lunes, 20 de agosto de 2012

El "A por ellos"

Hacía años que no estaba el fin de semana anterior a las fiestas en el pueblo. Ni me acuerdo. Posiblemente más de los años que llevo viviendo en Francia.
En ese fin de semana hay dos tradiciones, una es la Feria Medieval y otra es el concierto de la banda de música del pueblo tocando al final la jota "A por ellos" (nada que ver con el A por ellos que se canta en los partidos de fútbol o competición deportiva en la que participe una selección española).
La Feria Medieval lleva realizándose menos años y cada año va mejorando. Hay gente del pueblo que se viste con ropajes de época y está situado en la Huerta del Castillo con casetas que simulan un poblado medieval donde se venden objetos de época y también hay cantinas.
Sin embargo, el concierto lo conozco desde que tengo uso de razón. Por un lado me acuerdo con añoranza de cuando era pequeña e iba con mis padres y sus amigos ese domingo al Paseo donde se situaba la banda en el templete  y tocaban. Y por otro lado, me acuerdo de la sensación de que las fiestas estaban cerca y ya te entraba el gusanillo en el cuerpo.
Aunque siempre digo que no he vivido más de 10 años seguidos en el mismo sitio y que por eso no me siento de ningún lugar, la verdad es que en el pueblo tengo mis raíces y, aunque pueda parecer cursi, me emociono cuando estoy el sábado de las fiestas en el pregón y al final el pregonero de turno dice "A por ellos". Es una sensación inigualable de emoción, subidón de adrenalina, indescriptible, se me ponen los pelos de punta. Lamentablemente este año no estaré aquí ese día y me dará mucha pena, pero al menos ayer ya escuché, por tres veces, tocar la jota mientras la gente de alrededor bailaba y cantaba, haciénndome recordar, sobretodo, mis años de infancia.
Ahora la banda de música a crecido y no caben en el templete, así que les pusieron un escenario enfrente de la Iglesia de San Francisco. Aquí os pongo una foto (un pelín desenfocada por el tema de la luz nocturna), de ese momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario