Últimamente tengo la sensación de que voy a llegar a ser la más popular del laboratorio, y no precisamente en el buen sentido. Pero ... c'est la vie.
Ayer tuve dos reuniones, una prevista y otra no.
En la prevista venían dos funcionarias administrativas del organismo a traerme mi último contrato con ellos (5 meses más), por esto del límite de tiempo ocupando un puesto público con contratos temporales que os he contado otras veces. Sinceramente, se podían haber quedado en su oficina tranquilamente. Su versión de la entrevista es que ellas vienen a decir que llegas al máximo tiempo establecido y a aconsejarte en como orientar tu carrera a partir de ahora. Mi versión es que vienen a darte la patada en el culo, pero con suavidad. Porque yo me pregunto ¿es que se creen que con 34 años estoy desorientada en mi futuro profesional y que no sé qué puedo / quiero hacer? Van de culo. Además fue muy a la francesa: intentamos desmoralizarte pero con una sonrisa y un poco de vaselina para que te creas que en realidad te animamos. Jajajaja, van de culo. Llevo tantos años en Francia que soy capaz de diferenciar al amable del falso. Lo mejor es ver cómo te animan, 1) le preguntan a mi jefe si considera que tengo una carrera profesionalmente madura para sacarme una plaza de investigador, justificando esta pregunta con un "es que no todo el mundo puede tener una carrera investigadora larga"; 2) me aconsejan presentarme a la oposición en inglés o apuntarme a clase de francés porque mi francés no es perfecto; e incluso 3) me dicen que me puedo ir a hacer otro postdoc a otro país y prepararme desde allí la oposición para aquí.
Considero que su trabajo debería limitarse a informar por email o teléfono del final del contrato y punto que ya haré yo lo que quiera con mi vida si ninguna de las posibilidades que tengo las concierne en absoluto.
Pero no os penséis que es el final del mundo. Mi jefe ya me ha buscado financiación con dinero privado y mientras me podré preparar la oposición. Aunque espero que el precio por ese apaño que ha encontrado no sea demasiado alto. A cambio tengo que trabajar en un proyecto en el que la persona a quien correspondía dicho trabajo ha dejado su puesto. Entonces consiste en que sea capaz de hacerme con los datos que ya hay de dicho proyecto para poderlo acabar yo junto con otra persona y con la ayuda de los antiguos compañeros del anterior responsable (que no son mis compañeros, sino otro equipo de investigación). Os podéis imaginar los otros, sin saber nada de la situación, lo contentos que pueden estar. Ya le he dicho a mi jefe que yo trabajaré en ese proyecto porque me lo ha pedido, pero que me va a causar muchos problemas. Pero ... c'est la vie.
En estos momentos es en los que me doy cuenta de que aunque para mí la ciencia sea una pasión, cuanto más avanzas profesionalemente, más aislado te vas quedando. Y no porque tú te creas por encima de nadie, sino porque ellos consideran que tú te crees más importante que nadie. Este campo es tan competitivo que es la ley del más fuerte ... sobretodo psicológicamente, porque cada vez aparecen más envidias, celos, odios y te vas quedando más aislado. Solo lo que realmente te aprecian se quedan a tu lado porque ellos se alegraran de tus éxitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario