Hoy he estado en el médico de cabecera.
En Francia el sistema sanitario difiere un poco con respecto del español. Aquí no hay centros de salud como tal, ni las consultas de los especialistas están en los hospitales. Aquí cada médico tiene su consulta donde mejor le parece (una casa, un local, ...). Se parece más bien a como cuando vas al médico privado en España. Cada uno puede elegir el médico de cabecera que le apetezca y si le gusta, puede hacer un papel como que le elige como médico de cabecera. En el momento en el que haces ese papel, cada vez que vas al médico, la seguridad social te reembolsa una parte de los honorarios del médico (entre el 25 - 40%). Por ejemplo, la consulta de mi médico de cabecera cuesta 28E y la seguridad social me pagará unos 12E. Por eso, la inmensa mayoría de los ciudadanos tiene una mutua a parte que le cubra el resto de lo que no cubre la seguridad social. Si quieres ir al especialista, tiene que ser el médico de cabecera el que te derive menos en los casos de dentista y ginecólogo. Por cierto, el médico de cabecera también puede hacerte la citología.
A mí me encanta mi médico de cabecera, fui el primer año y no he vuelto a cambiar. Es muy amable y sobretodo me gusta su filosofía de descarto lo más grave y luego voy bajando. Otros médicos empezarían por lo más común y si no aciertan van subiendo en gravedad y pasando el tiempo. Así que hoy he ido por un dolorcillo en la pierna. Según él, cree que puede ser ciática pero, para descartar nada más importante, me ha mandado hacer un escáner dorsal para descartar una hernia discal.
La verdad es que por una parte asusta cuando te manda directamente a hacerte este tipo de exámenes, pero como ya lo voy conociendo sé que le gusta matar moscas a cañonazos.
Ahora solo tengo que conseguir encontrar el sitio en el que hacerme el escáner porque, por supuesto, aquí puedes elegir en qué gabinete médico te lo quieres hacer. Y como yo soy cómoda empiezo llamando por aquellos que están cerca de casa y/o del trabajo para no perder mucho tiempo.
En fin, ya os contaré si hay algo que contar ... que me da a mí que no se va a ver nada. (Mucho mejor para mí, claro está). jejjeje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario