martes, 17 de julio de 2012

Instinto de supervivencia

Ayer me nos enteramos de que mi compañero de despacho ha conseguido sacarse una plaza de investigador. Sinceramente me alegré mucho por él, de la misma manera que digo que no hubiera sido así hace unos años.

Este era el tercer año que se presentaba a las oposiciones, pero cuando lo hizo la primera vez fue muy criticado y empezó a quedarse aislado del resto de la gente del laboratorio. Mucha gente no estaba de su parte, incluida yo misma, porque considerábamos que no se comportaba como un postdoc dejándose la piel en hacer investigación. Pero a su manera se convirtió en imprescindible para el jefe, del que al final obtuvo apoyo a la hora de presentarse a opositar.
En cierta ocasión, comiendo los dos solos, hablamos de por qué la gente estaba reaccionando con él de aquella manera si él tan solo hacía lo que el jefe le mandaba. En aquella ocasión le comenté que quizás el problema era que no se paraba a pensar si haciendo lo que el jefe le mandaba, perjudicaba a algún compañero. Y su respuesta era: "Es mi jefe y hago lo que me manda". En aquella época me crispaba su falta de criterio para valorar lo que debía de hacer o no, me molestaba que se comportara como una simple marioneta.

Este año, con 38 años y dos hijos, ha conseguido una plaza. Me alegro mucho por él porque ha conseguido una estabilidad que necesitaba para mantener a su familia. No voy a entrar a juzgar en si se lo merece o no. Pero al fin y al cabo lo único seguro es que mantenerse en este trabajo genera más enemistades que amistades (al menos de las que te puedas fiar ... ¿me estaré volviendo desconfiada con los años?) y que cada uno intenta sobrevivir de la manera que puede.
Algo que también he aprendido en los últimos meses es que muchas veces, incluso si intentas hacer las cosas de la mejor manera posible, quien no quiere entender ... no entiende. Entonces, ¿para qué vas a andar dando explicaciones? Terminas por no darlas porque quien te conoce y está a tu lado sabe como eres y el que te ve como un enemigo ... te verá así por mucho que intentes demostrarle que no es así.

Así que al final ... cada uno con lo suyo :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario