domingo, 15 de julio de 2012

Allons, enfants de la patrie ...

Ayer fue el día de la Fiesta Nacional Francesa, que conmemora la toma de la Bastilla y el comienzo de la Revolución Francesa.
Y a este acontecimiento se refiere La Marseillaise (el himno francés). Creo que a cualquiera que vea a los franceses cantar el himno se le ponen los pelos de punta, no porque sea el himno sino por lo que se dice en él. Lo cantan con pasión y convencidos de lo que están diciendo. Por si nunca os habéis planteado lo que dice la letra os la pongo aquí abajo traducida al español y entenderéis lo que quiero decir:

Marchemos, hijos de la patria,
Que ha llegado el día de la gloria
El sangriento estandarte de la tiranía
Está ya levantado contra nosotros (bis)
¿ No oís bramar por las campiñas
A esos feroces soldados?
Pues vienen a degollar
A nuestros hijos y a nuestras esposas

¡ A las armas, ciudadanos!
¡ Formad vuestros batallones!
Marchemos, marchemos,
Que una sangre impura
Empape nuestros surcos.
...

En definitiva habla del levantamiento del pueblo contra la tiranía. El pueblo unido fue capaz de acabar con el poder.
Imagino que saberte capaz de hacer algo así, te da seguridad para saber que serías capaz de volver a hacerlo si llegara el momento. De la misma manera, el gobierno francés tiene que saber a qué pueblo tiene delante.
No como los españoles. Lo siento, seguramente a muchos no les guste esto ... pero quizás a alguien le sirva de reflexión. Se dice que el problema de los españoles es que nunca han cortado la cabeza a un Rey. Y va a ser verdad.
Al español le encanta fanfarronear, gritar, enfadarse, y perder los papeles ... pero luego se queda en su casa viendo como todo pasa. Pero claro, ya desde pequeños empezamos mal porque, claro, a un niño que le gusta leer, que estudia ... es un empollón; si ya de más mayor te gusta ir de museos, conciertos, óperas, teatros ... eres un pijo; y si hay un problema y sales a manifestarte a la calle ... eres un perro-flauta. Eso sí, si sacabas malas notas y hacías picias ... eras guay; si salías todos los fines de semana y eras capaz de haber bebido más copas que los demás ... eras guay; y si las cosas están mal y te quedas en casa ... es que tienes más categoría.
¡Ojalá esté equivocada! Llevo 5 años y medio viviendo fuera de España, pero si yo siendo española tengo esa imagen ... ¿Qué imagen tendrán los no españoles? De que los españoles somos unos fanfarrones - huevones.
De verdad que lo siento y deseo estar equivocada.

Jo, yo que en un principio os iba a contar que ayer por la noche estuve viendo los fuegos artificiales desde mi trabajo, que duraron 30min y que fueron espectaculares ... y al final me he calentado. Bueno, tampoco hubo mucho más que eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario