Ayer por la noche quedé con mi amigo chino para cenar. Como ya habíamos quedado el martes, fuimos a un restaurante típico de su región, Chengdu, cuyo plato típico es la fondue china.
Elegimos un buen día porque, aunque ayer el día estaba despejado en París, hacía fresco. Para comer la fondue china, te ponen delante un placa de vitrocerámica pequeña de un solo fuego sobre el que ponen el cuenco con el caldo. Puedes elegir entre picante y no picante, y dentro del picante tan picante como quieras. Como yo ando a vueltas con el estómago prefiero sin picante, pero a los chinos les encanta el picante. Así que el cuenco está dividido en dos y en cada parte hay un tipo de caldo. Como veis en la foto de abajo, no se diferencia mucho de un caldo normal que podamos hacer nosotros; eso sí, lo rojo intenso que hay a la derecha son guindillas (ufff).
Como os podéis imaginar , es mejor que haga fresquito para que eso no parezca una sauna.
De lo que se trata es que dentro de ese caldo eches lo que quieras comer. Así que en el restaurante hay como una barra de buffet en la que hay distintos tipos de comida: pescado, marisco, carne, verdura, setas ... todo en trocitos pequeños o lonchas muy finas para que se cuezan rápido.
Esperas un poquito y cuando esté cocido lo coges con los palillos chinos y te puedes ayudar con las pequeñas espumaderas, que hay a la derecha de la foto, si no quieres abrasarte con el vapor que sale del caldo hirviendo.
También hay 3 tipos de salsas, que te echas en un cuenco pequeño, y en los que puedes echar los trocitos cocidos. No me preguntéis de qué son las salsas porque la única que sé distinguir perfectamente es una de cacahuete que está para chuparse los dedos.
Una curiosidad: en China dividen la comida en dos categorías, la caliente y la fría. Estos términos no se refieren a la temperatura a la que están los alimentos si no a la energía que dan. Por ejemplo, caliente son la carne, las guindillas, el gengibre; y fría, la verdura, las setas... En la comida se comen primero los alimentos calientes y al final los fríos.
Para acabar, como la comida está caliente y un poquito picante es mejor si lo tomas con bebidas algo azucaradas (bueno los chinos lo toman con té frío). Así que aproveché para hincharme a beber zumo de coco con pulpa que me encanta. Y digo hincharme porque me bebí 3 latas.
En fin, una gran noche :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario