domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Qué tienen los 30?

No, ayer no fue mi cumpleaños ni tengo 30 años ... estos pasaron hace unos poquitos de años (no muchos). Pero sí fue el cumpleaños de una amiga francesa que pasaba a la treintena.
 
Para la ocasión, reservó toda la planta de su restaurante favorito y consiguió juntar a unas 40 personas. La fiesta comenzaba a las 6 de la tarde y cada uno podía unirse a la fiesta cuando quisiera: al happy hour, la cena, salir a bailar después. La verdad es que se la veía muy feliz rodeada de tanta gente. Yo no conocía a casi nadie solo a la chica griega con la que cené el jueves, a mi cuñada italiana y, la sorpresa de la noche, un ex-compañero del labo que es de origen hindú y que hacía un año que no veía. La fiesta estuvo bastante bien (a bailar no me quedé pero me imagino que igual de bien). Como en una boda, ella intentaba estar atenta de todos y cada uno de nosotros.
 
Pero ... ¿qué pasa con los 30? Creo que en este sentido difiero de una gran parte de las mujeres. Las que no han llegado aún a los 30, te hablan de ellos como si "fíjate, ¡qué mayor!". Y a muchas, cuando llegan, parece que las meten un petardo en cierta parte y las corre prisa por casarse y tener hijos (si no los tienen ya). ¡Qué manera de agobiarse con la edad!. No me malinterpretéis, cada uno tiene sus prioridades en la vida y tiene perfectamente derecho a casarse y tener hijos, y a agobiarse por ello. Lo que no entiendo es que el agobio entre cuando llegan los 30.
 
Para mí la treintena está siendo el mejor periodo de mi vida, después de la adolescencia. Porque ya con 30 años eres una mujer con algo de experiencia, que puede tener claro lo que quiere en la vida y que ya está siguiendo su camino. Que tiene sus propios criterios y que es independiente. En definitiva, que tiene todos los ingredientes para hacer con su vida lo que la dé la gana. No sé como explicarlo es como decir que "se es libre y se tiene la capacidad para serlo".
 
Creo que ponerse metas en función de la edad es un gran error (hombres y mujeres). Creo que es bueno tener metas y luchar por ellas en el momento en el que empieces a desearlas. Sin más. Y ya llegará cuando tenga que ser.
 
 

viernes, 28 de septiembre de 2012

Sal y limón

Hoy toca ración doble, por haberme despendolado ayer.
Pues hoy podría haber descrito al día como un gran día, pero también como un pésimo día. Y a partes iguales.
La parte buenísima es que por fin mi artículo está online en internet, y no sólo eso sino que lo han comentado en la misma revista y, además, ha salido como noticia en elmundo.es 
Lo cuál me alegro porque aunque algo complicado, siempre será más fácil que el artículo original y mi familia y amigos pueden ver en cierta manera mi trabajo.
 
Pero todo esto hoy se ha visto eclipsado porque hoy era el último día de trabajo de una de las personas más importantes para mí del laboratorio. No sólo ha sido mi compañero durante casi 6 años sino un buen amigo. Una de esas personas que están ahí, que no nos hacía falta ser inseparables, pero que sí nos hemos podido apoyar el uno en el otro en los malos momentos.
Como en todas las relaciones, hemos pasado momentos buenos y momentos malos. Hemos discutido con gran fuerza y nos hemos arrepentido de la misma manera. Pero los dos tenemos un carácter muy fuerte. Ahora queda atrás una época, de entonces ya solo quedamos un compañero y yo, y los dos con demasiadas responsabilidades.
En fin, atrás quedaron las horas juntos en el animalario, en la sala de cultivos, en el microscopio, las dudas técnicas, los aperitivos en la sala del café, los portazos, las papeleras vacías. Hoy siento un gran vacío que solo he podido llenar trabajando. Porque como una cobarde no he tenido el valor de despedirme de él. Lo siento, pero me he negado a decirle adiós.
Un gran carácter, una buena persona y un mejor científico. Solo puedo decir que he tenido mucha suerte de poder coincidir con él y que el primer año sin él hubiera sido infinitamente más complicado. Siempre le estaré muy agradecida por ello.

Resaca universitaria

Ayyyyyyyyyy! A quien se le ocurre poner una cena de cumpleaños en jueves? Hoy me siento como cuando estaba en la universidad y salia los jueves; solo que ahora con muchos menos de alcohol tengo un cuerpo jota como el de entonces. A ver, que no bebí tanto, la resaca es mas cansancio que dolor de cabeza. Pero esta mañana me he tomado un café y vitamina C para recuperarme pronto porque ahora por la mañana tengo que trabajar con mis dos estudiantes y ... tengo que dar ejemplo. Que si no me van a coger el sobaquillo en dos días.

A lo que iba, la cena estuvo muy bien porque en ella había dos chicas que conocí cuando llegué hace casi seis años y que ya no están en el laboratorio. Una es francesa y tendría mas posibilidades de verla si tuviera algo de vida social (de hecho el sábado también tengo la fiesta de su cumpleannos). Pero la otra es una chica griega que estaba terminando su postdoc cuando llegué. Una chica con una personalidad increíble, sin pelos en la lengua y muy segura de si misma. Además de ser muy atractiva. Creo que es de esas mujeres que dan miedo a los hombres. Me hizo mucha ilusión verla porque en muchas ocasiones tiene un punto de cariño de hermana mayor conmigo. Y no es por este hecho en si, sino porque me parece increíble como la gente no necesita pasar mucho tiempo junta para darse cuenta de que cuando tienes afinidad de carácter es muy fácil sentir empatía por la otra persona. Y creo que eso es lo que nos pasa a nosotras, porque nunca llegamos a ser amigas de las que se llaman y quedan (ni si quiera tenia su teléfono), pero que cuando estábamos juntas era como si nos conociéramos de toda la vida. Creo que en cierta medida nos sentimos identificadas la una con la otra.
Y, claro, nos teníamos que poner al día ya que hacia casi 2 años que no nos veíamos. Y una cerveza te lleva a otra y después a un mojito y después a correr para no perder el metro de vuelta a casa. Que calor hacia en el metro!(jejeje).

Ahora me tengo que poner seria e ir a buscar a mis estudiantes.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

La niña y el niño

Bueno, pues ya está, hoy ha llegado al laboratorio mi segundo M2 para este año y esta vez es un chico. El primero que voy a tener. Con la chicas he tenido suerte, tanto con la primera en el curso 09/10 como con la que estoy ahora. Pero no sé qué tal me irá con el chico. Toda una nueva aventura.
Ha sido un poco complicado porque después de haberle dicho que sí que le cogíamos para hacer el M2 con nosotros, han habido dudas en cuanto a que se quedara o no. Al final he negociado con el jefe y nos lo quedamos. Como yo digo, de todos modos tengo que hacer el trabajo. Y si tengo ayuda mucho mejor.
Tengo que decir que la gente con la que ha trabajado no me ha dado muy buenas recomendaciones sobre él, pero también creo que es muy importante con quién trabajes porque un estudiante necesita motivación.
La verdad es que en la primera toma de contacto no tiene nada que ver con la chica. Este tiene muchas menos ansias de trabajo, parece que va a hacer los estrictamente necesario. Aunque, por otro lado, está respondiendo bien. Su estancia en el laboratorio debe empezar en enero pero como el proyecto al que se va a unir está ya en marcha, le he propuesto que viniera durante este mes para ver como van los experimentos y me ha dicho que está de acuerdo. Así que aunque venga justo las horas estrictamente necesarias, al menos viene. No puede manipular casi nada porque no está asegurado hasta que empiece oficialmente su estancia en enero, por lo que está fundamentalmente como observador.
La verdad es que ha tenido la primera en la frente porque ha llegado hoy, hemos bajado a tratar los ratones, algo que se suponía que se tardaría 30min, y al final había un ratón enfermito al que hemos tenido que sacrificar y extraerle los pulmones y el cerebro. Vamos que al final ha estado 2h, jeje. Pero yo creo que le gusta el proyecto y le estoy convenciendo de que es un buen proyecto de M2 porque es algo cortito y puede terminar en el tiempo que va a estar él.
Lo mejor de todo es que voy a hacer un grupo franco-español porque yo, española; mi jefa, de padres españoles; el chico M2, de madre española; y la chica M2 de abuelos (los 4) españoles. Jejje. Lo bueno es que si me canso de hablar en francés, podré hablar en español.

martes, 25 de septiembre de 2012

Remoloneando la mañana

Hoy ha sido uno de esos días dificiles en los que se muestra el lado menos agradable del aumento de responsabilidad en el trabajo.
Esto no es una crítica ya que considero que, en cualquier trabajo, cuando el jefe (o una oposición) te posiciona en puestos de más responsabilidad, te tienes que tragar más malos ratos. Lo que pasa es que en este tema aún estoy un poco verde y no lo sé llevar tan bien como debiera, aunque mejor de lo que pensaba.
En estas ocasiones es difícil encontrar el momento del día (que se supone que tiene que ser algo positivo). Así que si tengo que elegir el mejor momento, y hoy en el trabajo ha sido un día un poco regular, me quedo con mis primeras horas de la mañana.
Ayer me dijo mi estudiante que tenía que hacer papeleo administrativo del máster por la mañana. Como lo que tenía organizado para hoy lo hice el domingo, decidí no poner el despertador y subir al laboratorio cuando me despertara. Pero no es que solo no haya puesto el despertador, es que además me lo he tomado con calma. ¡Qué satisfacción! Te levantas tranquilo a las 8 de la mañana, te preparas el desayuno, conectas el ordenador para ver si hay algo urgente... Para cuando he decidido vestirme para ir al trabajo ya habían pasado las 10 de la mañana. Si es que te pones con el ordenador ... y una cosa te lleva a la otra. En fin, mientras decidía qué me ponía (hoy he tenido uno de esos días de chicas en los que te cambias mil veces de ropa, ¡con lo bien que voy yo cuando me pongo tan solo los vaqueros y una camiseta!) me he puesto en el DVD el concierto que dio Bon Jovi en ¿1998? en Londres. Y cual quinceañera me he entretenido más de la cuenta babeando mientras veía mis canciones favoritas. Vamos, que al final he llegado al laboratorio a las 11:45 de la mañana (eso sí, he subido los casi 3km andando), justo para dejar mis cosas y marcharme a comer.
Desde luego que lo puedo catalogar como el mejor momento del día, ¿no creéis? Además creo que me ha servido para estar más relajada a la hora de hacer frente a los malos rollos del día.
Ha sido ponerse cubierto, a hacer viento y a llover esta semana y parece que todo el mundo está de mal humor. Aiiinnnnsss. A ver si sale el sol y se contentan :)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Al otro lado

Estoy encantada con mi nueva etapa de jefa, aunque está claro que influye mucho a la persona que tengas al otro lado. Y no seáis malos y penséis que es porque así tengo a alguien a quien explotar, que me haga el trabajo y pueda mandar. Sino porque esta primera semana me he dado cuenta de que he pasado esa línea que delimita aprender y enseñar.
Es verdad que en el mundo de la ciencia nunca dejas de aprender porque es un avance continuo, pero tienes click en el que tienes los suficientes conocimientos o experiencia como para enseñar a los demás. Mi punto fuerte son los experimentos in vivo con los ratones así que no solo disfruto mucho trabajando con ellos sino que además me encanta enseñar a los demás a trabajar con ellos.
Y, obviamente, ahora tengo que enseñar a mi estudiante de máster a trabajar con ellos. Y hoy, por primera vez para ella, los ha tenido que inyectar. Aún los tiene pánico y el mínimo movimiento que hace el ratón (que se tiene que mover que es un ratón) ella piensa que es un mal bicho que la quiere morder. A mí me hace gracia, jeje, pero al mismo tiempo pienso en cómo estaba yo cuando empecé a trabajar en mi antiguo laboratorio haciendo mi proyecto fin de carrera. Tenía exactamente la misma edad que tiene ella ahora.
Y después de haber sido capaz de inyectar a 38 de los 40 ratones que tenía que inyectar en total, la veías en su cara esa cara de satisfacción que se te pone cuando eres capaz de hacer algo de lo que pensabas que no podrías hacer. Y, claro, mi satisfacción por ella de que lo haya conseguido.
Otra de las cosas positivas que encuentro a esta experiencia es que es un ejercicio para mí de confianza porque tengo fama de ser muy "precisa" y, por eso, siempre tengo la sensación de tener que estar controlándolo todo. Así que esta tarde, le he explicado cómo tenía que preparar las células para un experimento de mañana y le he dicho que estaba en mi oficina por si tenía alguna duda. Me siento como una madre cuando deja que su niño vaya por primera vez solo al cole y se queda mirándolo desde lejos para ver que todo va bien. Pues algo así.
En fin, todo el trabajo a mayores que tengo que emplear para sacar adelante su proyecto y los míos se ve recompensado con creces por todas esas sensaciones. Aunque seguro que con alguien con menos ganas de aprender y menos motivado, todo sería muy distinto :)

Cuando el domingo es un lunes

Que pase por esta vez, pero espero que no escribir al final del día no se convierta en algo habitual.
Pero anoche terminé de trabajar a la 1 de la mañana y todo debido al que fue el momento del día.

Ayer me subí al laboratorio a trabajar como si fuera un día normal cualquiera. Como ya os dije, mi estudiante decidió venir a ayudarme por voluntad propia. Se lo tuve que agradecer porque, aunque es una de las técnicas que mas me gustan, estar solo en esa sala fría y aislada del mundo durante 7h es un poco enajenante. Para que fuera cogiendo un poco de confianza con los ratones, le propuse que ella los marcara en la cola con un rotulador y los pesara mientras que yo me encargaba de inyectarlos y pasarlos en la maquina. La chica estaba toda convencida a hacerlo. Y creo, de hecho, que al principio lo hacia sin pensar pero al final de la primera tanda me decía que los ratones estaban estresados. Puede ser, los ratones a 14°C es fácil que se estresen. Y, la pobre creo que los empezó a coger un poco de miedo. Así que en la segunda tanda ya estaba mas predispuesta a que la fueran a morder y me di cuenta de que era ella quien estresaba a los ratones jeje. Pero eso es lo mas normal al principio. Te dan ganas de decir "Ooohh, que rica".

A lo que iba, mientras estábamos en el descanso de la comida, recibí una llamada de mi jefe. Creo que me cambio la cara ipso facto. Desde que el articulo había sido aceptado, no había recibido ninguna llamada de él. Cojo el teléfono y me pregunta si no me importaría hacer una figura que resuma el trabajo que hemos hecho en el articulo para enviarlo a un comunicado de prensa en España. Evidentemente le dije que no se preocupara, que yo lo haría y que lo tendría terminado ayer por la noche. No os podéis imaginar lo complicado que me resulto hacer algo que resumiera algo tan complejo y algo que pueda ser visual para la gente no científica. Me tuve que estrujar el cerebro de lo lindo. Al final lo terminé a la 1 de la madrugada y ahora estoy esperando a que me den su opinión para corregirla.

No sé si es algo seguro o no. Pero no os preocupéis porque si sale en algún periódico de tirada nacional en España ... os avisaré. Jeje.

domingo, 23 de septiembre de 2012

La suerte del enano

En más de una ocasión me han dicho que utilizo unas frases un poco extrañas (y a veces gores) para denominar a la mala suerte. Tales como, "Si pongo un circo, me crecen los enanos" o "Si pongo una tienda de sombreros, nacen los niños sin cabeza".
En fin, pero el día de hoy ha sido un fiasco a la vez que medianamente fructífero. Y es que ya desde que me he despertado tenía dolor de cabeza. No entraba en calor. Y además he terminado vomitando. Así que la cita que tenía hoy por la tarde con una amiga, ha tenido que ser aplazada.
Me he pasado la mañana entre el sofá y la cama, pero nada. Yo creo que si me intentan prender fuego, lo apago del frío. Lo bueno es que no me ha quedado más remedio que tirarme en el sofá y ponerme a ver series (¡qué sacrificio más grande!, jeje).
Y por la tarde, cuando ya me sentía un poco mejor, me he puesto a trabajar. ¡Lástima de no estar en casa de mis padres para que mi madre me hiciera la comida, y me cuidara! Jeje. En fin, a tantos km de distancia si no hubiera aprendido a cuidarme solita, mal me pintaría ¿no creéis?
En fin, me da lástima porque al fin y al cabo hoy era mi día de descanso de la semana, ya que mañana me toca subir a trabajar todo el día con los ratones. Y pasarme el día de descanso como un trapo, la verdad ... ¡vaya planazo! jeje. Pero bueno, creo que es la manera que tiene mi cuerpo de decirme que estoy un poco cansada. A ver si en un par de días no me sale un herpes, jeje.
Bueno, al menos me he quedado en casa y he descansado hasta las 4 más o menos.
 
Mañana me espera un día un poco rollo, pero estoy motivada porque mi estudiante estará conmigo y así le explico las cosas y me puede ayudar.
 
¡Que paséis un buen domingo!

viernes, 21 de septiembre de 2012

Sobreviviendo

¡Por fin acaba una semana de infierno!
Entre la llegada de la estudiante, el papeleo, y las reuniones de hoy, estaba ya esta mañana con unas ojeras que me llegaban a los tobillos.
Esto de tener un sobretrabajo sin sobresueldo es un mal negocio, pero como todo en esta vida ... hay que invertir para ganar. Y sí, he dicho invertir porque es exactamente eso, corriendo riesgos y sin saber como va a acabar la cosa.
Una de las reuniones de hoy me tenía agobiada desde hace semanas. Era la reunión sobre el proyecto en el que he estado trabajando el mes de vacaciones y por el que no pude ir de boda. Y la responsable del proyecto tiene un carácter un tanto difícil. Tengo que decir que su actitud hoy me ha sorprendido porque ha estado muy amable conmigo y, aunque ha mantenido la presión para acabar el proyecto en un mes, no ha sido desagradable ni dura. Es una mujer de un carácter fuerte, de las que se ve que lleva los pantalones en casa. Una mujer de las que da la sensación que han sacrificado mucho en su vida a nivel personal para llegar hasta donde ha llegado; en su caso a ser una de las inmunólogas más reconocidas a nivel mundial. Pero el problema de este tipo de mujeres, porque en el caso de los hombres no lo he visto con frecuencia, es que terminan exigiendo a sus estudiantes e investigadores el mismo nivel de exigencia que ella misma se autoimpuso en su momento. Sin embargo, no se da cuenta de que esa es una decisión que tiene que tomar cada uno. Y cualquier decisión es válida y no hay que menospreciarla. Si no te interesa la manera de trabajar de tu gente es suficiente con no renovar o, en el peor de los casos, despedir. Pero no todos podemos ser genios.
En cualquier caso no he salido malparada. Aún tengo un mes más para acabar, incluso si yo había propuesto dos semanas. Así que hoy me lo he tomado de rélax, hablando con familia y amigos, viendo una serie y en cuanto cuelgue esta entrada me voy a la camita a leer un rato, que estos días estaba tan cansada que no me daba tiempo ni de apoyar la oreja en la almohada.
A disfrutar del fin de semana.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Mahoma y las viñetas

Dice la profecía maya que el mundo se acaba este año. Pues por mucho que suene a chaladura, los acontecimientos que se están sucediendo en el último año en todo el mundo me han hecho pensar más de una vez que pueda ser posible.
Desde acontecimientos provocados por el ser humano, de norte a sur (o de sur a norte)...
- La primavera árabe: pueblos desde años sometidos a dictaduras que consiguen reunir el valor para decir ¡basta ya!, aunque a muchos de ellos les esté costando una guerra civil en su país.
- La matanza en Noruega (Utoya), por parte del ultraderechista Anders Behring Breivik, en el campamento juvenil político del Partido Laborista Noruego.
De oeste a este:
- Los carteles de la droga en México.
- Las amenazas de Corea del Norte.
Los fenómenos destructivos de la naturaleza, como el Tsunami de Japón, los tornados en EEUU.
 
Y todo eso sin contar con las tensiones sociales que está generando la crisis mundial, encubierta de una guerra de clases. Los inmigrantes bien recibidos y "explotados" durante años, ahora estorban y hay que darlos una patada en el culo para que vuelvan a su país de origen.
 
En España, Cataluña se mueve sugiriendo una independencia.
 
Y el resto del mundo calienta el ambiente con películas y caricaturas sobre Mahoma. Ý digo yo ... ¡¿Qué necesidad habrá en esto último?!
A ver, que a mi la religión me la trae floja ... no, lo siguiente. Pero no le veo ningún sentido a esta provocación. Sí que es verdad que hay una libertad de expresión, y que en ocasiones esta libertad no es bien entendida por todos los sectores. Pero si ves que molesta, ¿para qué sigues? ¿Por demostrar que no hay miedo? Pues perdónenme si les ofendo pero me parece una reacción de lo más infantil. Es como cuando estabas en el colegio y te las apostabas a ver quien era el gallo (o galla) del corral, con miradas desafiantes desde un lado y otro del patio de recreo. Pues esto es lo mismo: que te molesta mi "libertad de expresión", pues toma dos tazas para demostrarte que no me das miedo. Salvo que en  este caso las consecuencias no son ni mucho menos llegar con un ojo morado a casa. Y es que en este caso particular no veo el sentido.
 
Y yo preocupándome porque los científicos tienen fama de locos ... igual es que está en el ambiente.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Primera tesis del curso con toque pakistaní

No llevamos ni tres semanas del arranque del curso y hoy ya hemos asistido a la primera defensa de tesis de nuestro grupo.
Yo creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, pero se hace raro ver llegar y partir a los estudiantes de tesis cuando eres postdoc. Es algo casi anti-natural, salvo que hayas sacado una plaza. La financiación para la realización de la tesis es por 3 - 4 años, mientras que las de postdoc es de 2. Ya os podéis imaginar que, llevando 5 año y 8 meses, ya estoy en la fase de ver partir a los estudiantes que también he visto llegar.
Hoy ha sido una tesis un poco especial porque él fue el primer estudiante pakistaní que llegó a nuestro laboratorio. Tengo que reconocer que al principio no tuvo que ser fácil para él puesto que casi todos los demás éramos europeos y con creencias religiosas mucho menos arraigadas que él. Claramente era el más diferente. Pero poco a poco, con el paso de los años ha conseguido relajarse un poco facilitándole la completa integración en el laboratorio. Hasta el punto que esta mañana la sala donde ha presentado la tesis, aunque no fuera muy grande, estaba llena.
Me he acordado mucho de mi tesis. Esto no lo digo para jactarme, ni mucho menos, sino con orgullo y con muchísimo cariño, pero el día de mi tesis me impresionó mucho ver incluso gente de pie en la sala. Como después mi jefe me había dicho, no había quedado nadie en el nuevo edificio porque todo el mundo había ido a la Facultad de Medicina para ver mi tesis. Y verme arropada en ese momento por tantísima gente a la que no puedes casi ni atender porque estas de los nervios, pero que agradeces en el alma que hayan ido, es uno de los momentos más bonitos que guardo de mi época de estudiante de tesis.
Y ver hoy la sala llena, con amigos que se quedaban de pie, me ha recordado ese día. Creo que tiene motivos para estar contento y orgulloso, no solo por su magnífica presentación, sino por verse rodeado de tanta gente.
Para rematar, sus amigos han preparado un almuerzo con comida típica pakistaní, que según ellos no picaba mucho (menos mal) y que estaba buenísima. Espero que en unas semanas podamos reunirnos con él con más calma y poder ir a celebrar su nuevo grado a un restaurante pakistaní que le guste. 

martes, 18 de septiembre de 2012

Mi Máster 2

Ahhhh (suspiro), ¡por fin ha llegado mi estudiante! Ya estaba yo esperándola como agua de Mayo.
El viernes pasado mi jefe reconocía que me había dado demasiado trabajo y se daba perfecta cuenta de que podría estar desbordada. Pero ya hoy ha llegado una estudiante de Máster 2, que va a realizar su estancia este año con nosotros. Ya había hablado con mis jefes este verano sobre el proyecto que le quería dar y lo había organizado para cuando llegara.
 
Cuando la entrevisté en marzo me dio muy buena impresión, sobretodo porque cuando viene algún estudiante siempre les advierto de lo sacrificado que puede llegar a ser esto. Y no lo hago por asustarlos, sino porque los proyectos que ellos empiezan tienen que ser supervisados y si ellos no consiguen avanzar como debieran hay que ayudarlos. Pero una cosa es ayudarlos y otra hacerles las cosas. Y en aquella entrevista no conseguí asustarla, sino todo lo contrario ... al parecer la motivé lo suficiente como para que quisiera trabajar conmigo.
Hoy, según le estaba explicando en qué consistía el proyecto, el tipo de experimentos que tenía que hacer, el tiempo que se tardaba, etc. ella me preguntaba si me podría ayudar con el resto de proyectos que tengo. Yo le he dicho que, por supuesto si tenía tiempo, podría ayudarme. Me ha hecho gracia porque me decía que estaba supermotivada, y ya le he comentado que corre peligro porque yo soy workaholic y puede generar un efecto sinergístico.
 
Es cierto que cuando llegan los estudiantes están muy emocionados con sus proyectos y se comen el mundo. Y con el paso de las semanas y los meses, aparecen las ojeras. Bueno, a mí me parece bien porque si no vienen con energía ahora, no van a tenerla nunca.
 
Así que hoy no solo me ha ayudado con mis experimentos sino que además, como estaba con tantas ganas, le he dicho que descongelara sus células para empezar ya con el proyecto.
Tengo que confesar que no solo está motivada ella, sino que yo también. Por un lado, me cae bien (espero llevar razón con mi impresión), y por otro lado el hecho de que ella vaya haciendo experimentos por su lado me ayuda a mí para avanzar mucho más rápido con mis proyectos. Cuando te sientes cómodo, trabajar entre dos es mucho más llevadero.
Bueno, pues ahora solo queda esperar ....

lunes, 17 de septiembre de 2012

Pistoletazo de salida para los "pots"

Esta mañana tenía unas ojeras hasta llegar al suelo. Parece que las horas de paseo visitando los castillos del Loira me ha dejado reventada. Y aunque para haber estado cansada no se me ha dado nada mal el día, sí que es verdad que por al tarde andaba ya flojilla. Así que el pot me ha venido como caído del cielo.
 
En alguna ocasión ya os lo he mencionado, pero aún así os lo recuerdo. "Pot" es la palabra con la que los franceses llaman a las reuniones que hacemos en el laboratorio para celebrar cumpleaños, despedidas, vuelta de vacaciones, ...
Hoy hemos tenido el primer pot oficial de la temporada, y con mezcla de culturas. Por un lado, uno de nuestros compañeros pakistanís nos ha traído diversos dulces (algunos buenísimos, claro está si te gusta el dulce); y, por otro lado, una de nuestras compañeras francesas ha traído champán y tarta de chocolate para celebrar la obtención del carnét de conducir.
A mí cada vez me cuestan más estas cosas, me sociabilizo mucho menos con la gente y soy muy selectiva a la hora de asistir a estas cosas. Pero al compañero pakistaní lo conozco desde hace tiempo y, además, con uno de ellos (son tres) me llevo muy bien y sé que para él es importante que esté allí y pruebe lo que traen. Así que he hecho un pequeño esfuerzo. Uno de los dulces que ha traído estaba hecho con dátiles, almendras y pistachos ... buenísimo. Solo he ido una vez con ellos a cenar a un restaurante pakistaní y no parecía muy típico comer dulce después de cenar, por eso me ha extrañado que hoy trajera los cuatros dulces distintos.
 
Este mes, lo que queda de mes, hay tres tesis y, al menos, la despedida de dos compañeros. Así que esto no ha hecho más que empezar.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Valle del Loira - Tours, Amboise, Chenonceaux

Pues ya estoy en casa y con unos cereales en la mano antes de marcharme a dormir.
Ha sido un fin de semana absolutamente genial. He estado en una de las zonas más bonitas de Francia y con dos buenas amigas. ¡Qué más se puede pedir!.
La verdad es que nos hemos metido una paliza. Ayer después de escribir el blog nos fuimos a cenar y a dar una vuelta por la zona centro de Tours. Precioso. Y de noche más. Además había muchísimo ambiente, más que en París. Es cierto que una ciudad más pequeña suele tener más concentrada una misma zona los bares y restaurantes para salir de noche. Yo ya había visto Tours hacía 4 años, pero de día y en plan rápido. Y cuando lo vía anoche no tenía nada que ver. Si de día es bonito, de noche es insuperable.
 
 
Esta mañana nos hemos levantado a una hora tempranita para poder ir a visitar otro castillo del Loira, el castillo de Amboise. La ciudad de Amboise es una de esas ciudades con encanto, que parece que no han pasado por ella los años, solo los comercios parecen modernos. Pero no se ve ningún edificio moderno, ni en las calles principales. El castillo es bonito, pero ahora mismo solo queda un 10% de lo que en su día llego a ser. En una capilla situada dentro del recinto del castillo se encuentra la tumba de Leonardo da Vinci, ya que fue en Amboise donde murió. Es una tumba simbólica ya que sus restos fueron enterrados en otra iglesia de la ciudad que fue quemada.
 
 
Después de ver el castillo, ya por la tarde, nos hemos planteado ir a ver la casa donde vivió da Vinci, pero al ver la pedazo de cola que había hemos decidido ir a otro castillo del valle del Loira, el castillo de Chenonceaux. La visita a este castillo ha sido ya por gula, porque en realidad yo ya no podía con mi alma, pero después de más de 200km me parecía un pecado no acercarnos a verlo, siendo para mí uno de los más bonitos, y estando a tan solo 12km de Amboise. Así que para allí hemos ido. Ya no es que llame la atención el castillo, sino que en este caso también lo son las hectáreas de bosque que tienen alrededor. Entre la intimidad del bosque, la calma del río y la solemnidad del castillo es fácil entrar en estado de trance. Es como si no hubiera nada más que eso.
 
 
En fin, simplemente genial ... los lugares y la compañía.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Valle del Loira - Villandry

Este fin de semana estoy en el Valle del Loira.
Pero eso no es lo mejor, lo mejor es el motivo. Y es que una de mis amigas de Valladolid está de vacaciones en Francia y he quedado con ella que nos veíamos a mitad de camino entre su destino de vacaciones y París. Y, ¡qué casualidad! A mitad de camino nos caía el Valle del Loira. Así que para aquí que nos hemos venido.
Lo primero que hemos visto ha sido el castillo de Villandry. Nunca había estado en este castillo y aunque el edificio está muy bien, pero nada excepcional. Los jardines son increíbles. Lo que más me ha llamado la atención de la historia del castillo es que a finales del siglo XIX fue adquirido por un español Joachim Carvallo, bisabuelo del actual propietario del castillo. A parte de esta anécdota, aquí os dejo una foto del castillo desde los jardines.
 

En cuanto a la compañía. Simplemente excepcional. No he podido evitar decirla que me parecía increíble que estuviera aquí y mucho menos como si fuera lo más normal del mundo. Además se ha venido también mi niña extremeña y la verdad es que todo parece tan natural. Estoy encantada. Yo no sé si es por la tranquilidad y paz que tiene el sitio, o por estar con dos buenas amigas, pero estoy como si estuviera en trance. ¡Ojalá tuviera el tiempo y el dinero para hacer estas cosas más veces!
 

viernes, 14 de septiembre de 2012

Una tarde de paz

Hay gente que se siente cómoda sin tener nada que hacer. Yo, por si no os habéis dado cuenta, no puedo estar desocupada.
Pero después de unas cuántas semanas analizando muestras en casa después de trabajar, se agradece una tarde de relax. Y es que ayer, por fin, acabé uno de los dos marcajes que tengo que analizar en las muestras de los 3000 pacientes. Ya veía yo que me estaba quedando mico.
Entonces, en lugar de empezar ya hoy con el siguiente marcaje, he decidido descansar un poquito esta cabecita. ¡Qué paz! ¡Qué tranquilidad! Si hasta casi me quedo dormida, jeje. Me he tirado en el sofá y, arropadita con la manta (que ya hace un frío del carajo), me he puesto a ver una serie de TV (otra de mis muchas obsesiones, jeje). La serie era "Fringe" que también va del límite de la ciencia, pero mucho más emocionante que lo que yo hago (al menos yo de momento no puedo viajar entre mundos paralelos, jeje). Estoy completamente enganchada con sus delirios. Muchas veces me pregunto cómo alguien ajeno a la ciencia se le pueden ocurrir ese tipo de cosas tan elaboradas. ¡Si es que hay genios por todos los lados!
En fin, que no está nada mal tener unas horitas para no tener nada que hacer y ni que pensar. A parte de que creo que son muy necesarias, sobretodo en este caso que lo que tengo que analizar después es distinto. Pasa lo mismo que cuando vas a comprar una colonia, es bueno oler granos de café entre una y otra para poder reconocerlas mejor. Además sirve para formatearse y poder empezar de 0, descansado y más eficiente.
Ahora solo me queda acabar el día con un cola-cao calentito para poder dormir. No me digáis que no es un plan perfecto.
 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Esos científicos locos

Considero que la línea entre la cordura y la locura es en ocasiones tan fina que es posible pasarla sin darse uno cuenta.
Esto viene a que cada profesión tiene sus tópicos y la de los científicos es que están locos. Yo no seré quien rompa una lanza en contra de ese tópico porque no creo que sea del todo falso, jeje. Sobretodo cuando se tiene verdadera pasión por este mundo, ya que la realización y obtención de resultados en un proyecto es como un subidón de adrenalina del que te puedes llegar a emborrachar y volverte adicto, queriendo siempre un poco más. Y, poco a poco, te vas convirtiendo en una rata de laboratorio.
Por eso, aunque sea muy estimulante y enriquecedor hablar con los compañeros del trabajo, es bueno poder mantener relación con personas ajenas a este mundo. De esa manera uno podrá mantener los pies en el suelo y no perder perspectiva. Y si no, ¿cómo creéis que hay científicos que piensen en clonar a un dinosaurio, o al Homo neanderthalensis? Claramente han perdido el norte.
Evidentemente esos casos son exagerados, pero lo que quiero expresar es que, en cierta manera, nos tendríamos que obligar a tener vida más allá de la ciencia y, sobretodo, disfrutar con ella. Y la familia y amigos son parte fundamental para ello.
Es verdad que cuando estas en el extranjero haciendo un postdoc, tu vida se reduce mucho a la vida laboral porque quieres avanzar rápido en los proyectos para acabar en el tiempo determinado y porque, debido a la cantidad de tiempo que empleas en el trabajo, la mayoría de las personas con las que te relacionas son los compañeros del trabajo. Y es más difícil escapar de esa realidad porque la familia y los amigos (no del trabajo) suelen estar en tu país y ni puedes dedicarles el tiempo que quisieras ni puedes tenerlos cerca como y cuando quieras. Pero está bien que no se te olvide que siguen ahí e incluso te pongan las pilas si lo consideran oportuno :-)
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Motivation Day

Hoy ha empezado oficialmente el curso 2012/2013.
Creo que ya os he contado en alguna ocasión que todos los miércoles por la mañana hay reunión de equipo en el que una o dos personas del grupo da una charla sobre sus últimos resultados.
Para dar el pistoletazo de salida, todos los años mi jefe habla en la primera reunión de equipo. Durante esa reunión nos cuenta el balance del pasado año, los cambios de plantilla que habrá a lo largo del curso y explica lo que espera de cada uno de los proyectos y qué personas se van a encargar de llevar a cabo los experimentos.
Se supone que en este día, a cada uno de nosotros nos motiva para coger con ganas y energía los proyectos. A mí me ha agobiado un poquito, pero como le he dicho más tarde todo irá mejor una vez que los proyectos de los que me encargo estén en marcha.
 
Pero lo que sí que me ha motivado hoy realmente ha sido recibir de Science las pruebas de mi artículo. Antes de que el artículo sea publicado en la revista, nos mandan la versión que los editores de la revista han creado con nuestros documentos de word y las figuras en tif o pdf. Y por si al hacerlo se hubieran equivocado en alguna cosa, nos mandan las pruebas para corregirlo. ¡Y queda tan bonito! Me encantaría poder ponerlo aquí para que lo vierais, pero en esta versión no nos permiten su difusión así que habrá que esperar un poquito más. Pero os aseguro que en el momento que esté online os lo planto aquí para que lo podáis ver.
Parece increíble verlo ya así de elaborado. Y, como dice mi compi, "¡tantos años de trabajo reducidos a seis páginas!". Jeje. Las seis páginas más importantes de mi carrera profesional. Es que me siento tan orgullosa de ello ... que no os lo puedo comparar.
En fin, ya va quedando menos para que os lo pueda enseñar :-) Mientras habrá que ir empezando a trabajar en el próximo artículo porque ... esto nunca acaba :-)
 

martes, 11 de septiembre de 2012

Un mal día lo tiene cualquiera

Ayyyyy!!! Que no llevo ni una semana y ya se me han cruzado hoy los cables, jejeje!!
Y es que todos tenemos malos días, o malos ratos. Lo que no podemos pretender es que vaya a venir San Pentecostés a iluminarnos para que se nos pase; sino que nosotros tenemos que ser lo suficientemente adultos como para relativizar y dar la importancia justa a las cosas. En fin, hay que pasarlo y ya está.
Muchas veces simplemente nos complicamos por cosas que no deberían de importarnos, pero sin darnos cuenta entramos en una espiral a la que no sabemos como hemos llegado y, aún menos, como salir. La solución la conocemos todos : pasar, ignorar. Consejo muy fácil de dar, pero un poco más complicado de aplicar.
A mí me suele funcionar bastante bien volverme autista, no hacer caso a nadie e incluso ponerme los cascos para que ni me molesten. Más que nada porque en esos momentos intento ignorarme incluso a mí misma porque no me soporto.
Así que aunque en principio no me apetecía mucho, porque ando muy agobiada con el trabajo, me ha venido muy bien irme a a cenar con una amiga del pueblo que vive también en París a un restaurante japonés que hay al lado de mi casa. A la pobre le he dado un poco (bastante) la chapa con el tema de trabajo. Pero sí que es verdad que ayuda mucho cuando de alguna manera notas apoyo de la persona que tienes enfrente, ya que en nuestro mundo es complicado por el tema de competitividad que hay.
En fin, que hoy me ha caído del cielo. Y a ver si mañana sale el sol :)

lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Predeterminación o casualidad?

François Hollande sale diciendo que la crisis está afectando seriamente a Francia y que tiene que realizar un plan de ajuste.
Al mismo tiempo los sindicatos presionan para que las leyes no sean discriminatorias. Y es este punto el que a mí me concierne.
¿Os acordáis de las ley por la que como máximo se puede estar ocupando un puesto público en contrato temporal un máximo de 6 años y que al alcanzar los 6 años pasas a contrato indefinido? ¿Os acordáis que por esa razón mi último contrato es de 5 meses llegando a acumular 5 años y 11 meses dejándome fuera de posibilidad optar al contrato indefinido?
Pues bien, en julio de este año, debido a la presión ejercida por los sindicatos, ha salido un decreto relacionado con esta ley en el que se aclaran varios puntos que podrían ser considerados discriminatorios. Me cuesta entenderlo y no os lo puedo explicar bien, pero al parecer existe una pequeña posibilidad por la que podría intentar burocráticamente conseguir el contrato indefinido.
Pero lo que me importa no es esta posibilidad en sí, que por supuesto me motiva, sino que lo que me ha sorprendido gratamente y me ha dejado touchée es el hecho de que mi jefa y mi compañera de despacho (que además es una buena amiga) están leyéndose y releyéndose la ley, contactando con los sindicatos y viendo que documentos tengo que preparar para poder ir a Recursos Humanos a pedirles que consideren mi dossier para pasar a contrato indefinido.
Por un lado, a veces pienso que es imposible tener tanta suerte. Suerte de coincidir con gente que se moleste tanto en que te puedas quedar con ellos, demostrándote que te aprecian no solo profesionalmente sino también personalmene. Y este tipo de gestos, para mí inesperados, me llegan al alma.
Por otro lado, parece que me persigue "la casualidad". Cada vez que me convenzo de que es el momento de intentar volver a España, algo ocurre en el laboratorio, en Francia o el cosmos se pone de acuerdo para que también se me abra una puerta para quedarme en Francia. Aún sigo con mi intención de intentar volver, pero ... si todo sale como en las tres ocasiones anteriores ... algo me dice que por algún motivo aún me quedaré aquí.
Bueno, en las tres ocasiones anteriores he decidido quedarme porque me ha convenido y no porque no me quedara otra elección ... así que no me puedo quejar.

domingo, 9 de septiembre de 2012

¿Última noche de verano?

Pues se acaba el que posiblemente sea el último fin de semana veraniego en París.
Y que mejor manera de hacerlo que pasar una tarde-noche más que agradable con los amigos haciendo pic-nic en los Campos de Marte (los jardines de la Torre Eiffel).
Mira que he tenido el día saturado de trabajo, que de tanto mirar fotos de microscopía, me han entrado hasta ganas de vomitar. Si cierro los ojos, no hago más que ver muestras de biopsias acercándose y alejándose. Incluso, tengo que decir que cuando me marchaba hacia el metro porque se acercaba la hora a la que había quedado, me sentía culpable de marcharme con la cantidad de trabajo que tenía que hacer. Pero después de 3h con ellos he vuelto mucho más relajada. Aunque hablemos un poquito de trabajo, pero ya es distinto.
No hemos hecho un pic-nic muy formal sino algo de bebida y algo de picoteo:
 
 
Pero lo mejor y más bonito de hacer un pic-nic allí, es ver la Torre Eiffel anocheciendo. Creo que es indispensable verlo al menos una vez si se viene a París. Evidentemente tiene que hacer bueno, y es algo que se hace si se viene con tiempo. Pero obligatorio si vives aquí una temporada.
Para que entendáis mejor de lo que os hablo aquí os pongo tres fotos de la Torre Eiffel entre las 7:30 y las 9 de la noche:
 
 
 
                                                

 
En definitiva, una tarde estupenda y en buena compañía.

Midnight in Paris

Siempre digo que Septiembre y Octubre son los mejores meses para visitar París, pero lo de hoy ha sido por demás. He llegado a casa hace escasamente 15 minutos ya hace fuera 19ºC (¡y yo con todas las sandalias en España!).
Esta tarde he salido un rato para despejarme del trabajo y según estaba en las tiendas de St. Michel me he encontrado con unos compis del labo con los que quedo de vez en cuando y mi niña me ha llamado diciéndome que estaba por allí. Así que, por casualidad, nos hemos visto en el centro (como si París fuera pequeño y no hubiera casi habitantes como para encontrarte así).
Después de pasear un poquito hacia el centro hemos decidido ir a cenar a un restaurante japonés. Buenísimo. Me he comido el plato de salmón (sushi, tartare y makis) como si no hubiera comido en las últimas 24h.
¿Y que iba a hacer yo con ese cargo de conciencia? Pues andar. Así que desde Le Marais hemos pasado por Notre Dame, y luego la Sorbona, hasta llegar a Place d'Italie donde nuestros caminos se han separado. ¡Qué paseo más increíble! El cielo despejado, sin aire, con una temperatura más que agradable (para ir manga corta), los monumentos iluminados. Para poner un pero diré que me sobraban turistas porque había zonas por las que no se podía ni pasar.
Aquí os pongo alguna de las fotos que he sacado para que podáis disfrutarlo. Buenas noches.
 



 

viernes, 7 de septiembre de 2012

Quitar para poner

Hoy he podido hacer una de las cosas que más satisfacción da: tirar cosas acumuladas.
 
Igual que en casa vas acumulando trastos con los años, lo mismo pasa en el trabajo. Ya os podéis imaginar cuántas cosas he podido acumular en 5 años y medio de trabajo. Como durante este tiempo he trabajado sobre el mismo proyecto, no podía tirar nada hasta que el artículo estuviera aceptado. Pero como el artículo por fin fue aceptado, ayer le pregunté a mi jefa que si quería podíamos dedicarnos hoy un rato a eliminar tubos, placas, cristales y demás restos de experimentos que estaban tirados por los frigoríficos y congeladores.
Al principio empiezas como con miedo, "esto sí pero quizás esto lo necesite más adelante". Y según vas tirando cosas, ya lo haces a discreción "da igual, si lo vuelvo a necesitar, lo repito". Lo he cogido con tantas ganas que por un momento he dudado si había tirado algún tubo que fuera de alguna de mis compañeras en lugar de mío ("¡Ups! ¡Espero que no!)
¿Y la cara de satisfacción que se te queda luego? Mi jefe lo compara con tirar de la cadena. Puede ser.
Aunque la finalidad de deshacerse de las cosas que ya no se necesitan no se limita a tener más sitio, sino a hacer sitio para las cosas nuevas que vas a necesitar. Es como la visualización de un punto y a parte.
Estaba yo pensando lo bien que me vendría hacer lo mismo en casa. Pensaba "jo, yo creo que mañana mismo me pongo a revisar todo lo que tengo en casa y a tirar todo lo que no me hace falta". Pero ha sido una reflexión que me ha durado poco tiempo. Sinceramente, no lo considero el mejor plan para un fin de semana.
Aaaahhh (suspiro)!! Un poquito más ligera sí que me siento. Y con esta satisfacción os deseo buenas noches y un buen fin de semana. A ver si el tiempo acompaña.
 
 

jueves, 6 de septiembre de 2012

Como pez en el agua

Pues la vuelta al trabajo no han sido tan dura como me imaginaba.
Mi jefe tan solo me ha recordado que tenía que acabar cuanto antes, pero no ha insistido. Tampoco me lo ha dicho en tono exigente, tan solo en plan condescendiente. Supongo que como jefe tiene que recordármelo, pero sabe que no puede presionar más. En su justa medida.
Lo bueno es que al no desconectar durante este mes de agosto, he podido ocuparme de las cosas de manera más eficaz. Porque lo típico después de las vacaciones es pararte a hablar en los pasillos con los compañeros, preguntarles por sus vacaciones, contarles las tuyas, tomarte un café detrás de otro y dedicar tiempo a ponerte al día en cómo dejaste las cosas antes de marcharte. A ver, tampoco he estado al 100% porque también había alguna compi con quien quería pasar un poquito de tiempo; pero ... bueno, bastante contenta con el rendimiento del primer día.
Hace unos días, hablando con mi hermano, le preguntaba si él también se sentía raro cuando iba a su pueblo y estaba con sus amigos de toda la vida. Y me dijo que, evidentemente, sí. Y me dijo que el truco estaba simplemente en aceptar que somos diferentes. Y creo que es uno de los mejores consejos que me han dado. No quiero decir que seamos mejores ni peores, para algunos seremos unos genios, para otros solo unos raros, unos frikis, ¡qué se yo! Pero lo bueno es cuando, independientemente de como te vean, te acepten tal y como eres porque de esa manera no tienes que hacer el esfuerzo en encajar con ellos ... porque de hecho te hacen sentirte cómodo. Para que me entendáis, hay una de mis niñas que siempre me dice que estoy pasada, que se me va la olla ... pero me lo dice de tal manera que se nota que me lo dice con todo su cariño y en ningún momento me ofende.
Hoy estaba en mi salsa. Organizando los experimentos, hablando con los compañeros con los que colaboro, comprobando que mis ratoncillos habían llegado esta semana para empezar los experimentos la semana próxima. Ya daba igual si me había pasado mi mes de vacaciones trabajando, iba por el pasillo con una sonrisa de oreja a oreja. Como pez en el agua :-)
 
 
 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Preparados ... listos ... YA

Pues ya estoy de vuelta en París.
Ha sido un mes de vacaciones muy fructífero: he podido estar muuucho tiempo con la familia, os he podido ver a muchos de vosotros, o al menos hablar por teléfono o por whastapp. Me he traído mucho cariño y muy buenos consejos.
La verdad es que este mes ha sido como un punto y a parte. Se ha acabado una etapa muy dura, difícil y complicada a nivel laboral. Y, con las pilas recargadas del verano, empieza una etapa nueva, nuevos proyectos y solo me queda saber como afrontarla. Espero que después de estos años haya conocido mis limites para poder aprender ahora a decir "Basta".
Evidentemente, me da mucha pena haberme despedido de mucha gente, porque de cara al invierno siempre vuelo menos veces para allá. Pero mi casa, mis cosas y mi rutina están aun aquí y esa es la razón por la que, a mi pesar, al aterrizar he tenido la sensación de volver a casa.
Sin embargo, empiezo a estar un poco inquieta con el día de mañana. Sé, por las reuniones previas a las vacaciones y los emails recibidos durante ellas, que me espera mucho trabajo. Solo espero que el jefe no venga agobiando porque con el verano de trabajo que me he pasado ... no tengo mucha paciencia.
En fin, yo me he propuesto hacer ejercicio, dedicarle tiempo a la guitarra (ayyy madre) y si puede ser, independientemente de las horas que eche a diario, descansar los fines de semana. No sé si lo conseguiré, ya os lo iré contando.
También he decidido que los posts en el blog los pondré por la tarde - noche de forma rutinaria.

Así que ... preparados, listos, YA!

lunes, 3 de septiembre de 2012

Domingo en familia

El domingo de ayer me recordaba a los domingos cuando era pequeña y estaba con mis padres en casa. Parecíamos una serie familiar de los 80, solo que yo con 20 - 25 años de más jeje. Pero hacía tiempo que no desayunábamos, comíamos y cenábamos los tres juntos en casa. Y esa comidita rica ... el pescadito al horno, con sus patatitas fritas, los pimientitos ricos de la huerta (Mmmm). Viendo la F1 y escuchando el partido del Barça mientras yo trabajaba.
Si es que me miman mucho. Cualquiera se acostumbraría a esto ¿eh?. Jeje.
Ayyy, y en dos días de vuelta a casa, a tener que organizarme para trabajar y ocuparme (un poquito) de la casa ... me diréis que como todos, claro. Pero tenéis que reconocer que después de un mes en el que he tenido que ocuparme tan solo de trabajar (y además con ayuda), ahora la vuelta a la realidad va a ser dura jeje. Claro, que yo me pregunto si sería igual si estuviera aquí todos los días del año. Seguro que me daban una patada en el culo, jeje.
Pero la sensación de protección, de soporte, de cariño que he tenido todo este tiempo me ha recargado las pilas para la vuelta al trabajo dentro de unos días.
Ahora toca empezar a acabar lo máximo posible del trabajo, despedirse de la gente (¡qué mal lo llevo!) y hacer planes para hacer cosas en Francia para no dejar que nos entre la "depresión post-vacacional".

domingo, 2 de septiembre de 2012

Se busca secretaria/o personal

Me voy a volver mico de pasar tantas horas delante del ordenador analizando las muestras de los pacientes. Yo pensaba que se me iba a dar mejor de lo que se me está dando. Pero, claro, cuando estoy en Francia estoy yo y mi ordenador. Desayuno delante de él y para comer / cenar o me como un sandwich delante del ordenador o me lo como viendo una serie de 20 min para continuar lo antes posible. Pero aquí es distinto, ayer vino mi tío, luego mis primos, y los descansos que hago son más largos porque me entretengo hablando con mis padres. Pero así es infinitamente más llevadero. De hecho si mis padres han acabado con sus cosas me echan una mano tomando las anotaciones y me hace gracia porque cogen la dinámica muy pronto y a veces se me adelantan. También me hacen alguna que otra pregunta sobre las muestras de los pacientes (aunque creo que no muchas porque prefieren no saber demasiado, jeje). Pero lo mejor fue cuando ayer mi madre me dijo que la muestra que tenía delante era tejido adiposo, jejeje.
Aunque no pare es una manera de trabajo un poco más terrenal. De hecho lo dejé a las 22:45, de haber estado allí posiblemente hubiera seguido un poco más después de cuarto de hora de descanso. Y ... en algo se tiene que notar que aún estoy de vacaciones (jajaja, me parto).
En fin, no tengo mucho más que contar, salvo que os meta un rollo sobre las muestras que analizo y ... sinceramente paso.
Eso sí, ya que he descubierto que con alguien que tome notas el trabajo va mejor, busco secretaria/o que me ayude. Sin remuneración y sin poder figurar en el artículo como ayudante. ¿Cuela?.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Endulzando el sacrificio.

A veces me pregunto hasta cuando aguantaré.
Este fin de semana debería de estar pasándolo en la provincia de Cáceres de boda, de la boda de una de mis mejores amigas. Pero en su lugar me he quedado por temas de trabajo en casa. ¿A qué la mayoría no lo entendéis?
Ella es de lo más grande. Entendió , disgustada, la situación. Aunque, como tantas veces, hizo de Pepito grillo intentándome hacer entender que ya son muchos años sacrificando mi vida personal.
Y tiene toda la razón. Soy consciente de ello. Pero la cuestión es que estoy completamente convencida de que el camino para poder llegar a tener la tranquilidad que quiero es este. Y me da a mí que por esa misma razón no voy a cambiar en un futuro cercano.
Ahora me tienen pillada porque si no hago lo que mi jefe y, sobretodo, mi futura jefa quieren pueden simplemente no contratarme a partir de enero. Contad entonces los meses que me quedan. Y esa es la situación de agobio, presión, ansiedad que generan cuando la duración de los contratos que te hacen son de 6 meses.
También podría decir a la mierda pero entonces no habrían valido de nada todos estos años de sacrificio y ... soy demasiado orgullosa para eso.
Así que todos mis planes para estos últimos días de España han quedado anulados porque mi futura jefa me ha escrito el miércoles por la tarde pidiéndome los resultados que, se suponía, tenía que haber acabado para ayer.
Y aquí estoy, desde ayer, pegada al ordenador, cual mosca a la miel, 14h al día. Lo que me gusta es que tengo a mi madre ayudándome (aunque ya le dicho que no la puedo poner en el artículo, jeje) y se me hacen más amenas las horas. Eso y ... un poquillo de musiquilla, el café con horchata (Mmmm, ¡qué rico!). Así el sacrificio es más llevadero :-)
 
No os convenzo, ¿verdad? A veces hasta a mí me cuesta encontrarle sentido.