Como no podía ser de otra manera, me uno a todos hablando de lo único de lo que se puede hablar hoy: el salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera. Un hecho que, en mi opinión, tiene dos caras.
Pues si, ayer, mientras preparaba mi presentación del día 26, estuve siguiendo por internet la hazaña de este hombre. Y no los últimos minutos no, 3h de conexión desde el momento en el que la cápsula se despegaba del suelo y su madre lloraba desconsolada. Que se le pasaría por la cabeza durante las 2h y 10 minutos que tardo en alcanzar los 39km de distancia?
Proezas como esta son las que demuestran que somos capaces de alcanzar y, en ocasiones, superar los retos que nos proponemos. Establecerse retos es parte de la condición humana que, en ocasiones, solo son comprensibles por la satisfacción que superarlos supone al individuo que se los propone.
Para alcanzar y superar un reto (de la medida que sea) hay dos tipos de barreras: barreras intrínsecas (las que nosotros mismos nos ponemos) y barreras extrínsecas (las que nos ponen desde fuera). A veces nos escudamos en las barreras extrínsecas como excusa a no alcanzar un reto cuando, muchas veces, somos nosotros mismos los que no somos capaces de superar nuestras propias barreras intrínsecas siendo la mas frecuente autoconvencernos de que estamos seguros de que no somos capaces. Porque, digo yo, si tan seguros estamos de que nos somos capaces, ni nos lo proponemos y ni lo intentamos.
En fin, filosofías a parte, este hombre tiene mucho mérito y nadie se lo puede negar. Sin embargo quiero hacer de abogado del diablo. Estamos de acuerdo con que este hombre ha hecho historia, pero considero que a parte de no superar el tiempo en caída libre, que aun esta en posesión del hombre que le estuvo ayudando desde tierra (Joseph Kittinger), tampoco le supera en mérito ya que este hombre realizo un salto muy similar al que vimos ayer en 1960 y a tan solo 8 km menos de distancia de lo que lo hizo ayer Baumgartner.
Y, por desgracia, no puedo evitar plantearme algo. Cuanto dinero a costado esto? Por supuesto cada uno hace con su dinero lo que le da la gana y, por lo poco que sé, los gastos han corrido a cargo de su patrocinador. Y no voy a entrar en mas, que cada uno piense lo que quiera. Tampoco es cuestión de estropearle el día a nadie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario