domingo, 30 de diciembre de 2012

Nochebuena en el tren

Aquí estoy una semana después, escribiendo desde la gélida España.
 
"Aaahhh! Qué bien pasar la Navidad en la España! El sol, la playa!" Esta es la idea que tienen la inmensa mayoría de los extranjeros sobre España. Así que cuando les digo que en mi región hace un frío que se te hielan los mocos me dicen "Ah, ¿sí?" O_O. En estos momentos echo de menos mi casita, mis 27m2 que se calientan con dos giros de la estufilla del aire caliente. Si es que no todos son inconvenientes jeje.
Lo sé, es un tópico, pero desde luego que cada año la Navidad es diferente. Yo creo que estoy en esos años en los que la Navidad en sí es un poco funifánida. Sí, me podéis decir que la familia etc etc. Pero daos cuenta de que yo vengo a España como 4 veces al año, así que cualquiera de mis visitas es especial. El problema es que estoy liada, lo sé ... siempre la misma excusa, y ni rindo como me gustaría ni disfruto de la gente como me desearía. Todo a medias jeje.
Sin embargo, tampoco está mal tener una Navidad poco convencional porque así puedes contar cosillas. Por ejemplo, este año he pasado la Nochebuena en el tren. Y es que el día 24 trabajé por la mañana. Así que me cogí el tren nocturno que va de París a Madrid. Al contrario de lo que mucha gente pueda creer, el tren estaba hasta la bandera. De hecho, cuando fui a comprar los billetes hace unas semanas, ya no había la posibilidad de coger litera y me tocó venir en el vagón de los asientos super-reclinables. Con cuatropecientas personas más. Al rato de partir, pasó la camarera preguntando si alguien querría ir a cenar al restaurante del tren. Yo dije que sí. Ya que era Nochebuena, al menos cenar en el restaurante del tren, ¿no?. Creo que en realidad ella no quería que fuera porque empezó a poner pegas "no hay posibilidad hasta las 10" "Ya no me quedan dos de los primeros platos" ... Yo le dije que me daba igual, pero que cenaría en el restaurante. Y para allá que me fui a la hora indicada. No es la primera vez que viajo en este tren, pero sí la primera vez que voy a comer a su restaurante. Me pareció que, comparado con el resto del tren que no creo que lo hayan cambiado desde la época de Franco, el restaurante estaba muy decentito. Me pedí "Secreto ibérico con coulis de albaricoque" y de postre "Timbal de almendras con chocolate", regado con un "Mayor de Castilla". Al final ya no quedaba nadie cenando y los camareros, acomodadores y demás empleados del tren se estaban preparando unos platitos de queso con vino, mientras cantaban "...saca la bota María que me voy a emborrachar". Ahí les dejé. Me fui a mi asiento hasta las 6:30 de la mañana, cuando el revisor vino a decirme que en media hora llegaba.
 
La verdad es que no me sentí triste, ni melancólica, ni nada. De hecho me pareció muy curioso, una aventura, algo .. para contaros. Jjeje.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Balance FInal

Hace casi un año me propuse hacer este blog. Mi madre me había regalado entonces una agenda de Paulo Coehlo que se llamaba Momentum. Me pareció entonces una buena idea escribir en un blog en el que tuviera que encontrar para todos los días un momento destacado.
Después de este año de experiencia tengo que decir que por un lado me ha servido para darme cuenta de que todos los días hay algo bueno, porque incluso en los días malos siempre hay algo, alguien o incluso el instinto de supervivencia el que hace seguir hacia adelante y eso ya es bueno. Por otro lado han habido días malos, en los que en ese momento es imposible darse cuenta de nada y solo echando la vista atrás uno se da cuenta de que todo va hacia adelante.
Si tengo que definir este año en una palabra sería complicado.
Si tengo que destacar un momento del año lo tengo muy claro, haber publicado en Science. Este ha sido mi año a nivel profesional. Después de más de cinco años trabajando a un ritmo frenético, que de hecho me gusta, conseguir publicar tu artículo es todo un logro. Pero que, además, sea en una revista de tanto impacto es simplemente increíble, ha sido un sueño. Los que habéis estado cerca, y me habéis visto en persona durante estos últimos años, seguro que entendéis lo que os quiero decir. El día que mi jefe me manda un sms a las 6:30 de la mañana para decirme que ya estaba aceptado, fue una explosión de sentimientos, sonreí, salté, alcé los brazos, me eché las manos a la cara, me senté y lloré. En ese orden. Creo que puedo decir que fue uno de los días más felices de mi vida. Es inevitable echar la vista atrás y pensar en cómo la vida me ha llevado hasta aquí. Y aunque sea científica, paradójicamente, lo único que puedo decir es que era el destino. 
En cuanto a lo personal tengo que decir que ha sido un año muy duro. Psicológicamente al límite en muchos momentos. Sin embargo, me he dado cuenta de que tengo la suerte de estar rodeada de gente increíble, por supuesto mi familia pero también amigos. Algunos de los cuales he podido conocer en situaciones no muy buenas y que han estado y están ahí, incluso si un día pierdo los papeles y tiro la calculadora al suelo, contesto mal o les agobio con mis comeduras de tarro. Gente que después de años y años siguen ahí aún en la distancia y ni los km y ni los años evitan que la relación se pierda.
El 2013 se presenta como un año estresante. No lo digo como queja puesto que sé en qué mundo me he metido y sé lo que ahí. Como me dice una buenísima amiga "a mí me va a marcha" Jeje. A nivel profesional lo puedo resumir en que estoy en un punto de inflexión. He conseguido financiación privada del hospital en el que trabajo, pero este contrato es de un año. Así que este año tengo que luchar por avanzar, presentarme a las oposiciones e intentar conseguir una plaza de investigadora porque ya, por edad y experiencia, se me van cerrando las puertas como postdoc y contratos temporales. Y es que nos vamos haciendo mayores, jeje.
A nivel personal uno no sabe qué va a pasar. Seguramente que los primeros 6 meses van a ser de mucha tensión a nivel psicológico con la oposición en Francia. Pero confío en poder mantener la cabeza fría para sobrevivir. Y quién sabe, quizás siga teniendo la suerte de tener a gente tan buena a mi alrededor que me harán más soportable la situación.
Sin embargo, y a mi pesar, no podré continuar con el blog, al menos todos los días. Tengo que dedicar todas mis energías a la oposición y mi poco tiempo libre a estudiar. De momento las dos próximas semanas tengo que hacer los papeles etc.
De momento intentaré escribir los domingos y contaros algo de como van las cosas, ¿os parece?.
Pues nada más. Gracias por estar ahí.
 
¡Pasad unos felices días!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Última tesis del año

Ayer fue la última tesis de nuestro departamento. Y, como es habitual, fue el acontecimiento del día. La tuvieron que cambiar de horario porque a mi futura jefa le daban una medalla en la Academia de Ciencias de Francia y mi jefe no podía estar sino.
La presentación estuvo bastante bien. Sin embargo las preguntas .... uffff. A ver, yo ahora me pongo en situación como si fuera mi jurado de la oposición y, realmente, si hacen ese tipo de preguntas a un estudiante de tesis no me quiero imaginar cómo serán las de una oposición. Claro, que luego cada persona es distinta, tanto el que pregunta como el que responde. Dentro del jurado hubo dos personas que destacaron. Uno de ellos se caracterizó por hacer preguntas del estilo "¿A qué huelen las nubes?". Preguntas demasiado filosóficas en las que por un lado puedes contestar cualquier cosa que te dé la gana, pero corriendo el riesgo de que no tenga nada que ver. Preguntas en las que tienes que especular porque no se basan en ningún resultado en concreto. Y aquí, si realmente no has estudiado bien los artículos que hablan de tu tema pero que divergen un poco, o si no es tu idioma ... lo veo bastante complicado.
El otro tipo del jurado que me llamó la atención decía que él no era realmente especialista del tema y que entonces haría preguntas "muy inocentes". Al mismo tiempo que decía que a veces el tipo de preguntas realizadas por los "inocentes" son más complicadas de contestar. Es verdad que sus preguntas eran, algunas, bastante básicas. Y aquí puedes reaccionar de dos maneras, una de ellas es aprovechando la circunstancia exhibirte en "tus conocimientos". Y la otra es quedarte sin saber qué contestar porque te parece tan obvio lo que te pregunta que te parece increíble que sea eso y te pones a darle vueltas de qué es lo que está pretendiendo decir.
Vamos, que yo tenía entresudores solo de pensarlo.
Lo bueno es que debido a la tesis hubo dos antiguos compañeros que pasaron por allí. Esta semana está siendo un poco inhabitual con esto de ver en el mismo espacio gente de distinto tiempo, jeje. Sin embargo, es una gozada ver que en ocasiones sigue habiendo contacto.
Lástima que la tesis fuera por al mañana y no pudiéramos disfrutar un poco más y que nos tocara rápidamente volver al trabajo.

martes, 18 de diciembre de 2012

Carne de cocodrilo

Como decía hoy uno de los compañeros más antiguos del laboratorio "Hace 35 años que trabajo aquí y aún lo paso mal cuando se marcha alguien del laboratorio". Y es que en un año, el laboratorio ha cambiado mucho. De hecho el laboratorio es como una noria de agua, el agua pasa y la noria se queda. Sin embargo no todos llegamos o nos vamos a la vez sino que es secuencial. Los másters están 1 o 2 años, los estudiantes de tesis 3 o 4, los postdocs 2 ... y los que vengan. Como a todos nos pasará, tenemos más afinidad con la gente que llega más o menos al mismo tiempo. A mí ya solo me queda uno de aquellos y me temo que me tendré que ir yo porque él parece que se quedará por mucho tiempo. Sí que es verdad que estos compañeros son más especiales y que se pasa realmente mal cuando se marchan, pero de alguna manera uno aprende a no apegarse mucho con las siguientes remesas para evitar pasarlo mal.
Uno de esos compañeros era un estudiante de tesis que llegó 5 meses después que yo. Alguien un poco atípico, fan del heavy metal y fóbico a las multitudes. Elegía muy bien con quien quería y con quién no quería compartir su tiempo. Nosotros trabajamos mucho tiempo juntos durante los dos años de su tesis, yo le ayuda con los experimentos de ratones y él me ayudaba a mí con otros de biología molecular. Fue el único que tuvo una copia de las llaves de mi casa y de mi coche en París. Siempre atento y disponible para ayudar. Alguien que me hizo descubrir muchos grupos de música de los que no suelen pasar por la radio. Pasamos los mejores momentos en el animalario, donde no había nadie y él se sentía cómodo hablándome de las cosas y personas que le molestaban en el laboratorio. Era un poco como el confesionario. De alguna manera apreciaría esos momentos cuando, en el momento de marcharse, me dejó en el despacho como regalo una rata de peluche bastante grande (mientras que a las demás chicas les regaló mini-penes ...  nunca entendí por qué). Ahora esa rata está encima de mi televisión desde hace ya más de un año.
Se marchó a hacer su postdoc a Australia, lo más lejos de este laboratorio como él quería. Pero ayer vino a visitarnos. Me hizo mucha ilusión verlo de nuevo, la pena es no haber podido pasar un poco más de rato pero evidentemente dos semanas a él le van a dar para poco. Eso sí, con él trajo algunas de las delicatessen de Australia como carne de emu (similar a la avestruz), canguro y cocodrilo. ¿Quién dijo miedo? A las bravas, lo primero que probé fue la carne de cocodrilo que no me gustó especialmente. Así que cuando me dijo que la de canguro a él le gustaba menos, directamente pasé. Sin embargo, el emu estaba muuuuy bueno.
En fin, que no sea por experiencias nuevas. Jejeje.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Días de reflexión

Siento haberos tenido abandonados estos días, pero realmente lo necesitaba.
El viernes fue un día realmente duro en el trabajo. Por la mañana me agobié como nunca hasta ahora. Me han salido herpes, me ha dolido la espalda, he estado noches sin dormir ... y sin embargo siempre lo he sabido llevar. Pero el viernes no. Y lo peor fue darme cuenta de que estaba completamente bloqueada, que no era capaz de administrar el agobio y al mismo tiempo no ser capaz de solucionarlo. En francés lo llaman "explotar un cable". Y para rematar, mi reunión con los RRHH sobre mi próximo contrato no fue precisamente lo mejor del mundo.
Al menos ese mismo día por al tarde era la fiesta de Navidad del laboratorio. Así que después de dos kalimotxos, y algo más tranquila, me fui a hablar con el jefe. De lo de por al mañana no le dije nada, pero de la reunión que había tenido con RRHH me dijo que ya vería qué podía hacer. Así que después de unas cuantas horas "de fiesta" con mis compis, me bajé a casa sin darme cuenta de que me tendría que levantar en 4h para coger un tren en dirección a Estrasburgo.
En un principio pensé en llevarme también el ordenador y trabajar un poco en el hotel, pero después del día que había pasado decidí dejarlo en casa y tomarme dos días de relax. Y pensarme muy mucho como afrontar las cosas según venían y lo que estaba dispuesta a soportar.
Y sin otra preocupación que la de no perderme por Estrasburgo entre tanto mercado de Noël, Papa Noël, turista y demás, he pasado estos dos últimos días.
Estrasburgo es realmente bonito, aunque tengo que decir que no volvería en esta época del año. Es verdad que si no has visto estos mercados de Noël llaman mucho la atención, pero en París el mercado que ponen en la esplanada de la Defense es del mismo estilo. Además llueve con demasiada frecuencia. Pero la arquitectura es muy original, su acento es distinto y hay platos típicos de la zona que no es tan fácil encontrar en París.
Aquí os dejo alguna de las fotos que tomé con el móvil:
 






 
 
Al final, hoy mi jefe me ha dicho que creía tener la solución. Ahora solo me queda confiar en que sea así. Y al menos estos dos días me han servido para recuperar un poco la calma que me hacía falta para continuar.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Cena(s) de Navidad

Estaba pensando yo que a ver si era posible que perdiera 3kg antes de las Navidades. Pero si ya me cuesta perder peso en una época del año cualquiera, hacerlo justo en estas fechas es simplemente Misión Imposible. Y es que estos días todo el mundo está en  "Modo Fiesta" y se organizan cenas  con un montón de excusas.
Ayer tuvimos algunos de los compañeros del laboratorio una cena muy especial. Estuvimos 11 cenando en un restaurante pakistaní. En el laboratorio había 3 estudiantes de tesis pakistanís y, de los dos que aún quedan, se va uno este mes. Así que queríamos cenar en un restaurante típico de ellos antes de que se marchara.
Ya sabéis que la religión no es mi fuerte pero haber entendido que la mayoría de los pakistanís siguen la religión musulmana (si no todos). Y ya sabéis que los musulmanes solo comen comida Halal. Así que yendo nos aseguramos, por un lado, que la comida preparada la puedan comer ellos; y, por otro lado, nosotros aprovechamos para comer platos que de costumbre no solemos probar (salvo en las celebraciones de sus tesis, jeje.)
Personalmente la comida pakistaní me gusta mucho. Es muy parecida a la comida india (¿os he dicho alguna vez lo buenos que son los restaurantes indios en Inglaterra?), de la que me enamoré cuando viví un par de meses en Liverpool en 2003. Evidentemente ellos notan la diferencia, pero para nosotros es bastante similar. Todo estaba buenísimo. De entrantes pedimos samosas, shebab kebab y pollo tikka masala, y la mayoría de nosotros pedimos como plato principal pollo korma servido junto con arroz aromatizado. Aunque las salsas tienen especias, no estaba picante. Pero si tienes el estómago un poco delicado ... pues algo hace jeje. En cuanto a los restaurantes, creo que es uno de los restaurantes más lujosos en los que he estado en París (de apariencia, de precio bastante decente aunque tampoco barato), cerca de la Opera Garnier (un barrio bastante chic). El restaurante se llama Old Jawad http://oldjawad.fr/ por si lo queréis echar un vistazo.
En definitiva pasamos un buen rato entre compañeros, con una buenísima excusa, pero ... así no ¿eh?.Jejeje.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Próximo viaje: Vancouver.

Después de 6 años en el laboratorio mi jefe me paga por primera vez un congreso. Eso sí, nada más y nada menos que la Keystone Conference. Lo digo así porque en "nuestro mundillo" hay dos congresos importantes uno es este y el otro la Gordon Conference.
Keystone Symposia en biología celular y molecular es una organización no lucrativa cuya finalidad es poner en contacto los grandes avances y a los científicos en un mismo lugar de manera que el intercambio de conocimientos e ideas favorezca el avance científico. Estas conferencias tienen su origen en 1972 en Los Ángeles, California, y en la actualidad consta de diversas conferencias divididas en distintos campos de la investigación. La conferencia a la que yo asistiré es "Cáncer, Inmunología e Inmunoterapia" y tendrá lugar entre el 27 de enero y el 1 de febrero en Vancouver, Canadá.
La verdad es que estoy en una nube porque me hace mucha ilusión ir por primera vez a una conferencia de esta categoría. Teniendo en cuenta que tengo, además, este año al oposición me vendrá muy bien poder tomar notas de lo último en mi campo de trabajo. E incluso, poder acercarme a hablar con los autores de los artículos si tengo dudas (aunque seguro que me da vergüenza y no me acerco ... o igual ni tengo dudas, jeje). Pero allí estará la crème de la crème.
Por supuesto, una conferencia de esta categoría no puede llevarse a cabo en cualquier sitio. Por eso la conferencia será en uno de los hoteles más lujosos de Vancouver, el hotel Fairmont. Yo solo de ver las fotos ya me parece de película. Aquí os pongo el link para que lo podáis ver. http://www.fairmont.com/hotel-vancouver/media/photos/ Y sí, mi alojamiento será también en este hotel. Yo me he quedado sin palabras cuando lo he visto.
Pero a parte de la conferencia en sí, estoy en una nube porque es la primera vez que voy a cruzar el charco, la primera vez que voy a Canadá, jeje. Y además tengo mucha suerte porque se viene a la conferencia un compañero del laboratorio que está más que acostumbrado a estos viajes y ya me está diciendo todo el papeleo que tengo que hacer para entrar en EEUU (porque no hay vuelo directo y tenemos que hacer escala).
Vamos que estoy alucinando. Pero esto tiene pinta de dar para más, así que ya os contaré más cositas sobre el viaje a Vancouver en el mes de enero. Pero yo ya lo estoy poniendo banda sonora, como si de una película se tratase.

martes, 11 de diciembre de 2012

En estado de caos.

Lo siento, estoy desbordada ... un poquitín más de lo habitual.
 
No me gusta nada este mes del año. Incluso desde hace dos años hasta me molesta la Navidad. Pero en realidad no es que  me moleste la Navidad en sí, sino el caos que me generan a mí (igual no soy la única).
En Francia la gente trabaja ya el 2 de enero, así que los días de Navidad se reducen realmente a del 24 al 1. Pero claro, entre los fines de semana que hay por el medio y el precio de los billetes, uno termina cogiéndose unos 10 días. Lo cuál significa que el laboratorio baja su productividad a mínimos durante unas 3 semanas: 2 en las que la gente no está y 1 entre que acabas cosas y las pones en marcha. Así que al jefe le hace entre poca y ninguna gracia. Yo la verdad es que le entiendo, porque a ver ¿en qué empresa se van el 90% de los trabajadores durante 10 días? Por lo general, unos cogen vacaciones y otros pringan, ¿no?
Pero ... la Navidad es la Navidad y la mayoría de los que estamos aquí somos extranjeros así que, salvo situación altamente importante (como el envío inminente de un artículo o estar en plena revisión), nos vamos. Sin embargo esto conlleva ciertas consecuencias. La primera es que el jefe está más encima de nosotros durante el mes que precede. Y nos pide, y pide más, y más cosas, y se hace un mes interminable. Por eso, entre el viernes y hoy hemos acabado tres artículos, uno ya enviado y otros dos que serán enviados secuencialmente (y estos en los que yo estoy involucrada porque del resto de compañeros habrá otros, supongo).
Pero además del trabajo relacionado con el laboratorio, que cada día va aumentando, me ha llegado un artículo para revisar. ¿Os acordáis que siempre os hablo de los referees (los especialistas que evalúan los artículos)? Pues esta vez soy yo la referee, jeje. Se me hace muy raro, pero también me hace mucha ilusión.
Sin embargo, lo que más me estresa y me da la sensación de que lo estoy evitando porque el mero hecho de ir a la página web ya me agobia, es que ayer abrió el plazo para presentar la candidatura para la oposición en Francia. Y es que ... si el año pasado mi artículo era mi monotema, este año la oposición es el tema que todo el mundo está eligiendo para hablar conmigo (aiiiinnnnnssss). En fin, es algo que tengo que hacer.
 
No sé la impresión que da cuando leéis esto. Lo único que yo os puedo decir es que, a pesar de todo el sacrificio, estrés, caos, momentos de agobio, hasta lloros de impotencia cuando me cuesta hacer las cosas (porque estos momentos también los tengo), estoy muy muy contenta de cómo están yendo las cosas. Me siento muy afortunada de estar dónde estoy y en el momento en el que estoy. Tengo mucha suerte porque estoy viviendo un sueño, mi sueño.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Hablando de informática

Hay gente que, en mi opinión, son la reencarnación del Santo Job, de estas personas que te ayudan porque sí, sin ninguna razón salvo que son buena gente. Aunque la verdad es que estoy rodeada de muy buena gente, lo de este chico es un caso a parte.
A lo que iba, como el viernes había entregado uno de los artículos pensé que era un buen momento para hacer un backup del ordenador por si se me iba al traste. Así que empecé bien prontito por la mañana a descargarme el programa para hacer la imagen del ordenador y programar el backup de forma automática. Esto no debería de haberme llevado más de una mañana, en mi opinión, y así poder ponerme a trabajar por la tarde. Pero, como en todas las ocasiones, el camino fácil nunca me funciona. me marché a comprar pensando que una vez que volviera ya estaría hecho y podría terminar pronto. Para resumirlo, el programa dio error. Me grabé las carpetas importantes en el disco duro. Pasé el antivirus (2h y media). Pasé el escáner del disco duro para que lo reparara. Volví a iniciar el programa de los backup. Error de nuevo. Eran las 11 de la noche cuando ya me di por rendida y dejé en standby el apañar el ordenador. Y a todo esto, el chico en cuestión pegado al teléfono ayudándome ... todo el santo día. Ya le dije que tenía ganado el cielo.
Y es que cada vez tengo más claro que en cualquier plan de estudios debería de haber obligatorias varias asignaturas de vital importancia. Una de ellas es secretariado porque vaya rollo esto de tener que hacer los papeles para cualquier convocatoria. Pero si para poder utilizar ciertas máquinas fotocopiadoras haría falta sacarse un máster. Idiomas, fundamental. Aquí no puedo decir mucho porque creo que desde que yo estudié han cambiado mucho los planes de estudios y espero que los actuales niños puedan tener más conocimientos de idiomas de lo que le tocó a mi generación. Y, por supuesto, informática. Os voy a contar una anécdota que, según para quién, puede ser más o menos graciosa. En primero de carrera (allá por el año 97) tuve mi primera asignatura de informática (y única creo recordar). En mi vida había tocado un ordenador. Y llegó el primer día de clase. Cada alumno tenía un ordenador con el que practicar (bien nuevecito porque éramos la primera generación de alumnos de esta universidad). Nos enseña el profesor a encender el ordenador (la torre y luego la pantalla). Y continúa explicándonos lo que íbamos a hacer. Cuando de repente mi pantalla se apaga. Me entraron entresudores, me puse roja, no sabía ni dónde meterme, ¡qué habría hecho! ¡si no lo había tocado! Y efectivamente, eso es lo que había pasado. Simplemente que la pantalla se había quedado en negro por no usarla. Ya os podéis imaginar la vergüenza que pasé cuando le dije al profesor, toda asustada, que no sabía qué le había hecho al ordenador pero que se había apagado solo y el profesor le dio un simple golpecito al ratón y la pantalla se iluminó.
En fin, de eso hace ya 15 años y, aunque sigo sin atreverme a hacer nada al ordenador sin saber las consecuencias, al menos puedo trabajar con él. Eso sí, si le pasa algo o da un error ... no me queda más narices que tirar de teléfono.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Objetivo 1 de 3

Entre el jueves pasado y le lunes próximo tendríamos que enviar tres artículos a publicar. Dos de ellos ayer y uno el lunes. Sin embargo uno de ellos (el más importante en cuanto a índice de impacto) me ha ocupado la mayor parte de la semana y ayer por la tarde, por fin, lo terminamos y lo enviamos a la revista.
Así que ayer entre el estrés acumulado durante toda la semana por acabar el artículo y que además me sentó mal la comida, y lo acabé de cualquier manera, ya no escribí en el blog. Lo sé tengo un punto negro :-) Pero seguro que me perdonáis. 
Este es el segundo artículo importante en el que hago las figuras y el primero en el que soy la primera autora. Y si la primera vez ya me gustó, esta vez he disfrutado aún más. Me siento muy satisfecha con el trabajo hecho y más aún cuándo los compañeros más exigentes te dicen que son de las mejores figuras que han visto nunca. ¡Cómo para no estar orgullosa! ¿no? Pero no solo los compañeros. El propio jefe me hizo sentarme en el despacho para corregirme las figuras y cuando las vio, primero se le escapó un ¡guau! y luego me dijo "a ti te gusta hacer esto, ¿no?" Jeje, no pude evitar sonreír porque la primera vez que las hice no se creía que las hubiera hecho yo y me dijo que era evidente que había tenido ayuda (cuando no había sido así). Así que esta vez se ha dado cuenta de que no es así. también me confesó que para él era una de las cosas que menos le gustaba hacer, y de hecho lo comparó con prúrito.
La verdad es que el dibujo ha sido uno de mis fuertes, claro que me viene de familia porque mi madre y mi tío dibujan muy bien. Lo que no me imaginaba es que también fuera capaz de hacer buenos dibujos con programas informáticos, pero debe de ser que visualizo con cierta facilidad la representación.
 
La pena es que de los dos artículos que teníamos que haber enviado ayer, solo pudo ser para uno de ellos. Así que tengo trabajo acumulado y hoy ha sido un día de perros ... pero eso ya os lo contaré mañana.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Elegir un idioma

Esto de la oposición me va da a mí que va a dar juego. Tanto o más que la publicación del artículo.
 
Ayer me preguntó mi jefe si ya había empezado a rellenar los papeles de la inscripción para la oposición (el dossier que os dije que había que preparar y que será evaluado). Esta pregunta me produjo dos efectos, el primero fue alegría y la otra agobio. Os lo explico. En los 6 años que llevo aquí, se han sacado la plaza dos compañeros y se han presentado cuatro. De todos solo he visto que ayudara a uno de ellos. Y con ayudar me refiero a que le corrigió el proyecto, le escuchó la presentación y se la corrigió. A los demás, no. Por eso, me imagino, que de forma inconsciente me alegré. De hecho me dijo que le tenía que enviar el proyecto para que me lo corrigiera antes de enviarlo.
Por la tarde-noche, antes de bajarme a casa, pasó mi jefa por mi despacho y estuvimos hablando de la oposición. Esto, junto con la pregunta por la mañana, generó un efecto sinergístico en mí de agobio. Y empezó el tema del idioma. La pregunta que todos me empiezan a hacer: ¿en qué idioma voy a hacer la oposición? Evidentemente en español no. Hay quienes me aconsejan que en inglés y quienes me aconsejan que en francés. Yo digo que se me dan igual de bien y de mal el uno que el otro, en ambos me puedo hacer entender, y en ambos cometo errores ... por no hablar del acento. Así que hablando con unos y con otros he llegado a la siguiente conclusión: el proyecto escrito y las diapositivas de la presentación estarán en inglés, ya que puede haber algún no francófono en los evaluadores. Sin embargo, la presentación oral la haré en francés. Los compañeros me han dicho que posiblemente así puedan valorar de forma positiva mi esfuerzo por hablar en francés.
Mi jefa me estuvo animando y diciéndome un poco cómo tenía que organizarme. Me ha dicho que tengo que ir bajando poco a poco el ritmo de los experimentos porque a partir de ya tengo que ponerme a estudiar artículos (que están en inglés) para prepararme las preguntas que será donde al final me la juegue.
Así que por un lado leo inglés en los artículos y por otro leo libros (novelas) en francés para ir aumentando mi vocabulario. Por lo tanto, si veis que digo expresiones francesas cuando hable con vosotros, o tengo acento ... me vais a perdonar, pero ... tiene que ser así.

Nunca des nada por perdido

Seguro que la entrada de hoy no tiene nada que ver con cualquier cosa de las que estéis pensando.
 
Como hace unos meses os contaba, en octubre de 2010 nos fuimos un grupo de 6 amigos a visitar China durante 10 días. No me cansaré de decir que posiblemente sea el mejor viaje que haré nunca, no sólo por el país en sí, sino también por la compañía. De hecho yo pensé que 10 días eran muchos y que terminaríamos tirándonos los trastos a la cabeza, pero creo que conseguimos mantener bastante el tipo.
A lo que iba, a parte de visitar las dos ciudades más turísticas de China, como son Pekín y Shangai, también estuvimos en la China profunda, allí donde no se acerca casi nadie salvo que vayas con un chino de origen que te lleve. Y ese fue nuestro caso. Nuestro amigo nos llevó a Zigong, su ciudad. Allí estuvimos unos 3 días en casa de sus padres. Fue toda una experiencia porque no solo tuvimos la suerte de poder una zona que poca gente puede ver, sino porque la mayoría de los habitantes de allí habían visto a un occidental en su vida, así que íbamos por el supermercado alucinando con los productos mientras los paisanos alucinaban con nosotros. De hecho en más de una ocasión nos pedían que nos hiciéramos fotos con ellos. Muy chocante.
También pudimos comprobar cómo era la convivencia en casa de una familia china. Los padres de nuestro amigo fueron excepcionalmente amables, nos acogieron como si fuéramos de la familia, nos llevaron a visitar ciudades y nos invitaron a comer comida típica de allí. A parte de enseñarnos a jugar al verdadero Maj-hong. Como anécdota os diré que los chinos no suelen besarse, ni siquiera entre madre e hijo, y mucho menos entre hombres y mujeres que no se conocen. Sin embargo, el día que nos marchamos, la madre de nuestro amigo nos dio dos besos a cada uno incluidos los chicos. Eso sí, al parecer la picaron con las barbas, ejje.
Se portaron tan bien con nosotros que en Navidades de ese mismo año decidimos enviarles un paquete con coñac, cremas y perfumes parisinos. No le quisimos decir nada a nuestro amigo para que no evitara que lo hiciéramos. Así que decidimos poner en la dirección el nombre de nuestro amigo. 6 meses después le preguntamos si por casualidad su madre no le había dicho nada de un paquete, evidentemente se lo tuvimos que contar. Nos dijo que como él ya no vive allí que el paquete nunca les llegaría, Y efectivamente, el paquete nunca les llegó. Hasta el punto que dos años después la chica que puso su dirección como remitente recibió ayer el paquete completamente destrozado. Y aunque faltaban las cremas, el coñac seguía allí. Creo que le llevará un día al laboratorio y nos lo beberemos a su salud.
En fin, una muestra más de que nunca se puede dar nada por perdido. Jeje.

martes, 4 de diciembre de 2012

Pistoletazo de salida

Lo sé, había dicho que me iba a proponer irme a la cama a las 10. Pero no os penséis que he estado trabajando hasta ahora. Lo he dejado a las 9 para cenar y me iba a ir a la cama cuando me he dado cuenta de que no había escrito el blog. Aiiiinss!!
 
Llevo dos días inmersa en las figuras de los artículos que tenemos que entre esta semana y la próxima. Así que ayer decidí organizar el mínimo de experimentos para poder dedicarme la mayor parte del tiempo a trabajar con el ordenador.
Ayer, según estaba en el despacho, me llega un e-mail de la institución que me paga. En él informan de que a partir del 10 de diciembre (el lunes próximo) y hasta el 10 de enero estará abierta la convocatoria para las oposiciones de investigador en Francia. Igual que si me hubieran encendido una mecha. Os explico un poco cómo van este tipo de oposiciones en Francia. Durante este mes se prepara un dosier con todos los documentos que ellos solicitan y se depositan vía web. Cuando te presentas a estas oposiciones puedes elegir en qué comisión quieres presentarte. Es decir, hay comisiones especializadas en cáncer, otras en inmunología, envejecimiento, distintas especialidades médicas, etc.. Una vez que se cierra la presentación de los documentos, cada comisión se reune y deciden, en base a los papeles, quienes se clasifican para la audición. Si estas clasificado (donde ya tienes una puntuación y, por lo tanto, un orden) tienes que hacer una presentación oral con el trabajo realizado y el proyecto a desarrollar. Y con la puntuación que obtengas en esa presentación te vuelven a recalificar. Y el resto como en todos los sitios, si hay siete puestos pues los siete primeros obtendrán la plaza.
Una misma persona se puede presentar a más de una comisión. En cuánto vi las comisiones fui a hablar con mi jefa directa para pedirle su opinión. Al final coincidió conmigo en que las dos comisiones más adecuadas para mí eran las dos comisiones que yo había elegido.
Ya hace unos días me terminaron agobiando con el tema. Yo les decía que bastante me agobiaba el hecho de tener que presentarme a una oposición en francés como para que encima tuviera la presión de tener que sacar la plaza a la primera. Es verdad que después de saber que mi próximo contrato será por 1 año renovable 6 meses, la presión aún es mayor. Pero cuando hoy ha llegado una compañera y me ha dicho que me pusiera ya a rellenar los papeles, se me ha levantado la ceja. "Pero si no está abierta la aplicación", le he dicho. ¡Y me queda más de un mes! ¡Paciencia!
En fin, el pistoletazo de salida para un año estresante (uno más y cada vez en mayor intensidad) acaba de darse. Yo solo pido paciencia y calma. :-)

lunes, 3 de diciembre de 2012

Nuevo propósito

Aún queda casi un mes para el nuevo año, pero yo ya fui cogiendo ventaja con los propósitos ayer. Me propuse que a partir de hoy me iba a la cama a las 10 de la noche. Igual os parece una tontería, pero desde luego que no tengo ganas de acabar teniendo que cogerme un día de descanso porque no pueda más.
Por otro lado os daréis cuenta de que os hago caso a vuestros consejos. No solo eso, yo creo que el hecho de haberme pasado todo el fin de semana encerrada en casa trabajando a este ritmo, y no directamente para mí, ha influido. Y que esté cansada a tres semanas de las vacaciones de Navidad también.
¿Sabéis? Habrá gente que opine que hacerse propósitos es una soberana bobada. Seguramente que en muchas ocasiones sean los mismos propósitos una y otra vez, pero el hecho de proponerse algo es al mismo tiempo una manera de darnos cuenta nosotros mismos de que hay cosas que no nos gustan de nosotros mismos y que queremos cambiar para mejorar (según nuestros propios criterios). Es como un "¡Basta ya! Esto no puede seguir así". Porque si no, ¿por qué nos propondríamos nada?.
Además me parece fundamental no desanimar a nadie en sus propósitos porque la mayoría de las ocasiones es difícil conseguirlo, por eso se proponen siempre con frecuencia, y en lugar de hacer el típico comentario de "Total, te va a durar tres días" es mejor animar. Vamos para desanimar es mejor callarse.
Así que mi propósito a partir de hoy es ser un poquito menos workaholic (adicción al trabajo) y parar de trabajar a la hora de la cena y marcharme a la cama como las gallinas. A ver si de esta manera consigo no agotarme tanto. De hecho estoy pensando que ya con la cena me voy a tomar una infusión relajante a ver si me hace efecto pronto. Ya os contaré si lo consigo.
Y ya sabéis, si tenéis un nuevo reto o propósito no lo dejéis para el 1 de enero  y, sobretodo, no penséis que es una tontería porque no hay mayor derrota que la no-lucha.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Nos somos todos iguales

El viernes vino mi jefe a buscarme mientras estaba haciendo experimentos. Cuando hace eso me pone muy nerviosa porque quiere decir que está estresado y necesita algo YA y que no puede esperar.
Y no me equivoqué. Necesitaba incluir en un proyecto que estaba escribiendo los protocolos del animalario. Y me dijo que diera prioridad absoluta a ello. El problema que yo veía es que, por costumbre, tiendo a organizarme a primera hora el grueso de los experimentos, para ir disminuyendo hacia la hora de comer y así 1h después de llegar a casa me pongo con el trabajo de ordenador (escribir los protocolos, hacer el análisis y gráficas de los experimentos y las figuras para los artículos, entre otras cosas). Por eso, el viernes casi tuve tiempo de ponerme con ello. Así que ayer me pasé todo el día con ello. Me costó porque estos protocolos no están relacionados directamente con mi proyecto y no me resulta tan fácil escribirlos (y menos en francés). Sin embargo, el responsable del proyecto está de vacaciones y, a diferencia de mí, creo que no ni se ha molestado en responder al e-mail del jefe. Y me he tragado yo el embolado.
Mientras escribía los protocolos me surgieron dudas con respecto a los detalles de los experimentos, detalles que probablemente ni el jefe supiera. Así que escribí a otras dos personas relacionadas con este proyecto para preguntarles. Aún no me han contestado.
Yo ya he terminado los protocolos y se los he mandado al jefe para que me los corrija y mañana depositarlos en el comité ético. Y, mientras, los 3 postdocs que trabajan en él no han dado señales de vida.
No os equivoquéis, no pretendo ni mucho menos demostrar que pudiera estar por encima de ellos. Si no el complejo de imbécil y pringada que me ha entrado hoy. Y por esto digo que no todos somos iguales. Ni mejores, ni peores. Simplemente distintos.
Ahora me voy a la cama a leer un rato, que mañana empieza la semana.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Perro ladrador poco mordedor

Ayyyy, si es que como me dice mi amiga ... no soy nadie.
¿Os acordáis que hace unas semanas decía que había llegado una chica nueva a la oficina y que había conseguido sacar mi carácter castellano en dos milésimas de segundo?
Pues yo no sé si ella pilló la idea el primer día (puede que tenga una ceja que se me levanta con cierta facilidad o que tenga una mirada de esas que lo dicen todo), pero conmigo ha estado por lo general bastante suave, y si no lo estaba se llevaba una contestación con mantequilla.
Pero ayer bajó conmigo al animalario, que la estoy enseñando a trabajar con animales, y la pegó el bajón. ¡Pobre! me dio mucha pena. Si es que se me ablanda el corazoncillo con demasiada facilidad. En fin, me estuve un rato con ella hablando intentando animarla.
Al igual que le dije a ella, no conozco a ninguna persona de las que han pasado por el laboratorio y que no sea de origen francés, que no haya pasado por una situación similar en algún momento. Por muy válido que seas, un cambio es un cambio. Salvo los que se quedan en el mismo laboratorio de tesis, la mayoría de los postdocs tenemos que cambiar de labo. Después de una rutina de al menos 4 años de tesis, es difícil llegar a un nuevo labo: un nuevo proyecto que hay que arrancar y, por lo tanto, no tienes mucho trabajo; tener que adaptarse a la nueva gente porque estas solo; y adaptarse a una nueva manera de trabajar, que puede estar más o menos cerca de la tuya propia. Vamos que pasas de ser un veterano en tu antiguo laboratorio, de tener un proyecto avanzado en los últimos años y que controla las técnicas utilizadas; a cambiar, ser más mayor pero al mismo tiempo un novato, con un proyecto a desarrollar, y sin conocer las técnicas. Así que si se viene pensando en que por tener un doctorado, ya eres super-mega-importante ... lo llevas claro. Y una actitud prepotente lo único que puede provocar es el rechazo por el resto de compañeros, porque evidentemente ninguno va a decir "Gracias señor por enviarnos a esta persona que nos ilumina en nuestra oscuridad". Y menos aún si, como en este caso, eres una persona que quiere mantener una relación social con los compañeros a parte de mero trabajo.
En fin, no me atreví a decirle que no había empezado con el mejor pie. Pero sí le di a entender que dentro de unos meses se dará cuenta de porqué la gente no dedica tiempo a los demás ... más que nada porque no lo tienen.
Aaaaiiiiiiinnnnnnnssss ¡No tengo remedio!.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Después de la tormenta ... la calma

Ya os he repetido en decenas de ocasiones que, no solo nuestro trabajo es estresante, sino que además el laboratorio en el que trabajo lo eleva a la enésima potencia.
Estas dos últimas semanas han sido duras. Mucha presión por parte del jefe que al final se traduce en que de vez en cuando salten chispas de alguno de nosotros o incluso entre nosotros. Y eso es lo que me pasó hace poco más de una semana con un compañero. Debido a unos experimentos y la organización de los mismos, terminamos enfadándonos. Los dos estemos bastante carácter. Así que podían haber pasado dos cosas a) nos tiramos los trastos a la cabeza, o b) desaparecer antes de que la cosa vaya a más. Si eres de esas personas que en caliente dices las cosas que más pueden herir, mejor optar por la opción b para así no tener de qué arrepentirse después. Una vez en frío es bueno también intentar ponerse en la piel del otro. A mí me ayuda para poder entender ciertas reacciones (bueno, algunas veces no hay justificación). Pero en esta ocasión, conseguí entenderle, que no es lo mismo que darle la razón ... porque si no la tiene, no la tiene... al menos no del todo.
La cuestión es que durante unos días ni nos saludábamos por el pasillo. Y es que .... eso lo llevo fatal porque es una de las personas más cercanas que tengo aquí. Pero, ya estoy cansada de ir detrás para intentar solucionar las cosas. Él ha estado unos días sin estar en el laboratorio y volvió ayer. Cuando llegué a trabajar ya estaba él. Abrí mi despacho, encendí el ordenador, me puse la bata y me fui a la sala de cultivos para preparar las cosas para trabajar. Entonces, volví al despacho, estuve revisando el correo y después, en un arrebato me fui a su despacho para saludar. Tampoco es cuestión de hacer una montaña de un grano de arena. Así que llegué a la puerta y saludé (estaban él y otro compañero). Entonces, él se giró, me miró y me saludó. Nos conocemos muy bien, o eso creo, y tenía mirada de alivio. En fin, me dijo "te he traído una cosa". Y de ahí como si no hubiera pasado nada. Al menos ayer y hoy ha estado más calmado. Me alegro de que en aquel momento pudiera callarme la boca, porque ahora me alegro de no tener nada de lo que arrepentirme y de poder estar como si nada.
Quizás os parezca absurdo que dé tanta importancia a los enfados típicos entre gente cercana. Pero de un tiempo a estar parte, tengo la sensación de haber recibido reacciones exageradas. Pienso que es algo en lo que he perdido habilidad. En cualquier caso, no me gustan los problemas, y menos con gente a quien aprecio. Así que si veo que se acerca el tsunami, huyo. Jeje.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Muestra de superación

Hoy no tengo mucho tiempo para escribiros. Así que os haré una pequeña reflexión sobre el día de ayer.
 
Ayer vi un vídeo en youtube que ... ¡ufff! ... me dejó sin palabras.
Os lo pongo primero y luego os comento.
 
NOTA: si no salen los subtítulos en español, los podéis poner vosotros en youtube clicando sobre el icono que hay a la izquierda de lo que parece una rueda/tuerca. Traducir. Español.
 
Espero que lo hayáis visto. ¿Qué? ¿Touché como dicen los franceses? Yo tampoco pude evitar que se me cayera la lagrimilla.
La verdad es que cualquier problema que nos pueda preocupar en este momento, parece como si se quedara en algo sumamente insignificante, ¿o no?. Por un lado pensaba en lo absurdas que son muchas de las cosas a las que damos/doy importancia. Llegué a sentir hasta culpabilidad por tener la vida que tengo. Sin embargo, es increíble cómo este chico transmitía felicidad. En todo momento con la sonrisa en la cara. Arropado por su familia, demostrándole todo su cariño. ¡Estaba feliz!.
Por otro lado, la canción del vídeo. John Lennon era un utópico. Es lamentable que haya personas para las que sea complicado imaginarse un mundo sin guerras; pero es aún peor darse cuenta de que a alguien que piense que eso pudiera llegar a darse se le llame soñador. Y esto no queda aquí, porque esto no es algo que haya acabado. Abrid el periódico cualquier día y contad los días en los que no aparece una noticia sobre una bomba, un atentado, o acciones bélicas. Es para echarse las manos a la cabeza.
Quizás algún día podamos realmente decir que está OK, porque ¿Sabéis de dónde viene el OK? de "0 killed" lo que en español quiere decir "0 muertos.
Eso sí, deberíamos aprender una lección: no perder nunca la sonrisa.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Les catherinettes

Ayer celebramos en el laboratorio "Les Catherinettes". Esta es una antiquísima tradición francesa que se celebra el 25 de noviembre, pero como este año cayó en domingo, nosotros lo hicimos ayer.
Se celebra en honor a Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir patrona de las chicas jóvenes. Y las chicas que tienen 25 años y aún no están casadas se las llama catherinettes. Antiguamente, era típico un traje y un sombrero. La fiesta ha declinado mucho, no lo sigue mucha gente y en el caso de los que lo hacen han dejado tan solo el sombrero. Típicamente los sombreros son verdes y amarillos, aunque se aceptan excepciones.
La verdad es que la celebración no es gran cosa, pero ayer al menos nos sirvió para que estuviéramos un rato algunas de las chicas haciendo los sombreros a escondidas. Había dos chicas con 25 años en el laboratorio a las que hacerlas el sombrero, la secretaria y una estudiante predoctoral. Así que a una la pusimos por el gorro cosas típicas de oficina (post-its, cinta adhesiva, clips, bolis ...) y a la otra cosas del laboratorio (pipetas, guantes, tapones de criotubos, ...). Después de pasar un buen rato decorando los sombreros se los fuimos a dar. Con él puesto hicimos pasar por los despachos y laboratorios a la secretaria para que preguntara si la gente necesitaba algo. No sé qué era más divertido si verla pasar el rato de ir saludando a todo el mundo o la cara se le quedaba a la gente cuando la veían con el sombrero.
Por lo general hay que conseguir que salgan a la calle con el sombrero puesto. Y se les da por la mañana para que tengan que trabajar con él puesto. Pero tampoco insistimos mucho porque con dos días de retraso, incluso a mí me daba vergüenza ajena de que tuvieran que ir con eso por los pasillos. Y menos mal que no estaba el jefe, yo me hubiera muerto de vergüenza. Pero se lo tomó con mucho humor.
Solo nos faltó haber comprado unas cervezas y cacahuetes para terminar de celebrarlo.

Aquí os pongo algunas de las fotos que he encontrado en internet para que os hagáis una idea de lo que tienen que llevar.



Si queréis ver fotos más divertidas copiad y pegad "Catherinettes" en el buscador de google y id a imágenes. Aquí no pongo fotos privadas.
 

martes, 27 de noviembre de 2012

Facilitando la vida: DNIe

Lo siento mucho pero hoy voy a criticar ... a quien corresponda, porque en realidad no sé quién de todos es el responsable.
Resulta que estos días estaba rellenando unos documentos para uno de nuestros ministerios. Uno de esos documentos era el curriculum vitae (CV). Pues bien, hasta hace poco ellos tenían el modelo en archivo de word (.doc) para que cada uno metiera sus datos y estuvieran todos normalizados. Hasta aquí todo bien. Bueno, pues en esta ocasión han solicitado a una Fundación para la Investigación (que en mi vida había oído hablar de su existencia) que realizaran una aplicación para que la gente metiera los datos online. Mi primera crítica, ¿a qué te gastas ese dinero? ¿era necesario? porque para generar un pdf y subirlo a la red, se podía haber seguido haciendo con el .doc. Segunda crítica, la evidente saturación del servidor con toda esa gente cargando sus datos online. Y mi tercera y ultima crítica: la validación de la firma. Aquí toco todos los palos. Puede que yo sea una inútil en algunos temas informáticos, yo no digo que no tenga parte de culpa, pero si tú quieres facilitar la vida al ciudadano ... así vas mal. Y aquí generalizo porque estoy hablando del DNI electrónico. Te haces el DNIe y te dicen que de esta manera puedes hacer todo tipo de trámites desde casa, como pedir una vida laboral, ver los puntos que tienes en el carné de conducir, registrar documentos ... Yo, no lo conseguí, y mira que estando en el extranjero me facilitaría la vida. Al principio no me funcionaba el lector de tarjetas, luego no me reconocía si había introducido el DNI y por último ... daba un problema que aún no he conseguido descubrir. Te dicen en el panfleto que sólo necesitas un ordenador, un lector de tarjetas y un software que te puedes descargar en la página. Si vais a la página, hay más de uno. Luego una raíz de no sé qué como certificado de la validación. Y a pesar de haber instalado tres programas y haber conseguido el certificado ... nada de nada. Para mí que tenía que actualizar algo de un Java (NPI), pero si no me dicen por qué falla, mal lo veo para solucionarlo. Vamos que no veo yo a un ciudadano de a pie sin idea de ordenadores, que esto le vaya a facilitar la vida. Como os digo, yo no tengo estudios de informática como tal, pero me paso el día trabajando con el ordenador. En fin, al final la vía más rápida es la de siempre: imprimir, firmar y llevar al registro. Me lleva menos tiempo que las 5h que estuve ayer delante del ordenador PARA NADA.
Menos mal que en estos momentos te das cuenta de siempre hay alguien ahí dispuesto a ayudar. Y se agradece mucho ... sobretodo cuando estas lejos y no tienes de quién echar mano.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Domingo astur

Pues sí, ayer tuve el día más asturiano desde que me vine a vivir aquí. Bueno ... puede competir con el día que fui con los amigos (uno de ellos asturiano) a la fiesta de la sidra organizada por una asociación asturiana. Esa igual os la cuento otro día. Pero está en el top ten entre el primer y segundo puesto, jeje.
Solo un inciso, es alucinante ver la cantidad de asociaciones de distintas regiones españolas fundadas principalmente durante la emigración española de los 60. Si lo comparas con ahora ... no tiene nada que ver. Yo no veo la misma solidaridad pero, claro, tampoco las condiciones son las mismas (de momento).
Y hecho este inciso, voy a lo que importa o_O.
Ayer venían a comer a casa una pareja de amigos italianos. Como yo no tenía mucho tiempo de cocinar, con todo el agobio que tenía encima, decidí preparar una fabada en la olla. La receta me venía de una fuente muy fiable. De esta manera podía, por fin, utilizar mi kit de fabada del Mercadona. Solo había un pequeño problema, nunca había hecho fabada antes. Hasta ahora, quiero decir cuando vivía en España, compraba las alubias de bote cocidas y solo tenía que aliñarlas. Pero como aquí tengo la olla, me envalentoné. Claro, que ... ¿dónde encuentras unas alubias asturianas en París? Podría decir que en ningún sitio, pero hay una tienda por la Plaza de Cataluña especializada en productos españoles donde quizás, por un exagerado precio, las podrías encontrar. Así que en su lugar compré unas alubias blancas portuguesas que encontré en el Carrefour.
En la receta me ponía 10h en agua fría, las tuve 17h (un error de cálculos). Un dedo de agua por encima de las alubias, yo las puse un poquito más de la cuenta, creo yo. 12 minutos de olla, venga lo dejé 15. Vamos que no seguí mucho el protocolo. Abro la olla. O_O. Eso parecía una sopa de alubias con tanto caldo. Las alubias medio deshechas y un hollejo .... más tieso que unas velas.
Cuando todo tenía pinta de que me tocaría bajar a por un par de kebabs, me llegó la solución por parte de mi madre. No os voy a aburrir con detalles culinarios, pero al final no quedaron nada mal ... salvo la alubias (eso ya estaba fuera de mi control). Aquí os dejo una fotito para que valoréis vosotros mismos.
 
 
A mis amigos italianos les gustó el plato. Menos mal que los pobres no pueden comparar. Claro, que ya le he dicho a mi compañero asturiano que me dé unas pocas alubias asturianas que seguro que lo bordo.
Todo hubiera salido redondo si, además, hubiera ganado Fernando Alonso el mundial (¡pobre! ¡qué carita se le quedó!). De todos modos, está claro de que es el mejor piloto de F1, porque de haber tenido mejor coche ... no le hubiera encontrado ni Lobatón (que no Lobato). Pero, esto es mundial de coches ... y, al final, es lo que vale.
Yo os prometo contaros mis avances culinarios en el terreno de la fabada y, si no, como dice mi madre, vuelvo a la alubia cocida de bote.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Rachid Taha: Rock argelino

Ufff! es de sobra evidente que llevo un par de días sobresaturada. Menos mal que ayer salí a que me diera el aire. Estuve con un par de compañeros del trabajo (una tunecina y un marroquí) a ver un concierto de rock cuyo cantante era argelino. Me lo propuso ella el martes y, como para entonces no estaba así de agobiada, le dije que sí y compró ella los billetes. Pero curiosamente yo ya conocía al cantante. El hecho de conocerle se debía a que cuando vine a vivir a Francia, pasé el primer mes en casa de una amiga del pueblo que llevaba entonces ya 11 años viviendo en París. Su novio de entonces adoraba la "música del mundo" y uno de los cantantes que le gustaban y que ponía en casa era Rachid Taha. Por entonces yo no sabía nada de francés, pero una de las canciones que ponía me gustaba mucho el ritmo que tenía y aprovechó mi amiga para traducírmelo al español, pero solo de palabra de manera que me aprendí alguna que otra palabra cantando esta canción. Así que cuando mi compañera me propuso ir, lo pensé muy poco.
El concierto fue en el Instituto del Mundo Árabe. No era la primera vez que pasaba por allí, pero sí la primera vez que entraba. El edificio tiene 9 plantas y una arquitectura muy bonita. Me gustó mucho físicamente. Además tiene otro punto a su favor y es que en la novena planta hay un restaurante de comida libanesa. Subimos a verlo y tiene pinta de tener bastante clase, pero es que además tiene vistas panorámicas al Sena. Igual alguna vez podré ir en una cena romántica allí, jeje.
Nuestro compañero llegó bastante más tarde de a la hora a la que habíamos quedado así que aprovechamos para tomarnos un té en la planta baja del edificio. Me encanta el té a la menta con piñones (al estilo marroquí). Mientras estábamos esperando, vi cómo estaba sentado en la mesa de enfrente uno de los concursantes de la pasada edición de "La Voix" (el programa de "La Voz" en Francia). Lo reconocí porque el tipo tenía unos 74 años, una voz increíble para el rock y llegó bastante lejos en el concurso.
El concierto. La sala parecía una sala de cine, con unos asientos que parecían de primera clase de avión. Para echarse una siesta. La sala no es una sala de conciertos en sí, sino que también hay danza, obras de teatro ... Así que la distancia entre el escenario y la primera fila de butacas estaba muy cerca y a penas había espacio. Empieza el concierto. Cuando veo salir al tipo lo primero que pensé fue "¡Pobre! tiene alguna enfermedad" Yo no digo que no la tenga, pero de lo que sí acabé prácticamente segura es de que tenía una "cogorcilla" En fin, casi se va al suelo en tres ocasiones O_o. Las canciones me gustaron mucho y sé que hace unos años tenía mucho éxito. De hecho después de la tercera canción se bajó mucha gente al poco espacio que había entre la primera fila de butacas y el escenario (y casi todas mujeres). ¡Menos mal que nosotros estábamos en la tercera fila! La pena es que me dio la impresión de un hombre de éxito empezando a ir a  menos. Aunque quizás solo fue una impresión ya que nunca le había visto antes.
Y como siempre, aquí os dejo un vídeo. Esta es posiblemente su canción más famosa que, posteriormente fue versionada por The Clash. "Rock El Cashba". Espero que os guste.
 
 
 

sábado, 24 de noviembre de 2012

Manteniendo la cabeza fría

Anoche entré en barrena. Hacía tiempo que no me bloqueaba de aquella manera. Hasta mi padre me decía "no te preocupes, que lo solucionamos" ¡pobre! ¡Sí que me tuvo que ver agobiada! Jeje. Al final esta mañana, con más calma, he hecho lo que tenía que haber hecho anoche y que no era capaz racionalizar, desinstalar el antivirus y volverlo a instalar. Estaba claro que era un problema de su actualización. Después de una hora y media, ¡qué le vamos a hacer!¡soy un poco torpe con el ordenador!, me decidía a seguir rellenando la dichosa aplicación. Lo primero que suelo hacer es ver los correos y las noticias antes de ponerme a trabajar. Pero no me ha dado tiempo nada más que a abrir el correo ... y ahí están, dos estupendos emails de mi jefe pidiéndome unos resultados. Uffff!
Hoy, al menos, he conseguido mantener la cabeza fría y organizarme, ¡qué otra cosa podía hacer!. Así que hasta las 15:00 he estado trabajando en los resultados. Y aún así, en el rato que llevo con la aplicación, no se me ha dado tan mal. Lo único es que ya no sé cómo ponerme en la silla, jeje.
Si es que no puedo ser, me lo tengo dicho, el agobio no es bueno y, mucho menos, cuando se le pierde el control. Ya veis, hace dos días estaba diciendo que me había propuesto dejar de proclamar a los cuatro vientos que me paso el día trabajando, y hoy de nuevo estoy en las mismas. Pero es que ... de verdad que los últimos días no hago otra cosa. La otra opción es no escribir en el blog, y luego me regañan. Jejje.
En fin, hoy habría preferido estar en casa en el pueblo comiendo cocido :-P y yéndome por la tarde a tomar café que los amigos o a por níscalos en lugar de estar aquí como una mosca pegada a la pantalla. Pero este fin de semana toca así y no hay que darlo más vueltas.
A ver si mañana os cuento algo más interesante.
 

Un complot del cosmos


Hoy me vais a perdonar, pero no le he visto al día ningún momento positivo. Os escribo justo antes de irme a la cama, aunque no pensaba irme tan pronto, porque la aplicación que estoy rellenando online se ha colgado y no puedo seguir trabajando.

Y es que hoy ha sido uno de esos días en los que es mejor no levantarse de la cama, yendo una tras otra ya sólo me queda reírme porque es imposible que suceda todo el mismo día. Ya me he levanto por segundo día consecutivo. ¡Va, no pasa nada! Esto es solo porque ya estamos a viernes, llevo muchos días seguidos durmiendo poco y solo necesito dormir más. En el laboratorio todo bien, más tranquilo que días anteriores y con ganas de acabar cuanto antes para poder bajarme a casa a trabajar con el ordenador, ya que tengo muchos trabajos con fechas límites esta semana y con los experimentos casi tengo tiempo de avanzar (en estos momentos me acuerdo mucho de mi súper máster 2). En fin, me bajo a casa ... todo bien, de buen rollo. Conecto el ordenador, me preparo mi café ... me pongo a currar. Ya estaba tan harta de trabajar que en un momento dado me sale una advertencia de que hay una nueva actualización del antivirus que tengo instalado. Y me digo "¡Qué narices! Lo actualizo y así descanso un poco del trabajo". HORROR. Cuando termina de instalarse, reinicio el ordenador y .... no funciona internet. Al principio pensé que lo podría arreglar y después de un buen rato me he dado cuenta de que no. Entonces he removido cielo y tierra para ver cómo lo hacía. “A verrrrrr, me estoy poniendo un pelín nerviosa. Voy a cenar y en un rato me vuelvo a poner”. Pues … que nada. Y ahí ha sido la hecatombe, en dos milésimas de segundo se me han pasado por la cabeza todo lo que tenía que hacer y que necesitaba ordenador que hasta me faltaba el oxígeno y  me ha entrado un agobio supino. Después de pasar más de 2h hasta que al final he tenido internet, me pongo a trabajar con la intención de meter datos en la aplicación hasta caer rendida. Pues hace 20 minutos la aplicación se ha colgado pone que lamentan mucho el inconveniente y que el servicio se restablecerá a las 3 de la mañana. O_o

Vamos, que estoy al borde del pasmo. Así que aquí os dejo un día de angustia y yo me voy a la cama a ver si mañana los astros están de mi lado y me va mejor.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El alter ego

Voy a hacer una paradita técnica para escribir hoy ... bueno, aunque ya aparecerá como entrada del día 24.
No puedo contar mucho del día de ayer, puesto que es más de lo mismo. Pero sí quiero hacer una reflexión sobre el poder del ego.
Cuando llegué a mi actual laboratorio no entendía como la gente se pasaba el día intentando decir lo mucho que trabajaban. Escuchabas todo el tiempo "yo hago, yo hago". Después de criticarlo, caí en el mismo juego. Y en este momento estoy en proceso de desintoxicación. Esta decisión la he tomado, no solo por principios, sino por el buen funcionamiento del equipo.
Aunque al principio no lo entendía, llegó el día en el que el jefe me pedía más y más resultados y me hacía sentirme como si no rindiera (gracias religión por instaurar el sentimiento de culpa). Hasta que un día hablando con mi jefa directa, antes de una reunión, le estaba preguntando que qué le iba a contar el jefe si estaba poniendo a punto una técnica, pero no tenía una gráficas que mostrar. Entonces ella me dijo que enumerara todo lo que estaba haciendo para que se diera cuenta de mi trabajo. Cogí tanta práctica, que ya no paré. Y esta bien ir con la retahíla al jefe, pero no a los compañeros. Sin embargo, fue inevitable porque cuál tiernos infantes nadie quería quedar atrás, así que si uno decía que había dormido 6h, otro tenía que decir que no había dormido en toda la noche. Y así hasta entrar en una espiral de la que es difícil de salir. Pero ya estoy saturada de escuchar el yo yo yo (que YO también he dicho), como si el resto fueran un simple decorado. Creo que el jefe hace la trampa (aunque no creo que lo haga para que entremos en competición entre nosotros por eso), solo que entre los que tienen el ego demasiado alto y los que no están dispuestos a que les mangoneen, al final gastamos tanta o más energía en intentar demostrar lo que hacemos que en hacerlo.
En fin, demasiado competitiva es ya esta profesión como para además competir por estas cosas. Porque a veces nos olvidamos que lo importante en ciencia son los resultados, el motor del avance, y no las horas que se duerme.
Si hay gente pasada capaz de pasarse toda la noche sin dormir por acabar algo, o bien no queda más remedio por fechas límites o simplemente es su problema.
Como en cada trabajo, cada uno tiene un cometido y de tu habilidad y organización dependerá que seas capaz de hacerlo más rápido o más despacio, pero en cualquier caso trabajando.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Recuerdos de la tierna infancia

Ayer no tuve mi mejor día, pero hubo algo que me sorprendió gratamente.
Por la tarde - noche estuve hablando con mi madre y me dijo que había estado hablando con una amiga-vecina que teníamos los primeros años que vivimos en la ciudad.
Nunca, o casi nunca, hablo de mis primeros años de infancia (hasta los 10 años), cuando aún no vivíamos en el pueblo. Quizás sea porque no he mantenido relación con ningunos de los niños que conocí durante aquellos años, ni los del barrio ni los del cole. Con alguno incluso me crucé durante los años de Universidad (10 años después), pero a muchos ni siquiera les dije "¿Tú eres....?". Sin embargo en ocasiones me pregunto cómo les irá la vida. Gracias a las redes sociales encontré a una de mis amigas de entonces. Se la ve muy feliz, casada y con una hija de apenas unos meses. Pero es la única. Me acuerdo de algunos de ellos (bueno más bien la cara, no tanto de todos los nombres). Pero también en mis recuerdos estoy mucho tiempo sola. Allí no tenía a mi familia, abuelos, tíos o primos. Pero, vamos, no recuerdo tampoco tener la necesidad de estar con alguien. De hecho, en mi colegio había una mini-sala de cine donde los domingos ponían películas. Mis padres me subían al cine, me dejaban allí y luego me iban a buscar. Y creo recordar que no me importaba ir sola. Va a ser que lo de no querer tener que necesitar a alguien o me lo inculcó mi madre de bebé o nací con algún con un gen especial. A parte de "las relaciones sociales", la ciudad sigue siendo mi ciudad favorita para vivir. Estoy enamorada de ese sitio y me encanta ir. No me importaría en absoluto vivir allí.
A lo que iba, que me estoy yendo por otros derroteros acordándome de esos tiernos años. Mi madre me dijo que esta amiga suya, con la que hablaba por teléfono, había coincido con una amiga a ella cuyo hijo había ido conmigo al colegio, y con el hijo en cuestión. El hijo le preguntó por mí, que en ocasiones se preguntaba qué habría sido de mi vida. Me hizo mucha ilusión. Mi madre me contaba que creía recordar que este niño me acompañaba hasta la mitad de mi camino cuando volvía a casa y luego él se volvía para su casa. Algo me dice, pero no me acuerdo. Pero sí que recuerdo haber sido compañeros de pupitre y de que era un buen chico.
En fin, por unos momentos, recordando una época bastante olvidada, conseguí no darle vueltas al mal día :-)

martes, 20 de noviembre de 2012

Steve Vai: último concierto de rock del año?

Como no podía ser de otra manera, hoy os tengo que hablar del concierto de anoche.
 
De los tres conciertos que tenía reservados este otoño, esta era el único del que no estaba completamente convencida. Por un lado el tío es un virtuoso de la guitarra y me apetecía mucho verle pero, por otro lado, en sus canciones no hay letra y no sabía si iba a ser capaz de aguantar todo un concierto solo instrumental. Pero bueno, la única manera de saberlo era yendo. Otra gran pega era el día y la hora. ¡Un lunes a las 20h! Echando cálculos: los teloneros que estén 30 - 45min más otros 30 min de descanso, si el concierto dura 1h30 (tampoco creo que dé mucho de sí un concierto de estas características) = el concierto que termine a las 22:30.
Hasta aquí las suposiciones, y ahora la realidad.
Tenía pocas ganas de ir, estaba cansada como un perro, lunes, frío, uhmmm. Pero salgo del metro y lo primero que veo es la Ópera Garnier iluminada. Aaaahhh, ya no me acordaba de lo bonita que era. Quizás llevara sin pisar por allí desde el concierto de este verano de Hugh Laurie. Llego al Olympia y en el enorme letrero luminoso, cual teatro de película, está el nombre de Steve Vai. Cuando entro en la sala son ya las 20:00 y justo en ese momento sale el telonero, que no es otro que el segundo guitarrista del propio Steve Vai. Toca cuatro canciones y por megafonía el teatro anuncia que hay 20 min de descanso. Realmente se me hace raro ver un concierto de rock en una sala de esta clase. ¿Prejuicios? Intento colocarme más o menos en el centro. Lo bueno es que esta sala está inclinada, pero aún así siempre tengo delante a chicos más altos que yo. El fondo del escenario es un megadibujo de su cara. Llega la hora, se apagan las luces del teatro y mientras que las del concierto se empiezan a iluminar, miles de colores. Y ahí salen tan tranquilos, Steve Vai y su banda. Y aquí ... a disfrutar como una loca. Es que no puedo describirlo. Simplemente increíble. El tipo toca, como él solo. Y no lo digo porque lo haga bien sino porque no hay nadie a quien se parezca (quizás pueda ser que alguno se parezca a él, pero él es ... el original). Menos mal que ahora no hay moscas, porque me pase gran parte del concierto con la boca abierta.
No solo a nivel musical estuvo bien, sino que además el tipo es un completo y gran showman. ¡Impresionante! Pero más impresionante fue que estuvo tocando ¡3h! Desde las 20:40 hasta las 23:40.
Tengo muchísima suerte de haber podido disfrutar de un concierto de alguien tan legendario como él.
Aquí os dejo un vídeo suyo con la canción que más me gusta suya, y posiblemente la más conocida. Él dice que cuando toca la guitarra, no lo hace con las manos sino con todo el cuerpo. Seguro que ahora entenderéis por qué.
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Día perro

Ayer tuve un día perro ... perro, que no es lo mismo que un día de perros.
Ya me levanté que no me cabía ni un petit-suisse por culpa de la fiesta de la noche anterior. Y, a parte del cola-cao con minimagdalenas que desayuné a las 9 de la mañana, no comí hasta las 16h de la tarde; por cierto, un café con leche y magdalenas jeje.
Como es costumbre, estuve trabajando y tan solo paré para ver la carrera de la F1. Después vi que desde luego no había sido un fin de semana muy español en lo que a deporte se refiere. Mira que es de mala suerte perder a falta de 19 segundos. Al tenis, Almagro perdió. Aquí voy hacer un inciso. Seguramente que muchos estéis en contra de Feliciano López, penséis que ya esta en el final de su carrera deportiva, etc. Pero, a mí me gusta (y no sólo porque haya sido tan amable como para hacerse una foto conmigo hace dos años en el aeropuerto de Orly). Creo que era una buena baza, zurdo y con una pista adecuada a él. En cualquier caso no me molestaría si Corretjia hubiera decidido que jugara Almagro por razones deportivas y no porque tuviera "miedo" a un desplante por parte del jugador. Pero, lo eligió por esta razón aún a sabiendas que había perdido contra Stepanek en sus últimos encuentros. En fin, que es una lástima pero no fue justa o al menos razón por la que se tomó esa decisión. He dicho. Y ¿la F1? Seguramente que el récord de mayor número de españoles delante del televisor (más del 80% de la población) que se produjo ayer, fue culpa de la F1. Todos con el culo apretadito (perdón por la expresión) viendo si Alonso era capaz de adelantar posiciones, Vettel se salía y, finalmente, haciéndonos todos los españoles amigos de Lewis Hamilton por acabar primero y dejando a Vettel en segunda posición. Menos mal que, como buen español (y además asturiano), Alonso se dejará la piel en Interlagos por ganar el mundial (en sentido figurado obviamente).
Perreé tanto ayer que hasta me eché la siesta en la cama. No sé por cuánto tiempo porque me estaba quedando dormida delante del ordenador mientras trabajaba. Sólo sé que era de día cuando me acosté y era de noche cuando me desperté. No creáis que fue mucho tiempo, creo que tan solo fue 1h.
Lo tengo claro, necesito vacaciones en un spa o en un complejo hotelero con todo incluido en el que solo les falta vestirte. ¡Qué bonito es soñar! Jejeje.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Cena itañola

Ayer me pasé el día en la cocina y es que tenía que intentar dejar el pabellón español alto. Desde hacía meses, habíamos quedado el grupo de amigos que solemos quedar para cenar que hacíamos una cena en la que cocinábamos o traíamos productos de nuestra tierra. Los italianos se encargaron de hacer pizzas, saladitos, la pannacotta y el vino. Mi amiga llevó la Torta del casar, chorizo de la matanza y yo preparé 4l de sangría, dos tortillas de patata y guacamole (lo sé, esto no es español pero les gusta). A parte, fue una pareja italiana amiga de los anfitriones que llevaron 3 pollos asados. Éramos 9. ¿Os podéis imaginar lo que comimos?
Ya para empezar, no quedó ni una triste gota de sangría y aún así se abrió una botella de Lambrusco (¡qué buenísimo está el verdadero Lambrusco italiano!). De comer, nos zampamos casi TODO. ¡Y en 2h y media!
Cuando yo ya estaba pensando en un licor digestivo, empezamos a levantar el vuelo. Yo creo que si me hubieran pegado un tiro habría sufrido menos. Tenía el estómago tan hinchado que ni un balón de fútbol. ¡Qué mal lo pasé en el metro! Entre el calor con todo lo que había bebido y comido, más el calor que hacía en el metro, casi me da un pasmo. Me faltaba oxígeno. No sabía ni como ponerme. Así que en cuanto llegué a casa, tuve que poner remedio. Si hubiera dejado toda esa comida en el estómago no hubiera dormido en toda la noche porque no me estaba haciendo la digestión.
Desde luego, es una lástima. Con los años me pongo peor por lo que como que por lo que bebo. Claro, que también es verdad que últimamente he tenido más celebraciones y mi cuerpo andaba más acostumbrado. Una de las chicas italianas estaba tumbada en el sofá con la segunda copa de sangría, jeje.
A parte de la gastronomía, la reunión estuvo muy bien. Nos reímos mucho con nuestras bobadas. Además es todo un puntazo vernos hablar a unos en español y otros en italiano, e incluso de vez en cuando mezclado. Cualquiera que nos viera se preguntaría cómo nos podemos aclarar. Jejeje.
Ha tenido tanto éxito la cena que hemos dicho que tenemos que hacer otra antes de las Navidades. A mí que me den un poco de tiempo porque aún tengo metido el olor del aceite hasta los higadillos. De hecho hoy me he alimentado a base de vasos de leche con cola-cao  café y sandwiches. No sé cuándo volveré a cocinar. :-)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Baby Boom

Pues por segunda vez en este año, he vuelto a ser tía postiza ya que otra de mis amigas de la infancia ha sido mamá hace pocos días. De las siete amigas, cuatro de ellas ya son mamás. Y de las cuatro, dos han sido mamás primerizas este año.
Según el calendario chino, el año 2012 es el año del dragón. A parte de representar al emperador, en la antigua China, el dragón es símbolo de fuerza, salud, armonía y buena suerte. Por esta razón, durante el año del dragón hay más nacimientos de bebés chinos que en cualquier otro año. Casualidad o no, ambas dos han dado a luz a niños y el dragón también representa al elemento Yang masculino. Así que, si hacemos caso a la cultura china, estos dos niños han nacido con buena estrella y seguramente tengan un futuro muy prometedor porque según esta cultura las personas nacidas bajo este signo son considerados como nobles, sabias y creativas, incluso muy sociables con todos y tolerantes.
Y si la comunidad china pone énfasis en tener descendencia este año, pocos occidentales están al corriente de ello ... bueno igual los jugadores de Barça sí. Que parecen empeñados en hace un equipo de fútbol infantil a su imagen y semejanza. Aunque no todos los frutos del baby boom del equipo catalán nacerán dentro del 2012.
Yo sigo aquí, con instinto 0. Pero como me dice mi madre: "No pasa nada". Y es que es posible que haya mujeres que no quieran tener hijos. Y para muestra un botón. Eso sí, me alegro mucho por quién los tiene deseándolos. Pero, si no se tiene instinto ... es mejor no tenerlos solo por pensar que quizás cuando los quieras tener ya no puedas. Para no ser una buena madre, mejor no serlo. Y yo de momento, no podría ser buena madre porque aún sigue siendo mi prioridad el trabajo, y no quiero que pase a un segundo plano. Y, además, me gusta el ritmo y tipo de vida que llevo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Por fin es viernes!

Aquí ando, apurando las últimas gotas de mi ponche-lima justo antes de irme a la cama.
 
Ha sido una semana cuanto menos intensa, con muchos frentes abiertos. Me ha costado un poco organizarme, he metido la pata en alguno de los experimentos, pero en líneas generales ha ido bien. Lo malo es que aún estando agotada tengo la sensación de no estar rindiendo lo suficiente y me molesta mucho.
Por otro lado ya he empezado el papeleo para mi nuevo contrato para a partir del 1 de enero, y, en cierta manera, hoy me voy a la cama con cierta tranquilidad.
Hoy ha sido un día más, sin nada que destacar salvo mi momento "ponche-cola". La verdad, no se me ocurría mejor manera de dar por terminada la jornada. Me he puesto a trabajar un poco con el ordenador, pero tras hacer la cena ... tenía dos opciones, 1) seguir trabajando y 2) tomarme un copa y disfrutar de un capítulo de una de mis series. Y, teniendo en cuenta que mañana no tengo que poner el despertador y que después de descansar tengo más posibilidades de ser más eficaz, me he decantado por esta última. Así que con un ponche - lima a razón de 5:1, y un capítulo de True Blood. ¡Madre mía! ¡Madre mía! ¿Quién habrá hecho el cásting? Para darle un premio. Y tened en cuenta que pienso lo mismo aunque no haya probado una gotita de ponche (aunque quizás no lo dijera, jeje). ¡Qué par de fichajes! Ayyyy, ¡qué me pierdo!
En definitiva, que es bueno poder desconectar aunque sea en casa y por un par de horas. Sirve para recargar un poquito las pilas y así seguir mañana con el trabajo con más energía y con la mente más despejada (o eso espero, jeje).
¡Que pasen un buen fin de semana!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Como en el pueblo

Esta mañana, como una campeona, me ha dado tiempo a salir de casa pronto. Pongo énfasis porque soy un desastre y puedo llegar a estar en casa danzando hasta 1h y media. Pero hoy, por alguna razón, me he despertado con los ojos como platos y en 1h salía de casa.
Aprovechando que me quedaban unos 20 -25 minutos para la hora que había previsto para empezar a trabajar, he decidido subir andando. Hacía unas semanas que subía a pie y ya lo echaba de menos. Como ya dije el domingo, últimamente tengo una vida demasiado sedentaria. Así que me he calzado las deportivas de montaña y para arriba.
Me ha recordado mucho a mi pueblo. Ese frío cortante en la cara. Menos mal que llevaba la bufanda con dos vueltas. Y, curiosamente, según iba por la acera ha cantado un gallo. Sí que es verdad que aún no era completamente de día, pero ¡¿de dónde venía el gallo?! Y no solo eso, aunque era muy pronto, en algunas casas estaba puesta la calefacción de leña y toda la acera estaba impregnada de este olor. ¡Me encanta!. Evidentemente no por el olor en sí, si no por lo que me recuerda. De pequeña no vivía en el pueblo, sino en la capital de la provincia. Sin embargo, como mis abuelos sí vivían allí, en las vacaciones siempre iba al pueblo. Ese olor a la estufa de leña me recuerda a las Navidades en casa de mis abuelos. Asando patatas y castañas encima de la estufa. Yendo con mi abuelo al pinar a dar un paseo. Y los "patucos" de lana que me hacía (hasta no hace mucho) mi abuela, jeje.
Por mucho que me guste el estrés y ritmo de trabajo que llevo aquí, esos recuerdos me hacen tener nostalgia de un tipo de vida que no puedo tener, no sé si tendré ... pero que sí he tenido.
Seguramente dentro de unos días conecten ya las luces de Navidad en París, los campos Elíseos impresionantes. ¿Y los escaparates? Los franceses tienen un gusto exquisito para decorarlos. Y el Carrefour se llenará de foi-gras de pato mi-cuit, las castañas glaseadas, miles de chocolates y canapés variados.
¡La Navidad! Esa época del año llena de felicidad para los pequeños y llena de añoranza para los más mayores.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los masajes

Tengo dos opciones o hablaros de la noticia del día: la huelga, o me busco otra cosa para no soltar más de lo mismo. Como en 5 minutos empiezan las noticias y ya veremos en las noticias las imágenes de Madrid, Atenas, Lisboa, Roma y París en este día de huelga internacional ... mejor os cuento algo menos importante y delirante para distraeros.
Hoy he estado visitando a mis ratoncillos, aquellos a los que estoy induciendo cáncer de mama químicamente. Cuál doctor, he estado observándolos y palpándolos para ver si empezaban a tener bultitos. Os pongo en situación. Los ratones tienen 5 pares de glándulas mamarias repartidas entre las 3 axilares y las 2 inguinales. Estas van desde el abdomen hasta ligeramente el dorso.
 
 
 
 
Para sujetar al ratón, se hace a la altura de las orejas entre el pulgar y el índice y la cola con el meñique, de tal manera que el ratón se queda en la mano como en el dibujo inferior. Y es en esta posición en la que se empieza a palpar al ratón. Para observar las glándulas mamarias axilares los mejor es cogerles como si fueran bebés por las axilas y masajearles.
Entonces me ha pasado algo que me ha sorprendido, y hasta diría que me ha puesto tierna. Era la primera vez que lo hacía, así que ha sido toda una sorpresa cuando algunos de los ratones incluso estiraban la pata hacia arriba facilitándome el masaje. Algunos parecía que se estaban quedando dormidos y, por supuesto, a más de uno se le ha escapado el pis de gustirrrinín.
Quizás os parezca una bobada, pero a mí me ha sorprendido mucho y ... estaban tan monos! En fin, un día de estos haré una foto y os la subiré para que les veáis la carita que se les queda. jeje.

 
 

martes, 13 de noviembre de 2012

Esos demonios

Esta semana ya me he puesto en contacto con la persona responsable de mi próximo contrato. Y, como cada vez que tengo inminente la firma de un nuevo contrato, se asoman los demonios. Esos que empiezan a decirme "otro más" "¿hasta cuándo?". Y que termina derivando en empezar a comerme la cabeza en cómo sería mi vida si volviera a España. Entonces me invade la nostalgia de la familia, los amigos, los lugares, las costumbres, la tele, la radio ...
Pero con el paso del tiempo he desarrollado la táctica del "No lo pienso, luego no existe". Este método ayuda a sobrevivir por varias razones. La primera, y más evidente, es que ayuda a paliar la angustia que genera el desear algo que no puedes tener en cuando tu quieres. La segunda es que aquí hay mucha gente con una situación similar, así que no puedes ir con este cuento por la vida. Así que la mejor solución es evitar que el mínimo pensamiento de esto se quede más de 5 segundos en la cabeza. Sin embargo, aunque haya alguna persona que piense que eso es lo que se debería de hacer en estos casos, esto no evita que ese sentimiento no esté ahí. Para alguien un poco revolucionario e inconformista, la resignación es una de las asignaturas más difíciles que hay.
En algunas ocasiones es difícil evitar que los demonios te agobien por unos momentos, y ahí está la táctica de "Al contraataque". Esta técnica consiste en pensar cómo serían las cosas si no fueran como lo son ahora. Esta técnica sirve de mucho para darse cuenta de lo que se tiene y de lo que se puede perder. Por ejemplo. Si yo me volviera a España, ¿con qué frecuencia podría volver a la que ha sido mi ciudad durante 6 años? ¿podría seguir el mismo ritmo de vida: restaurantes, conciertos, viajes? ¿por cuánto tiempo sería capaz de recordar el francés? ¿y la cocina francesa?.
Vamos que los demonios haberlos hay los. Solo hay que echarlos del infierno :-)

lunes, 12 de noviembre de 2012

Aniversario del nacimiento de Rodin

Os podría decir que ayer estuve parasitando de nuevo, o que he tenido un día de locos en el laboratorio. Pero ... no me apetece, parece que no dejo de contar el mismo rollo día tras día. Así que aprovechando que hoy es el 172º aniversario de Rodin, cambio de registro.
Hace unos años, en una noche de museos, estuve visitando su casa. Primera puntualización, en España la noche de los museos es literal porque no cierran por la noche, aquí simplemente es que cierran más tarde de lo habitual, creo recordar como a media noche como mucho.
A lo que iba, en el caso de algunos escultores y, sobretodo, escritores sus casas han permanecido intactas y sirven como museos. Una de estas casas es la de Rodin. Esta casa-museo consta de una parte en el interior, pero también se pueden visitar tan solo los jardines si se quiere... y merecen, y mucho, la pena ser visitados.
 
 
De las esculturas que hay en el interior hay una que me gusta especialmente:
 

En ella se ve cómo es la mujer la que está enganchada al hombre, mientras que él tiene una ligera resistencia. Ahí lo dejo.
Pero si algo me fascinan son las esculturas de las manos. Por si no lo sabíais tengo una fijación un tanto especial con las manos, a pesar de que yo no me cuido las mías como debiera. Pero me llaman mucho la atención, sobretodo en los hombres. Unas manos bonitas me parecen muy sensuales. Pero no me llaman la atención solo por esto, también porque, por ejemplo, a la hora de estrecharte la mano una persona o expresarse con ellas dice mucho de ella. O porque el tacto es el sentido sensible por excelencia. Vamos, que me fascinan.
 
 

 
Pero si por algo es famosos Auguste Rodin es por "Las puertas del infierno", que es una reflexión a la condición humana, con sus luces y sus sombras.

Esta puerta tiene como medidas, 6m de alto x 4m de ancho x 1m de profundidad. Y como curiosidad os diré que algunas de las figuras que la componen (y que tienen como máximo 15cm de altura) tienen su versión a gran escala. Dos de estas esculturas son "Las tres sombras" y, como no, "El pensador", que seguro que identificáis perfectamente.



Espero que os hayan gustado mi selección de esculturas de Rodin. Para ver más, tendréis que venir a visitarme ;-)