicaré a preparar el seminario que tengo que dar en mi antiguo laboratorio el día 26. Uff, por un lado me hace mucha ilusión, pero por otro me genera tensión porque me gustaría alcanzar sus expectativas. En cualquier caso, lo único que puedo hacer es prepararlo lo mejor posible y ya está. Pero sobretodo, a ver si consigo animarme, no llueve, y salgo de esta jaula a que me dé el aire.

viernes, 12 de octubre de 2012

60 ¿y la madre?

Ayyyyy!!!! Muerta moría matá. ¡Vaya final de semana!. ¡Para perdérselo!
 
¿Qué tal la fiesta de la hispanidad? ¿Se está bien de puente? Yo hoy también lo voy a celebrar, con un poco de suerte me voy a dormir a las 10 de la noche y dormir hasta que me despierte, sin alarma de reloj.
Os tengo que decir que estoy muy orgullosa de mi misma. ¿Os acordáis que hace tres meses estuve en Viena aprendiendo una técnica? Pues ayer, finalmente, operé a mis propios ratones en París. Empecé hecha un manojo de nervios. Claro está que no es lo mismo llevar a cabo una técnica en un laboratorio en el que se hace de rutina, a cuando tienes que ponerla a punto en un laboratorio donde no lo hace nadie. Me las he visto malas hasta para comprarme el hilo de sutura, por poneros un ejemplo. Y ayer, por fin, me lancé y, aunque en un principio había pensado operar 30 ratones ayer y hoy otros 30, al final cogí práctica y operé a los 60 ayer.
No os podéis imaginar con qué tensión acabé. Y es que no es lo mismo manipular a los ratones y sacrificarlos que operarlos y dejarlos vivos. Al menos, para mí es importante ver si los ratoncillos sufren, si están bien, si se recuperan ... Pero hoy cuando he bajado a verlos, para comprobar si había algún ratón muerto, estaban corriendo por la caja, subiendo por la rejilla, incluso me parecía que empezaba a cicatrizar la herida.
Y esa es la razón por la que estoy tan orgullosa de mí misma :-) Aunque imagino que como cualquiera cuando es capaz de superar un reto, ¿no?. Pero hoy ando baja de energías y no me da el cerebro para extenderme más. A ver si hoy descanso un poquillo y, sobretodo, a ver si el fin de semana salgo a distraerme un poco antes de acabar desquiciada con el trabajo. :-)

jueves, 11 de octubre de 2012

Todo empezo hace 7 años

Ayer hizo 7 años que vine por primera vez a París. En aquella ocasión eran mis ultimas vacaciones antes de escribir y leer mi tesis. Por entonces no sabia que iba a hacer después de la defensa, solo que quería hacer el postdoc fuera de España pero ni idea de donde ni sobre qué tema.
Entonces me enamoré de esta ciudad, aun considero que es la ciudad ideal para venir unos días de turismo y simplemente disfrutar dejándose llevar. En aquella ocasión intentaba retener todo lo que estaba viviendo por si nunca mas pudiera volver a venir. Pero el destino jugo su baza y dos meses después, mientras empezaba a escribir mi tesis, empecé a buscar laboratorio y mi antiguo jefe me dijo que en París había un laboratorio muy bueno, pero quizás mi CV no seria suficientemente interesante para el jefe de equipo ya que el tema de mi tesis era completamente distinto. Pero como parece que a mi me gusta complicarme la vida, le escribí. Para mi sorpresa, me contesto pidiéndome mi CV y que viniera a hacer una entrevista y a pasar el día en el laboratorio. Eso fue un mes después del email. Y al año siguiente ya estaba trabajando aquí.
Ahora la ciudad me parece bonita pero, evidentemente, la vida cotidiana no tiene que ver con una visita turística. Aun así, los días que estoy plof o que me enrabieto por estar aquí me doy un paseo por el centro de la ciudad y me digo que también tengo suerte de poder estar aquí. Solo pasear por sus calles, y en otoño mas con su aire melancólico, es increíble; su infinidad de posibilidades (restaurantes, museos, conciertos, teatros ...).
Aunque le dé un poco de vueltas a las cosas estos días sé que es una pérdida de energía porque, igual que hace 7 años, el destino tiene preparada ya su siguiente carta y yo solo tendré que ver como la juego.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Es dificil decir adios

Hace unos 10 días conseguí evitar despedirme de mi compañero de trabajo desde hace 6 años. Y digo mi compañero porque él ha sido la persona que mas me ayudo cuando llegué y no solo en el laboratorio sino fuera de él. Como ya he dicho en muchas ocasiones, yo no entendía ni jota de francés, así que armado de paciencia vino conmigo al banco y a cualquier sitio donde lo necesitara. En el laboratorio no era un compañero mas, sino mi compañero porque trabajábamos en el mismo equipo. Esta fue la causa por la que hemos tenido también peleas, y gordas. A veces creo que no entendía que no era su rival sino su compañera. Pero si tengo razón, que espero que no, ojala con el tiempo se haya dado o se dé cuenta de ello. Considero que, a parte de esa rivalidad ficticia, éramos un buen equipo, él me enseñó mucho sobre citometria y yo a él de trabajar con ratones y cultivos primarios. Pero, evidentemente, es un laboratorio muy competitivo (a veces de manera innecesaria) y dos personas de la misma categoría al mismo nivel no pueden ir en la misma linea sino en paralelo; así que poco a poco cada uno fue tirando para su proyecto. Pero igual si nos fuimos distanciando, siempre él ha estado ahí para cuando lo he necesitado tanto técnicamente como moralmente; y espero que él también lo haya hecho (aunque la experiencia me dice que los hombres son diferentes).

En fin, es muy difícil decir adiós al mejor amigo durante 6 años, y por eso evité estar en su fiesta de despedida. Pero ayer vino al laboratorio para recoger sus ultimas cosas y la verdad es que le alegré. Sin tanta gente alrededor, sin tantos ojos mirando, fue mas fácil poder hablar durante un buen rato sobre el cambio de nuestras vidas. Me dijo que no estuviera triste porque él estaba contento de marcharse y que era lo que él quería. Pero soy una egoísta y solo pienso en que ya no esta aquí, jeje.

Me alegro de haberme despedido de él porque aunque lo pasara mal, es un proceso que hay que pasar para seguir adelante. Quizás haya alguien que piense que es una reacción exagerada, pero es lo que hay. Quizás haya que pensar que esa tristeza es directamente proporcional a lo importante que ha podido ser esa persona para uno.

martes, 9 de octubre de 2012

Con los pies en la tierra

Ayer concedieron el premio nobel de medicina a Yamanaka y Gurdon por su papel en el estudio de la reprogramacion celular. Quizás seria por eso por lo que ayer el jefe estaba mas arisco de lo habitual, porque otro año que no se lo daban a él.
Sea como fuere, ayer me toco la de cal (pero una palada bien gorda). Ahora que lo pienso, a ver si ha leído mi entrada del otro dia y ha querido que me baje de las nubes (jeje). A grosso modo diré que me hizo recordar que se me acaba el contrato a finales de diciembre.
No me molesta tanto quedarme sin trabajo, como que utilice eso para presionarme. Parece después de casi 6 años no me conoce todavía. Menos mal que yo a él le tengo mas calado (en este caso me alegro de ser mujer y de que salga la bruja que eso conlleva).
En cualquier caso, hasta le agradezco que de vez en cuando tenga esas salidas porque, como en cualquier relación, cuando las cosas van bien o simplemente no van mal es difícil tomar la decisión de cambiar. Sin embargo, cuando hay una salida de tono se pierde el miedo a tomar decisiones. Y a veces ocurren en el momento mas adecuado. Y es que de forma inminente tiene que salir en Espanna una convocatoria de contratos por 7 años que estaba planteándome solicitar, pero no sabia como ir a decírselo a mi jefe (porque decírselo me parece lo correcto). Ayer me lo puso a huevo "porque como se me acaba el contrato en diciembre ...".
Puedo decir que no me importa, y la verdad es que en muchos aspectos que podría molestarme no me molesta. Pero lo que me rita, es que intente presionarme para que trabaje mas. Esa presión puede surtir efecto cuando ando relajada, pero no cuando me he pasado mi mes de vacaciones trabajando y duermo una media de 5-6h al día (incluidos los fines de semana).
Aun así, le agradezco que me no todos los días me tenga consentida porque me hace tener los pies en la tierra.

lunes, 8 de octubre de 2012

Medio clasico

Ayyyy que sueño! he dormido 4h y media pero al final he conseguido entregar a tiempo los resultados en los que estuve trabajando todo el verano. Y no solo he acabado el análisis sino que, estaba tan eufórica a las 12 de la noche por haber acabado de analizar que me lié la manta a la cabeza y estuve haciendo los gráficos y la estadística, hice la figura y se la envié a los jefes a las 2 de la mañana. Y no es por nada pero, que 4h mas bien dormidas oye!

Cuando me levante por la mañana a las 7:30 no creía que lo pudiera conseguir, pero por la tarde, sin esperarlo, apareció mi extremeña favorita por casa. como no podía ser de otra manera, estuvimos viendo "el clásico". Mas bien yo vi medio clásico mientras cenábamos y ella vio el clásico entero aunque en la segunda parte me estuvo ayudando. Mientras yo estaba en el ordenador analizando las imágenes, ella tomaba nota de los valores que le iba dando. La verdad es que fue de gran ayuda, aunque se me distrajera de vez en cuando con el partido ... pero al parecer la segunda parte estuvo bastante emocionante.

En fin, que así da gusto. Tuve visita, vi medio "clásico", tuvimos picoteo de fútbol a la española (aceitunas, chorizo, patatas fritas, salchichillas, ...) y además ayuda para poder acabar todo a tiempo. Que mas se puede pedir! ... Un poquito de energía para aguantar el día jeje.

domingo, 7 de octubre de 2012

Nunca jamás una fabada

No os puedo contar mucho del día de ayer. Tengo como fecha límite para acabar un análisis este fin de semana y estuve sentada enfrente del ordenador de 8 de la mañana a 11:30 de la noche.Y no levante el trasero de la silla nada que más que para ir al baño o para comer y cenar. Vamos que solo me faltó que me sondaran y me dieran de comer.
Esto me recuerda a una de mis películas favoritas, "Tiempos Modernos" de Charles Chaplin. En esta película se representa la alienación del trabajador como persona, pasando a ser parte mecánica de la maquinaria de la fábrica. Pues bien, en esta película el jefe de la fábrica compra una máquina que da de comer a sus trabajadores evitando que pierdan tiempo en ir a comer. Esta es la misma sensación que tengo yo este fin de semana.

                           

Evidentemente si no quiero "perder el tiempo", no me voy a poner a cocinar. Así que me alimento a base de vasos de café, cereales o comida precocinada. Lo sé, no está bien, pero es solo temporal. En fin, que ayer comí una fabada "La Asturiana" que encontré un día en el Carrefour. Ayyyy que tarde más mala pasé. La fabada de "El Litoral" no me ha sentado nunca tan mal. Mira que cuando me la estaba comiendo me sabía más acidilla de lo normal. Mira, yo no sé si serían las alubias, la morcilla, el chorizo ... pero anoche me habría arrancado el estómago.
 
En fin, hoy he decido emplear unos pocos minutos más y prepararme la comida. Tengo antojo de sopas de ajo. A ver si la comida castellana me sienta mejor que la asturiana.
 
Y si no habéis visto esta película, os la recomiendo encarecidamente.

sábado, 6 de octubre de 2012

Niña consentida

No está bien decir a alguien a todo que sí. Mira que soy hija única y mis padres no me han dicho siempre a todo que sí para que no fuera una niña consentida (lo que no quita para que sí fuera, y siga siendo, una niña mimada).
Pues todo el esfuerzo de mis padres lo está tirando por tierra mi jefe. Él sí me está haciendo sentirme como una niña consentida. Pero os lo voy a explicar porque así queda muy mal.
Desde que el artículo ya está aceptado y publicado, mi jefe me ha dado nuevos (en plural) proyectos para desarrollar en el laboratorio, uno de los cuales es un nuevo tema en el que nadie de todo el equipo ha trabajado hasta ahora. Para que entendáis la diferencia entre proyecto y tema, un tema es la base en la que después se desarrollan los proyectos. En cada tema hay un "un responsable de equipo" y luego hay distintas personas con distintos proyectos trabajando en distintos aspectos de ese tema. Todo esto supone que ya no me dedico exclusivamente a hacer experimentos sino que además tengo que organizarlo en el sentido de buscar los materiales necesarios para optimizar las nuevas técnicas en el laboratorio, pedir presupuestos. Así que, como ya tengo más trabajo, me ha dado dos estudiantes de máster 2 para que me ayuden. Los primeros meses hasta que consiguen ser más independientes tienes que emplear tiempo en enseñarlos no solo las técnicas de laboratorio sino la manera de trabajar y a organizarse. Pero además supone también ocuparse de temas burocráticos como las convenciones, los informes que tienen que entregar en sus escuelas de doctorado, etc.
Todo esto para explicaros que tengo la sensación de que mi jefe poco a poco me va dando más responsabilidades de las que tiene un postdoc. Como si estuviera en un momento de transición hacia el siguiente peldaño de la escalera que se supone que es mi carrera profesional. Por un lado me motiva, me provoca, me excita, ... vamos que me gusta; pero por otro lado me da miedo no estar a la altura. Aunque esto solo lo sabré mientras lo intento, claro está.
Y ahora viene la parte de niña consentida. Evidentemente, quien tiene que tener la última palabra es el jefe porque él es el que sabe el dinero que consigue el laboratorio para gastar. Así que esta semana, por poneros un ejemplo, le escribí un email para consultarle si le parecía bien cómo había organizado un experimento que dura 2 meses y medio y cuesta alrededor de 20.000 euros. Su respuesta fue "sí, tienes razón".
Pues ese tipo de respuestas son las que estoy recibiendo de su parte en los últimos meses. Supongo que a mí me llama la atención porque, aunque reconozco que no tengo problema en lanzarme, soy bastante insegura de mí misma y no me espero que  mi jefe me dé la razón el 90% de las veces. Pero tengo que reconocer que está consiguiendo que poco a poco vaya cogiendo confianza en mí misma y me motiva con respecto a la carga de trabajo que me ha dado. Solo espero no malacostumbrarme cual niña consentida a la que le dicen a todo que sí :-)

jueves, 4 de octubre de 2012

Como en Castilla

Esta mañana cuando subía a trabajar a eso de las 7:15 de la mañana caían chuzos de punta. Yo creo que después de 5 años y medio ya me estoy acostumbrando a este clima y no me he quejado en ningún momento de la lluvia (y eso es muy raro en mí).
Pero cuando he ido a comer, ya había parado la lluvia. No sé si os dicho alguna vez que el instituto donde trabajo está dividido en dos edificios, uno que es el hospital y otro que son los pabellones de investigación. Y donde comemos es en el hospital. Así que todos los días (salvo que no haya tiempo y no comamos o comamos sandwich) salimos a la calle para ir a comer al edificio de enfrente.
Aunque lo mejor de todo ha sido cuando he salido de trabajar y había un sol estupendo y el cielo bien azul y claro. Cuando estoy trabajando en casa, pongo el ordenador en la mesa al lado de la ventana. Y hoy era una verdadera gozada mirar por la ventana y poder ver incluso las estelas de los aviones.
Os parecerá una bobada pero esa imagen me recuerda mucho a mi pueblo. Es una zona bastante seca, no llueve mucho a lo largo del año y prácticamente solo se cubre en la época de nieblas. Pero a parte del cielo en sí me acuerdo porque cuando mi primo, que ahora tiene 11 años, era más pequeño y veía un avión en el cielo decía que ahí estaba yo. ¡Qué rico! Si es que el pobre tenía tan solo 5 años cuando yo me vine a vivir a Francia.
En fin, entre unas cosas y otras me han entrado unas ganas increíbles de cogerme un avión y plantarme allí. Menos mal que en realidad voy a finales de mes por temas de trabajo y me desquitaré un poco hasta que vaya en Navidades.
Mientras a ver si hay más días con solito porque ver ese cielo me produce una extraña sensación reconfortante.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Matando moscas a cañonazos

Hoy he estado en el médico de cabecera.
 
En Francia el sistema sanitario difiere un poco con respecto del español. Aquí no hay centros de salud como tal, ni las consultas de los especialistas están en los hospitales. Aquí cada médico tiene su consulta donde mejor le parece (una casa, un local, ...). Se parece más bien a como cuando vas al médico privado en España. Cada uno puede elegir el médico de cabecera que le apetezca y si le gusta, puede hacer un papel como que le elige como médico de cabecera. En el momento en el que haces ese papel, cada vez que vas al médico, la seguridad social te reembolsa una parte de los honorarios del médico (entre el 25 - 40%). Por ejemplo, la consulta de mi médico de cabecera cuesta 28E y la seguridad social me pagará unos 12E. Por eso, la inmensa mayoría de los ciudadanos tiene una mutua a parte que le cubra el resto de lo que no cubre la seguridad social. Si quieres ir al especialista, tiene que ser el médico de cabecera el que te derive menos en los casos de dentista y ginecólogo. Por cierto, el médico de cabecera también puede hacerte la citología.
A mí me encanta mi médico de cabecera, fui el primer año y no he vuelto a cambiar. Es muy amable y sobretodo me gusta su filosofía de descarto lo más grave y luego voy bajando. Otros médicos empezarían por lo más común y si no aciertan van subiendo en gravedad y pasando el tiempo. Así que hoy he ido por un dolorcillo en la pierna. Según él, cree que puede ser ciática pero, para descartar nada más importante, me ha mandado hacer un escáner dorsal para descartar una hernia discal.
La verdad es que por una parte asusta cuando te manda directamente a hacerte este tipo de exámenes, pero como ya lo voy conociendo sé que le gusta matar moscas a cañonazos.
Ahora solo tengo que conseguir encontrar el sitio en el que hacerme el escáner porque, por supuesto, aquí puedes elegir en qué gabinete médico te lo quieres hacer. Y como yo soy cómoda empiezo llamando por aquellos que están cerca de casa y/o del trabajo para no perder mucho tiempo.
En fin, ya os contaré si hay algo que contar ... que me da a mí que no se va a ver nada. (Mucho mejor para mí, claro está). jejjeje.
 

En tren, en avión ... o en barco

Hacía prácticamente 3 años que no hablaba con ella (los mismos que hace que no la veo). Pero ayer, después de esos 3 años, no podía parar de reírme mientras le escuchaba hablarme al otro lado del teléfono. Y así prácticamente una hora.
Nos conocimos cuando yo ya llevaba un año de postdoc en Francia y ella vino de estancia de tesis por 6 meses al laboratorio. Por entonces, yo había pasado un año un poco regular, sin más españoles, acostumbrándome al carácter de la gente de distintos países, al ritmo de trabajo de un laboratorio con una competitividad que no conocía, y forzándome a "aprender" francés rápidamente porque no había de quién depender. Y en lugar de acogerla, estaba a la defensiva. Pero poco a poco me fue ganando, como no podía ser de otra manera. Hizo un gran esfuerzo porque me relajara y abriera un poco, algo que, considero, benefició a los españoles que fueron llegando detrás de ella.
Como cualquiera que pase por este laboratorio pasó momentos duros ya que, aunque estaba de estancia, el jefe la exigía tanto como a todos los que estábamos contratados aquí. Pero ayer, mientras hablaba con ella, me dijo que tenía que reconocer que nunca había aprendido tantas técnicas en tan poco tiempo. Así que yo enseguida la animé para que se viniera aquí de postdoc. No me dijo que no. Pero, como sabe la manera de funcionar del jefe, duda de si sería capaz de aguantar. Yo no tengo ninguna duda, por eso la animo ... pero es una decisión que tiene que tomar ella.
Y si no termina de convencerse ... a ver si al menos viene de visita y pasamos unos días juntas. Ahora está haciendo un postdoc en Niza, así que espero que lo tenga en consideración. Que venga en tren, en avión o en barco (seguro que ella sería capaz), pero que venga. Porque es una de esas personas que estando con ella es imposible no sonreír y, en mi caso, echar más de una carcajada. ¡Ojalá no lo deje pasar!

lunes, 1 de octubre de 2012

La culpa es de la salsa de cacahuete

Y no es ninguna broma.
 
Voy a empezar a pensar que estaba mucho mejor cuando mi vida era completamente asocial. Y es que con los esfuerzos por sociabilizarme para no llegar a ser más bicho raro o una rata de laboratorio, me están pasando factura.
Ayer estuve cenando con una de las parejas de amigos italianos en el restaurante chino donde hacen fondue china. Parecíamos salidos de un mal chiste "¿Qué hacen itañolos en un restaurante lleno de chinos?" Y es que éramos los únicos occidentales que había en toda la segunda planta del restaurante.
Para ellos era la primera vez y salieron encantados.
En ese plato te ponen como acompañamiento tres salsas distintas, una de cacahuete, una que pica un poco y otra que pica como un infierno. La chica italiana y yo no queríamos comida picante así que nos zampamos entre las dos todo el cuenco de salsa de cacahuete que nos habían puesto y además pedimos más. Eso no era comer, era gula. ¡Qué dolor de barriga! Creía que me iba a estallar. Creo que sin mucho esfuerzo hubiera echado hasta la primera papilla. Pero al final conseguí controlarme.
Esta mañana un café con leche y andando que es gerundio. Y me lo he tomado porque no dormirme por las esquinas en el trabajo. Porque, claro, ¿qué tal se duerme cuando te metes en la cama con el estómago a reventar? Pues mal es poco, ¿no? Así que hoy he andado pidiendo café cual sin techo pidiendo una moneda.
Eso sí, si yo estaba empachada, mi amigo italiano estaba que echaba fuego por la boca. Y es que a él le encanta el picante. Yo ya sé cómo pican las salsas, por eso no las pido. Pero él se quiso hacer el valiente y decía que no picaban. Incluso hoy, cuando me ha reconocido que estaba pasando un mal día, me decía que en realidad no sentía que picara tanto la comida. Yo no he podido evitar reírme, jeje.
A ver si esta semana anda un poco más tranquilita no vaya a ser que me tenga que coger la baja por sociabilizarme y no lo he hecho por estrés. Aiiiinssss, ¡el mundo al revés!