lunes, 12 de noviembre de 2012

Aniversario del nacimiento de Rodin

Os podría decir que ayer estuve parasitando de nuevo, o que he tenido un día de locos en el laboratorio. Pero ... no me apetece, parece que no dejo de contar el mismo rollo día tras día. Así que aprovechando que hoy es el 172º aniversario de Rodin, cambio de registro.
Hace unos años, en una noche de museos, estuve visitando su casa. Primera puntualización, en España la noche de los museos es literal porque no cierran por la noche, aquí simplemente es que cierran más tarde de lo habitual, creo recordar como a media noche como mucho.
A lo que iba, en el caso de algunos escultores y, sobretodo, escritores sus casas han permanecido intactas y sirven como museos. Una de estas casas es la de Rodin. Esta casa-museo consta de una parte en el interior, pero también se pueden visitar tan solo los jardines si se quiere... y merecen, y mucho, la pena ser visitados.
 
 
De las esculturas que hay en el interior hay una que me gusta especialmente:
 

En ella se ve cómo es la mujer la que está enganchada al hombre, mientras que él tiene una ligera resistencia. Ahí lo dejo.
Pero si algo me fascinan son las esculturas de las manos. Por si no lo sabíais tengo una fijación un tanto especial con las manos, a pesar de que yo no me cuido las mías como debiera. Pero me llaman mucho la atención, sobretodo en los hombres. Unas manos bonitas me parecen muy sensuales. Pero no me llaman la atención solo por esto, también porque, por ejemplo, a la hora de estrecharte la mano una persona o expresarse con ellas dice mucho de ella. O porque el tacto es el sentido sensible por excelencia. Vamos, que me fascinan.
 
 

 
Pero si por algo es famosos Auguste Rodin es por "Las puertas del infierno", que es una reflexión a la condición humana, con sus luces y sus sombras.

Esta puerta tiene como medidas, 6m de alto x 4m de ancho x 1m de profundidad. Y como curiosidad os diré que algunas de las figuras que la componen (y que tienen como máximo 15cm de altura) tienen su versión a gran escala. Dos de estas esculturas son "Las tres sombras" y, como no, "El pensador", que seguro que identificáis perfectamente.



Espero que os hayan gustado mi selección de esculturas de Rodin. Para ver más, tendréis que venir a visitarme ;-)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario