lunes, 13 de agosto de 2012

Final de un ciclo

Ayer estuve viendo la final de gimnasia rítmica por equipos y la final de baloncesto EEUU - España como broche final a unos JJOO en los que han destacado, sin lugar a duda, las mujeres.
Por un lado estaban las gimnastas que, rozando el broce, pueden estar satisfechas de su gran trabajo ya que es un equipo muy joven, en el que dos de ellas tienen tan solo 16 y 17 años, y llevaban entrenando juntas solamente un año y medio. Ellas están a penas empezando y seguro que en los próximos JJOO obtendrán medalla.
Por el otro lado estaba la selección de baloncesto, un equipo más maduro en el que grandísimos jugadores como Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y Pau Gasol no volverán a competir en unos JJOO. Quizás sea ese el motivo por el que Gasol se quedó con esa cara de derrotado ayer nada más terminar el partido, quizás por esa misma razón por la que llevaba toda la competición intentando dar a entender que necesitaban estar más concentrados. Pero todo tienen un principio y un final. Esta selección empezó un ciclo ganando a EEUU en el Eurobasket junior de 1999 y desde entonces han conseguido en el Eurobasket medalla de bronce en 2001, medalla de plata en 2003 y 2007, y medalla de oro en 2009 y 2011; una medalla de oro en el Campeonato mundial en 2006; y dos platas en JJOO (2008 y 2012). Quizás volvamos a verlos jugar el próximo campeonato del mundo en 2014 que será en España, pero para mí ayer fue el día cumbre de una gran selección que tiene que empezar a pensar en renovarse.
¿Y que me decís de las mujeres españolas que nos han representado? Ellas representaban tan solo el 20% de los participantes y ellas han conseguido el 65% de las medallas obtenidas por España en estos JJOO. Quizás esta sociedad debiera cambiar un poco de mentalidad, de tratar a la mujer como un ser indefenso. Y digo la sociedad y no hombres porque por desgracia no solo hay hombres que nos tratan como un ser inferior, sino que hay muchísimas mujeres que piensan de la misma manera.
Ya va siendo hora de que se acepte el hecho de que el pilar de la sociedad es la mujer, y no el hombre. Ese podría ser el principio de un nuevo ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario