martes, 31 de julio de 2012

Sucumbir a la tentación

Sí, lo confieso ... ayer caí en la tentación. Pero ... yo no quería ... de verdad. Estaba trabajando en casa, sola, y ... al final ... metí en el microondas esa bolsa de palomitas con sabor a mantequilla que me quedaba :-(
Llevo diciendo que me pongo a plan (para adelgazar se entiende) desde los principios del Universo, vamos que si después de Navidades porque me inflé la semana que estuve en España, luego que si por los nervios del artículo me puede el ansia, me remataron los corticoides que me tuve que tomar en abril y los antihistamínicos de la alergia. En fin, que siempre le busco una excusa a no bajar de peso.
Pero últimamente me lo había tomado más en serio, me controlaba la comida, lo compraba dulces, no comía tanta comida basura, me tomo unas pastillas de la farmacia y además hago ejercicio casi todos los días. Pero ayer ... no lo pude evitar. Soy débil de mente. Además teníais que haberme visto, una cara de culpabilidad completamente creíble mientras que me las comía. Pero eso sí, no paré hasta que me empezó a doler el estómago y terminé tomándome un Almax.
La verdad, no lo entiendo, pero en esta última semana llevo 4 Almax :-( Yo no sé qué va a ser de mí estas vacaciones con lo poco acostumbrada que estoy a la grasa y al picante que solía comer en España. Me veo con el protector de estómago en vena (o mejor dicho, en sonda gástrica).

Quería aprovechar la entrada de hoy para agradeceros que sigáis leyéndolo a ratillos. Según las estadísticas el blog ha sido visitado este mes igual que junio y ya os podéis imaginar lo difícil que es mantener la audiencia. En fin, que espero que os siga apeteciendo echarlo un vistazo y cualquier sugerencia es bienvenida.

lunes, 30 de julio de 2012

Fin de semana asiático

Pues sí, he pasado el fin de semana monotemático.
Ayer fui a cenar con unos amigos italianos a un restaurante vietnamita que hay en el barrio de Choisy (el barrio chino de París). El restaurante se llama Le Bambou y está considerado como uno de los mejores restaurantes de comida vietnamita de aquí. Y será así porque si llegas más tarde de las 8, empieza a ser complicado encontrar mesa y casi siempre hay unas colas de espera de 20 min. Incluso ayer, que hacía 20 grados, estaba lloviendo y hay mucha gente de vacaciones, había cola a partir de las 8:30 de la tarde. Y supongo que será por la comida porque por la presencia del establecimiento no es. El estilo se asemeja un poco a una taberna de platos combinados, con sus manteles de papel, sus botes rellenados de salsa y las mesas apegotonadas. Además el servicio roza el límite con lo educado. Me explico, por lo general en ningún restaurante de París te echan de la mesa, por mucha gente que haya esperando. Pero aquí no es que te vayan sirviendo rápido (que de hecho sí es así), sino que te recogen los platos mismo sin preguntar en cuanto ven que no tienes los palillos en la mano. De hecho ayer nos quitaron los platos a todos menos a uno que aún estaba comiendo, pero nos vinieron a preguntar si queríamos el postre y el café antes de que él terminara. Y con los postres nos trajeron la cuenta ... sin pedirla, por supuesto. Vamos, un estrés.
Eso sí, la comida mereció la pena. Yo me pedí vermicelli con cerdo asado y picado, mmmm, acompañado del zumo de coco (esta vez solo un vaso) y de postre lo más sorprendente: alubias rojas con leche de coco, buenísimas. Del postre no tengo foto, pero sí del plato para que lo veáis.
Al menos fue un buen final para lo triste que se había levantado el domingo.


domingo, 29 de julio de 2012

Fondue china.

Ayer por la noche quedé con mi amigo chino para cenar. Como ya habíamos quedado el martes, fuimos a un restaurante típico de su región, Chengdu, cuyo plato típico es la fondue china.
Elegimos un buen día porque, aunque ayer el día estaba despejado en París, hacía fresco. Para comer la fondue china, te ponen delante un placa de vitrocerámica pequeña de un solo fuego sobre el que ponen el cuenco con el caldo. Puedes elegir entre picante y no picante, y dentro del picante tan picante como quieras. Como yo ando a vueltas con el estómago prefiero sin picante, pero a los chinos les encanta el picante. Así que el cuenco está dividido en dos y en cada parte hay un tipo de caldo. Como veis en la foto de abajo, no se diferencia mucho de un caldo normal que podamos hacer nosotros; eso sí, lo rojo intenso que hay a la derecha son guindillas (ufff).



Como os podéis imaginar , es mejor que haga fresquito para que eso no parezca una sauna.
De lo que se trata es que dentro de ese caldo eches lo que quieras comer. Así que en el restaurante hay como una barra de buffet en la que hay distintos tipos de comida: pescado, marisco, carne, verdura, setas ... todo en trocitos pequeños o lonchas muy finas para que se cuezan rápido.


Esperas un poquito y cuando esté cocido lo coges con los palillos chinos y te puedes ayudar con las pequeñas espumaderas, que hay a la derecha de la foto, si no quieres abrasarte con el vapor que sale del caldo hirviendo.
También hay 3 tipos de salsas, que te echas en un cuenco pequeño, y en los que puedes echar los trocitos cocidos. No me preguntéis de qué son las salsas porque la única que sé distinguir perfectamente es una de cacahuete que está para chuparse los dedos.
Una curiosidad: en China dividen la comida en dos categorías, la caliente y la fría. Estos términos no se refieren a la temperatura a la que están los alimentos si no a la energía que dan. Por ejemplo, caliente son la carne, las guindillas, el gengibre; y fría, la verdura, las setas... En la comida se comen primero los alimentos calientes y al final los fríos.

Para acabar, como la comida está caliente y un poquito picante es mejor si lo tomas con bebidas algo azucaradas (bueno los chinos lo toman con té frío). Así que aproveché para hincharme a beber zumo de coco con pulpa que me encanta. Y digo hincharme porque me bebí 3 latas.

En fin, una gran noche :-)

sábado, 28 de julio de 2012

Semivacaciones

Lo siento, ayer estaba reventada. Estos tres últimos días han sido una locura. Es verdad que llevo 11 años trabajando en esto y que estoy acostumbrada a trabajar con los animales, pero diseccionar a un gran número de ratones en un mismo día agota. No porque sea un trabajado duro, sino porque, en este caso, son experimentos en los que no hay tiempo de descansar en 5-6h y el olor se te mete hasta el gaznate. Pero ayer acabamos con ese experimento y ya no tendremos otro parecido hasta dentro de unos meses.
Ya solo me queda una semanita para coger vacaciones, pero ayer era el último día para mucha gente incluídos mis dos jefes, jeje. Así que aunque esta semana tenga aún bastante trabajo, no los voy a tener a ellos detrás diciéndome que lo acabe para el día siguiente ... en fin, infinítamente mucho más relajado. Eso junto con el hecho de empezar a preparar el viaje ya hace que esté de semivacaciones y, por lo tanto, esta semana se me va a hacer eterna.
Algo que me "inquieta" un poco es que, como hace tanto tiempo que no tengo el mes de verano de vacaciones, tengo puestas, quizás, demasiadas expectativas en estos días y, cuando eso me pasa, por lo general me desilusiono. Así que, como buena géminis, ando con lucha interna entre mi yo racional y mi yo visceral, jeje. A veces tengo la sensación de que mientras yo estoy fuera de España, el tiempo allí se ha parado y que cuando vuelva todo va a seguir exactamente como cuando me marché y ya os podéis imaginar la cantidad de cosas que pasan en casi 6 años. Para nada es lo mismo. Y ando un pelín descolocada los primeros días, hasta que me adapto un poco a la situación.
Este verano puede ser un punto de inflexión porque el proyecto de vida que empecé a principios de 2007 se acaba con la aceptación del artículo y tengo que reflexionar sobre lo que viene. Y el plantearme volver a España va a depender un poco de como me sienta este mes de agosto y, sobretodo, de como vea la sostenibilidad de volver a trabajar allí.
Los momentos de transición son siempre inciertos, pero necesarios.

Uff, a ver si me distraigo un poco que últimamente solo os meto rollos hipertrascendentales :-)

jueves, 26 de julio de 2012

Por fin es verano a Paguí

Estoy como gato en un mondongo. Ayer por fin pasamos los 30ºC en la capital del amor y de la luz. ¡Y qué gustazo! Para los que ya estéis hartos de calor os parecerá una bobada, pero os aseguro que después de pasar las dos últimas semanas lloviendo y en manga larga ... no me pongo al sol porque me da un pasmo, pero parezco una iluminada con mi cara de felicidad.
Lástima que también estos dos últimos días ando sacrificando ratones y extrayéndoles órganos, con lo cuál me apetece entre poco y nada ir con vestidito y/o sandalias. Pero al menos ... huele a vacaciones de verano. Lo que me da más penita es que la gente se va yendo ya como mi niña que vino ayer por la tarde a despedirse. Ya estaremos sin vernos mes y medio, así que se prepare el resto porque a la vuelta vamos a tener agujetas de tanto darle a la sin hueso, Jeje.
Ayer estaba bajo mínimos, el experimento que tenemos que hacer con los ratones estos tres días es agotador y menos mal que somo 4 personas a echar una mano. El experimento es para una de las estudiantes de tesis que tenemos en el grupo y es muy gracioso cuando los compañeros entran en la sala y nos ven a los cuatro trabajando como si fuéramos una cadena de montaje y, más aún, sabiendo que los tres que le estamos echando una mano somos dos postdocs y la jefa, jejeje. En el mismo grupo, cuyo responsable es al jefe que siempre idolatro, hay pequeños subgrupos y por eso de vez en cuando hablo de mi jefa. La verdad es que tenemos mucha suerte de trabajar con ella porque consigue que haya un ambiente bastante cordial y poner más o menos a cada uno en su sitio. Así por lo menos no hay ningún problema cuando alguno de nosotros necesita ayuda para un experimento de esta envergadura porque nos organizamos para poder ayudar independientemente de qué categoría tenga cada uno.
Y tengo poco más que contaros con respecto ayer. Estos últimos días el jefe, que ya coge vacaciones a partir de mañana (creemos), está metiendo presión para que la gente eche los restos justo antes de que se cojan vacaciones ... así que andamos como piojillos por los pasillos. Pero ... ya queda menos :-)

miércoles, 25 de julio de 2012

My little chinese

Y yo que pensaba que una vez que el artículo estuviera lanzado iba a estar más tranquila... Vaya dos últimas semanas de trabajo antes de vacaciones que me estoy pegando!! Solo me falta que me salga herpes jeje. Pero ahora escribo un poco mientras hago un descanso.

Ayer estuve cenando de nuevo en el Colegio de España. Esta vez era para hacer algo antes de coger vacaciones junto con mi niña que ya se va mañana. La pobre lleva una temporada bastante agobiada con la revisión de un artículo de un compañero que se marchó hace unos meses del laboratorio. Pero ya ayer lo terminaron y lo han vuelto a enviar a la revista esta mañana. Y ayer también él vino a cenar.
Él es alguien muy especial. Como ya he dicho en alguna ocasión, una de las cosas buenas que tiene mi laboratorio es la cantidad de nacionalidades que trabajamos ahí. Él es chino. Y, la verdad, es alguien increíble. Siempre tiene una sonrisa, un gran sentido del humor, muy respetuoso y sin ninguna maldad. Al principio tenía mis reservas porque hay ciertos temas que no son fáciles de abordar con otras culturas, pero poco a poco me fui dando cuenta de que se podía hablar con él de cualquier cosa y además con unas ideas muy claras.
Poco a poco fuimos teniendo más amistad ... hasta el punto de que él bajo unos días a España hace un par de años y ese mismo año yo estuve en el que posiblemente sea el mejor viaje que haré en mi vida, China. De hecho en ocasiones hasta me cuesta creer que haya ido hasta allí. Aquel viaje fue sencillamente ... fantástico. Me enamoré de ese país. La pena es que esté tan lejos. Estando allí me sorprendió ver cosas que son muy parecidas a España como por ejemplo que desayunan unas cosas parecidas a nuestras porras, puedes encontrar cola-cao y les encanta el chorizo, jeje.
En los 12 días que estuvimos por allí visitamos Shanghai, Pekin, Chengdu, Leshan y Zigong (su ciudad). Seleccionar algo del viaje es imposible, pero aquí os dejo unas fotos de lo que posiblemente sea uno de los emblemas del país: La Ciudad Prohibida de Pekín.



Yo no sé si algún día volveré a China, pero espero que él si venga de nuevo a España y me ha dicho que quizás se baje un par de días este verano. ¡Ojalá!. De momento hemos quedado el fin de semana para cenar en un restaurante de comida típica de su región y ya estoy salivando :-P

martes, 24 de julio de 2012

Spanish connection

Si yo tengo un sexto sentido con las señales... y si me va mal en ciencia me voy a dedicar a las ciencias ocultas ... porque tengo alma de pitonisa.
Digamos que ayer tuve un día tirando a regular en el trabajo. Mi jefe, al que tanto idolatro, me tocó un poquito la moral ... aunque sé que no lo hace como algo personal, sino que simplemente es el jefe y hace lo que considera más adecuado para el buen funcionamiento y rendimiento de su laboratorio. Ahora, está en cada uno aceptar o no las condiciones que él propone. En fin, no me voy a enrollar con esto porque se supone que este blog se trata de ver lo positivo o reflexionar, pero nunca lo negativo (para eso, mejor no pongo nada ... jeje que todos tenemos lo nuestro, no?).
A lo que iba, me encanta tener amig@s con la capacidad de alegrarme el día sin que ellos se den cuenta de que lo hacen. Y hay unos poquitos, casi siempre los mismos, que tienen el don de "aparecer" en el momento más oportuno. Y ayer consiguieron que por momentos dejara de pensar y darle vueltas a las cosas, con sus historias, bromas, noticias... Y me reí mucho. De hecho me sirvió para poder irme a la cama más relajada y pensando en otras cosas.
Lo de spanish connection viene porque todos ellos están allí y casi los puedo ver.
Sin embargo, no quiero que mi gente de aquí se sienta de menos porque la relación que tengo con ellos es distinta. Me ven el día a día y solo con mirarme a la cara saben como me encuentro. Y es con ellos, con los que al final comento más las cosas. Muchas veces de manera recíproca porque estamos todos en el mismo barco. Pero ayer me vino fenomenal distraerme un poquillo y mucho mejor porque fue sin buscarlo.
En fin, que sois geniales... pero eso ya lo sabéis. Ya solo cuento los días para poder pasar unos días de vacaciones más cerquita y tomarnos algo porque ... este año, por suerte, hay muchas cosas buenas que celebrar. 

lunes, 23 de julio de 2012

Actualización de CV

Al parecer esta semana va a ser la semana estival de París. Pero aún así, ayer me quedé todo el día en casa.
Me propuse avanzar un poco con el trabajo, pero no sé cómo llegué a pasar toda la tarde a actualizar mi curriculum vitae. A veces es como si terminaras haciendo algo que para nada habías planeado simplemente porque una cosa te lleva a la otra y cuando te quieres dar cuenta está inmerso en ello.
Tenía por encima de la mesa mi nuevo contrato, mi "licencia para matar" y varios papeles más y decidí ponerlos junto con el resto de papeles que forman el CV. Con todos los papeles delante me dí cuenta de que llevaba sin actualizar mi CV más de un año y medio. Así que me puse a añadir datos. En cierto momento me pregunté porqué estaba perdiendo toda la tarde en hacer esto. Y entonces pensé que quizás era porque dentro de poco me tocaría usarlo, o bien porque en septiembre (si nada cambia, según se esán poniendo las cosas en España) sale la convocatoria para los contratos de 5 años allí; o porque la última vez que estuve en el pueblo, un conocido del gremio me dijo que le enviara mi CV porque igual necesitaban a alguien.
En cualquier caso, estas cosas me hacen reflexionar sobre qué debería de hacer. Pero no hay una respuesta simple. En cualquiera de las dos opciones, volver a España o quedarme en el extranjero, tengo algo que sacrificar; solo tengo que reflexionar qué aspecto queda en segundo plano.
Lo sé ando muy trasncendental. Quizás busco señales donde no hay señales. Aiiins, ¡no tengo remedio! Hoy tengo una jornada de 9 h a 19 h, así que andaré bien ocupada y sin tiempo de hacer caso a mi linda cabecita, jejeje.

domingo, 22 de julio de 2012

Crémaillère

Anoche estuve de crémaillère. La crémaillère es una costumbre francesa que consiste en hacer una fiesta para inaugurar tu casa.
Una ex-compañera del trabajo se ha mudado hace unas semanas de casa porque su pareja ha venido a vivir con ella y querían algo más grande. El piso está muy bien, en una zona residencial en un pueblo a unos 15km de París. Y, aunque solo tiene 28m2, tienen una terraza enorme que da sensación de ser más grande. Ella es de origen hindú, aunque ha vivido en Costa de Marfil, Congo, Francia y España. Y fue estando en España cuando encontró a su pareja. Así que ayer volvimos a tener una de esas reuniones en las que hablamos itañol :-) No fuimos muchos, porque tampoco hay mucho sitio, claro. Así que a parte de ellos éramos tres españoles y tres italianos más.
La cena estuvo muy bien y muy española porque quien cocinó fue su chico que es de Valencia. Nos preparó unas pocas tapas, coca de verduras y ... una paella. Mmmm, ¡riquísima!.
Y no hay crémaillère que se precie sin bebidas, vino, cerveza, martini y ... mojitos. Bueno lo de mojitos es un decir porque ellos compraron los ingredientes y esperaban que alguno de nosotros supiera prepararlo. Y como nadie sabía como se preparaba, hubo que hacer varios intentos... jeje.
Después, y durante los mojitos, jugamos a un juego parecido a Cranium  o Pictionary en el que los otros tienen que adivinar personajes, películas, etc.. con descripciones, mímica, etc. Al final estuvo muy divertido.
Pero lo importante es que pasamos una noche muy divertida entre amigos que nos hace evadirnos un poco del estrés y las obligaciones del trabajo.
Aquí os pongo una foto del final de la noche.

sábado, 21 de julio de 2012

Cocinillas

Una de mis gran pasiones es la cocina. Me encanta cocinar. Pero desde que estoy en Francia es algo que detesto. Y todo es por culpa de la cocina. Mi casa en total hacen 27m2 y la tengo dividida en dormitorio, sala, aseo y cocina, así que os podéis imaginar el tamaño de la cocina. Además, cuando llegué la casa estaba sin amueblar y fui yo quien tuvo que comprar todo, y al elegir entre horno y lavadora ... ganó la lavadora. Así que para cocinar no tengo más que un fuego eléctrico y un microondas. ¿A quién le va a gustar cocinar en esas condiciones?.
Pero llevo dos días cocinando. Creo que el hecho de estar ya en un estado de semi-vacaciones me hace estar más relajada y aprovechar para cocinar. Aún así, tengo un problema añadido. No me gusta NADA fregar. Y os aseguro que es un gran problema porque ¿quién friega, sino? Hasta mi cuerpo ha sido capaz de desarrollar un mecanismo anti-fregoteo y últimamente tengo la piel muy sensible y me salen erupciones en las manos. Yo pensaba que era una alergia a los guantes de látex que utilizo en el laboratorio, y puede ser, pero estos dos días, que me ha tocado fregar un poco más, se me ha puesto una de las manos como un pimiento.

De todos modos, tampoco tengo mucho que cocinar porque como en el comedor del hospital y ya sabemos que para cenar ... vale cualquier cosa. Además, si es posible, lo mejor que se puede hacer en esta ciudad es salir a comer fuera.
Si la cocina es una de mis pasiones, comer es uno de mis máximos placeres. Y la comida francesa me encanta. Esos bistros parisinos con su pato confitado, las fondues y raclettes, las crêperies, las cassoletes, sus ensaladas interminables del sud-ouest, las quiches, las flam's; y eso sin contar con la cantidad de restaurantes de todo el mundo que hay repartidos por una de las ciudades más multiculturales que conozco. Me encanta la comida vietnamita, china, japonesa, pakistaní, india, tunecina, libanesa ... y lo que me queda por probar.
Solo hace falta que me organice y tenga algo más de tiempo para poder disfrutar de todo ello.

viernes, 20 de julio de 2012

Me alegro de equivocarme

Y al final España se echa a la calle.
Cuando he visto las imágenes ayer en la cadena francesa he tenido sentimientos encontrados. Por un lado me alegro de haberme equivocado en lo que dije el otro día sobre el pueblo español. Por fin la gente ha decidido echarse a la calle y, al menos, demostrar su disconformidad. Que nadie, ni siquiera los sindicatos, se crean que el pueblo está de su parte. El pueblo tiene que demostrar que tiene el poder. Me alegro de que hayan increpado a Cándido Méndez, me alegro de que hayan tirado huevos a Camps ... y espero que todos los políticos sientan el aliento del pueblo en la nuca.
Pero, evidentemente, por otro lado me da una pena terrible ver a mi país así. De hecho me siento culpable por poder tener una posición privilegiada en este momento viviendo fuera de España. Una gran impotencia de no ver una solución y de tener la sensación de que el sistema no va a poder mantenerse y de que el sistema se va a caer por su propio peso.
No sé de quién ha sido la idea de estas medidas, si el España, el FMI, Europa ... pero es de ciegos el no ver que es algo insostenible. Parece que lo ven todos menos quien lo tiene que ver, así que una de dos ... o toman las decisiones aun sabiendo lo que ello conlleva o son unos inoperantes y en ninguno de los dos casos salen bien parados. Ahora bien, si no quieren entender lo que se les dice igual sí entienden en lo que se han traducido sus medidas en el mercado. Lejos de repuntar, la Bolsa hoy está cayendo en este momento casi un 6% y llegamos a los 600 puntos de prima, Valencia como CCAA he pedido el rescate al Gobierno estatal, ¿van las cosas mejor? Seguro que ellos creen que sí. Pues que sigan en su burbuja. Y dicen que no hay dinero en las arcas y que hay que recaudar ... ¡pero Señor, si no hay de dónde sacar más al pueblo! Esto es como en la época Medieval cuando el señor feudal iba pidiendo el diezmo mismo en época de sequía y de guerras .. Pues si el pueblo no puede ... ¿qué van a hacer? ¿Quemar el pueblo?
Si al menos el pueblo se convirtiera en Jacobinos. Los Jacobinos, por si no os acordáis era un grupo político de la Revolución francesa defensor de la soberanía popular.
Sea como sea ... es mejor morir de pie que morir arrodillado. Así que se nos oiga.

jueves, 19 de julio de 2012

Huevos con mayonesa

Ayyyyy!!! Como me diría un amigo, ando regaloneando (pidiendo mimos) Jejje.
La empresa que se encarga de repartir las comidas en el hospital ha decidido reformar "la cantina" (como llaman los franceses a los comedores). Está la sala donde se recoge la comida y dos salas para comer. Una de ellas, la pequeña, lleva cerrada todo el mes de julio y la otra la cierran a partir del lunes, coincidiendo las dos salas cerradas durante 15 días. Por lo tanto a partir del lunes, tocará llevarse la comida de casa (ja ... ja, me parto y me mondo).
A lo que iba. Quizás por esa razón están intentando gastar todos los productos que les quedan en la nevera aunque no estén en las condiciones más óptimas. La cuestión es que ayer comí huevos cocidos con mayonesa y un filete de hamburguesa, que no me supo muy bueno, y por la tarde estaba con unos pinchazos horribles retorcida en el sofá y esta noche en la cama. ¿El calor? Buen, ayer alcanzamos los 28 grados ... pero fue solo ayer, ya me fastidiaría que fuera justo por eso. O quizás haya sido, como dice otro amigo, el virus de la gastroenteritis que les gusta pasarse todos los veranos a los franceses. Sí que es verdad que esta semana ha habido otra compañera que se ha tenido que quedar un día en casa.

Así que ayer no pude hacer nada y anduve aburrida. Confieso que empiezo a ponerme en modo vacaciones (acabar experimentos, hacer menos horas en el laboratorio, vaciándo la nevera, pensando qué me voy a llevar para pasar el verano ...). Aunque me toque llevarme trabajo ... ¡qué ganitas tengo de ir al sol!

miércoles, 18 de julio de 2012

Esperando la decisión final

Ayer envié, ¡por fin!, mi artículo con los cambios que nos habían propuesto los editores de la revista. Ahora tan solo queda que tomen la decisión final. No debería de haber sorpresas y que todo pase bien, pero nunca se sabe. Al menos hasta que tenga un email de la revista con la palabra "aceptado", yo no me fío de nada. 
Por la tarde me dio el bajón físico. Como cuando uno está durante mucho tiempo en tensión, intentando no venirse abajo ... simplemente porque no tiene tiempo; y un día, se relaja.
Me encantaría poder mirar atrás y decir "Habrá merecido la pena." Por un lado sí será así porque a nivel profesional es lo más grande que te puede pasar. Pero a nivel personal ... no lo tengo muy claro. Cada vez que pienso que vine aquí pensando que una vez que terminara el artículo me volvería a España y ... ahora ... no tengo país al que volver. Pero no puedo parar a pensar en ello porque tengo que seguir adelante. Si no puedo volver a España, tendré que asumir los sacrificios que supondrá quedarme aquí y buscar alguna motivación para que sea más llevadero.
Ahora es el momento de parar un poquito, reflexionar bien sobre las distintas posibilidades y ver cuál es la relación beneficio/sacrificio más ventajosa para mí.
Como me dice un amigo "la vida no es más que el conjunto de tomas de decisiones". Y de momento no me ha pintado tan mal ;-)

martes, 17 de julio de 2012

Instinto de supervivencia

Ayer me nos enteramos de que mi compañero de despacho ha conseguido sacarse una plaza de investigador. Sinceramente me alegré mucho por él, de la misma manera que digo que no hubiera sido así hace unos años.

Este era el tercer año que se presentaba a las oposiciones, pero cuando lo hizo la primera vez fue muy criticado y empezó a quedarse aislado del resto de la gente del laboratorio. Mucha gente no estaba de su parte, incluida yo misma, porque considerábamos que no se comportaba como un postdoc dejándose la piel en hacer investigación. Pero a su manera se convirtió en imprescindible para el jefe, del que al final obtuvo apoyo a la hora de presentarse a opositar.
En cierta ocasión, comiendo los dos solos, hablamos de por qué la gente estaba reaccionando con él de aquella manera si él tan solo hacía lo que el jefe le mandaba. En aquella ocasión le comenté que quizás el problema era que no se paraba a pensar si haciendo lo que el jefe le mandaba, perjudicaba a algún compañero. Y su respuesta era: "Es mi jefe y hago lo que me manda". En aquella época me crispaba su falta de criterio para valorar lo que debía de hacer o no, me molestaba que se comportara como una simple marioneta.

Este año, con 38 años y dos hijos, ha conseguido una plaza. Me alegro mucho por él porque ha conseguido una estabilidad que necesitaba para mantener a su familia. No voy a entrar a juzgar en si se lo merece o no. Pero al fin y al cabo lo único seguro es que mantenerse en este trabajo genera más enemistades que amistades (al menos de las que te puedas fiar ... ¿me estaré volviendo desconfiada con los años?) y que cada uno intenta sobrevivir de la manera que puede.
Algo que también he aprendido en los últimos meses es que muchas veces, incluso si intentas hacer las cosas de la mejor manera posible, quien no quiere entender ... no entiende. Entonces, ¿para qué vas a andar dando explicaciones? Terminas por no darlas porque quien te conoce y está a tu lado sabe como eres y el que te ve como un enemigo ... te verá así por mucho que intentes demostrarle que no es así.

Así que al final ... cada uno con lo suyo :-)

lunes, 16 de julio de 2012

Con ansias de calor

Como ayer anduve un poco calentita, hoy me voy a morder la lengua y a hablaros del tiempo.

Eso de que París es la ciudad de la luz es la mentira mejor guardada. Aunque quizás se refiera a la iluminación de los monumentos por las noches, que ahí si que es verdad ... pero durante el día, son los días contados los que se puede disfrutar de la luz. Si es que ando aburrida de tanta nube, lluvia, viento. Si hasta el sábado granizo!! Para que os hagáis una idea, hoy he venido a trabajar con camiseta de manga corta, chaqueta de algodón y cazadora de cuero ... ah! y los calcetines hasta la rodilla.

Ayer quería haber salido a dar una vuelta o al cine, pero es que ... que sea 15 de julio y que este cubierto, con lluvia y con viento, a mi se me quitan las ganas de arreglarme. Así que me quedé en casa aprovechando para trabajar porque, aunque haya terminado practicamente el articulo, tengo trabajo hasta el día del juicio final. Y yo tan contenta, claro. Aunque estoy un poco disgustadilla porque tengo que entregar unos datos a finales de agosto y en lugar de pasarme el verano trabajando pero sin presión, me toca andar un pelin agobiada y organizarme el trabajo para terminarlo a tiempo. Pero seguro que con sol y calorcito, lo llevare bien.

En fin, que espero que el sol y las altas temperaturas aguanten aun el mes de agosto para poder disfrutar un poquito del verano ... y ojala que pueda decir eso de "aggg, que calor!"

Ya solo quedan 3 semanas :-)

domingo, 15 de julio de 2012

Allons, enfants de la patrie ...

Ayer fue el día de la Fiesta Nacional Francesa, que conmemora la toma de la Bastilla y el comienzo de la Revolución Francesa.
Y a este acontecimiento se refiere La Marseillaise (el himno francés). Creo que a cualquiera que vea a los franceses cantar el himno se le ponen los pelos de punta, no porque sea el himno sino por lo que se dice en él. Lo cantan con pasión y convencidos de lo que están diciendo. Por si nunca os habéis planteado lo que dice la letra os la pongo aquí abajo traducida al español y entenderéis lo que quiero decir:

Marchemos, hijos de la patria,
Que ha llegado el día de la gloria
El sangriento estandarte de la tiranía
Está ya levantado contra nosotros (bis)
¿ No oís bramar por las campiñas
A esos feroces soldados?
Pues vienen a degollar
A nuestros hijos y a nuestras esposas

¡ A las armas, ciudadanos!
¡ Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
Que una sangre impura
Empape nuestros surcos.
...

En definitiva habla del levantamiento del pueblo contra la tiranía. El pueblo unido fue capaz de acabar con el poder.
Imagino que saberte capaz de hacer algo así, te da seguridad para saber que serías capaz de volver a hacerlo si llegara el momento. De la misma manera, el gobierno francés tiene que saber a qué pueblo tiene delante.
No como los españoles. Lo siento, seguramente a muchos no les guste esto ... pero quizás a alguien le sirva de reflexión. Se dice que el problema de los españoles es que nunca han cortado la cabeza a un Rey. Y va a ser verdad.
Al español le encanta fanfarronear, gritar, enfadarse, y perder los papeles ... pero luego se queda en su casa viendo como todo pasa. Pero claro, ya desde pequeños empezamos mal porque, claro, a un niño que le gusta leer, que estudia ... es un empollón; si ya de más mayor te gusta ir de museos, conciertos, óperas, teatros ... eres un pijo; y si hay un problema y sales a manifestarte a la calle ... eres un perro-flauta. Eso sí, si sacabas malas notas y hacías picias ... eras guay; si salías todos los fines de semana y eras capaz de haber bebido más copas que los demás ... eras guay; y si las cosas están mal y te quedas en casa ... es que tienes más categoría.
¡Ojalá esté equivocada! Llevo 5 años y medio viviendo fuera de España, pero si yo siendo española tengo esa imagen ... ¿Qué imagen tendrán los no españoles? De que los españoles somos unos fanfarrones - huevones.
De verdad que lo siento y deseo estar equivocada.

Jo, yo que en un principio os iba a contar que ayer por la noche estuve viendo los fuegos artificiales desde mi trabajo, que duraron 30min y que fueron espectaculares ... y al final me he calentado. Bueno, tampoco hubo mucho más que eso.

sábado, 14 de julio de 2012

Un día de relax

No tengo ninguna duda de que he perdido toda costumbre de hacer vida social. Esta semana entre cenas y conciertos me he quedado agotada. Imagino que si estuviera de vacaciones y no tuviera nada más que hacer no andaría tan arrastrada, pero así tengo que sacrificar horas de sueño ... y a mi estómago con los cafés para mantenerme despierta. Así que ayer no salí, me quedé en casita, vi una serie mientras cenaba y ... hablé casi 1h 30min con mis padres al teléfono. ¡Pobres! Si es que hacía mucho que no hablaba con ellos y claro ... cuesta ponerse al día. Lo mejor de todo fue que yo andaba enfurruñada por las entrevistas que había tenido el día anterior y ellos se reían de cómo les decía las cosas, así que al final terminé tomándomelo con buen humor.
Creo que es muy necesario estar seguro de sí mismo porque no podemos dudar de nuestra capacidad, de si lo que hacemos o decimos es correcto o no. No podemos depender de que nuestros actos y pensamientos sean validados por la gente que tenemos alrededor. No quiero decir que pensemos que lo que nosotros decimos o hagamos es la verdad absoluta, pero sí que todo lo que hagamos lo hagamos convencidos para poder asumir las consecuencias. Solo de esta manera no nos podrán manipular cuestionando nuestras aptitudes o capacidades. Y mucho menos en un ambiente competitivo donde la psicología es un arma.
¿Por qué nos preguntamos si lo que nos pasa o no nos lo merecemos o no? Hay los dos extremos, quienes piensan que son tan buenos que lo que consiguen no es suficiente o quien piensa que lo que tiene no se lo merece porque no está a la altura. Yo siempre pienso que tengo lo que me merezco, tanto en lo bueno como en lo malo. Considero que nosotros tenemos que intentar avanzar en nuestro camino y luchar por lo que queremos ... porque la vida ya nos dejará a la altura a la que tengamos que estar.

viernes, 13 de julio de 2012

Haciendo amigos

Últimamente tengo la sensación de que voy a llegar a ser la más popular del laboratorio, y no precisamente en el buen sentido. Pero ... c'est la vie.

Ayer tuve dos reuniones, una prevista y otra no.
En la prevista venían dos funcionarias administrativas del organismo a traerme mi último contrato con ellos (5 meses más), por esto del límite de tiempo ocupando un puesto público con contratos temporales que os he contado otras veces. Sinceramente, se podían haber quedado en su oficina tranquilamente. Su versión de la entrevista es que ellas vienen a decir que llegas al máximo tiempo establecido y a aconsejarte en como orientar tu carrera a partir de ahora. Mi versión es que vienen a darte la patada en el culo, pero con suavidad. Porque yo me pregunto ¿es que se creen que con 34 años estoy desorientada en mi futuro profesional y que no sé qué puedo / quiero hacer? Van de culo. Además fue muy a la francesa: intentamos desmoralizarte pero con una sonrisa y un poco de vaselina para que te creas que en realidad te animamos. Jajajaja, van de culo. Llevo tantos años en Francia que soy capaz de diferenciar al amable del falso. Lo mejor es ver cómo te animan, 1) le preguntan a mi jefe si considera que tengo una carrera profesionalmente madura para sacarme una plaza de investigador, justificando esta pregunta con un "es que no todo el mundo puede tener una carrera investigadora larga"; 2) me aconsejan presentarme a la oposición en inglés o apuntarme a clase de francés porque mi francés no es perfecto; e incluso 3) me dicen que me puedo ir a hacer otro postdoc a otro país y prepararme desde allí la oposición para aquí.
Considero que su trabajo debería limitarse a informar por email o teléfono del final del contrato y punto que ya haré yo lo que quiera con mi vida si ninguna de las posibilidades que tengo las concierne en absoluto.

Pero no os penséis que es el final del mundo. Mi jefe ya me ha buscado financiación con dinero privado y mientras me podré preparar la oposición. Aunque espero que el precio por ese apaño que ha encontrado no sea demasiado alto. A cambio tengo que trabajar en un proyecto en el que la persona a quien correspondía dicho trabajo ha dejado su puesto. Entonces consiste en que sea capaz de hacerme con los datos que ya hay de dicho proyecto para poderlo acabar yo junto con otra persona y con la ayuda de los antiguos compañeros del anterior responsable (que no son mis compañeros, sino otro equipo de investigación). Os podéis imaginar los otros, sin saber nada de la situación, lo contentos que pueden estar. Ya le he dicho a mi jefe que yo trabajaré en ese proyecto porque me lo ha pedido, pero que me va a causar muchos problemas. Pero ... c'est la vie.

En estos momentos es en los que me doy cuenta de que aunque para mí la ciencia sea una pasión, cuanto más avanzas profesionalemente, más aislado te vas quedando. Y no porque tú te creas por encima de nadie, sino porque ellos consideran que tú te crees más importante que nadie. Este campo es tan competitivo que es la ley del más fuerte ... sobretodo psicológicamente, porque cada vez aparecen más envidias, celos, odios y te vas quedando más aislado. Solo lo que realmente te aprecian se quedan a tu lado porque ellos se alegraran de tus éxitos.

jueves, 12 de julio de 2012

Mi primera vez en el Olympia

El Olympia es el Music-Hall más antiguo de París que sigue aún abierto. En él han actuado los artistas más importantes de cada época. Está construido de tal forma que tiene una acústica ideal para grabar en él conciertos. Desde que entras por el acceso de la calle hasta que llegas a la sala en si se recorren unos cuantos metros de pasillo dando la sensación de descender hasta un completo aislamiento.

Quizás la mejor sala de todas en las que he estado para un concierto de jazz/blues como el de ayer:


Por si alguno tiene dudas, aunque seguro que no, Hugh Laurie es más conocido con el nombre de Dr.House. A parte de actor, Hugh Laurie también a escrito un libro "El vendedor de armas" en español, y forma parte de un grupo musical. De esta faceta tiene un CD que se llama "Let them talk" que recomiendo con fuerza. Yo me lo compré en la pasada Navidad y me encantó.
El escenario estaba muy bien ambientado:


Él estuvo realmente increíble. Se nota que las tablas que tiene como actor sirven y mucho en estas ocasiones. Habló (incluso algo en francés ganándose al público) mucho, contando la historia de cada una de las canciones, puesto que la mayoría de ellas son versiones. No se cortó a la hora de bailar. Y lo mejor fue verles tocar el piano (aunque también tocó la guitarra) y cantar. En una entrevista él dijo que sabía que iba a ser muy criticado por este trabajo ya que es un tipo de música característico de Nueva Orleans (USA) y que él era blanco y además inglés no americano. Pero creo que estuvo suficientemente a la altura. Al menos, a mí me gustó mucho.


Al final del concierto, fue una pasada ver a toda una sala "de teatro", es decir llena de sillas, levantada aplaudiendo y bailando. Al final va  a ser que los franceses están mucho más animados con música jazz/blues que rock/metal.
Y por una temporada se acabaron los conciertos ...

miércoles, 11 de julio de 2012

Vuelta a las andadas

Eso de estar tranquilos una temporada no es algo que esté compaginado con el laboratorio en el que trabajo. Yo creo que mi jefe hubiera preferido que me hubiera ido ahora de vacaciones y que hubiera estado de vuelta trabajando el mes de agosto. Pero como ha visto que no, pues me ha puesto de trabajo hasta las pestañas de aquí a finales de mes. Y ya he vuelto a las andadas de hacer mas de 8h en el labo, trabajar en casa y dormir pocas horas. Dicen que sarna con gusto no pica ... Claro, que si a eso le sumamos cenas y demás acontecimientos, no tengo tiempo de nada.

Ayer preparé cena en casa (por una vez ni fui a gorronear a casa de los demás  ni estuve de restaurante) porque la hermana de mi niña se vuelve para España. Preparé mi especialidad parisina: crêpes. Los preparé salados con huevo, jamón york y queso rallado; acompañados con una ensalada de berros, manzana, beicon y pasas. Y de postre crêpes dulces a los que podíamos añadir a nuestro gusto Nutella, dulce de leche y/o sirope de arce. Mmmmmm. Y yo a plan! Y, por supuesto, sin olvidar la sidra, que en Francia es típica de la zona de Bretaña.
La cena estuvo muy bien y nos lo pasamos bien. La verdad es que me siento muy cómoda con las dos y así es mucho mas relajado todo. Jeje.

A parte de esto, no tengo mucho mas que contar salvo trabajo, trabajo y trabajo ... y tampoco es cuestión de aburriros. Jeje. Seguro que mañana mas y mejor:-)

lunes, 9 de julio de 2012

Ciencia Ficción o realidad

Tanta cena, tanta cena, que al final mi estómago se ha resentido. Así que ayer me quedé en casita con mi Almax y viendo alguna que otra peli.

Una de ellas fue "La Isla", una película de ciencia ficción interpretada por Scarteltt Johansson y Ewan McGregor (http://youtu.be/xb4PR2zYUrk). En ella se plantea la idea de tener clones humanos propios para usarlos en el caso de necesidad. A mí la verdad es que el tema me toca un poco la fibra porque, como científica, se cuestiona "nuestra" ética.
El año en el que empecé la carrera de Biología (1997) fue el año en el que se clonó a la oveja Dolly. Entonces era un tema muy candente porque era algo que estaba empezando, con mucho potencial y que habría que legislar. Ese mismo año el decano de la facultad, durante una clase, nos preguntó qué pensábamos de los clones. Una compañera dijo que le parecía bien porque así si el día de mañana necesitábamos un riñón se lo podríamos quitar al clon. Ya en ese momento no me podía creer lo que estaba oyendo. Pues imaginaros la cara del decano. Por suerte, durante los años de carrera hay distintas asignaturas sobre la bioética que intentan hacerte entender cuáles son los límites. Aunque es evidente que traspasar la línea solamente está en manos del que manipula; es decir, nosotros.
15 años después aún no se ha clonado al hombre, que se sepa. En cualquier caso digo "aún" porque ya alguno ha pensado en  clonar al homo neanderthalensis. Y bien es sabido que todo lo que puede ser pensado, puede llegar a existir. http://www.publico.es/ciencias/201256/clonar-al-neandertal-tendria-problemas-tecnicos-y-eticos
Creo que los científicos tienen que estar al servicio de la sociedad realizando avances tanto en lo relacionado con la sostenibilidad (cada vez somos más y hay menos comida ---> aumento del rendimiento de cultivos y ganados) como en sanidad (cada vez vivimos y queremos vivir en mejores condiciones ---> prevención, técnicas quirúrgicas, tratamientos). Pero siempre habrá alguno que, como en cualquier otro campo, lo único que quiera es alimentar su ego y, ¿qué mejor manera que creyéndose Dios?
Desde luego que si un director de cine es capaz de pensar esto, más aún alguien con pleno conocimiento de medios para llevarlo a cabo. Con lo cuál los científicos siempre estaremos cuestionados.

domingo, 8 de julio de 2012

Un día a la extremeña

¡Qué panzada me eché ayer a reír! Como decía la madre de Pedro Ruiz "Me duelen los huesos".

Todo empezó por ser una vaga de campeonato. Para todo lo relacionado con el trabajo me puedo matar a trabajar, pero para las cosas cotidianas puuufff soy un desastre. Llevaba un día y medio con la luz del depósito de gasoil encendida y no me gusta nada ir a echar el gasoil sola. Creo que tengo la sensación de que me van a robar el coche en la gasolinera (no me preguntéis por qué lo pienso). Ayer tenía la intención de subir y bajar andando al laboratorio, pero estaba lloviendo. Así que la mejor opción era la de ir en coche, evidentemente. Llamé a  mi niña, que debería de estar en el laboratorio, y le pregunté si tenía mucho trabajo. Me dijo que terminaría más o menos al mediodía y que su hermana, que había llegado de visita el día anterior, estaba de camino al labo. Entonces le propuse ir a un centro comercial a 5km de mi casa para comer e ir de rebajas.
Si ya hace unos meses os decía que me encantaba la forma de ser de mi niña, estando las dos hermanas juntas son un terremoto. Su hermana es muy parecida a ella, pero es que además es más joven y con mucho más desparpajo así que ... para morirse. Me gusta mucho verlas juntas porque da la sensación de que están en su mundo, se las ve con mucha complicidad (se miran y se lo dicen todo), ambas muy protectoras y sobretodo, ayer se las veía felices.
Pues allí que nos fuimos las 3 a pasar toda la tarde en el Belle Epine (el centro comercial). Menos mal que no estaba maquillada porque no paré de llorar de tanto reírme en toda la tarde. Tienen un humor que me encanta, afilado, en ocasiones irónico y puyero. De este que tienes que saber reírte de uno mismo si no quieres enfadarte. Me encanta. Evidentemente no puedo poneros ejemplos porque son situaciones o frases que dices en una situación en concreto y que si no estas en el momento, no tienen gracia a posteriori.
Después de pasar toda la tarde juntas, nos fuimos a la Cité Universitaire, donde vive mi niña, porque habíamos quedado por tercera y última (por el momento) vez con nuestra austríaca y otra compi italiana. Y ahí te das cuenta de que hay ciertos tipos de humor que no traspasan fronteras, aunque creo que también depende de caracteres.

Por un día me trasladé a un microambiente extremeño :-)

sábado, 7 de julio de 2012

En el polo positivo

Si varias personas, incluida yo misma, llegan a la conclusión de que soy completamente bipolar es que es así. Al menos yo lo tengo aceptado desde hace ya algunos años. Es un poco desconcertante a veces, sobretodo para los demás, pero hay buena gente a mi alrededor así que supongo que lo/me saben llevar (o soportar).

A lo que iba, evidentemente llevo unos días en el polo positivo ... pero positivo intenso. Vamos que creo que muy pocas cosas (contadas con los dedos de una mano) podrían fastidiarme. Tengo la sensación de andar drogada. Es que cualquier pequeño "problema" tiene una significación ínfima. Y no es que pase o no me importe es que ... a todo lo encuentro una explicación para quitarlo importancia. Mi jefa dice que me ha cambiado la cara, que se me nota muy feliz ... vamos que irradio. Como para no!!. El otro día me decía un compañero que tantas cosas buenas juntas daban hasta mal rollo, que daba la sensación de que tenía que pasar algo malo porque esto no era posible. La verdad es que oír eso me dio un poco de mal rollo, pero ¡qué narices! ¿Por qué nos tiene que parecer normal que pasen cosas malas o tener problemas y que no pueda ser posible tener una buena racha? Ayyyy ... está religión cristiana, ¡cuánto mal ha hecho con el sentimiento de culpa! Estoy de tan buen rollo que ni me importa tener que subir a trabajar los dos días del fin de semana al laboratorio. Es una sensación increíble.
Y lo mejor de todo no es que haya ganado la Selección Española la Eurocopa haciendo historia, ni que q mí me vayan a aceptar un artículo en una de las mejores revistas científicas del mundo, sino que este año voy a tener unas vacaciones de verano de un mes y que no voy a tener la angustia de tener que seguir peleándome por el artículo a la vuelta.

Es que ya ni me fastidian las nubes, la lluvia y los 22ºC tristes del mes de julio parisino. Y ya me callo que voy a empezar a empalagar jajajja.

viernes, 6 de julio de 2012

De cena en cena ...

Ayyyyy, que os creíais que ya no escribía hoy. Si es que he estado muy liada... pero estoy aquí.

Yo pensé que ahora que el artículo está prácticamente aceptado, salvo un micro-revisión, mi jefe me dejaría un poco tranquila y se dedicaría a presionar a la gente que está en medio de un proyecto o próximo a enviar el artículo ... pero no. No quiere que me relaje, así que me ha dado trabajo para los próximos 5 años, además de una estudiante de máster desde ya y otra probablemente desde enero. Yo encantada, por supuesto.

En fin, a lo que iba. Ayer estuvimos unos cuántos compis de cena para despedir a la compañera austríaca con la que el sábado pasado estuvimos haciendo la noche de chicas y cenando por ahí. Esta vez estuvimos en un restaurante situado en un barco sobre el Sena y que se llama "Le Petit Bain". http://www.petitbain.org/ La idea es muy original, mismo si no es un crucero (como llaman aquí a los restaurantes que van navegando por el río) es muy bonito. El sitio es más bien pequeñito con una planta en cubierta, un pequeñísimo resto en el interior y una pequeña sala de conciertos en la bodega. Y mientras estas cenando escuchas la música que está sonando en el concierto. Pero lo más curioso de todo es que cuando vas al servicio hay una ventana en la pared que va a dar a la bodega y puedes ver el escenario del concierto. Claro, que no es sitio para quedarse a disfrutar del espectáculo, jeje. En cuanto a la comida, hay muy poca variedad 2 entrantes, 2 platos, 2 postres y 2 ensaladas; pero tengo que decir que todo el mundo estaba contento con la calidad del plato.
La pena fue que era jueves y había que levantarse pronto para ir a trabajar hoy que si no ... alguna copichuela si que había caído ... no será por ganas. Jeje.

Pero no os creáis que esto se queda así. Mañana tenemos otra cena con ella en el Colegio de España y una amiga le va a preparar comida española ... yo me encargaré de la bebida :-)

Ah! y antes de que se me olvide. Si alguna vez cenáis en un barco amarrado en un río, no es que el alcohol os haya hecho efecto muy pronto, sino que el barco se mueve. ¡Qué mal rato! Jejje.

jueves, 5 de julio de 2012

Despues de la tempestad llega la calma


En este caso la tempestad no viene con connotación negativa. En fin, después del día de locos de ayer ya ando mas calmada. La verdad es que casi todo el mundo me pregunto « ahora, que ? ». Y a todos conteste con lo mismo « ya veremos, ahora a descansar ». Pero es verdad que ya empieza mi cabecita a pensar en que hacer … también supongo que es normal.

Evidentemente mi jefe ayer no perdió un segundo en mandarme reunirme con el en el despacho y contarme sus grandes planes para mi. Y esta vez fue por el buen camino. Escuchar a tu jefe como considera que es el camino adecuado para que consigas una plaza de investigador te llena de satisfacción. Pero, ahora tengo que poner en la balanza si quiero intentar sacarme la plaza en Francia, con lo cual mi vuelta a España se retrasaría hasta el infinito y mas allá ; si quiero intentar volverme con un contrato a España de 5 años en la situación en la que esta ahora el país. Es decir, carrera profesional potencialmente buena con sacrificio personal o carrera profesional modesta con calidad de vida. Supongo que vuestra opinión dependerá mucho del momento de vuestra vida en el que estéis. Cuanto mas jóvenes y/o ambiciosos tendréis tendencia a elegir la primera y cuanto mas mayores y con mas vida estabilidad personal (casa, hijos, etc) tenderéis a elegir la segunda. Siempre me quedara la opción de intentar las dos y que salga el sol por donde salga, no ?
El problema de esto ultimo es que tengo que pensar en las consecuencias a la hora de rechazar una u otra si se diera el remoto caso de que pudiera elegir entre las dos. Y ahí es donde esta problema. Por eso, antes de decidir que opción intento tengo que tener mas claro lo que quiero.

Como siempre en estas situaciones, el tiempo es el mejor aliado y espero que durante estos dos meses de verano mi cerebro, que aun anda en proceso de desagobio, vaya viendo las cosas de manera mas clara.

miércoles, 4 de julio de 2012

And the winner is ...

Siento no haber escrito hoy antes, pero ha sido una locura de día. Os pensaba contar algo de ayer, como siempre, pero hoy no puedo. Estoy tan súmamente contenta que no puedo dejarlo para mañana.
Por fiiiiiin!!! Después de 5 años y medio el artículo está prácticamente aceptado. Y digo prácticamente porque no lo está oficialmente. Los dos especialistas a los que se lo enviaron lo han aceptado y ahora lo tienen los editores. Así que salvo que los editores encuentren algún fallo garrafal en el artículo (lo cuál debería de haber sido visto ya por todos los autores del artículo y los expertos) o que alguien publique, en estos días, algo similar en una revista de impacto tan alto como esta, el artículo será aceptado en los próximos días.

Mi jefe me ha mandado un email a las 6 de la mañana, seguido de un SMS al móvil. Yo, que por entonces ya estaba trabajando con el ordenador, no me lo podía creer. He reído, he saltado y, por supuesto, he llorado. 5 años y medio de duro trabajo, no físico sino psicológico, con muchos momentos duros, difíciles, tensión y sobretodo mucho sacrificio personal. Así que todo esa contención ha salido en explosión.
Evidentemente no puedo ocultar mi felicidad porque ... porque esto es mi vida y me da vida. Pero no es solo alegría por un reconocimiento a mi trabajo. Cuando he llegado al laboratorio y la gente se ha ido enterando he tenido reacciones de gente que no me esperaba y que me han dejado, como dicen los franceses, touchée. Evidentemente he notado emocionados a mi familia y a mis amigos, pero he visto como mi jefa se emocionaba, compañeros que me han abrazado y me han dicho "me alegro mucho por tí". Y aún más. Llevo aquí 5 años y medio y es la primera vez que veo que mi jefe trae una botella de champán para celebrar la aceptación de un artículo. Estaba tan contento y orgulloso que tampoco ha podido tener una sonrisa en la cara todo el día.
En fin, que estoy muuy contenta, que no tengo palabras para expresar lo que siento y que por fin este año tendré un mes enterito de vacaciones de verano después de 3 años.

Aquí os dejo la prueba del orgullo de mi jefe.


martes, 3 de julio de 2012

En tensión

Ayer por la mañana estaba en la sala de cultivos cuando abre la puerta mi jefe y me dice: "Hola campeona" Jeje. (Creo que estuve casi todo el día con la sonrisa en la cara.). Salí de la sala de cultivos para preguntarle si tenía alguna noticia del artículo: "Nada, esto es desesperante". Resignación. Eso sí tengo ya todos los síntomas de estar agobiada y nerviosa: me cargo de trabajo, me paso el día escuchando música (dicen que la música calma a las fieras), contesto muy borde y ayer me fui a las rebajas y me compré ocho camisetas (ya puede hacer bueno que si no no sé cuando me las voy a poner).
La verdad es que no me gustan mucho las rebajas porque no me gusta que todo esté revuelto, que haya mucha gente me agobia y al final me marcho de los sitios por no hacer colas para pagar. Así que por lo general lo que me compro en rebajas son camisetas de la talla L y ni me las pruebo. Si hay algo que no me vale ... ya lo heredará alguien, jeje. Pero está claro que cuando hago cosas sin pensar es porque es eso exactamente lo que estoy evitando, jeje.
Pero las rebajas no solo me sirvieron para hacerme con un montoncillo de camisetas sino que me he acordado de una amiga española que estuvo en mi laboratorio por 6 meses. Entonces yo andaba un poco escéptica con la gente y era la única española, así cuando ella llegó a la pobre la costó un poquito hacerse conmigo. Pero luego me partió cuando se tuvo que marchar. En fin, que me he acordado de ella porque le encantaban las rebajas o lo que ella llamaba "la rebusca". Todavía me acuerdo con qué cara de ilusión me contaba que le encantaba estar delante de un montón de ropa, tirar de un pico y encontrarse con algo que le gustara. Yo no tengo paciencia, jeje.
Y la verdad es que ese fue el mejor momento del día, porque el resto del tiempo se redujo a trabajar mientras escuchaba música o viceversa ... ¡¡que me digan algo yaaaaaa!!. ¿Véis como no tengo paciencia? A ver si aprendo.

lunes, 2 de julio de 2012

Talismán

No hay mejor manera posible de empezar el mes de julio y el ya verano.
Ayer por la tarde llegaba vía whatsapp al grupo de las niñas la gran noticia, una de mis mejores amigas había sido mamá unas horas antes. En unos minutos ella misma se conectó al grupo. Aún sin verla se notaba que irradiaba felicidad. No pude evitarlo: "¿Qué dirás cuándo te pregunten qué hacías en la final de la Eurocopa del 2012?". Debido a mi condición de supersticiosa le dije "Si ganamos va a ser todo un talismán"; aunque en realidad esa era mi intuición, no podíamos perder.

Y, ¿qué os voy a contar del partido? Lo que más siento es orgullo, no solo por ganar sino por ver las imágenes de un país unido y orgulloso de ser español. Algo que cuando dejé España no era tan determinado. Entonces era como si nos diera vergüenza decir con orgullo "Soy español", mientras que aquí veía a los franceses hincharse el pecho diciéndolo. Pero ahora solo puedo sonreír al ver las imágenes de una marea roja.
¿Cómo se vive el partido desde fuera? Tengo que decir que me sentía como un gallo oyendo los piropos que los comentaristas franceses nos lanzaban. El titular del periódico L'Equipe anoche era "La historia se escribe en español". De Vicente del Bosque dijeron que era amable, respetuoso, competente y remarcable (aunque se les olvidó lo de Marqués, jeje). Vamos, que hoy no me pongo la camiseta española por respeto a mis compañeros italianos que en una horita tendré que verles.
Y van 3. Y las 3 vividas ya fuera. En la final de la Eurocopa de 2008 me dió muchísima ansia no estar allí, me imaginaba haber estado en Zorrilla con los amigos después del partido. La final del Mundial de 2010 fue mucho más irónica porque estaba pasando el fin de semana en Ámsterdam, ¿Os acordáis contra qué equipo jugamos la final? ¡Eso sí fue alegría contenida!. Y este año, tranquilita en casa. Me invitó a ver el partido en su casa "mi hermano" pero él es italiano y ... mejor pasarlo separados, jeje.
Solo espero que mi superstición no me convenza de que si vuelvo a España, no ganaremos la próxima.

Ahora tengo que cambiar el chip y concentrarme en el trabajo porque, como ya os he dicho antes, trabajo con unos cuantos italianos y ... ante todo: respeto.

domingo, 1 de julio de 2012

Soirée des filles

Hacía mucho tiempo que no tenía una noche de chicas. Y anoche, por fin, fui a cenar con dos amigas, de las cuales una de ellas se vuelve a su país (Austria) en una semana. Ha estado aquí 6 meses y es la primera vez que quedo de propio intento con ella para cenar. Siempre que hemos coincidido ha sido en alguna cena organizada por algún otro amigo común.
Creo que la echaremos de menos en el laboratorio. Tiene un carácter envidiable. Es de esas personas que nunca se queja, nada le molesta o, de ser así, tiene una manera tan cuidadosa de decirte las cosas que no parece que esté molesta o se esté quejando. Además siempre está sonriendo, parece de buen humor. Vamos, como a mí me gustaría ser de mayor, jeje.
Además es una de las pocas con las que practico mi inglés. Y mira que me hace falta porque además de mezclar el francés con el inglés, ahora resulta que me dicen que tengo acento francés cuando hablo en inglés. Prffff!!!!
Pero bueno, ayer por fin pudimos quedar a cenar mi niña, ella y yo. Estuvimos en un restaurante que está por el centro de París, por Les Halles, y se llama Zango:
El local tiene una decoración muy original en estilo colonial y en la comida mezcla platos franceses con sabores del norte de África, medio y lejano Oriente. Y siempre me pido el plato Marco Polo, todo me parece que tiene buena pinta, pero por más que miro la carta siempre me termino comiendo lo mismo. Eso sí, entre el plato y el postre he terminado que no me cabía ni 1ml de agua.
Lástima que hoy tanto mi niña (en el labo) como yo (en el ordenador en casa) tengamos que trabajar todo el día (hasta la hora del partido claro) porque tuvimos una temprana retirada a casa. Y claro, con todo lo que habíamos comido no he podido quedarme dormida hasta las 2 de la mañana ... ¡y con pesadillas! Hoy si no como no me va a pasar absolutamente nada. Jeje.
A ver si el tiempo se porta medianamente bien este mes de julio y podemos salir alguna noche más a disfrutar del veranito... Yo de momento ayer saqué la ropa de verano.